Your SlideShare is downloading. ×
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Documentos técnicos y científicos

610

Published on

Descripcion de los diferentes documentos técnicos y científicos.

Descripcion de los diferentes documentos técnicos y científicos.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
610
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS Antes de escribir aprenda a pensar. Nicolas Boileau Fabián David Carreño León 2007151134
  • 2. ENSAYO E1 Ensayo' es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por presentar, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente a ella.
  • 3. PARTES DE UN ENSAYO El título. Es un enunciado que encabeza el texto y que sirve de pretexto para indicar, orientar o soslayar el tema central del ensayo. El planteamiento o tesis. La tesis de un ensayo es recomendable que se la presente directamente y de manera sencilla y precisa. Si el escrito está orientado hacia un problema lo mejor es que la tesis este delimitada. Debe indicar si de lo que se trata es: de descubrir, de probar, o de refutar una hipótesis; de proponer una nueva conjetura; o, simplemente, de examinar algunas observaciones hechas sobre el tópico en cuestión. No sobra advertir que la tesis siempre tiene que hacer referencia a la temática tratada. Sustentación o arguméntales. La sustentación se soporta entonces en explicaciones, ejemplos, casos, y en todo tipo de justificaciones que permitan al escritor bien comprobar o bien rechazar la proposición estudiada, los métodos utilizados y las estrategias empleadas en su estudio; así mismo, los datos y descripciones, y la explicación y la interpretación de los datos obtenidos.
  • 4. PARTES DE UN ENSAYO Conclusión. Ella puede ofrecer información explícita nueva o puede reiterar o parafrasear la tesis; de cualquier forma, la conclusión debe tener pertinencia semiexplícita, ya que se deriva de la información anterior, lo que sugiere que un mayor número de argumentos para evitar la contradicción con cualquier parte del texto. En las conclusiones, se deben plantear, igual mente, las limitaciones, las implicaciones y las recomendaciones a lugar.
  • 5. PASOS PARA REALIZAR UN ENSAYO Investigue diferentes publicaciones y sitios Web acerca del tema y según necesario, revise otros temas que puedan aportar información adicional o de referencia técnica. Tome notas concisas y haga referencia al origen de cada una, por si en el futuro necesita regresar a la fuente de información. Anote la razón o propósito de algunas, según su propio criterio, pues a veces estos recordatorios informales no son auto explícitos y se nos olvida nuestro previo razonamiento y la idea que teníamos en mente o la que debe brotar de la particular anotación.
  • 6. PASOS PARA REALIZAR UN ENSAYO Haga una lista de ideas o conceptos relevantes. Normalmente esta lista es el resultado o fracción de la extensiva investigación sobre el tópico. Ordene estos elementos en orden lógica, antes de empezar a escribir, pues de ahí nacerá la estructura y fluidez del documento. Algunos autores escriben cada idea en una tarjeta por separado y antes de comenzar a escribir ponen las tarjetas en el orden que llevarán las ideas.
  • 7. PASOS PARA REALIZAR UN ENSAYO Escriba el ensayo. Inspírese para escribir algo interesante. Para algunos, el ensayo es como una charla entre el lector y el autor, así que la obra no debe aburrir al lector. Generalmente la estructura de un ensayo es similar a una charla verbal; Introducción (diga qué es lo que va a decir), Explicación (diga lo que dijo que iba a decir) y Conclusión (diga que fue lo que dijo).
  • 8. TIPS PARA UN BUEN ENSAYO •No aburra al lector con palabras raras, extravagantes y largas. •Use un vocabulario extenso en variedad, con fluencia conversacional, y repleto de palabras simples. •Mantenga la atención del lector y simplifique el entendimiento. •Forme oraciones con un promedio de 21-30 palabras y párrafos compuestos de entre tres y seis oraciones. •Tómese un largo recreo y desaloje el ensayo de su mente. •De regreso, si ha hecho su trabajo en la computadora, imprímalo completo como si lo fuera a entregar al lector. Repase el trabajo terminado y haga las pertinentes correcciones en el papel antes de corregir el original en la computadora. •Imprima una copia final y solicite a otra persona que lo lea con el sentido más crítico posible. •No se deje dominar por el orgullo de autor, pues los humanos no somos infalibles ni nunca lo seremos. •Considere todas las sugerencias, haga las correcciones finales y publíquelo al mundo.
  • 9. INFORME Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
  • 10. FORMATO DE UN INFORME En cuanto a un formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto. También dependerá del tipo de informe que se esté realizando, existen más de 50 tipos.
  • 11. PASOS PARA REALIZAR UN INFORME Para elaborar un informe, es necesario seguir una serie de pasos: Preparar un guión, en el que consten de forma ordenada los puntos que se van a tratar y los apartados en que se van a organizar. Recopilar información sobre la persona o el asunto objeto del informe. La información se puede obtener mediante la consulta de libros u otros documentos, o bien mediante una investigación «sobre el terreno», que puede incluir encuestas y entrevistas. Seleccionar la información obtenida y organizarla de acuerdo con el siguiente esquema.
  • 12. RESUMEN El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.
  • 13. TIPOS DE RESUMEN Resumen informativo Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser de un 10% a 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor. Resumen descriptivo Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.
  • 14. PASOS PARA REALIZAR UN RESUMEN •Resuma el texto con sus palabras. •Utilice un vocabulario sencillo, sin sobrecargarlo con adjetivos o adverbios. •Elimine palabras vacías reemplazándolas por otras con mayor significación. Incluya varios aspectos particulares en una generalización. Por ejemplo: pizza, espagueti y torta, se generalizan como harinas. Es posible también sustituir una frase o una oración muy extensa por otra más breve que contenga las mismas idea. •Elija adecuadamente los nexos o elementos de enlace (por el contrario, luego, además, en efecto, por consiguiente), pues ellos van ayudando a la coherencia y cohesión del texto. Además, establezca la relación existente entre las ideas escogidas. •No utilice citas textuales. Redacte el nuevo texto con sus propios términos ya la vez con los del autor, respetando fielmente el texto original. •Tenga mucho cuidado y preste atención a la coherencia •Al redactar utilice correctamente los signos de puntuación; ellos le ayudarán a dar mayor claridad al nuevo texto.
  • 15. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%206_2.pdf http://es.wikihow.com/hacer-un-ensayo http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/hace- informe.html?x=20070417klplyllec_512.Kes&ap=1 http://es.wikipedia.org/wiki/Informe http://es.wikipedia.org/wiki/Resumen http://ylang-ylang.uninorte.edu.co/Objetos/Educacion /VirtualizacionEducacion2/Como_elaborar_una_sintesis.htm

×