DEFINICION MUSCULOS
Son órganos que forman parte del aparato de locomoción, los cuales tienen la propiedad de
contraerse. ...
 Propulsión.
4. Pterigoideo Interno.
Forma: Es un músculo grueso y cuadrilátero.
Inserción Superior: Se insertan en toda ...
del tabique nasal se continúan con los fascículos superiores de la porción transversa del
músculo nasal.
Función: Baja el ...
Dilatadores
1. ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR Y DEL ALA DE LA NARIZ.
Forma: Es delgado, acintado y alargado en el surco.
Inse...
MUSCULO RISORIO.
 Es un músculo inconstante, extremadamente delgado y triangular. Se extiende en la
parte media de la mej...
 Porción Labial: ocupa a lo largo de los bordes libres de los labios, la mitad
aproximada de cada labio.
Inserción Ósea: ...
PATOLOGIAS
Existen numerosas patologías que pueden comprometer la zona orofacial en
las cuales, el rol del fonoaudiólogo c...
MIASTENIA GRAVIS (DEBILIDAD MUSCULAR GRAVE): es una enfermedad
neuromuscular que causa debilidad y fatiga, más comúnmente ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Definicion+musculos

769 views
640 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
769
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Definicion+musculos

  1. 1. DEFINICION MUSCULOS Son órganos que forman parte del aparato de locomoción, los cuales tienen la propiedad de contraerse. Estos pueden dividirse en dos grupos:  Músculos Rojos o Estriados.  Músculos Blancos o Lisos Funciones del sistema muscular  La Locomoción  La Mímica  La Estabilidad  La Postura  La Producción de calor  Protección INSERCIONES DE LOS MUSCULOS Los músculos se fijan por medio de sus tendones. La superficie de inserción puede ser ósea, cartilaginosa o aponeurótica. Las inserciones se dividen en:  Fijas.  Móviles. MUSCULOS MASTICADORES: Son inervados por el nervio mandibular rama motora del nervio trigémino, se insertan en la mandíbula produciendo sus movimientos. Los músculos masticadores son cuatro a cada lado: 1. Temporal: Forma: Largo, plano y radiado. Inserción Superior: Fosa Temporal, desde la línea curva temporal inferior hasta la cresta infratemporal. Inserción Inferior: Apófisis Coronoides de la mandíbula. Acción: Elevador de la mandíbula 2. Masetero: Forma: Corto, grueso, rectangular y alargado de superior a inferior. Inserción Superior: Se inserta en el borde inferior y cara interna del arco cigomático. Inserción Inferior: Cara externa de la rama mandibular. Acción: elevador de la mandíbula 3. Pterigoideo Externo. (inserción superior) Superior o Esfenoidal Parte horizontal de la cara lateral del ala mayor del esfenoides, comprendida entre la lámina externa de la apófisis pterigoidea y la cresta infratemporal. (inserción inferior) Se inserta en la fosita del cuello del cóndilo de la mandíbula. Los fascículos pterigoideo y esfenoidal están separados por un intersticio celular por el cual pasa en la mitad de los casos la arteria maxilar. Acción:  Lateralidad o diducción.
  2. 2.  Propulsión. 4. Pterigoideo Interno. Forma: Es un músculo grueso y cuadrilátero. Inserción Superior: Se insertan en toda la superficie de la fosa pterigoidea, excepto en la fosa escafoidea. Inserción Inferior: Cara medial del ángulo de mandíbula. Acción: Elevador de la mandíbula. FASCIA INTERPTERIGOIDEA Esta fascia se encarga de separar los dos pterigoideos. Es una lámina fibrosa situada entre los pterigoideos. Inserciones:  Borde Superior: Se inserta en los labios de la fisura timpanoescamosa y espina del esfenoides y el borde medial del agujero oval.  Borde Inferior: Se fija sobre la mandíbula superior a las inserciones del músculo pteriogoideo interno.  Borde Anterior: Se inserta en el borde posterior de la lámina lateral de la apófisis pterigoidea.  Borde Posterior: Libre. MUSCULOS FACIALES O CUTANEOS Son un grupo muscular que poseen tres características principales: 1. Todos poseen una inserción móvil cutánea. 2. Todos están inervados por el facial. 3. Todos están agrupados alrededor de los orificios de la cara y son constructores o dilatadores de dichos orificios. Los músculos faciales se reparten en cuatro grupos : 1. Músculos de los parpados y las cejas. 2. Músculos de las orejas. 3. Músculo de la nariz. 4. Músculo de los labios. MÚSCULOS DE LA NARIZ 1. El músculo mirtiforme (Depressor alae nasi) es un músculo de la cara. Forma: aplanado y en forma de abanico. Ubicación: Se ubica en el borde posterior (arcada alveolar) de las ventanas de la nariz hasta el borde posterior de las narinas. Situado por debajo de las aberturas nasales. Descripción: El músculo se dirige superiormente y se fija a la cara profunda de la piel que reviste el subtabique y el borde posterior del orificio de las narinas. Las fibras laterales del músculo depresor
  3. 3. del tabique nasal se continúan con los fascículos superiores de la porción transversa del músculo nasal. Función: Baja el ala de la nariz y estrecha transversalmente el orificio o ventana nasal. Inervación: Nervio Temporofacial. 2. El músculo transverso de la nariz (Compressor nasi) es un músculo de la cara. Forma: Aplanado, triangular y delgado. Ubicación: Se extiende en la parte superior del dorso de la nariz. Descripción: Del dorso de la nariz, donde nace, se dirige al músculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el músculo mirtiforme. Función: Abre el ala de la nariz hacia arriba y adelante. Es dilatador de las narinas. Inervación: Nervio Temporofacial. 3. El músculo dilatador de la nariz o dilatador de las aberturas nasales o nasal (Dilatator naris) es un músculo de la cara. Forma: pequeño, delgado, aplanado y triangular Ubicación: sus fibras se extienden en el espesor del ala de la nariz, del surco nasolabial al borde lateral de la narina correspondiente. Descripción: Posteriormente se une a la piel del surco nasolabial. Las fibras que se aplican sobre el cartílago del ala de la nariz alcanzan el borde inferior del ala de la nariz y se fijan en la cara profunda del tegumento. Función: Dilatador de la ventana nasal. Desplaza el ala de la nariz lateralmente, aumentando así el diámetro transversal de las narinas. Músculo muy atrofiado en el ser humano Inervación: Nervio Temporofacial. 4. El músculo piramidal de la nariz (Pyramidalis nasi o procerus nasi) es un músculo de la cara, se encuentra en el dorso de la nariz y entrecejo, por debajo del músculo frontal, separado por la línea aponerótica de su homónimo del lado opuesto. Se inserta en los cartílagos laterales y en los bordes inferior e interno de los huesos propio de la nariz; por arriba en la cara profunda de los tegumentos del entrecejos. Lo inerva el nervio Facial. Función: desplaza la piel frontal hacia abajo MUSCULOS DE LOS LABIOS Los músculos de los labios se dividen en dos grupos: Dilatadores y Constrictores.
  4. 4. Dilatadores 1. ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR Y DEL ALA DE LA NARIZ. Forma: Es delgado, acintado y alargado en el surco. Inserción Ósea: Se inserta en la cara externa de la apófisis frontal del maxilar. Inserción Cutánea : Se inserta en la piel del borde posterior del ala de la nariz y en la del labio superior. Acción: Atrae en dirección superior el ala de la nariz y el labio superior. 2. ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR. Forma: Aplanado, delgado y ancho. Se extiende desde el reborde de la orbita al labio superior. Inserción Ósea: Nace de la mitad interna del reborde inferior de la orbita. Inserción Cutánea : Termina en la cara profunda de la piel del borde posterior del ala de la nariz y el ala superior. Acción: Atrae superioramente el ala de la nariz y el labio superior. 3. MUSCULO ELEVADOR DEL ANGULO DE LA BOCA O CANINO Forma: Aplanado y cuadrilátero. Inserción Superior: Se inserta en la fosa canina, inferior al agujero infraorbitario. Inserción Inferior : Se inserta en la cara profunda de la piel de la comisura y labio inferior. Acción: Eleva el ángulo de la boca, comisura y labio superior. 4. MUSCULO CIGOMATICO MAYOR. Forma: Es aplano y acintado. Se extiende desde hueso cigomático hasta la comisura de los labios. Inserción Ósea: Nace de la cara lateral del hueso cigomático. Inserción Cutánea: Se inserta en la piel y mucosa de la comisura de los labios. Acción: Desplaza la comisura labial superolateralmente. 5. CIGOMATICO MENOR. Forma: Delgado, estrecho y alargado paralelamente al borde lateral del elevador del labio superior. Inserción Ósea: Se inserta en la parte media de la cara lateral del hueso cigomatico. Inserción Cutánea : En la cara profunda de la piel del labio superior. Acción: Tira superolateralmente del labio superior. MUSCULO BUCCINADOR Forma: Aplanada, ancha e irregularmente cuadrilátero. Esta situado en la parte profunda de la mejilla. Inserción Ósea: Borde anterior de la cresta buccinatriz de la mandíbula Inserción Cutánea: Cara profunda de la piel de la comisura y los labios . Acción: Alarga la hendidura bucal.Comprime el contenido del vestíbulo bucal.Produce la acción de silbar. Interviene en la formación del bolo alimenticio.
  5. 5. MUSCULO RISORIO.  Es un músculo inconstante, extremadamente delgado y triangular. Se extiende en la parte media de la mejilla.  Se inserta en la fascia maseterica mediante haces mas o menos diferenciado que termina en la piel de la comisura labial. Acción: Tira lateral y posteriormente de la comisura de los labios. 6. MUSCULO DEPRESOR DEL LABIO INFERIOR.(Cuadrado del mentón) Forma: Aplanado y cuadrilátero. Esta situado sobre la parte lateral del mentón y del labio inferior. Inserción Ósea: Nace del tercio anterior de la línea oblicua de la mandíbula. Inserción Cutánea : Se inserta en la piel del labio inferior. Acción:. Tira inferolateralmente de la mitad correspondiente del labio inferior. 7. MUSCULOS MENTONIANOS (Borla del mentón). Los músculos mentonianos: son dos pequeños haces situados a cada lado de la línea media en el espacio triangular comprendido entre los dos depresores del labio inferior. Inserción Ósea: Nace de la línea media de los salientes alveolares de los incisivos y del canino por debajo de la encía. Inserción Cutánea: Se inserta en la piel del mentón. Acción: Son Elevadores del mentón y del labio inferior. 8. MUSCULO DEPRESOR DEL ANGULO DE LA BOCA. (Triangular de los labios) Forma: Es ancho, aplanado, delgado y triangular. Inserción Ósea: Se inserta en la parte anterior de la línea oblicua de la mandíbula. Inserción Cutánea : Piel de la comisura y labio superior. Acción: Tira de la comisura labial inferolateralmente. 9. MUSCULO PLATISMA.(Cutáneo del Cuello) Se extiende desde el tórax a la mandíbula y a la mejilla. Es un músculo delgado y cuadrilátero, cubre la región anterolateral del cuello y la parte inferior de la cara. Inserción Inferior: A lo largo de la cintura escapular, en la cara profunda de la piel que cubre el acromion y las regiones deltoidea y subclavicular. Inserción Superior: Piel de la protuberancia mentoniana, borde inferior de la mandíbula, comisura labial, piel de la mejilla. Acción: Tira inferiormente de la piel del mentón y abate la comisura labial y pliega la piel cuello. MUSCULOS CONSTRICTORES 1. MUSCULO ORBICULAR DE LOS LABIOS Ocupa el espesor de los dos labios y se compone de dos porciones:  Porción Marginal o Periférica: la cual cuenta con dos categorías de fibras, las intrínsecas y las extrínsecas.
  6. 6.  Porción Labial: ocupa a lo largo de los bordes libres de los labios, la mitad aproximada de cada labio. Inserción Ósea: Borde lateral de la fosa multiforme y eminencia canina. Inserción Cutánea: Ocupa el espesor de ambos labios, piel y mucosa de la comisura. Acción: Determina la oclusión de la boca. 2. MUSCULO COMPRESOR DE LOS LABIOS. Se da este nombre a pequeños haces musculares dispuestos de anterior a posterior en torno a la hendidura bucal, y a través de las fibras de la porción labial del orbicular de la boca, desde la cara profunda de la piel y mucosa. Acción: Comprime los labios de anterior a posterior (succión), desarrollado particularmente en el recién nacido.
  7. 7. PATOLOGIAS Existen numerosas patologías que pueden comprometer la zona orofacial en las cuales, el rol del fonoaudiólogo cumple un papel muy importante en la rehabilitación y reeducación. Aquí se describen algunas enfermedades relevantes: PARALISIS FACIAL: es una enfermedad que compromete parte de la cara del individuo y puede presentarse de varias maneras pudiendo ser completa o incompleta, súbita o desarrollarse a lo largo de varios años. Alrededor del 75% de todos los casos de parálisis facial se deben a la parálisis de Bell, una afección en la cual el nervio facial resulta inflamado. Un accidente cerebrovascular puede causar parálisis facial. Cuando esto sucede, la persona aún puede cerrar el ojo en el lado afectado, al igual que arrugar la frente. Las personas con parálisis de Bell no pueden hacer ninguna de las dos cosas. Con un accidente cerebrovascular, otros músculos en un lado del cuerpo también pueden resultar comprometidos. La parálisis facial debido a un tumor cerebral generalmente se desarrolla de manera lenta y causa dolores de cabeza, crisis epiléptica o hipoacusia. En los recién nacidos, la parálisis facial puede derivar de un traumatismo durante el nacimiento. Programa propuesto de fonoaudiólogos para la reeducación: - Aumentar el tono - Facilitar la contracción muscular - Facilitar el movimiento en calidad, velocidad, exactitud, y armonía - Soplo, deglución, succión y masticación. MALOCLUCIÓN: se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. La mayoría de las personas tienen algún grado de maloclusión, si bien normalmente no es lo suficientemente seria para requerir tratamiento. Aquellas que tienen maloclusiones más severas pueden requerir tratamiento de ortodoncia para corregir el problema. La corrección de maloclusiones reduce el riesgo de pérdida de piezas y puede ayudar a aliviar presiones excesivas en la articulación temporomandibular.
  8. 8. MIASTENIA GRAVIS (DEBILIDAD MUSCULAR GRAVE): es una enfermedad neuromuscular que causa debilidad y fatiga, más comúnmente en los músculos de los ojos, la cara, garganta y las extremidades. Es una enfermedad autoinmunológica, lo que significa que es causada por el mismo cuerpo que ataca su propio sistema inmunológico. La MG es una enfermedad adquirida, lo que significa que no es heredada como una enfermedad congénita. La MG no puede ser contagiada y no se puede pasar a otra persona. La palabra 'miastenia' significa debilidad muscular.

×