• Like
Competencias BENM 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Competencias BENM 2012

  • 656 views
Uploaded on

Este es un domento que busca la reflexión sobre al postura del docente en desarrollo de "competencias". …

Este es un domento que busca la reflexión sobre al postura del docente en desarrollo de "competencias".
más información en https://www.facebook.com/groups/256161537772922/

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
656
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “SI BUSCAS RESULTADOSDISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO” C o mp e t en ciasPresenta: José David Betán López Jornada de Expresión Normalista 2012
  • 2. Propósito de la Educación Básica “Ofrecer a las niñas, niños y adolescentes denuestro país un trayecto formativo coherente y deprofundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano”
  • 3. Está fundado enracionalidad técnica donde lo más importante sonEnfocado desde la el desarrollo de una comunidad industrial los resultados bajo las condiciones establecidas.
  • 4. Bajo este contexto ”Tiende a ser conceptualizada como aquel comportamiento habitual y observable que posibilita el éxito de una persona en una actividad o función. …se reducen a la eficacia de la acción y a la resolución de problemas que no permiten el desarrollo integral de ser humano, la articulación de valores personales, ni en el impacto en que las acciones perturban el entorno.
  • 5. Dentro de la vida escolar El aula no “…requiere que el estudiante se es más que acostumbre a vivir bajo la condición un espacioconstante de que sus palabras y acciones sean evaluadas por otros” de dominación , en donde Persiste unconocimiento solo el único, docente es demostrable quien tiene y objetivo. el poder.
  • 6. Dentro de la vida Social
  • 7. • ¿Es necesario que los alumnos pasen más tiempo sentados y callados?• ¿En los últimos años los niños se han vuelto más distraídos?,• ¿Qué puede hacer la escuela para desarrollar una mejor interacción social en la vida de los alumnos?• ¿La escuela solamente sirve para certificar el desarrollo de los contenidos?
  • 8. "SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO.”
  • 9. Los cambios que ha tenido la sociedadexige que el docente cambie su mirada. . …a través de un aprendizaje significativo cuyo objetivo no sólo se centre en el perfeccionamiento políticas educativas, si no que realmente permita el progreso de un proyecto ético de vida de nuestros alumnos y no tan sólo un trabajador eficiente.
  • 10. …“Somos seres condicionados pero nodeterminados la Historiaes tiempo de posibilidady no de determinismo.”
  • 11. El docente debe convertirse en unprofesional autónomo, consiente, donde la reflexión en el aula y laacción crítica sean el camino para desarrollar los ideales de democracia, transformar suentorno y apoyar el desarrollo de proyectos éticos de vida en nuestros alumnos.
  • 12. es necesario reconocer que las son un constructo complejo.
  • 13. Es decir bajo esta visión las … son un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante Son actuaciones integrales para habilidades de pensamiento en identificar, interpretar, distintas situaciones, generan argumentar o resolver diferentes destrezas en la problemas con idoneidad y resolución de los problemas de la compromiso ético, movilizando vida y su transformación, bajo un los diferentes saberes: código de valores previamente aceptadosHACER Y CONOCER. SER, que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo.
  • 14. Entonces el desarrollo integral de las competencias bajo el marco filosófico oficial busca que los alumnos pongan enLa capacidad conductual donde se juego su capacidad cognitiva observa lo que pienso y como usando sus conocimientos yocupo mis recursos, y la capacidad sus habilidades deemocional donde al enfrentarme a pensamiento para responder mi contexto pongo en juego mis al contexto en que se desentimientos y valores a través desarrolla. la regulación emocional.
  • 15. Al trasladar la ideaaula lo al salón se desprende Dentro del del papel importante es: la ideología, aparentemente la rutina y la carga administrativa, deformando que el desarrollointegral se traslade a la verificación de resultados.
  • 16. Planear por competencias requiere desarrollar una serie de pasos conductuales, cognitivos y emocionales
  • 17. Estándares curriculares que se definen como detectores de logros y determinan lo que los estudiantes deben lograr en un corto tiempo. Los aprendizajes esperados son indicadores que muestran el camino que se debe lograr en cada bloque ydefine lo que el estudiante debe saberal terminar cada bloque del programa, son metas de proceso. Las competencias son resultados terminales.
  • 18. Es fundamental en el desarrollo de los alumnos:
  • 19. Permitir que : … “la educación “Preparar un desarrolle la misión pensamiento capaz de transmisión de de enfrentar el estrategias para la mundo vida” complejo”
  • 20. Reflexiones Finales Abordados desde un proyecto ético de vida Permiten evitar una visión reduccionista permiten Son procesos formativos que y fragmentaria para resolver las situaciones y plantea a través de un establecer metas a largo,una humanos con así permiten desarrollar seres pensar complejo “animado por medianopermanente tensión plazo, identidad eun seguimiento del desarrollo de como dar impulsar en otros niveles educativos entre la aspiración de un saber parcelado, no dividido, el desarrollo laboral y empresarial que transforme nuestros alumnos. no reduccionista, y el reconocimiento de lo inacabado e incompletonuestro conocimiento (Morín, 1998)” de todo contexto social.
  • 21. Un punto crucial para que el desarrollo de las competencias es recordar que: Es necesario agregar a nuestro trabajo nuevas estrategias, formas de trabajar, de evaluar, romper con la rutina“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO."
  • 22. CONTACTO:
  • 23. FUENTES DE CONSULTADirección General de Materiales Educativos. (2011). Guía articuladora de materialeseducativos de apoyo a la docencia. México: DGME/SEP.Frade, L. (2011). La evaluación por competencias. México: Inteligencia Educativa.Freire, P. (1996). No hay docencia sin discencia y Enseñar no es transferir conocimiento. EnPedagogía de la autonomía (págs. 23-46 y 47-87). México: Siglo XXI.Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI Editores.Jackson, P. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Edit. Morata.López Herrerías, J. A. (2002). Aprender a ser feliz: Teorías /terapias de la personalidad en eltrabajo educativo. . Barcelona: Herder.Montenegro, I. (2003). ¿Son las competencias el nuevo enfoque que la educación requiere?Magisterio, Educación y Pedagogía, 17-23.Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Editorial.Subsecretaría de Educación Básica. (2011). Sitio de la Reforma Integral de la EducaciónBásica. Recuperado el 26 de 01 de 2012, dehttp://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=riebTobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo,didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe.IMÁGENES: http://ivanevsky.blogspot.com/, cartoon stock y recursos obtenido en Googleimágenes sin copyright registrado