Presentacion illich

13,429 views
12,671 views

Published on

Presentacion illich

  1. 1. LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA IVAN ILLICH Pedagogo México Origen Austriaco. La sociedad desescolarizada (1978) entre otras. Tesis fundamental: las instituciones tradicionales de la industrial se adecua a las necesidades del mundo actual. La educación pedagógica sostenida por la escuela tradicional se ha convertido en una mercancía carente de valores.
  2. 2. DESESCOLARIZACION : Conjunto de procesos que llevan a la desalienizacion del hombre a una sociedad justa y humanizadora. Escuela vende saber . . . La escuela se vuelve un MALESTAR SOCIAL
  3. 3. ESCUELA MALESTAR SOCIAL NO ESTA A LA VANGUARDIACIENTIFICA TECNOLOGICA .. . No enseña a las personas para desenvolverse en el mundo actual.
  4. 4. SITUACION DE LA ESCUELA RICOS CARA POBRESESCUELA ESCLAVIZA DESTINADA AL MITO ETERNO FRACASO PROGRESO PENALIZA DESERTORES
  5. 5. PROPUESTA ILLICH Desaparición de la escuela como institución que educa. Educar acorde a lo que los seres humanos deseen hacer. Estudiar sin recibir obligaciones. Tener acceso a las fuentes de información. Quien desee impartir conocimientos debe encontrar a alguien que desee adquirirlos. No certificados ni diplomas
  6. 6. ESCUELA EN CASAEducar en casa y los encargados de hacerlo serian los padres. Ya que lo mas importante es que los padres les guste estar con sus hijos y estén interesados en aprender cosas nuevas. Métodos. Libros del colegio. Cuatro horas diarias. Otros no siguen ningún horario.
  7. 7. RELACIÓN - DOCENTE - ALUMNO SERÍA: Para aprender:  reacción crítica.  información. personas deseos de aprender Facilitadores no necesitan títulos . . . Relación entre iguales
  8. 8. CRITICAS A LA TEORÍA Teoría utópica. Radical ( difícil de llevar a la practica). Desaparición de la escuela obligatoria supondría una vuelta al barbarismo.
  9. 9. FORTALEZAS TEORÍA Quita el control de las instituciones y la enseñanza se queda libre. Elimina los títulos dándole la oportunidad de enseñar a todos. El individuo elige a sus compañeros de aprendizaje así como a su profesor. Elimina la adaptacion de las exigencias que ofrece un estado profesional establecido.
  10. 10. CONCLUSIÓN Illich, mediante su propuesta pretendía garantizar una educación digna para todos, sin importar su status social, edad, etc. Ya que el defendía que la educación se tenia que transmitir de sujeto a sujeto y no por medio de instituciones. Por otra parte valora a las personas en si mismas por su saber y capacidad para transmitir sus conocimientos, garantizando una educación libre en donde se pudiera elegir desde el profesor como los compañeros de clase.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA. Illich, I. y otros (1975). Educación sin escuelas. Barcelona: Península Revista trimestral de Educacion Compàrada (Paris, UNESCO: oficina Internacional de Educacion, Vol. XXIII nº 3-5. 1993 pag 801-821.

×