Xampp

6,546
-1

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,546
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
252
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Xampp

  1. 1. TALLER DE APLICACIONES WEB UNIVERSIDAD TÈCNICA ESTATAL DE QUEVEDO Rodríguez Álava Jennifer Vera Ibarra Cinthia Ponce Jiménez Galo XAMPP 3ro “B” Diseño Gráfico Eduardo Samaniego
  2. 2. INTRODUCCION Cuando queremos realizar proyectos de programación web, se hace necesario instalar en nuestra computadora personal una serie de aplicaciones necesarias para tal fin, una de ellas es XAMPP. Si eres un desarrollador que recién está comenzando, XAMPP te provee de una configuración totalmente funcional desde el momento que lo instalas sin embargo, es bueno acotar que la seguridad de datos no es su punto fuerte, por lo cual no es suficientemente seguro para ambientes grandes o de producción. Oficialmente, los diseñadores de XAMPP sólo pretendían su uso como una herramienta de desarrollo, para permitir a los diseñadores de sitios webs y programadores testear su trabajo en sus propios ordenadores sin ningún acceso a Internet. En la práctica, sin embargo, XAMPP es utilizado actualmente como servidor de sitios Web, ya que, con algunas modificaciones, es generalmente lo suficientemente seguro para serlo. Con el paquete se incluye una herramienta especial para proteger fácilmente las partes más importantes. ¿QUE ES XAMPP? XAMPP es un servidor independiente multiplataforma, de software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. El nombre proviene del acrónimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. El programa está liberado bajo la licencia GNU y actúa como un servidor web libre, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas. Actualmente XAMPP está disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris y MacOS X. OTRO CONCEPTO XAMPP es un paquete formado por un servidor web Apache, una base de datos MySQL y los intérpretes para los lenguajes PHP y Perl. De hecho su nombre viene de ahí, X (para cualquier sistema operativo), A (Apache), M (MySQL), P (PHP) y P (Perl). XAMPP es independiente de plataforma y tiene licencia GNU GPL. Existen versiones para Linux (testeado para SuSE, RedHat, Mandrake y Debian), Windows (Windows 98, NT, 2000, XP y Vista), MacOS X y Solaris (desarrollada y probada con Solaris 8, probada con Solaris 9).
  3. 3. DESARROLLADORES El servidor XAMPP fue desarrollado por un grupo de creadores de tecnologías denominado Apache Friends. Este grupo pensó en lo difícil que era obtener un servidor web con todas las características necesarias para probar los proyectos web así que por eso decidieron desarrollar el ahora tan útil XAMPP. La última versión estable del XAMPP es 1.8.1 que fue creada el 9 de enero de 2010 y que cuenta con las características más avanzadas de sus componentes. XAMPP pertenece al género WAMP ya que sus sistemas operativos compatibles son multiplataforma. WAMP es el acrónimo usado para describir un sistema de infraestructura de internet que usa las siguientes herramientas: -Windows, como sistema operativo; -Apache, como servidor web; -MySQL, como gestor de bases de datos; -PHP (generalmente), Perl, o Python, como lenguajes de programación ¿PARA QUE SIRVE? XAMPP es una herramienta de desarrollo que te permite probar tu trabajo (páginas web o programación por ejemplo) en tu propio ordenador sin necesidad de tener que acceder a internet. Además de esto es muy útil para la elaboración de páginas dinámicas ya que su entorno de trabajo permite hacer un extenso análisis de comprobación y diseño de estas además de facilitar su uso y programación. La filosofía de XAMPP, como lo indican en su sitio web, es crear una distribución fácil de instalar, de tal manera que los desarrolladores web principiantes cuenten con todo lo necesario ya configurado. Para instalar XAMPP se requiere solamente una pequeña fracción del tiempo necesario para descargar y configurar los programas por separado. Puede encontrarse tanto en versión completa, así como en una versión más ligera que es portátil.
  4. 4. CARACTERISTICAS DE XAMPP Para Windows existen dos versiones, una con instalador y otra portable (comprimida) para descomprimir y ejecutar. Otra característica no menos importante, es que la licencia de esta aplicación es GNU ((General Public License), está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.) XAMPP solamente requiere descargar y ejecutar un archivo .zip, .tar, o .exe, con unas pequeñas configuraciones en alguno de sus componentes que el servidor Web necesitará. XAMPP. Una de las características sobresalientes de este sistema es que es multiplataforma, es decir, existen versiones para diferentes sistemas operativos, tales como: Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris, y MacOS X. Existen versiones para Linux (testeado para SuSE, RedHat, Mandrake y Debian), Windows (Windows 98, NT, 2000, XP y Vista), MacOS X y Solaris (desarrollada y probada con Solaris 8, probada con Solaris 9). XAMPP solamente requiere descargar y ejecutar un archivo zip, tar , exe o fkl, con unas pequeñas configuraciones en alguno de sus componentes que el servidor Web necesitará. XAMPP se actualiza regularmente para incorporar las últimas versiones de Apache/MySQL/PHP y Perl. También incluye otros módulos como OpenSSL y phpMyAdmin. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Xampp es una herramienta muy práctica que nos permite instalar el entorno MySQL, Apache y PHP, suficiente para empezar proyectos web o revisar alguna aplicación localmente. Además trae otros servicios como servidor de correos y servidor FTP. Si alguna vez has intentado instalar Apache, sabes que no es una tarea fácil, sin embargo con XAMPP todo es diferente. Una de las ventajas de usar XAMPP es que su instalación es de lo más sencilla, basta descargarlo, extraerlo y comenzar a usarlo. En general es bastante fácil la instalación de apache y php sobre Unix, sobre todo si dispone de un manejador de paquetes. Una de las ventajas de XAMPP es que de una forma muy sencilla y rápida (no más de 5 minutos) te puedes montar en tu máquina un entorno de desarrollo de cualquier aplicación web que use PHP y base de datos.
  5. 5. La configuración por defecto de XAMPP tiene algunas deficiencias de seguridad por lo que no es recomendable usarla como una herramienta para producción, sin embargo con algunas modificaciones es lo suficientemente seguro para ser usada como servidor de sitios web en internet. Desde LAMPP (Linux AMPP) sí que podrá hacer una instalación segura haciendo "/opt/lampp/lampp security". La mayor ventaja de Xampp es que es muy fácil de instalar y las configuraciones son mínimas o inexistentes, lo cual nos ahorra bastante tiempo. Sin embargo hay ocasiones en que es mejor dejar atrás la comodidad por las siguientes razones: No soporta MySQL desde la consola. Xampp trae PhpMyAdmin para administrar las bases de datos de MySQL, sin embargo para tareas más específicas es mejor utilizar la consola (linea de comandos) y Xampp no la soporta. No se pueden actualizar individualmente las versiones de los programas que instala. Xampp trae las últimas versiones de las aplicaciones que instala, sin embargo cuando pasa el tiempo y salen nuevas versiones de las mismas, no queda otra salida que reinstalar todo Xampp. Dificultad para configurar aplicaciones de terceros. Una desventaja es la garantía. Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, mas sin ninguna garantía, sin siquiera la garantía implícita de su mercadibilidad y aptitud para un propósito determinado.
  6. 6. XAMPP INSTALACION EN WINDOWS Como se sabe XAMPP es una aplicación que incluye la recopilación de herramientas con las cuales se puede crear un servidor casero para alojar sitios web y archivos visibles en cualquier dispositivo con acceso a Internet sin pagar costosos servicios y desde la comodidad de tu hogar u oficina. Para los que no tienen conocimiento a continuación explicaré paso a paso como instalar y configurar lo básico en Windows. Primero hay que abrir como administrador el instalador, seleccionar el idioma y seguir los pasos hasta la sección de Opciones de Instalación (XAMPP Options), recomiendo no modificar la ruta que viene por defecto que es la raíz del disco duro en uso, pues de esta forma no se requieren permisos adicionales a diferencia de cuando se hace instalación de cualquier otro software en Archivos de programas. Aquí es donde seleccionaremos si queremos trabajar Apache, MySQL y Filezilla como servicio, en mi caso seleccioné todo pues al tenerlos de este modo es fácil pausar, reiniciar o apagar cada uno desde el administrador de servicios a diferencia de los procesos si llegase a dar un problema, el resto son accesos directos al XAMPP panel desde el cual tendremos control de Apache, MySQL, Filezilla, etc.
  7. 7. Continuamos los pasos dando clic en Install, aparecerán algunas ventanas CMD incluida la de Firewall en Windows 7 y Vista en donde deberemos permitir el acceso, pues es una aplicación que requerirá permisos de lectura o escritura remota según sea necesario. Si todo salió bien en el menú inicio veremos un acceso directo a XAMPP Control Panel que como mencioné anteriormente es desde donde controlaremos todo. Al ejecutarlo debe ser similar a la ventana que se muestra debajo.
  8. 8. Para comprobar que la instalación fue correcta necesitamos acceder localmente, en este caso al ser un servidor casero y como tenemos acceso a la máquina en la que está instalado este (host) bastará con utilizar la dirección local. Para esto abrimos el navegador de Internet y tecleamos cualquiera de estas direcciones, ambas son válidas: localhost 127.0.0.1 CONFIGURACION Antes de Instalar o montar cualquier sitio web es necesario realizar los siguientes pasos por seguridad. Para comenzar entraremos a la dirección localhost/security/index.php, ahí se nos mostrará un listado con lo que hay que arreglar.
  9. 9. Los primeros de la lista se arreglan entrando a la siguiente dirección localhost/security/xamppsecurity.php ahí lo que haremos será introducir las contraseñas para acceder a phpMyAdmin y con el que ingresaremos a la configuración de XAMPP pues las que trae originalmente no son seguras ya que cualquiera que acceda a tu IP podrá tener acceso. Hecho esto queda configurar el PHP en modo seguro para tener lo básico en funcionamiento, pues el modo no seguro es utilizado comúnmente por desarrolladores. Para esto vamos a la ruta donde se encuentra instalado XAMPP (C:/xampp por defecto) y entramos a la carpeta PHP y editaremos el archivo php.ini.
  10. 10. Buscamos la linea donde se encuentra safe_mode = Off y la cambiamos por safe_mode = On guardamos los cambios. Ahora para que los cambios surtan efecto hay que reiniciar Apache para esto no es necesario reiniciar el ordenador, bastara con abrir el XAMPP Control Panel y dar clic en el botón “Service...” que se encuentra en la parte superior derecha
  11. 11. En la ventana de servicios buscamos el que se llama Apache2.2, damos clic derecho y seleccionamos Reiniciar. Con esto ya contamos con lo básico para un sitio web y todo lo que coloques en la carpeta htdocs (C:xampphtdocs) será visible a través de la web siempre que ingreses tu dirección IP, esta la puedes obtener desde esta página. Nota: Si utilizas un Router posiblemente tengas que configurarlo para desbloquear el puerto 8080 que es el que permite acceder desde cualquier sitio con conexión a Internet, para esto no dejo tutorial pues para hacerlo varía dependiendo el modelo y marca del router. Configurar FTP
  12. 12. El FTP o File Transport Protocol es lo que nos permitirá ver, renombrar, agregar o eliminar los archivos que se encuentran en la carpeta del servidor (C:xampphtdocs) en cualquier ordenador con acceso a Internet y un programa FTP siempre que contemos con un usuario y una contraseña, en resumen es como acceder a una carpeta de nuestro equipo pero sin estar cerca de este. Para comenzar, desde el XAMPP Control Panel Iniciamos Filezilla dando clic en el botón start que le corresponde, una vez iniciado pulsaremos el botón Admin... Abrirá una ventana como la que se muestra en la imagen de abajo en la cual tan solo daremos clic en Ok En esta nueva ventana daremos clic en la pestaña Edit y después en Users.

×