Operaciones Concretas (Piaget)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Operaciones Concretas (Piaget)

  • 23,056 views
Uploaded on

Jean Piaget ...

Jean Piaget
Desarrollo Cognitivo
Operaciones Concretas (7-11 años)

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
23,056
On Slideshare
23,052
From Embeds
4
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
342
Comments
0
Likes
6

Embeds 4

http://www.perueduca.pe 4

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget Integrantes: Francisca Madariaga Soledad Antillanca Alexandra Neira Javiera Chanqueo Bárbara Sánchez Carlos Gallardo Nelson Vera
  • 2.  Jean Piaget fue un científico suizo. Doctorado en Filosofía y Psicología.  Cuando murió era el más destacado psicólogo de niños del mundo entero.  Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos.
  • 3.  Un niño de 7 años que mira el sol, a diferencia de otro de 4 años, sabe que el sol es más grande que la Tierra, pese a que éste se vea más pequeño.  Se puede decir que piensa lógicamente sobre este problema.  Según Piaget, los niños de esta edad (7 a 11 años) se desarrollan desde el nivel de pensamiento preoperatorio al de las operaciones concretas.
  • 4. Piaget estudia el desarrollo cognitivo desde el nacimiento hasta la madurez, y plantea que se compone por las siguientes etapas: Etapa Edad Características Sensoriomotora Nacimiento-2 años Los lactantes aprenden por medio de sus sentidos y actividad motora. Preoperacional 2-7 años Los niños se sofistican más en su uso de pensamiento simbólico, pero sin poder utilizar aún la lógica. Operaciones Concretas 7-11 años Los niños desarrollan el pensamiento lógico, pero no abstracto. Operaciones Formales 11 años en adelante Los adolescentes adquieren capacidad para pensar de manera abstracta.
  • 5. La etapa pre operacional se destaca por un pensamiento simbólico y egocéntrico (no socializado), además no se preocupa de la justificación lógica.
  • 6.  Operaciones: Para Piaget las operaciones son representaciones mentales de acciones que obedecen a reglas lógicas, siguen la dirección del desarrollo cognitivo. Según la RAE “Dicho de un objeto: Considerado en sí mismo, particularmente en oposición a lo abstracto y general, con exclusión de cuanto pueda serle extraño o accesorio.”  Concreto:
  • 7. Entonces… ¿Qué son las operaciones concretas? La etapa de operaciones concretas se caracteriza por el empleo de algunas comparaciones lógicas para responder al estímulo y ya no son influidos únicamente por la apariencia. Sin embargo, no maneja abstracciones. Está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico.
  • 8. Relaciones Espaciales Los niños tienen una idea más clara de qué tan lejos está un lugar de otro, y también les resulta más sencillo recordar la ruta. La experiencia participa en este desarrollo. Tanto la capacidad de usar mapas como la de comunicar información espacial mejoran con la edad. Ejemplo: Dos niños usan un mapa como apoyo para buscar un objeto oculto.
  • 9. Conservación Consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma, o de su aspecto físico.  6-7 años: Conservación numérica.  7-8 años: Conservación de área y masa.  11-12 años: Conservación del volumen.
  • 10. Ejemplo: Un niño de 11 años podría explicar porqué la cantidad de agua en dos vasos permanece inalterada. Según Piaget, los niños se basan en operaciones mentales básicas para efectuar las tareas de conservación:  Negación: “Se puede volver a vaciar y será la misma”  Compensación: “El agua sube más pero es porque el vaso es más delgado”  Identidad: “Tan sólo lo vaciaste, no se agregó ni quitó nada”
  • 11. Categorización Ayuda a los niños a pensar de manera más lógica. Es una habilidad que surge desde la niñez temprana y va mejorando de manera gradual. Incluye habilidades relativamente complejas como la inclusión de clase y seriación. -Inclusión de clase Capacidad para ver la relación entre el todo y sus partes.
  • 12. Ejemplo: A un niño se le muestra un ramo de 10 tulipanes y un ramo de 5 rosas y luego se le pregunta si hay más tulipanes o más flores. Un niño en etapa preoperacional respondería que hay más tulipanes, en cambio uno de la etapa operacional concreta responde que hay más flores ya que entiende que las tulipanes son una subclase de flores.
  • 13. -Seriación  Es la capacidad de ordenar los objetos en progresión lógica. Ejemplo: A un niño se le entrega un conjunto de 10 palos, cuyas longitudes tienen diferencias pequeñas pero perceptibles y se le pide que los ordene desde al más pequeño al más grande.
  • 14. Transformación  El niño puede resolver problemas que incluyen transformaciones concretas y capta que a pesar de que cambia en apariencia la esencia se mantiene. Ejemplo: En la etapa operativa concreta el niño desarrolla la capacidad de comprender la razón de los cambios o transformaciones en el estado de ánimo de los demás, digamos de alegría a tristeza.
  • 15. Tiempo y velocidad  Los niños entienden la relación entre el tiempo y la velocidad. Antes de esta edad, el niño considera que un objeto viaja más rápido sólo si alcanza al otro. Ejemplo: Dos automóviles parten desde un punto A al mismo tiempo y llegan a uno B a la vez, pero por distintas rutas. El niño de la etapa de operaciones concretas comprende la proporción de la velocidad sobre la relación entre el tiempo y la distancia recorrida.
  • 16. Razonamiento inductivo y deductivo  Inductivo: A partir de observaciones de miembros particulares de una clase de personas, animales, objetos o sucesos, sacan conclusiones generales acerca de la clase como un todo. Ejemplo: Mi perro ladra. También ladra el perro del vecino. Todos los perros ladran.
  • 17.  Deductivo: Comienza con una base general, la cual se aplica a todos los miembros pertenecientes a ésta. Ejemplo: Todos los perros ladran. Boby es un perro. Boby ladra.
  • 18.  El periodo de operaciones concretas según Piaget, es el mejoramiento de la capacidad para pensar de manera lógica, en un cambio de forma constante.  En estos cambios destacan el desarrollo social que a su vez implica la disminución de egocentrismo del niño, característica presente en la etapa pre-operacional. El niño logra también desarrollar mejor dominio comunicacional con sus pares.
  • 19.  También logra un mayor manejo de esquemas que se le presentan, mejor dominio tiempoespacial de su entorno, logra la capacidad de enfrentar problemas con objetos reales y de pocas variables.  Ésta etapa es considerada como una transición entre el pensamiento pre-operacional y el pensamiento de operaciones formales que se presentan en los niños mayores.
  • 20.  Papalia, Diane E. (2005) Desarrollo humano. McGraw-Hill Interamericana.  Nortes Checa, Andrés (1991) Operaciones concretas y formales. Universidad de Murcia.  Berk, Laura E. (1999) Desarrollo del niño y del adolescente. Pearson Educación.