Procesos constructivos 1

9,422 views

Published on

primera parte

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procesos constructivos 1

  1. 1. 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESIA ZACATENCO PROCESOS CONSTRUCTIVOS I
  2. 2. 2 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESIA ZACATENCO PROCESOS CONSTRUCTIVOS I DEFINICION DE INGENIERIA CIVIL Es la profesión encargada de planear, proyectar, construir, mantener y operar las obras de infraestructura que los diferentes sectores de la sociedad requieren para su interacción y bienestar, procurando preservar el medio ambiente. PERFIL DEL INGENIERO CIVIL. El ingeniero civil debe tener, capacidad para planear, proyectar, diseñar, construir, administrar, conservar, operar y reparar obras de infraestructura y desarrollo urbano acordes con los conocimientos científicos y tecnológicos más avanzados en un contexto mundial globalizados, preservando y mejorando en todos sus aspectos el medio ambiente y la sociedad. DEFINICION DE INGENIERO CIVIL. El ingeniero civil es el profesionista cuya formación está centrada a las obras de infraestructura urbana y rural, o sea todos los servicios que el hombre requiere para su desarrollo como sociedad. OBJETIVO DE LA INGENIERIA CIVIL. Lograr que el conocimiento de las Matemáticas y la Física aplicadas, alcanzado con el estudio, experiencia y practica se aplique a la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza. CONTEXTO DE LA INGENIERIA CIVIL. El termino Ingeniero Civil alude a la persona que ha recibido preparación profesional en ciencias puras y aplicadas, para realizar trabajos de construcción, manejo e invención de maquinas, planeación y diseño de obras de infraestructura. Antes de mediados del Siglo XVIII, los trabajos de construcción a gran escala se ponían en manos de los Ingenieros Militares. La ingeniería militar englobaba tareas tales como la preparación de mapas topográficos, la ubicación, diseño y construcción
  3. 3. 3 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESIA ZACATENCO PROCESOS CONSTRUCTIVOS I de carreteras y puentes, así como, la construcción de fuertes y muelles. Sin embargo, a finales del siglo XVIII se empezó a utilizar el término de ingeniero civil a de caminos para designar a los trabajos de Ingeniería efectuados con propósitos no militares. CAMPO DE ACCION DEL INGENIERO CIVIL. Sector publico. Prácticamente en todas las dependencias de gobierno, ya que siempre hay actividad donde se requiere. Departamento del Distrito Federal Delegaciones. Municipios. PEMEX. CFE. SEMARNAT SCT. SEP. Sector privado En este importante medio puede estar en oficina u obra., construyendo y proyectando obras de infraestructura que es su especialidad. Participando en empresas de todo tipo involucradas en el ámbito de la construcción. Campo de la Docencia e Investigación. AREAS AFINES A LA INGENIERIA CIVIL. Estas aéreas son diversas, por lo que de manera genérica podemos agruparlas y decir que derivan en las obras siguientes: OBRAS HIDRAULICAS. Presas. Derivadoras Conservación de ríos y lagos Distritos de riego. Almacenadoras. Generadoras de Electricidad. Puertos.Nota.- hay 2 tipos de Ingeniero el militar y el civil Ing civil “especialidad” / Ing militar “Especialidad”
  4. 4. 4 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESIA ZACATENCO PROCESOS CONSTRUCTIVOS I Plataformas marinas Muelles en general. Escolleras. Rompeolas. Espigones. Dársenas. Ingeniería sanitaria Sistemas de abastecimiento de agua potable Alcantarillados Ciencias ambientales Manejo y disposición final de desechos sólidos. Smog. Ruido. Plantas de tratamiento de aguas. Edificación Construcción de edificios en general. Diseño estructural y cimentaciones. Estructuras de acero. Estructuras de concreto. Cimentaciones. Vías terrestres. Vialidades urbanas, carreteras, autopistas, puentes, túneles, estudios de ingeniería de tránsito. Ferrocarriles y metropolitano. Aeropuertos. El campo de trabajo para el ingeniero civil, es sumamente amplio, al poderse desarrollar profesionalmente en los grandes sectores productivos del país: el público y el privado, ya sea en el medio rural o en el urbano. -RESUMEN BÁSICO DE OBRAS Hidráulicas. Las obras hidráulicas tienen su origen en los primeros tiempos de la humanidad con muchos tropiezos técnicos pero la firme voluntad de almacenar agua mediante presas, o bien en la creación de obras portuarias para protección y abrigo de embarcaciones y fomentar el comercio con otros países.Nota.- El agua potable no existe en la naturaleza solo en laboratorio (-Cloración-)
  5. 5. 5 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESIA ZACATENCO PROCESOS CONSTRUCTIVOS I Presas. Las presas almacenan artificialmente agua, situación que permite aprovechar racionalmente todos los escurrimientos y el caudal del rio elegido, mediante la elección de la boquilla, obra de toma para llevar el liquido al lugar donde se almacena con ayuda de la naturaleza, mediante la topografía formando diques naturales, para complementar el embalse con los diques necesarios y cortina para manejar el liquido en riego, agua potable y generación de energía eléctrica. Obras portuarias. Permiten el mejor uso de los mares en la costa o en la ribera de los ríos o lagos, para formar adecuada protección contra los elementos naturales, para brindar seguridad a las embarcaciones que llegan a él, así mismo, mediante, escolleras, rompeolas, dársenas, etc. Los usuarios logran con seguridad, carga y descarga de los navíos, toda clase de deportes acuáticos, pesca deportiva etc. Vías terrestres. En el ámbito de las vías terrestres se enmarcan los ferrocarriles, las carreteras, los puentes y las aeropistas. En donde cada uno cumple con transportar a la sociedad para ser los motores del desarrollo nacional.
  6. 6. 6 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESIA ZACATENCO IONAL PROCESOS CONSTRUCTIVOS I Ingeniería Sanitaria. En la ingeniería sanitaria se cumple con el conjunto de conocimientos para diseñar, construir y operar obras cuyo fin fundamental es preservar la salud del hombre, ya que no solo resuelve los problemas de agua potable y alcantarillado, en la actualidad actualida y con el avance tecnológico y crecimiento de la sociedad, amplia su campo de acción a la recolección, transportación, y disposición final de la basura, el saneamiento ambiental, a si como los procedimientos y técnicas para conservar sano el habitad del hombre. Edificación. La edificación es también un importante campo de acción del ingeniero civil. Si bien es cierto que es la especialidad del ingeniero arquitecto. El ingeniero civil participa en la construcción de todo tipo de edificación prioritariamente en las estructuras no obstante prioritariamente más del 70% (Actualmente 73%) de los egresados participan en este tipo de obras. Geologia Estudia el suelo, subsuelo y sus características; apoya al diseño de cimentaciones ;
  7. 7. 7 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESIA ZACATENCO PROCESOS CONSTRUCTIVOS I Factibilidad de obra Superficie del predio Presupuesto Públicos Uso de suelo Servicios en general Privados Vías de comunicación Estudios previos Impacto ambiental Factibilidad: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. (estudio de factibilidad). El estudio de factibilidad, es una de las primeras etapas del desarrollo de un sistema informático. El estudio incluye los objetivos, alcances y restricciones sobre el sistema, además de un modelo lógico de alto nivel del sistema actual (si existe). A partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, analizando para cada una de éstas, diferentes tipos de factibilidades. Los tipos de factibilidades básicamente son: Factibilidad técnica: si existe o está al alcance la tecnología necesaria para el sistema. Factibilidad económica: relación beneficio costo. Factibilidad operacional u organizacional: si el sistema puede funcionar en la organización. Para cada solución factible, se presenta una planificación preliminar de su implementación. Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realización del sistema informático. El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 5% y un 10% del costo estimado total del proyecto, y el período de elaboración del mismo varía dependiendo del tamaño y tipo de sistema a desarrollar. Obras más factibles: Obras poco factibles (giros negros): Escuelas Antros Hospitales Bares Iglesias Billares Mercados Centros de apuestas, Table dances ProstíbulosNota.- Es recomendable tramitar todos los permisos requeridos antes de cualquier proyecto.Algunos problemas se suscitan cuando no hay legitimidad de los predios. Hay que tomar en cuenta el no deteriorar la armonía del ambiente.Lo más complicado es conseguir la aprobación de la Junta de vecinos.Todas las obras deben contar con los servicios básicos (agua, alcantarillado, electricidad)

×