Pedagogia y educacion2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Pedagogia y educacion2

on

  • 666 views

 

Statistics

Views

Total Views
666
Views on SlideShare
666
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pedagogia y educacion2 Presentation Transcript

  • 1. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • 2. RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN ¿Qué relación hay entre pedagogía y educación? La pedagogía trabaja siempre con la educación, ese es su objeto de estudio pero cada una cumple una actividad diferente. La pedagogía ha sido conceptualizada como la ciencia de la educación, como la disciplina, que se refiere a un hecho o a un proceso o actividad concreta, la educación. La educación es un proceso de perfección que no puede alcanzarse plenamente en la vida, pero que puede lograrse por grados cada vez en mayor medida.
  • 3. RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN La pedagogía hace referencia al estudio del hecho educativo y la educación a la acción de educar. La educación es una actividad práctica y la pedagogía una actividad teórica. Sin la existencia de la educación no habría pedagogía, pero sin la pedagogía la educación no podría tener significación científica.
  • 4. CONCEPTO DE PEDAGOGÍA ¿Qué es la Pedagogía? Paidós NIÑO PEDAGOGÍA Agogía LLEVAR CONDUCIR Palabra griega que significa conducción del niño.
  • 5.  Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. Esta palabra proviene del griego antiguo (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela.  De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia.  Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar.
  • 6.  La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
  • 7.   Son aquellos argumentos o razones que posibilitan procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento al conocimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para la incorporación de un área de conocimiento se debe considerar pedagógicamente: los recursos técnicos y humanos, plan de estudios, elementos teóricos pedagógicos, estrategias de enseñanza – aprendizaje, expectativas docentes y de estudiante.
  • 8.  Un nuevo siglo se abre ante nosotros y el apresurado desarrollo de la ciencia y la técnica han hecho más evidente las diferencias entre un país y otro, por lo que las tendencias pedagógicas han de favorecer y acertar a esos cambios y transformaciones continuas e indetenibles de la sociedad y del propio ser humano.
  • 9. La pedagogía como arte  La pedagogía como técnica  La pedagogía como ciencia 
  • 10.    La pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación, esta si puede tener las características de una obra de arte. La educación es eminentemente activa y práctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los métodos y procedimientos, y por parte de una imagen o comprensión del mundo, de la vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana bella. Cuando la educación es bien concebida y practicada también constituye un arte complicado y elevado, pues se trata de una obra creadora donde el artista, esto es, el maestro, debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad.
  • 11.  Un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. La pedagogía puede, perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar.
  • 12.  La pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.
  • 13.  Pedagogía tradicional: Esta tendencia considera que la adquisición de conocimientos se realiza principalmente en la escuela, que es un medio de transformación, y cuyo fin es enseñar valores. Es el maestro el centro del proceso de enseñanza y la escuela, el maestro es el individuo con conocimientos acertados dejando a un lado la adquisición de conocimientos significativos para el educando.
  • 14.  En el modelo romántico se tiene en cuenta lo que esta en el interior del niño. Quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo protegen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior. Por lo tanto, el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre.
  • 15. Fijación y control de los objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados minuciosamente. Transmite conocimientos, códigos, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables equivalentes al desarrollo intelectual de los niños. Se trata de una transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental.
  • 16.  El modelo por objetivos tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción, los contenidos se imparten empleando medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa.