• Save
Periodismo en la era de Facebook y Twitter
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Periodismo en la era de Facebook y Twitter

on

  • 1,489 views

Ponencia sobre Periodismo Digital en la Semana de Comunicaciones de la Universidad Federico Villarreal

Ponencia sobre Periodismo Digital en la Semana de Comunicaciones de la Universidad Federico Villarreal

Statistics

Views

Total Views
1,489
Views on SlideShare
1,488
Embed Views
1

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información.La base del Periodismo es la noticia, pero también comprende otros géneros como la crónica, el documental, la entrevista, la opinión y el reportaje.Periodismo turístico Periodismo ambiental Periodismo digital Periodismo participativo Periodismo científico Periodismo cultural Periodismo económico Periodismo deportivo Periodismo de guerra Periodismo infográfico Periodismo político Periodismo preventivo Periodismo social Periodismo literario Periodismo de investigación Periodismo radiofónico Periodismo satírico Periodismo Hiperlocal
  • Actualización ContinuaPeriodistas/EditoresFuentes disponibles a un solo clicSe conversa con la audienciaLos usuarios definen la audienciaCualquiera puede informarEs Digital
  •  Paul Bradshaw en http://www.pressgazette.co.uk/story.asp?sectioncode=6&storycode=40263El tránsito de la lectura a la conversación; esto es, de ser mera ‘audiencia’, público lector, a participar de igual a igual. Las nuevas herramientas digitales disponibles hicieron que el periodista baje al llano, y sea uno más dentro del mundo de Internet, donde prima las relaciones horizontales.
  • El aumento de los aficionados. Los editores no sólo compiten entre sí, sino con los propios lectores, capaces ahora de crear contenidos. Tenemos casos como el atentado de las torres gemelas en el 2001 (Blogs), el maremoto en Asia del 2004 (Fotos), el atentado en la universidad de Virginia del 2007 (Facebook), Terremoto de Chile (2010), Mundial de Fútbol (2010), etc…
  • La distribución no era competencia del periodista; ahora forma parte de su trabajo.
  • Las posibilidades de medición que ofrece el digital, cuyo ejemplo más común son los recursos del tipo ‘lo más valorado, lo más visto, lo más enviado’.
  • GLOCAL La superación de las trabas que imponía la distribución física, de modo que en muchos ciberespacios periodísticos el número de visitantes de ultramar sea superior al de los nacionales.
  • El imparable ascenso de los soportes multimedia: videoclips, podcasts, fotos, streaming, etc.
  • La posibilidad de suscribirse a multitud de fuentes mediante hilos RSS, sin necesidad de ir a buscarlas en la Red, lo cual supone para el ejercicio profesional una de las más importantes innovaciones. En el caso del RSS, el usuario puede suscribirse solo a la sección que quiere leer.
  • La cartografía digital, que permite determinar el escenario de una noticia, bien marcándolo en un mapa o incrustando en ella el correspondiente código postal.
  • El manejo de bases de datos, quizá el mayor potencial sin explotar en el periodismo digital.
  • Todo a la distancia de un clic, lo cual representa grandes oportunidades y desafíos. Cabe la posibilidad de establecer en las noticias enlaces a documentos completos o a las mismas fuentes…, pero esto es algo que los lectores pueden hacer igualmente.
  • La tecnología, en especial el desarrollo de los móviles, ha permitido que los mismos usuarios reporten hechos noticiosos y eventos en tiempo real, incluso mejor que los mismos medios.
  • Persona que, profesionalmente, prepara o presenta las noticias en un periódico o en otro medio de difusión. el respeto por la verdad, el rigor investigativo y la difusión de aquella información relevante para la opinión pública. Hay nuevos, inmensos soportes, pero no ha surgido un periodismo más moderno ni un nuevo periodismo. Hay especializaciones.
  • Y ese periodismo bueno o malo se hizo en el pasado desde las duras teclas de una vieja máquina de escribir Remington o se hará en el futuro desde la más poderosa y veloz laptop de última generación y enorme capacidad de memoria.Se trata de un periodismo que no puede olvidar su esencia, su deber ser. Un periodismo en el cual no es posible hacer oposiciones y antónimos ni hablar de que la tecnología traerá nuevas formas de asumirlo como un oficio al servicio del público: el buen periodista, antes, ahora y en el futuro, se define como un profesional éticamente responsable, debe servir a sus lectores, ser sensible con sus necesidades, reflejar sus tendencias de vida, ayudarlos a tomar decisiones para mejorar su existencia, entregarles antecedentes, consecuentes y contextos para que los lectores entiendan mejor la parte de la realidad que les está contando, ser útil a los ciudadanos, prestarles servicios.En otras palabras, el buen periodista es aquel profesional capaz de orientar al lector en sus dudas y en sus tribulaciones, desde las más domésticas y simples hasta las más decisivas para el lector como individuo y para la sociedad a la que pertenece.Tampoco se puede hablar de que existen innovadoras especialidades académicas como el periodismo de precisión y el periodismo de investigación, cuando estas dos supuestas especialidades son, justamente, elementos esenciales del periodismo de siempre, del buen periodismo de toda la vida: ético, riguroso, detallado, balanceado y puntual (es decir, preciso). Inteligente, persistente, batallador, sagaz, profundo, concreto y revelador (es decir, de investigación).El buen periodista es un profesional atento a las necesidades del público, fiel y exacto en la descripción de los hechos y del rol que juegan cada uno de los actores activos y pasivos de esos hechos.
  • Ramón Salaverria en su libro Redacción Periodística en Internet identifica estas tres características:1. Hipertextualidad - Se trata la “capacidad de interconectar textos digitales entre si” (Salaverria, 2005, p. 30), entendido aquí el concepto de “texto digital” como una combinación de palabras u otros elementos mult imedia. Fundamentalmente, es la posibilidad de, a través de enlaces conectar signos o grupos de signos de un documento digital con otros documentos digitales. 2. Multimedialidad - “Capacidad, otorgada por el soporte digital, de combinar en un sólo mensaje al menos dos de los tres siguientes elementos: texto, imagen y sonido” (Salaverria, 2005, p. 32). 3. Interactividad - Esta característica, quizás la más visible de la Web, se entiende como la capacidad que el contenido posee de permitir al usuario construir el tipo de relación con loscontenidos. Esto implica diversos niveles de relación, del más simple, como el simple clic en un enlace, al más complejo, como el envío de comentarios, la participación en foros asociados anoticias, etc. Además del Hipertexto, la multimedialidad y la Interactividad debemos señalar como secundarias las características: documentación ilimitada, actualidad múltiple y la personalización de los contenidos.
  • Dunbar es el creador del conocido como 'Número de Dunbar'. Éste sostiene que lazona del cerebro (neocórtex cerebral) que usamos para el pensamiento y el lenguaje limita la gestión de nuestros círculos sociales a 150 amigos. Esta cohesión social comienza a perderse una vez traspasamos este número http://www.20minutos.es/noticia/617296/0/maximo/amigos/facebook/
  • Facebook superó ya a Google como la página web más visitada por los internautas estadounidenses, según un estudio difundido hoy por la asesora de empresas de Internet, comScore.Los empleados que malgastan su tiempo accediendo a Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales le están costando unos 22 mil millones de dólares en pérdidas a las empresas británicas, reveló un estudio.La empresa, que fija ránkings en Internet , indicó que los usuarios estadounidenses pasaron en total 41,1 millones de minutos en la red social en agosto en comparación con los 39,8 millones de minutos que pasaron en sitios de Google, que incluye webs como YouTube y Google News
  • USA 138Inglaterra 27Indonesia 26Turquia 22Francia 18México 15Argentina 11Colombia 10Perú 3
  • http://weblogs.hitwise.com/us-heather-hopkins/2010/02/facebook_largest_news_reader_1.htmlhttp://weblogs.hitwise.com/us-heather-hopkins/2010/03/facebook_users_prefer_broadcas.html
  • Más de 70 millones de tweets
  • En cuanto a la edad, casi la mitad están entre los 18 y los 34 años, seguido de un 24% entre los 35 y los 49 años. Twitter no triunfa entre los adolescentes.
  • 1. La primera obligación del periodismo es la verdad.2. Su primera lealtad es hacia los ciudadanos.3. Su esencia es la disciplina de la verificación.4. Sus profesionales deben ser independientes de los hechos y personassobre las que informan.5. Debe servir como un vigilante independiente del poder.6. Debe otorgar tribuna a las críticas públicas y al compromiso.7. Ha de esforzarse en hacer de lo importante algo interesante y oportuno.8. Debe seguir las noticias de forma a la vez exhaustiva y proporcionada.9. Sus profesionales deben tener derecho a ejercer lo que les dicta suconciencia.

Periodismo en la era de Facebook y Twitter Periodismo en la era de Facebook y Twitter Presentation Transcript

  • Periodismo en la era de facebooky twitter
    Por @KikeGiles
  • ¿Qué es PERIODISMO?
  • El periodismo ha evolucionado
  • De lo Tradicional al Digital
    De la lectura a la conversación
  • De lo Tradicional al Digital
    Aumento de los aficionados
  • ¡Todos podemos informar!
  • De lo Tradicional al Digital
    La distribución es parte del trabajo periodístico
  • De lo Tradicional al Digital
    Contenidos medibles
  • De lo Tradicional al Digital
    GLOCAL
  • De lo Tradicional al Digital
    Soporte multimedia ilimitado
  • De lo Tradicional al Digital
    Las noticias van al usuario
  • Del Tradicional al Digital
    Geolocalización
  • De lo Tradicional al Digital
    Manejo de Base de Datos
  • De lo Tradicional al Digital
    Un clickde distancia
  • De lo Tradicional al Digital
    Inmediatez
  • De lo Tradicional al Digital
    La Audiencia define el Contenido
  • ¿Quién es Periodista?
  • “No existe periodismo blanco vs. periodismo rojo, no existe periodismo occidental vs. periodismo oriental y no existe periodismo “militante” vs. periodismo “objetivo”. Lo único que existe es periodismo bueno y periodismo malo”.
    Rubén Darío Buitrón
  • Características del Periodismo Digital
  • ¿La era de facebook y twitter?
    Web 2.0
  • Facebook
    Más de 500 millones de usuarios activos. 50% ingresan por lo menos una vez al día.
  • Facebook
    130 “amigos” en promedio tienen cada usuario en Facebook
  • Facebook
    Usuarios gastan más de 700 billones de minutos por mes en Facebookb(47 minutos diarios)
  • Facebook
    Si Facebook fuera un país sería el tercer más grande del mundo.
  • Facebook
    52%
    (44%)
    48%
    (56%)
  • Facebook
    La gente se “informa” en Facebook
  • ¿Perfil?
    ¿Página?
    ¿Grupo?
  • Twitter
    Más de 150 millones de usuarios (200 millones de UU al día)
  • Twitter
    48%
    45 millones de tweets
    52%
    33 millones de tweets
  • Twitter
    El 47% de los usuarios de Twitter están sobre todo interesados en noticias
  • Twitter
    Instantaneidad
  • Elementos del Periodismo (Bill Kovach y Tom Rosenstiel)
    La primera obligación del periodismo es la verdad.
    Su primera lealtad es con los ciudadanos.
    Su esencia es la disciplina de la verificación.
    Sus profesionales deben ser independientes de los hechos y personas sobre las que informan.
    Debe servir como un vigilante independiente del poder.
    Debe otorgar tribuna a las críticas públicas y al compromiso.
    Ha de esforzarse en hacer de lo importante algo interesante y oportuno.
    Debe seguir las noticias de forma a la vez exhaustiva y proporcionada.
    Sus profesionales deben tener derecho a ejercer lo que les dicta su conciencia.
  • ¡GRACIAS!
    KIKE GILES
    BLOG: http://www.kikegiles.com/
    TWITTER: @KikeGiles
    FACEBOOK: http:///www.facebook.com/kikegilescom