Donación de órganos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Donación de órganos

on

  • 2,915 views

Cartel de Donación de Órganos y una presentación que explica el proceso creativo para llegar a desarrollar dicho cartel para la clase de Pensamiento Creativo.

Cartel de Donación de Órganos y una presentación que explica el proceso creativo para llegar a desarrollar dicho cartel para la clase de Pensamiento Creativo.

Statistics

Views

Total Views
2,915
Views on SlideShare
2,901
Embed Views
14

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

3 Embeds 14

http://sopadecreatividad.blogspot.com 10
http://sopadecreatividad.blogspot.mx 3
http://sopadecreatividad.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Donación de órganos Donación de órganos Presentation Transcript

  • Donación de órganos
    Una decisión que salva vidas
  • Etapas del proceso creativo
    Lo principal era escoger un tema, ya que había muchos y algunos nos presentaban excelentes oportunidades para desarrollar nuestra creatividad y poder expresar por medio de las emociones la necesidad de fomentar estos valores en la sociedad.
    Después de leer varias veces la lista mis compañeros y yo decidimos algunos :
    Adopta a un niño
    Donación de órganos
    Bullying
    Nos llamaron la atención estos temas en especial porque no son muy difundidos y es necesario que la sociedad mexicana conozca estos temas y sepa como puede ayudar.
  • Al final optamos por donación de órganos porque nos parece muy interesante este tema, los pros, los contras y toda la desinformación que existe y por la cual no se salvan muchas vidas en el país.
    La practica de la donación de órganos tiene mucho tiempo en existencia, pero como es un tema delicado no se quiere tocar en muchos medios y no es muy aceptado en la sociedad. Aunque si lo pensamos bien, estamos donando algo que ya no necesitamos, y que otras personas pueden aprovecharlo para estar junto a sus seres queridos y disfrutando de la vida como tu lo hiciste mientras que estabas aquí.
    Así que creemos que sí las personas no están dispuestas a donar es porque no tienen un panorama completo de lo que es y para lo que sirve, no están bien informadas.
    La ignorancia es el peor de todos los males en este país.
  • Una vez que teníamos bien claro que era lo que queríamos y como lo queríamos nos pusimos a establecer una lluvia de ideas para saber que elementos debían conformar el cartel, así como el texto, la fuente, los personajes, etc.
    En el siguiente paso nos pusimos a hacer bocetos de carteles, algunos muy crudos, algunos chuscos, y algunos muy serios. Tratamos de no limitarnos para nada en la creación de bocetos, haciendo así un montón de papeles con diferentes elementos pero todos en el mismo canal: La donación de órganos.
    Después escogimos el tema que nos parecía más apropiado para exponer, enseguida vino la creación de el cartel en la computadora, escogiendo cuidadosamente los colores y las tipografías, para que no se perdiera el sentido de lo que queríamos decir.
    Algunos ajustes y listo, teníamos nuestro precioso cartel.

  • Cronograma
    El primer día nos dedicamos a escoger el tema, hacer la lluvia de ideas y los bocetos
    El siguiente expusimos nuevos bocetos y nuevas ideas para la culminación de este proyecto.
    Las siguientes semanas se basaron el la creación de la presentación y la estructuración del cartel, para que todo quedara listo el día 15 de abril del 2011
  • Técnica creativa
    Como técnica creativa utilizamos la ya muy reconocida lluvia de ideas, puesto que es con la que nos gusta trabajar, nos sentimos cómodos y todos podemos opinar.
    Aunque esta técnica es un proceso largo que a veces se puede tomar como lento o laborioso, es muy divertido y al final surgen ideas muy creativas provenientes de todos los miembros del equipo, siempre recordando la principal regla que es: no dejar ninguna idea fuera, ya que es por eso que la lluvia de ideas es tan divertida, porque puedes poner ideas muy descabelladas o locas, o en este caso, pueden ser ideas muy tristes o reales, pero no necesariamente tienes que dejarlas, si no que puedes combinarlas y hacer algo más digerible, sin perder el sentido y el impacto que buscabas.
  • ¿Qué personaje será el protagonista?
    Un señor o señora de mediana edad, un anciano, un niño, una niña, un corazón, otro órgano, un doctor, un cirujano, muchas personas, una familia mexicana, una niña de aspecto muy enfermo, un hombre de aspecto muy enfermo, un personaje de internet.
    ¿Qué tipografía debemos utilizar? ¿en que color?
    Elegante y que parezca de mano alzada, una que sea simple y que se entienda, una siemple pero muy estilizada, una que sea impactante y muy grande, en color rojo, azul, celeste, verde, morado, blanco, rosa, naranja, subrayada, con clase.
    Que valla de acuerdo a la fotografía utilizada
  • ¿Cual será el slogan?
    Ni muy corto ni muy largo, que se entienda, que se comprenda a la primera, que no tenga palabras rimbombantes, que no sea ofensivo, que no sea muy cursi, que te haga sentir bien, que te provoque un sentimiento y muchas ganas de unirte a la causa.
    Ejemplos:
    Gracias! Por darme una nueva oportunidad de vida
    Tu donación = tu ultima buena obra
    Muchas personas necesitan de ti: dona tus órganos
    Gracias a lo que no necesitas yo podré vivir
    DONAME!
    Recuérdame cuando digas no
    No me dejes morir
  • Bocetos
  • Problemática al crear el cartel
    La principal problemática al crearlo era que, al ser un tema muy delicado, el cual las personas prefieren ignorar, no podíamos darnos el lujo de poner un mensaje muy agresivo o fuerte, puesto que esto podría incomodar al público, así que teníamos que ser bien consientes de eso, y de que pasara lo que pasara, no podíamos tampoco poner imágenes muy crudas, sin importar que estas probablemente llamaran más la atención, puesto que no queremos faltarle al respeto a nadie que vea el cartel, queremos sin embargo hacer que se unan a nuestra causa, es por esto que decidimos tomar el camino de lo que pasaría sí donaras tus órganos, como se sentiría la persona que lo esta recibiendo, que tan feliz estaría y que nuevas oportunidades le estas brindando.
  • Justificación
    La fotografía muestra a un hombre de mediana edad (entre 40 y 50) con un niño pequeño (de 4 años) vestidos de una forma rural en un paisaje natural (un cerro). Esto es para que las personas se familiaricen con la escena, con su cultura y con la gente de la que provienen sus raíces.
    El hombre tiene en su pecho un corazón por fuera, lo que da a entender que es el órgano que se le trasplantó y por el cual esta vivo ahora.
  • Se sobre entiende que son padre e hijo y que el hijo esta muy feliz de tener a su padre a su lado todavía, lo cual no hubiese sido posible de no ser por el trasplante.
    El mensaje que se lee es “Gracias por darme la oportunidad de verlo crecer, gracias por donar tus órganos” y hace referencia a que sin ese corazón nuevo el no podría acompañar a su hijo ahora.
    También da el mensaje de que alguien te lo agradecerá mucho cuando dones tus órganos y que le estas dando una nueva oportunidad a alguien de vivir, que su vida esta en tus manos.
  • La topografía utilizada es la Footlight MT Light y fue seleccionada por su corte elegante pero a la vez legible y entendible.
    Los colores son una mezcla de azul que denota esperanza y paz (es por esto que la letra “brilla” con este color y negro, que es elegancia, presencia y muerte (por eso se utilizo en muy poca cantidad)
    El corazón utilizado tiene los mismos colores que un corazón real, pero mucho más claros, para denotar ternura y esperanza. También esta caricaturizado para una mejor asimilación y para no hacerlo tan crudo ya que va dirigido a toda la familia.