Métricas para startups (Evento #isc2013 de @ISCspain)

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Cómo y que medir cuando empezamos un proyecto. Lás métricas que necesitamos de google Analytics, Adwords y que aplicaciones usar por cada canal de nuestra estrategía de marketing digital

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  • 1. Métricas para Emprendedores. @KilianBarrera CEO & Cofundador de Welovroi. #isc2013 #ROILovers
  • 2. Una Estrategia Digital. SEM, SEO, Social Media, Video Marketing...
  • 3. Los Objetivos. Puntos o zonas que se pretenden alcanzar u ocupar como resultado de una operación “militar”.
  • 4. ¿Cuál es el 1º, 2º y 3º objetivo en una estrategia digital?
  • 5. 1º Vender Primera misión.
  • 6. 2º Vender Segunda misión.
  • 7. 3º Vender Tercera misión.
  • 8. EMBUDO (FUNNEL) Adquisición Activación Retención + Referencia Ventas
  • 9. ¿Cómo empezamos a medir en digital? ...sin morir bajo toneladas de datos.
  • 10. Métricas. Visitas, Followers, Coste por Click, Conversiones...
  • 11. KPI. Key Performance Indicator. (Indicador Clave de Rendimiento)
  • 12. Métrica.
  • 13. KPI KPI ES UN PITUFO CON ESTEROIDES
  • 14. Elige tus KPIs Acorde a tu estrategia de Marketing Digital
  • 15. ¿Cuál es el KPI número uno?
  • 16. ROI. Retorno de la Inversión. ROI = (Ventas - Inversión) / Inversión
  • 17. Vamos por pasos...
  • 18. Canales / Apps Web -> Google Analytics y Mixpanel SEM -> Google Adwords SEO -> Moz (SEOmoz) Video Marketing -> Youtube o Wistia Email marketing -> Mailchimp o Campaign Monitor Social Media -> Twitter, Facebook, Linkedin… Blog -> Wordpress o Tumblr Monitoring -> Google Alert, Topsy y Social Mention URL Monitoring -> Bit.ly Social Media Tool -> Hootsuite y Buffer Landingpage -> Unbounce o Launchrock
  • 19. ANALYTICS Visitas Visitas únicas Tasa de Rebote Tiempo medio Páginas vistas Origen Palabras claves Países …
  • 20. ANALYTICS • Campañas UTM ‣ Tráfico segmentado ‣ Usar URL Builder (UTM_CAMPAIGN) (ver más) • Objetivos (Goals) Completados ‣ Número de Leads/Registrados/Ventas ‣ Configura tus Objetivos (ver más) • Tasa de Conversión ‣ Convertir “Visitas” a leads/Registrados/Ventas ‣ (Total conversiones/Total Visitas)x100 =Tasa Conversión
  • 21. ¿Qué es UTM_CAMPAIGN? ...Midiendo acciones y campañas con URL Builder.
  • 22. http://Ecommerce.com/Zapatos/? utm_source=SocialMedia&utm_medium=Twitter&ut m_term=zapato+hombre&utm_campaign=Verano …Descubre si es Facebook o Twitter quien genera más conversiones en tu web.
  • 23. ADWORDS Coste Impresiones Total Clicks Ratio de Click (CTR) Coste por Click (CPC o PPC) Coste por Lead (CPL) Coste por Acción (CPA) …
  • 24. ADWORDS • Configura las Conversiones ‣ Por Leads/Registrados/Ventas ‣ Configura seguimiento de Conversiones (ver más) • No usar Red de Display • Configura las Conversiones • Configura las Conversiones • Configura las Conversiones • Configura las Conversiones • Configura las Conversiones • Y configura las Conversiones.
  • 25. Ejemplo Visitas = 1000 Conversiones (Goals Analytics) = 50 Tasa de Conversión = (50/1000)*100 = 5% Coste = 500 € Impresiones = 2000 Clicks Totales = 200 CTR = (200/2000)*100 = 10% CPC = 500/200 = 2,5 € Conversiones (Adwords) = 25 Leads CPL = 500/25 = 20 € Conversiones a Ventas (Adwords) = 5 (20%) CPA (Ventas) = 500/5 = 100 €
  • 26. Ejemplo Total Ingresos por ventas = 750 € Ingreso Medio Por Usuario (ARPU) = 750/5 = 150€ Coste de Adquisición por Cliente (CAC) = = (500€+Todos los Gastos de campaña)/5 = XXX € Tiempo de Vida del Cliente = 18 meses Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras Valor de Vida del Cliente (LTV) = = 150*4 = 600 € CAC < LTV
  • 27. "Todo esto va de si… CAC<LTV… sólo entonces tenemos un negocio, sino, no sé de que hablamos." Luis Martin Cabiedes - Private Investor @Luismcabiedes
  • 28. GRACIAS!!! ¿Preguntas? #isc2013 #ROILovers @KILIANBARRERA kilian.barrera@welovroi.com welovroi.com | Making Marketers Happy
  • 29. “Startup Metrics for Pirates” http://500hats.typepad.com/500blogs/2007/09/startup-metrics.html Dave McClure - @davemcclure Founding Partner & Sith Lord, @500Startups.