• Like
Estudio de calidad de información empresarial en web 2.0 en Perú
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Estudio de calidad de información empresarial en web 2.0 en Perú

  • 2,583 views
Uploaded on

Estudio de ANDA sobre la calidad de información empresarial en la web 2.0 en Perú (2011)

Estudio de ANDA sobre la calidad de información empresarial en la web 2.0 en Perú (2011)

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,583
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
28
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INFORME PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEINFORMACIÓN EMPRESARIAL EN WEB 2.0 Lima, enero de 2011
  • 2. NIVEL DE INFLUENCIA QUE TIENE LA RUMOROLOGÍA VINCULADA AMARCAS, PRODUCTOS Y/O SERVICIOS TÍTULOS Los blogueros infieren que la rumorología por internet llega a contar con un nivel de influencia de un 67% en los niveles alto y muy alto, mientras que los periodistas alcanzan en esos niveles, un 38%. En el 2010, estos últimos registraron -en este mismo nivel- un 11% .
  • 3. IMPACTO DE LA RUMOROLOGÍA QUE CIRCULA EN WEB 2.0 SOBRELAS EMPRESAS, PRODUCTOS Y/O SERVICIOS TÍTULOS Los periodistas opinan mayoritariamente que el impacto es negativo en el flujo de este informaciones; mientras que los blogueros opinan que sí es positivo, con un 45%. Se observa una disminución significativa con respecto al 2010 en los índices negativos de los periodistas en casi un 20%.
  • 4. SECTORES CON MAYOR EXPOSICIÓN A LA CRÍTICA Y A LA GENERACIÓNDE CONTENIDOS EN LA WEB 2.0 TÍTULOS Los sectores de telecomunicaciones, alimentos y bebidas y banca y finanzas son los más expuestos, según periodistas y blogueros. En el 2010, para los periodistas fueron el minero, banca y finanzas y telecomunicaciones.
  • 5. GENERADORES DE RUMOROLOGÍA EN LA WEB 2.0 TÍTULOS Los consumidores insatisfechos son los principales generadores de rumorología en Web 2.0; opinión compartida entre blogueros y periodistas y que mantiene índices similares con respecto a la investigación desarrollada el 2010.
  • 6. MOTIVACIONES QUE GENERAN LA RUMOROLOGÍA EN LA WEB 2.0 TÍTULOS Los resultados son similares. Destacan en los periodistas la competencia y la insatisfacción de los beneficios de los productos y/o servicios.
  • 7. TRÁFICO DE RUMOROLOGÍA EN LA WEB 2.0 TÍTULOS Twitter y Facebook son los canales de mayor tráfico de rumorología para los blogueros ; permanece la tendencia en los periodistas con índices menores y que se comparten con Mailing y Blogs. Se observa, respecto al 2010, una significativa disminución de un 20% en Blogs según opinión de periodistas.
  • 8. USO DE LA INFORMACIÓN VIRAL COMO FUENTES FIABLES PARA LAGENERACIÓN DE CONTENIDOS EN BLOGS TÍTULOS Mayoritariamente, se observa que la rumorología no es considerada una fuente veraz y fiable de información para periodistas y blogueros. Los encuestados sustentan que los blogueros tienen una frecuencia de uso de bajos niveles para de este tipo de información.
  • 9. USO DE LA INFORMACIÓN VIRAL COMO FUENTE FIABLE PARA GENERACIÓNDE CONTENIDOS ELABORADOS POR PERIODISTAS Se observa que la rumorología registra una baja utilización para generación de contenidos periodísticos. La misma no es muy. no es considerada una fuente veraz de información mayoritariamente para los periodistas y blogueros y es utilizada ocasionalmente por ambas audiencias para la generación de contenidos.
  • 10. FRECUENCIA DE RECEPCIÓN DE RUMORES REFERIDOS A MARCAS,SERVICIOS Y/O PRODUCTOS EN LA WEB 2.0 TÍTULOS Existe una frecuencia moderada en la recepción de mensajes que contienen rumores de empresas, productos y /o servicios. Se observa que los periodistas cuentan con una mayor exposición sobre este tipo de mensajes.
  • 11. NIVEL DE CREDIBILIDAD EN LA RUMOROLOGÍA QUECIRCULA EN LA WEB 2.0 TÍTULOS Se confirma la tendencia en que, por oficio y destreza profesional, tanto blogueros y periodistas no le otorgan niveles significativos de credibilidad a la rumorología en la Web 2.0.
  • 12. PORCENTAJE DE RUMOROLOGÍA QUE CIRCULA EN LAWEB 2.0 - PERIODISTAS TÍTULOS Para el 46% de los periodistas entre la tercera parte y la mitad de la información de empresas, productos y/o servicios que circula en Web 2.0 son rumores.
  • 13. PORCENTAJE DE USO DE INFORMACIÓN QUE CIRCULA EN LA WEB 2.0COMO SOPORTE INFORMATIVO PERIODÍSTICO TÍTULOS Un 24% de periodistas refiere que no utiliza esta información como fuente y un 54% la utiliza entre un rango de 10% a 50%.
  • 14. MEDIO UTILIZADO PARA BÚSQUEDA Y GENERACIÓNDE INFORMACIÓN NOTICIOSA TÍTULOS Un 42% de los periodistas acuden en su mayoría a las páginas web de las empresas en busca de información y para corroboración de la misma.
  • 15. NIVEL DE CONSULTA Y USO DE INFORMACIÓN GENERADA EN BLOGSPARA CONTENIDOS PERIODÍSTICOS TÍTULOS Se observa una dinámica muy lenta aún sobre consultas y uso de información generada por blogs de parte de los periodistas. estos resultados se correlacionan con la pregunta referida a la las fuentes de información que actualmente utilizan.
  • 16. SEGÚN LOS PERIODISTAS, PORCENTAJE DE RUMOROLOGÍAEMPRESARIAL PUBLICADA EN BLOGS TÍTULOS Un 28% de los periodistas opina que un entre un 28 a 40% de la información que aparece en blogs es rumorología, afectando moderadamente a la reputación corporativa de las empresas . Sólo un 18% opina que los afecta en mayor grado.
  • 17. SEGÚN LOS EMPRESAS, DE PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DERUMOROLOGÍA EMPRESARIAL EN BLOGS TÍTULOS El 45% de las empresas que a menudos y siempre los blogs son vehículos de rumores que afectan a empresas, productos y/o servicios. Un 29% afirma estos se presenta en forma esporádica y un 8% señala son inusuales.
  • 18. HERRAMIENTA DE MAYOR ALCANCE PARA RESPUESTA DERUMOROLOGÍA EMPRESARIAL, SEGÚN ANUNCIANTES Y BLOGUEROS TÍTULOS En el 2010, los anunciantes preferían responder vía los medios tradicionales con un 25%; en el 2011 sólo lo hacen con un 8%. Igualmente, un 50% de anunciantes -el 2010- infería que no respondían; y ahora se nota una reducción 22%. En cambio, los blogueros prefieren las redes sociales y los blogs con un 68%.
  • 19. PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE LASEMPRESAS REALIZAN CON BLOGUEROS Y E-INFLUENCIADORES TÍTULOS Los blogueros señalan que un 55% las estrategias que desarrollan las empresas son aún incipientes; y los mismos anunciantes reconocen aún que son medianamente eficientes con un 31%.
  • 20. EVALUACIÓN DE LA NECESIDAD DE CREACIÓN DE WEBBLOGS OBLOGS CORPORATIVOS EN LAS EMPRESAS TÍTULOS Tanto los blogueros como los anunciantes señalan que existe la necesidad de que las empresas desarrollen blogs corporativos; y sólo un 31% no lo tienen previsto aún.
  • 21. CALIDAD DE LOS FLUJOS DE COMUNICACIÓN QUE MANTIENEN LASEMPRESAS CON BLOGUEROS TÍTULOS Los blogueros opinan que los flujos de información de la empresas aún son precarios y deficientes con un 79%, y los anunciantes perciben con un 31% que son satisfactorias y muy fluidas.
  • 22. PROMEDIO DE BLOGUEROS CON LOS QUE LOS ANUNCIANTESINTERCAMBIAN INFORMACIÓN TÍTULOS FRECUENCIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON EMPRESAS, SEGÚN BLOGUEROS Se percibe aún que los anunciantes no mantienen un flujo moderado o un intercambio de información suficiente con los blogueros. Los blogueros ratifican la situación.
  • 23. TEMPORALIDAD DEL INICIO DE PATROCINIO DE ANUNCIANTES A BLOGS TÍTULOS PORCENTAJE DE BLOGUEROS PATROCINADOS POR ANUNCIANTES Los anunciantes señalan que aún no patrocinan a blogs; sólo un 12% de los blogueros encuestados señalan que sí mantienen una relación comercial con las empresas a manera de patrocinio.
  • 24. NIVEL DE IMPORTANCIA QUE OTORGAN LOS LECTORES DE BLOGS ALA INFORMACIÓN VINCULADA A MARCAS, PRODUCTOS Y/OSERVICIOS, SEGÚN BLOGUEROS Los blogueros señalan que sus lectores tienen un alto nivel de atención en la información acerca de marcas, productos y servicios con un 80%; en las variables regular, mucho y demasiado.
  • 25. NIVEL DE INFLUENCIA QUE TIENE LA INFORMACIÓN EMPRESARIALPRODUCIDA POR BLOGUEROS, SEGÚN ANUNCIANTES Los anunciantes reconocen con un 68% -entre muy alto, alto y medio- que la influencia que tiene la información de empresas, productos y/o servicios es notable. Menos del 20% sostiene que esta es baja y susceptible de no ser considerada.
  • 26. IMPACTO QUE TIENE LA INFORMACIÓN EMPRESARIAL PRODUCIDA PORBLOGUEROS, SEGÚN ANUNCIANTES Sobre la base de que no toda la información viral es negativa, los anunciantes señalan -con un 23% - que esta tiene un impacto positivo.Sólo un 18% refiere que este flujo los afecta negativamente. Un 37% señala la neutralidad de la informaciones que circulan en la web 2.0.
  • 27. SECTORES EMPRESARIALES MÁS EXPUESTOS A LA PRODUCCIÓN DECONTENIDOS Y RUMORES PRODUCIDOS POR BLOGUEROS, SEGÚNANUNCIANTES Según los anunciantes, los sectores más expuestos a rumores y desinformación generadas por los blogueros son telecomunicaciones, alimentos y bebidas y banca y finanzas. Estos resultados concuerdan con los índices de periodistas y blogueros acerca de flujos de rumorología que circulan en el e entorno web 2.0.
  • 28. CAUSAS DE LA RUMOROLOGÍA EMPRESARIAL PRODUCIDA PORBLOGUEROS EN WEB 2.0, SEGÚN ANUNCIANTES Los anunciantes aceptan con un 25% que el nivel de insatisfacción por parte de los consumidores el un gran generador de rumores y críticas; así como una deficiente comunicación empresarial, con un 13%. Esto hace que los blogueros sean catalizadores de la rumorología.
  • 29. MEDIO MÁS EMPLEADO POR LOS BLOGUEROS PARA LA PROMOCIÓNDE NUEVOS CONTENIDOS DE SUS BITÁCORAS Los blogueros indican que los medios que más utilizan son el twitter y el facebook un 77% y casi no utilizan el mail para la promoción de sus contenidos. Esto reafirma la tendencia mundial que según el Informe de la Blogosfera 2010 de Technorati sustenta que los blogs, microblogs y redes sociales convergen cada vez más, pero con la salvedad es que el blog sigue siendo significativamente más influyente en sus contenidos.
  • 30. TIEMPO DE EXPOSICIÓN DE LOS BLOGUEROS EN REDES SOCIALES El 30% de los blogueros indican que cuentan con una exposición de más de diez horas diarias; y un 25% señala que está expuesto entre 3 a 5 horas. La distribución de informaciones en el blog es cada vez más hecho a través de redes sociales , según el informe mencionado anteriormente.
  • 31. DISPOSICIÓN DE BLOGUEROS A INTERCAMBIARINFORMACIÓN CON ANUNCIANTES PERIODICIDAD CON LA QUE BLOGUEROS ESTARÍAN DISPUESTOS A INTERCAMBIAR INFORMACIÓN Existe una predisposición favorable al intercambio de información con los anunciantes y la mayoría de los blogueros prefieren un suministro semanal o mensual. Esta apertura le podría dar mejores niveles de veracidad en el entorno web 2.0.
  • 32. HERRAMIENTAS ONLINE INCORPORADAS A LAS ESTRATEGIAS DECOMUNICACIÓN DE LAS EMPRESAS Los anunciantes, sobre la base del comportamiento de sus consumidores han priorizado la adecuación de sus mensajes a través de las redes sociales con un 79% y la página web mantiene un expectante nivele de utilización por parte de las empresas con 67%. Se observa que existen aún limitaciones para incorporar otras herramientas propias del entorno web 2.0.
  • 33. PARTICIPACION DE BLOGUEROS EN LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓNDE LAS EMPRESAS Siguientes los resultados de la investigación, muestran que aún las empresas en sus estrategias de comunicación no aprovechan los beneficios y ventajas que ofrece la web 2.0 ni se asocian con blogueros e influenciadores para la gestión de una mejor calidad de información en este espacio virtual.
  • 34. FICHA TÉCNICA:FICHA TÉCNICAObjetivo del estudio:Diagnosticar la calidad de información empresarial que circula en Web 2.0 y que manejan los líderes de opinión, periodistas,bloggers, e-influenciadores y ejecutivos de las gerencias de marketing y comunicación que mantienen vínculo con ANDA.Objetivos específicos:•Obtener una perspectiva general del mercado actual de los flujos de información en el entorno web 2.0.•Conocer el desempeño y preferencias en el flujo de información recibida por periodistas y líderes de opinión los medios decomunicación.•Evaluar las estrategias de comunicación corporativa diseñadas para blogueros y sus líneas de acción.•Evaluar el manejo y la calidad de fuentes de información empleadas en la producción y consumo de contenidos.Diseño muestral:Universo: Compuesto por Editores, líderes de opinión y periodistas vinculados a temas económicos, empresariales y Web 2.0de los medios de comunicación: Prensa escrita, prensa digital, televisión y revistas. Compuesta también por bloguerosrepresentativos cuyas temáticas se vinculan a la calidad de satisfacción de productos y/o servicios o problemáticas decomunicación o marketing de empresas. Asimismo se involucra a ejecutivos de posiciones gerenciales de las Áreas deMarketing y Comunicaciones de los Asociados de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).Muestra: 139 encuestados.Margen de error:De acuerdo con la magnitud de la muestra y con grado de confianza del 95% (Z=1.96), el margen de error estimado esaproximadamente de +- 9.6% para los resultados finales.Estadística: Se encuestó a 50 periodistas de los cuales el 40%. labora en prensa escrita; el 20% lo hace en agencia de noticiasdigitales y portales web; un 20%, en revistas impresas especializadas de economía y negocios; y otro 20% lo hace en televisión.Se encuestó a 40 blogueros peruanos; además, a 49 ejecutivos y posiciones gerenciales de las áreas de marketing ycomunicación de las empresas asociadas a ANDA.Recolección de datosMétodo: Se realizaron 139 encuestas online.Trabajo de campo: enero 2011.
  • 35. AUDIENCIA40 autores peruanos de blogs, e-influenciadores y gestoresde opinión en la Web 2.0, cuyos contenidos implican en suopinión y análisis, directa o indirectamente:•Calidad de productos y/o servicios. (Gustos, novedades,preferencias, críticas, denuncias y quejas)•Temas empresariales de distintos sectores,•Temas coyunturales vinculados a empresas,•Temas especializados de comunicación empresarial talescomo estrategias de comunicación y reputación corporativa,estrategias de social media, publicidad y marketing.
  • 36. Criterios de selección:I. Relevancia , credibilidad y capital de social en blogósfera.II. Lectoría en rankings de:III. Reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales.IV. Calidad investigativa y vínculo de la materia de estudio de académicos con empresas, marcas, productos y fenómenos de comunicación.V. Líderes de opinión migrados de medios tradicionales o con espacios en ediciones virtuales de los mismos.