Entrenamiento de la velocidad

43,402 views
42,834 views

Published on

4 Comments
39 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
43,402
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
4
Likes
39
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entrenamiento de la velocidad

  1. 1. ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD PABLO TAPIA PAGANINI TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO KINESIOLOGÍA 2010
  2. 2. TEMÁTICAINTRODUCCIÓNCUALIDADES DE LA CFCONCEPTOSFACTORESDETERMINANTES DE LA V.VELOCIDAD – EDADESOBJETIVOS DEL ENTREN.TIPOS DE VELOCIDADENTRENAMIENTO DE LAVELOCIDADTEST DE EVALUACIÓN DELA V.CONCLUSIÓNBIBLIOGRAFÍA…
  3. 3. INTRODUCCIÓNEn el ámbito deportivo la Velocidad y éxito, suelen estar ligados.“Todos los tipos de entrenamiento y preparación tienen como objetivocomún, el aumento de las manifestaciones de la velocidad del deportista yla mejora de su utilización en condiciones de competición” (Verchosanskij,1991).Hay que imaginarse en cuantas situacionescríticas en diversos deportes se gana o sepierde por la capacidad de “pasar” en elmomento preciso, a una velocidad mayor. Porejemplo, la capacidad de acelerar para cogerun pase en un partido de fútbol, puedemarcar la diferencia entre ganar o perder.
  4. 4. CUALIDADES DE LA CONDICIÓN FÍSICA La Condición Física está determinada por el juego en conjunto de las siguientes Cualidades Físicas:La Cualidad de la Velocidad NO existe, sino que es un conjunto de diferentesCualidades Físicas ( Tabacnik).
  5. 5. La velocidad es una cualidad combinada y condicionada por lasdemás, especialmente por la fuerza. Y, en los deportes de equipo,sobre todo por la técnica y la toma de decisión.* García Manso, Navarro, Ruiz Caballero y Martín Acero, 1998
  6. 6. CONCEPTOS VELOCIDAD: Es la cualidad que posee el sujeto para realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible, pudiendo ser o no un desplazamiento. V= E/T En el deporte nos encontramos con modalidades cíclicas (carreras de atletismo, ciclismo, natación,…) y acíclicas (deportes de equipo, tenis,…). RAPIDEZ: Es la capacidad relacionada con el período de tiempo de reacción previo a los movimientos. ( Verkhoshanski, 2002)ACELERACIÓN: Es la frecuencia en el cambio de velocidad. Es el componente másdestacado en el desarrollo de la velocidad. En otras palabras, ser capaz de acelerarrapidamente significa que el deportista puede pasar de un estado estacionario a suvelocidad máxima en muy poco tiempo.
  7. 7. CONCEPTOSDICK: Capacidad de movimiento de una extremidad o de parte del sistema de palancas del cuerpoo de todo el cuerpo con la mayor velocidad posible.MORA: Cualidad física que permite realizar acciones motrices en el menos tiempo posible.DE VRIES: Aplicación combinada de fuerza, coordinación y amplitud de movimientos, por lo quees una cualidad física compuesta.FREY: Capacidad que permite, en base a la movilidad de los procesos del sistema neuromuscular yde las propiedades de los músculos para desarrollar la fuerza, realizar acciones motrices en unlapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas.GROSSER: Capacidad de conseguir, en base a procesos cognitivos, máxima fuerza volitiva yfuncionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez máxima de reacción y de movimiento endeterminadas condiciones establecidas.
  8. 8. VELOCIDAD CICLICA
  9. 9. VELOCIDAD ACICLICA
  10. 10. FACTORES DETERMINANTES DE LA VELOCIDAD Hay muchos autores como; Dick, Forteza, Grosser, Platonov y Bompa, que coinciden en que algunos de los factores más importantes de los que depende la velocidad son: la Elasticidad, la Bioquímica, la Fuerza de voluntad, la Inervación, dominio de la Técnica y el tiempo de Reacción.LEE E. BROWN , (2000). Entrenamiento de la Velocidad,Agilidad y Rapidez. Barcelona, Paidotribo.
  11. 11. FACTORES DETERMINANTES DE LA VELOCIDAD FACTORES DE INFLENCIA MUSCULARES Tipo de palanca Forma del músculo Tipo de fibras musculares NERVIOSOS Coordinación intramuscular Velocidad de transmisión ENTRENAMIENTO Fuerza Flexibilidad Capacidad aláctica Coordinación intermuscular Técnica HEREDITARIOS Sexo Constitución Capacidad de anticipación PSÍQUICOS Concentración Motivaciónhttp://www.efdeportes.com/velocidad
  12. 12. VELOCIDAD SEGÚN LAS EDADESEl desarrollo de la velocidad parece estar genéticamente limitada a un intervalo de años muy determinado y por ello es importante que, tan pronto como sea posible se comience a trabajar. EVOLUCIÓN DE LA VELOCIDAD
  13. 13. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTODE LA VELOCIDAD Maximizar la aceleración en desplazamiento lineales y con cambios de dirección. Optimizar la aceleración para alcanzar la velocidad máxima. Incrementar la velocidad máxima en gestos aislados o ciclicos. Lograr la mayor frecuencia de movimiento.
  14. 14. TIPOS DE VELOCIDAD VELOCIDAD DE REACCIÓN VELOCIDAD VELOCIDAD DE DE RESISTENCIA ACELERACIÓN VELOCIDAD VELOCIDAD MÁXIMA DE EJECUCIÓN
  15. 15. VELOCIDAD DE REACCIÓN Velocidad necesaria para reaccionar a un estímulo determinado, en el espacio de tiempo más corto posible. Puede mejorarse entrenando en condiciones similares a las exigencias reales del deporte. Esta capacidad se debe activar en edades tempranas entre los 8 y 10 años. Reacciones Simples – Reacciones Complejas. R. Simples: Cuando se trata de un estimulo conocido anticipadamente y sabiendo la respuesta a producir (pitazo, luz, disparo, bandera,etc). R. Complejas: Cuando se trata de reaccionar ante estimulos cuya naturaleza no se conoce con precisión (pase balón, golpe, etc).
  16. 16. VELOCIDAD DE REACCIÓN MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE V.R.S. Método de Repeticiones: Consiste en repetir un gesto ante un estímulo que lo provoca, para mejorar el tiempo de reacción. Método Parcial: Trata de facilitar las condiciones de ejecución, buscando diferentes situaciones de variabilidad. Método Sensorial: Pretende desarrollar la capacidad de sentir, discernir "pequeños espacios de tiempo". Método de las Sinergias: Se basa en el trabajo sincrónico de MM.SS y MM.IIGILLES COMETTI, ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD, 2002
  17. 17. VELOCIDAD DE REACCIÓN MEDIOS DEENTRENAMIENTO DEV.R.S.A la señal, silbato(auditiva), pañuelo, mano,(visual), tocar la pierna,(tacto)... reaccionar y correrlo más rápido 5 metros. Lasalida debe efectuarse lomás rápida posible e ircambiando los ejercicios,boca abajo, de lado,sentados, de pie...elrecorrido también debecambiarse, hacia delante,atrás, adelante-atrás...
  18. 18. VELOCIDAD DE REACCIÓN MÉTODO DE ENTRENAMIENTO DE V.R.C. Método de reacción ante un objeto en movimiento: Mejora la rapidez de percepción y la ampliación del campo visual. Método de reacción por elección: Aspira a enseñar al deportista a utilizar "información encubierta" sobre las probables acciones del adversario" (Matveiev, 1985, 210) y, en definitiva, a escoger la mejor respuesta. Se aplica con un criterio de dificultad progresiva.
  19. 19. VELOCIDAD DE REACCIÓN V. R.C.Obj.: Mejorar la V. Reacción ante un estimulo producido por un compañero o adversario. 1. A la orden del entrenador (C), (A ) tratará de tocar a (B) antes de que llegue a la línea de los conos. Cambian. Variación: tanto (A) como (B) van cambiando su posición inicial; boca abajo, boca arriba, sentado, arrodillados, etc. 2. Uno de los jugadores con las palmas de la mano hacia arriba y el otro jugador hacia abajo. Cuando éste último toca la mano del compañero deberá correr hasta el cono ubicado detrás suyo sin ser tocado por su compañero. 3. Paso el balón tratando de que el mismo de un bote y a toda velocidad correr por detrás del cono. Objetivo, que el balón solo de un pique en el suelo.
  20. 20. VELOCIDAD DE REACCIÓN
  21. 21. VELOCIDAD DE ACELERACIÓN Capacidad del deportista de acelerar rápidamente a partir de la posición de reposo.
  22. 22. VELOCIDAD DE ACELERACIÓN En la mayoría de los deportes la Aceleración, es el componente más destacado del desarrollo de la Velocidad. Todos los Deportistas Aceleran incrementando: La Longitud del paso (zancada). Frecuencia de paso (zancada). Un incremento en una o ambas da un aumento de la Velocidad.
  23. 23. VELOCIDAD DE ACELERACIÓN Obj.: Mejorar la transición a la Aceleración y aumentar la capacidad de cambiar de Velocidad
  24. 24. VELOCIDAD DE ACELERACIÓN Procedimiento: 5 cono con separación de 18 mts. Variar la intensidad con la que corre entre conos. Eso enseña a acelerar y a cambiar las velocidades.
  25. 25. VELOCIDAD DE EJECUCIÓN Se caracteriza por la velocidad de contracción máxima de un grupo muscular durante un único gesto técnico. Velocidad necesaria para coordinar y completar un movimiento. Capacidad de realizar un movimiento acíclico (un disparo o chute a portería) en el menor tiempo posible. Depende mucho del factor genético (composición muscular y velocidad de transmisión nerviosa). Se pueden realizar ejercicios técnicos (pases, saltos,..) buscando mejorar la v. (pocas repeticiones y máxima velocidad). Su entrenabilidad se debe realizar desde los 6 años.
  26. 26. VELOCIDAD DE EJECUCIÓN
  27. 27. VELOCIDAD DE EJECUCIÓN MÉTODO DE ENTRENAMIENTO DE V.E. Método de competición y juego reglamentados: Con la competición aseguramos la máxima estimulación de la velocidad y aplicar también las formas jugadas, que aseguren una amplia variabilidad de acciones. Disminuir el peso corporal del deportista. Ej.: cable colgante en la gimnasia. Limitar la resistencia del ambiente natural. Ej.: nadar a favor de la corriente. Emplear las condiciones externas. Ej.: correr por una cuesta abajo. Introducir fuerzas externas reguladas. Ej.: Una carrera remolcado por una moto o empujado por alguien más rápido. Trote suave 5 metros, finta a un cono o compañero lo más rápido posible y volver al trote 5 metros.
  28. 28. VELOCIDAD DE EJECUCIÓN
  29. 29. VELOCIDAD MÁXIMA Caracteriza por ser la capacidad del deportista de desarrollar un máximo de fuerza y velocidad tan grande como sea posible.
  30. 30. VELOCIDAD DE RESISTENCIACapacidad del deportista de resistir la aparición de la fatiga.Este tipo de velocidad no es frecuente en los deportes acíclicos, ya que se manifiesta a partir de los 80 metros. Recorrer una distancia de 80 metros al 100%. Mismo ejercicio anterior pero conduciendo el balón.
  31. 31. ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDADENTRENAMIENTO VELOCIDAD CONPORTEROS FUTBOL RESISTENCIA
  32. 32. VIDEOSUSAIN BOLT CRISTIANO RONALDO
  33. 33. EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD Todos los tests que miden la velocidad tienen como característica común su corta duración. Esto es debido a que la velocidad máxima sólo se puede mantener durante un espacio corto de tiempo, aproximadamente de diez segundos y más allá de este tiempo la velocidad decrece. El objetivo de la evaluación de la Velocidad es buscar los valores que permitan al deportista analizar su capacidad de ejecutar un movimiento en un período de tiempo lo más reducido posible.
  34. 34. EVALUACIONES LABORATORIO
  35. 35. TEST DE EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD VELOCIDAD 10X5 Mts. SPRINT de 20- 30 Mts. CARRERA de 30 Mts. TAPPING-test con los brazos TEST de LETWINGRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 4 (13) pp. 1-17http://cdeporte.rediris.es/revista/revista13/velocidad.htm
  36. 36. VELOCIDAD 10X5 Mts.  Su principal objetivo es medir la velocidad resistencia del individuo.  Para realizar la prueba se necesita un cronómetro y dos líneas paralelas separadas 5 metros.  Esta prueba consiste en recorrer 5 metros 10 veces, es decir, 5 veces de ida y vuelta.  A máx. Velocidad.CRONÓMETRO.2 INTENTOS, DEJANDO EL DEMENOR VELOCIDAD.
  37. 37. SPRINT de 20 - 30 Mts. Su principal objetivo es medir la VELOCIDAD de Reacción y la VELOCIDAD cíclica máx. en las EE.II. Desde posición reposo, a la orden, el deportista sale desde la posición de salida hasta la línea de meta (20- 30 Mts.). Cronómetro El cronometraje se inicia Células fotoeléctricas cuando el pie de atrás 3 intentos, tomando el mejor tiempo comienza el mov. y se detiene cuando pasa la línea de meta.
  38. 38. CARRERA 30 MTS. Su principal obj. Es valorar la VELOCIDAD MÁX. del sujeto. Desde movimiento. El sujeto se coloca a 15 – 20 Mts. De la primera señal, separada cada señal por 30 Mts. El sujeto debe alcanzar la Máx. Veloc. Y mantenerla en los tramos, entre las marcas. El cronometraje se inicia cuando el sujeto pasa por encima de la 1º señal y finaliza cuando cruza la segunda. Cronómetro Células fotoeléctricas 3 intentos, tomando el mejor tiempo
  39. 39. TAPPING-test con los Brazos
  40. 40. TEST de LETWIN Objetivo: Mide la velocidad de reacción ante un estímulo auditivo, el tiempo que se tarda en dar una respuesta motriz.Desarrollo: El ejecutante se coloca de espaldas a tres botes de diferente color(rojo, verde y azul) y a 6 metros de distancia de ellos. A la señal sale corriendohacia los botes y al pasar por una línea situada a 2,40 metros de la salida se ledice un color. Deberá rápidamente colocar la moneda que lleva en la manoencima del bote del color nombrado. Se sumará el tiempo que tarde enrealizarlo en las 4 ocasiones que tiene que repetir la prueba.
  41. 41. CONCLUSIÓN Es muy importante recordar que el entrenamiento de la VELOCIDAD se diseña para complementar el entrenamiento tradicional de resistencia. En otras palabras, debería efectuarse siempre. El entrenamiento de la VELOCIDAD con una intensidad muy elevada debería iniciarse siempre despues de formar una buena base de fuerza.
  42. 42. BIBLIOGRAFÍA GROSSER M. (1992) Entrenamiento de la Velocidad; Edt. Martínez Roca, Barcelona. BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona. GARCÍA MANSO, J. M.; NAVARRO VALDIVIESO, M. y RUIZ CABALLERO, J. A. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física. Madrid, Gymnos. MARTÍNEZ LÓPEZ, E.J. (2002). Pruebas de Aptitud Física. Barcelona, Paidotribo. VASCONCELOS RAPASO, Planificación y Organización del Entrenamiento Deportivo. Barcelona, Paidotribo. GILLES COMETTI , (2002). El Entrenamiento de la Velocidad. Barcelona, Paidotribo. LEE E. BROWN , (2000). Entrenamiento de la Velocidad, Agilidad y Rapidez. Barcelona, Paidotribo. JOAN RIUS SANT, (1997). Metodología y Técnicas de Atletismo. Barcelona, Paidotribo. BOB GLOVER, (1995). Manual del Corredor de Competición. Barcelona. Paidotribo. http://www.efdeportes.com/velocidad

×