• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Conceptos e importancia_de_los_proyectos_de_inversion_unidadi
 

Conceptos e importancia_de_los_proyectos_de_inversion_unidadi

on

  • 466 views

 

Statistics

Views

Total Views
466
Views on SlideShare
466
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Conceptos e importancia_de_los_proyectos_de_inversion_unidadi Conceptos e importancia_de_los_proyectos_de_inversion_unidadi Presentation Transcript

    • ALUMNA: MEZA TOLEDO IVONNE MATERIA:FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DOCENTE: M.I. PATRICIA GAMBOA RODRIGUEZ UNIDAD I CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
    • La importancia de los proyectos ,es que constituyen un elemento fundamental del proceso general de planeación, ya que no solo, es por su relación directa con la fase de programación, de la cual forma parte, sino sobre todo, porque en los proyectos se reproduce integralmente los diferentes fases del proceso como son: diagnósticos, programación, discusión - decisión, formulación y selección de alternativas, instrumentación y evaluación, aunque su denominación sea diferente como :origen y antecedentes: planteamiento del problema: ubicación y justificación: objetivos y metas o preguntas de investigación e hipótesis: Acciones, medios y estrategias o diseños de investigación: recursos humanos y organización: infraestructura disponible: previsiones de instrumentación, evaluación y control‘’Es un conjunto de actividades que tiene un principio y un fin definibles y que se puedeadministrar aisladamente para alcanzar el objetivo por el cual dicha actividad fue instituida’’(R.L. Martino: Administración y control de proyectos,1970 pag.52).
    • Ya que en un proyecto debe de tener en cuenta lasespecificaciones del proyecto y debe de estar ben formuladocon toda claridad. (García. A , 2004 , pag.54)
    • UN PROYECTO SIEMPRE TIENE COMO PUNTOS ESPACIFICOS QUESEAN DESEABLES O UTIL CUANDO RESPONDE ALGUNOS DE LOSSIGUIENTES MOTIVOS COMO SON;a) Satisfacer una necesidad ya sea a una institución, persona o aun grupo de personas.b) Resolver problemas ya sean relevantes o complejas, dentro de su contexto y de un sistema determinado de valores.c) Introducir y orientar un proceso de cambio,.d) Aprovechar una oportunidad de desarrollo o de algún mejoramiento de una actividad. (García. A ,2004 pag.54, 55)
    • En función de su enfoque, los estudios de inversión se clasifican en tres tipos cualesson: Estudios de oportunidades de nuevas inversiones.Ya que su objetivo es la presentación del proyecto dentro del total de las oportunidadesde inversión existentes.. En el cual proporciona un análisis detallado de la situacióngeneral a un macro nivel, para establecer prioridades que sirvan como base para losproyectos existentes. (Erossa, 2005, pág.. 21)
    •  Estudio de pre factibilidad:Esta es la segunda fase en elproceso de selección deproyectos basados en lasprioridades establecidas enel estudio anterior, ya queconsiste en un análisis masdetallado de los proyectos deinversión detectados.(Erossa, 2005, pag. 21)
    •  Estudio de factibilidad:En este abarca todos los datos e información importante para unproyecto de inversión, ya que se procesa y presenta en formasistemática, suficiente detallada de tal forma que facilite unadecisión en cuanto a la implementación técnica y económica delproyecto. (Erossa, 2005, pág.. 22)
    • Existen varios tipos de categorías algunos de los puntos son:a) Criterio de producto: Estas son proyectos económicos directamente producidos y proyectos sociales o de servicios, no directamente productivos. Los proyectos educativos por su naturaleza esos pertenecen ala segunda categoría.b) Criterio del método: Estos son proyectos de investigación, de acción y proyectos de investigación.c) Criterios de instrumentación: Estos proyectos de desarrollo, experimentales y piloto.d) Criterios sectoriales: Estos son proyectos para industria, comunicaciones, agrícolas, salud, educación, etc.e) Criterios de cobertura: Estos son proyectos nacionales, estatales, municipales y locales, y proyectos institucionales o empresariales y corporativos. (García. A ,2004 pag.55)
    • Desde el punto de vista económico los proyectos pueden clasificarse en dos cuales son;  Marginales: Estos no afectan las condiciones económicas de una zona a un país son de mediano tamaño, ya sea empresas privadas o por estado  No marginales: Estos si afectan las condiciones económicas de una región o un país, son de gran tamaño como zonas francas como grandes empresas industriales, como carreteras, puertos. (Fernández, S, 2007, pág. 18) Según la función dentro de la empresa Renovación, modernización, expansión, y estratégicos.Proyectos de inversión Marginales No marginales Por su relación de dependencia Complementarios, independientes, mutuamente excluyentes
    • o Estudio de mercado: En este estudio nos permite conocer la situación que existe entre la oferta y la demanda y los precios de un determinado bien para saber si existe demanda potencial que pueda ser cubierta un aumento de los bienes ofrecidos. Ya que es el primer punto y el mas importante en la elaboración del informe del proyecto. Ya que para alcanzar este punto debemos de tener en cuenta los siguientes factores(la demanda, oferta, precio, publicidad y propaganda)o (córdoba ,P, 2006, pág.22,23)
    • o Estudio técnico: En este estudio es el que abarca el tamaño, procesos productivos y localizaciones del proyecto-Tamaño del proyecto: Es el capacidadde producción y requerimientos que delos bienes tenga el proyecto.-procesos administrativos: Este serefiere a los factores propios de laactividad ejecutiva de la administracióndel proyecto.-procesos productivos; Este se refiere alos procesos de transformaciónaplicados al proyecto para la fabricaciónde los bienes.-Localización del proyecto: Este consisteen fijar desde lo económico elestablecimiento de donde se va areproducir.(córdoba ,P, 2006, pág.24,25)
    • o Estudio de financiero: En este estudio tiene como objetivo de demostrar que hay recursos suficientes para que se lleve a cabo el proyecto de inversión. ya que consta con (el presupuesto de los recursos financieros, la determinación y evaluación de los flujos, el plan de financiamiento, el análisis de sensibilidad).(córdoba ,P, 2006, pág.26,27)
    • o El plan de implementación: En este punto se establecen los elementos cuantificables y no cuantificables del proyecto, ya que consiste en realizar programa de actividades calendarizados, ya que hay diferentes procedimientos para la formalización de los planes de ejecución y estos son; Manuales de políticas y procedimientos por área funcional. Diagrama de flujo de procedimientos y procesos. Presupuestos.(córdoba ,P, 2006, pág.27)
    • En un contenido del proyecto es preferible resumir los antecedentes,características, restricciones y problemas, del estudio por realizar. Y tiene lossiguientes puntos: persona o grupo interesado Exposición del objeto del proyecto Justificación del objetivo Limitaciones y apoyos ya conocidos Responsabilidades y puntos de reconsideraciones.Metodológicamente el proyecto se integra fundamentalmente del análisis detres grandes áreas:• El estudio de mercado• El estudio técnico• El estudio financiero
    •  EROSSA. (2005). PROYECTOS DE INVERSION EN INGENIERÍA. SU METODOLOGÍA. MEXICO: LIMUSA. Fernández, S. (2007). LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN: EVALUACIÓN FINANCIERA. 1ª. ed. CARTAGO: EDITORIAL TECNOLÓGICA DE COSTA RICA. MARTINO , R (1970) ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS CORDOBA ,P (2006) FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS , PADILLA-BOGOTA. GARCIA,A (2004)PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS, MEXICO:LIMUSA.