Your SlideShare is downloading. ×
0
Figuras literarias
Figuras literarias
Figuras literarias
Figuras literarias
Figuras literarias
Figuras literarias
Figuras literarias
Figuras literarias
Figuras literarias
Figuras literarias
Figuras literarias
Figuras literarias
Figuras literarias
Figuras literarias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Figuras literarias

8,398

Published on

a

a

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,398
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. POESIA Figuras literarias
  • 2. ¿Que es poesía? Es la manifestación de la belleza o de los sentimientos por medio de la palabra, que genera determinadas emociones en el lector u oyente .
  • 3. VERSO, ESTROFA, RIMA POEMA  RIMA CONSONANTE: Si se  VERSO: Es cada línea de un poema . repiten vocales y consonantes en el mismo  ESTROFA: Es un conjunto de versos orden se dice que la rima relacionados por la es consonante o perfecta. medida y la rima.  RIMA ASONANTE: Si la  RIMA: es la semejanza repetición sólo afecta a las de sonidos que se da a vocales, se llama rima partir de la vocal asonante. tónica de la última palabra de cada  POEMA: Es toda verso. composición poética que esté formada por versos.
  • 4. RIMA ASONANTE En la rima asonante la repetición de sonidos se da únicamente en las vocales La luz que en un vaso ardía en el suelo, al muro arrojaba la sombra del lecho, y entre aquella sombra veíase a intervalos dibujarse rígida la forma del cuerpo.
  • 5. FIGURAS LITERARIAS  Son los recursos retóricos que usan los poetas para crear imagen, provocar sensaciones y, en definitiva, introducirnos en el mágico espacio de la creación.
  • 6. La personificación  Consiste en asignar características humanas, de “persona” a algo que no lo es; un animal,elemento de la naturaleza, objeto o idea. Ejemplos: -Los árboles lloran sus hojas en el Otoño -Tu alegría danzaba alrededor de mi alma -Poesía eres tú
  • 7. La Comparación  Como su nombre lo dice consiste en “comparar” un elemento con las características de otro: Ejemplos: -Sus ojos eran como dos luceros que alumbraban mi camino. -Tus labios son suaves como pétalos de rosa.
  • 8. Metáfora  Consiste en transformar un elemento real en otro, identificándolos por alguna característica o cualidad. Ejemplos: -Las perlas de tu boca se aprecian mejor cuando sonríes. Explicación: perlas = dientes -Llueve en mis ojos cuando te extraño. Explicación: Llueve en mis ojos = Lloro
  • 9. Hipérbole  Lahipérbole es una EXAGERACIÓN en la forma de expresarse, que altera la realidad. Ejemplos: -Lloré ríos por mis ojos -Te comería a besos -Me comería una vaca entera
  • 10. Anáfora  Es una repetición de palabras al principio de un verso o al inicio de frases semejantes.  Que mi dedito lo cogió una almeja y que la almeja se cayó en la arena y que la arena se la llevó el mar... (La Manca, de Gabriela Mistral, chilena).
  • 11. Antítesis  Es la oposición de términos contrastantes.  Oh,tú, Mississipi, cargado de puños y de pájaros, de sueños y metales. (Elegía a Emmet Till, de Nicolás Guillén, cubano).
  • 12. epíteto  Es un adjetivo que destaca una cualidad propia del sustantivo.  Puro,Chile, es tu cielo azulado, o En el verde follaje de los árboles.
  • 13. Hipérbaton  Invierte el orden gramatical de las palabras.  De salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. (Del salón en el ángulo oscuro, de Gustavo Adolfo Bécker).
  • 14. actividad  Escoge 3 figuras literarias y por cada una haz una oración.  Después de esto intercambia con un compañero tus oraciones.  Con las oraciones que recibiste escribe un poema  No importa el largo, pero la rima tiene que ser ABBA o ABAB  Las oraciones no puede ser modificadas.  Por ultimo cada alumno leerá su poema enfrente de la clase.

×