Your SlideShare is downloading. ×
0
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Antonio machado. Biografía

177

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
177
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ANTONIO MACHADO
  • 2. Poeta y prosista español, miembro tardío de la Generación del 98, siendo uno de sus miembros más representativos de dicha generación.
  • 3. INFANCIANace en Sevilla en 1875 dentro de una familia de intelectuales liberales y progresistas.En 1883, se traslada a Madrid junto con su familia y cursa estudios en el Instituto Libre de Enseñanza.Con 18 años, publica sus primeros artículos en el periódico La Caricatura bajo el seudónimo de Cabellera.
  • 4. JUVENTUD En 1899 viaja por primera vez a París, donde conoce entre otros a Pio Baroja, Oscar Wilde o Rubén Darío, de éste último será amigo durante toda su vida. En el año 1903 se publicó Soledades, y ya en el año 1907 se publicaría Soledades, Galerías y otros poemas, libro ya definidor de su trayectoria estética. Es una poesía intimista y lleno de los moldes expresivos del modernismo.
  • 5. EL PERIODO SORIANOEn ese mismo año (1907), obtuvo la cátedra de francés en Soria, lugar donde conoció a una joven, Leonor Izquierdo, a la que convertiría en su esposa en 1909, dos años después. Machado, siempre recordará los años que pasa con ella como los más felices de su vida.Tres años más tarde, en 1912, muere su querida mujer Leonor.
  • 6. CAMPOS DE CASTILLAPoco antes de que Leonor muriera, el poeta acababa de publicar Campos de Castilla.El poeta se abre al mundo (al nosotros) y se identifica sentimentalmente con el paisaje castellano, y al contemplarlo reflexiona sobre el pasado, presente y futuro de España.En esta segunda época Machado conecta con las preocupaciones del grupo de escritores de la generación del 98.En Campos de Castilla ofrece lo más elevado de su lírica.
  • 7. PERIODO ANDALUZ Y SEGOVIANOTras el fallecimiento de su mujer pide el traslado inmediato al Instituto de Baeza (Jaén), donde estuvo hasta 1919, año en el que se traslada a Segovia donde residirá hasta 1931.En 1924 publica Nuevas Canciones y en el 26 Cancionero Apócrifo.En 1927 ingresó en la Real Academia de la Lengua y un año más tarde publica la segunda edición de las Poesías Completas.
  • 8. EL REGRESO A MADRID En 1931 se traslada de nuevo a Madrid y poco más tarde, en 1933, publica la tercera edición de las Poesías completas. En este periodo se decanta por una lírica de tema amoroso y erótico inspirada por Pilar de Valderrama, mujer casada con la que iniciará un romance iniciado durante su estancia en Segovia. Esta relación llegará a su fin al iniciarse la Guerra Civil. En la capital, acentuará su compromiso político con la República.
  • 9. LA GUERRAEntre 1936 y 1939 residió en Valencia y Barcelona. Ya en 1936 publicó la cuarta edición de las Poesías Completas.Durante la Guerra Civil, Machado se puso al lado del gobierno republicano, con el que colaboró en campañas de prensa, publicando un total de 26 artículos.Escribe también algunos poemas y varios textos en prosa, parte de los cuales fueron recogidos en La guerra . Se trata de escritos testimoniales, plenamente incardinados en las circunstancias históricas del momento.
  • 10. En enero de 1939, Machado emprendió desde Barcelona elcamino del destierro, acompañado de su anciana madre ysu hermano José.
  • 11. A los pocos días de cruzar la frontera fallece en la pequeñapoblación francesa de Colliure , donde continua enterrado.
  • 12. Antonio Machado es probablemente el poeta de su épocaque más se lee en la actualidad.
  • 13. ENLACES DE INTERÉSPOEMASREVISTA DE ESTUDIOS SOBRE ANTONIO MACHADOANTONIO MACHADO EN SORIA
  • 14. VIDEO DOCUMENTALDocumental sobre la vida de Antonio Machado

×