Conceptos Economia y breve historia Macroeconomia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conceptos Economia y breve historia Macroeconomia

on

  • 11,620 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,620
Views on SlideShare
11,620
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
187
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • excelentes láminas!!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • BUENAS TARDES .HAY BUENOAS TRABAJOS QUE NOSA ENSEÑAN MUCHO NO SOLO A NOSOTROS SINOA AL RESTO QUE ENTRA EN CONTACTO CON NOSOTROS
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Conceptos Economia y breve historia Macroeconomia Conceptos Economia y breve historia Macroeconomia Presentation Transcript

  • CONCEPTOS BASICOS YBREVE HISTORIA DE LA MACROECONOMIA AUTOR: VICTORIA CASADIEGO CI V-18.445.862 Barquisimeto, MAYO 2012.
  • Economía“La economía es la ciencia que estudia el uso óptimo de los recursos – que son escasos por definición – con el objetivo de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía y en la mayor medida posible, las necesidades económicas ilimitadas del hombre y la sociedad”(José Toro Hardy. Fundamentos de teoría económica. 2003, p. 66)
  • Economía NormativaEstudia lo que debería ser, es decir, valora las situaciones y recomienda actuaciones paraintentar mejorar la realidad. Lasproposiciones normativas tienen un carácter subjetivo, ya queestán impregnadas de los juicios de valor de quien las formula. Por ejemplo, si decimos que “habría que incrementar el salario mínimo un 10%” o que “habría que bajar losimpuestos”, estamos realizando proposiciones económicas detipo normativo, en las que cobraespecial importancia el punto de vista personal de quien las realiza.
  • Economía Positiva Es aquella que trata de ofrecerexplicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía., siendo su objetivo explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones deconsumo, producción e intercambio de bienes.El propósito de su investigación esdoble: satisfacer la curiosidad de por qué la economía funciona como funciona y tener ciertas bases para predecir cómo responderá ante cambios en algunas circunstanciasque determinan su comportamiento.
  • La Economía positiva se subdivide en: TEORÍA ECONÓMICA. Estudia los hechos con un elevado grado de abstracción y generalidad. Dentro de ella, se distinguen dos grandes áreas de conocimiento:Microeconomía. Se ocupa del estudio del comportamiento de los agentes económicos individuales, es decir, de las familias como unidades de consumo y de las empresas como unidades de producción, así como sus interrelaciones.Macroeconomía. Estudia el funcionamiento de la economía en todo su conjunto. Analiza el comportamiento global de una economía reflejado en un número reducido de variables que son obtenidas a partir de la suma de las actuaciones de los agentes individuales. El Producto Interior Bruto (PIB).
  • Características de la Microeconomía y MacroeconomíaMicroeconomía La conducta del consumidor, que nos lleva a la teoría de la demanda Teoría de la producción de costos Teoría de los precios y producción El mercado, sus características y tipos.Macroeconomía Análisis de las cantidades económicas agregadas: Crecimiento económico. Inflación. Desempleo.
  • Microeconomía yMacroeconomía
  • Una Breve Historia de la Macroeconomía La historia de la Macroeconomía es la historia de la ciencia económica,el nacimiento de la llamada Macroeconomía Moderna se identifica con la fecha de publicación, 1936, de la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero de J. M. Keynes.La ciencia económica, desde los clásicos Smith y Ricardo, fines del sigloXVIII y comienzos del siglo XIX, nace teniendo como objeto de estudio el comportamientodela economía en su conjunto. Pero hay precursores de esta ciencia eco nómica, anteriores a los clásicos, claro está, tanto por el lado de su objeto de estudio como por el lado del método de análisis que utiliza.
  • Una Breve Historia de la Macroeconomía Por ejemplo, William Petty en su libro Political Arithmetick(1665) propone estudiar sólo los fenómenos sistemáticos y no los fenómenos transitorios, para entender el comportamiento del sistema económico en su conjunto. Este fue el método de largo plazo que adoptaron después los Clásicos y los Neoclásicos. John Maynard Keynes y su teoría económica Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero. Economía keynesiana, o Keynesianismo, teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libroTeoría general sobre el empleo el interés y el dinero, publicado en1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años1930.
  • Una Breve Historia de la MacroeconomíaLa economía keynesiana se centró en el análisis de las causas yconsecuencias de las variaciones de la demanda agregada y susrelaciones con el nivel de empleo y de ingresos.El interés final de Keynes fue poder dotar a unas institucionesnacionales o internacionales de poder para controlar la economía enlas épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante elgasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. Lajustificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo,del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en lademanda agregada.Algunas aportaciones de Keynes son: Rigidez de precios y salarios Ley psicológica fundamental Preferencia por liquidez La demanda determina la oferta No hay pleno empleo automático Política económica anti-cíclica
  • Una Breve Historia de la MacroeconomíaJohn Maynard Keynes (1883-1946), economista británico, sostenía ya en 1913 que el liberalismo económico de corte clásico necesitabaadecuarse a las circunstancias económicas y sociales del nuevo siglo. Esa afirmación la sistematizaría en su obra “Teoría general sobre elempleo, el interés el dinero”, publicada en 1936. En ella analizaba las causas de la depresión mundial y proponía una serie de recetas para solventarla. Aseguraba que el motor de la economía habría de sustentarse en la adecuada relación entre la oferta y el consumo, pues de ella dependían los beneficios empresariales y la inversión. Según Keynesla crisis de 1929 había retraído la demanda y era necesario estimularla de alguna manera, generando una demanda adicional que tirase de la producción. Las medidas no intervencionistas de los estados capitalistas no habían logrado tal objetivoabogaba por tanto por una activa intervención del Estado que restablec iera el equilibrio entre oferta y demanda.
  • Una Breve Historia de la MacroeconomíaBásicamente proponía lo siguiente: Desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas que sirviese de estímulo a la iniciativa privada a través de la demanda de cemento, hierro, componentes industriales, etc. La mano de obra empleada en estas actividades aminoraría el dese mpleo, incrementaría la masa de consumidores y estimularía la actividad económica. Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una m oderada inflación. El peligro de una alta tasa de inflación sería inexistente en tanto el paro fuese elevado. Incrementar los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo (defendida por los economistas clásicos) fue refutada por Ke ynes quien aseguraba que el empleo no dependía de los salarios sino del consumo y la inversión. Intervenir en todos los sectores económicos, regulando la fijación de precios, salarios, mercado laboral, concediendo subvenciones a las
  • Una Breve Historia de la MacroeconomíaHay una contra parte de la teoría de Keynes, a partir de 1972 salen los nuevos clásicos, publicaciones donde van en contra de la teoría de Keynes.1. Mercados Competitivos y precios flexibles2. Agentes optimizadores: maximizan bienestar y beneficios3. Solo la política monetaria sorpresiva, causan ciclos económicos4. Pleno empleo económico automático. Estas son algunas publicaciones que hacen no directamente pero van en contra de la publicación de Keynes. Por mencionar a algunos de los grandes economistas están: Karl Brunner en 1916Allan H. Meltzer en 1928Y en 1982 se expone los ciclos económicos que hoy en la actualidad siguen vigentes: Mercados competitivos Precios flexibles y Agentes optimizadores Expectativas racionales
  • Una Breve Historia de la MacroeconomíaLas economías capitalistas funcionan en forma cíclica debido a que cada capitalista decide que, cuánto, cómo, dónde y para quien quieren producir. En el capitalismo existe anarquía de la producción porque al capitalista le interesa obtener ganancias, no satisfacer las necesidades d la sociedad. Es en esta etapa de 1982 donde se expone el comportamiento económi co estableciendo que la economía tiene un clico al igual que todo proceso natural como el agua Es donde se expone que el ciclo se define como periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado. Entonces caemos en que “El ciclo económico es un conjunto de fenómenos que se producen en una época o periodo determinado”. Particularmente es importante hacer énfasis en lo que define Borisov:“…movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un
  • Una Breve Historia de la Macroeconomía En los gráficos que se presentan se busca expresar en forma gráfica el comportamie nto que tiene la economía ya sea a nivel macro o microecon ómico.
  • Definición de Política Económica Se puede definir como el ejercicio deliberado de los poderes legítimos del estado mediante la manipulación de diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socio-económicos previamente establecidos para un período determinado.
  • Elementos Básicos de la Política Económica Gobierno: entidad que lleva a cabo la política económica. Instrumentos: medios o formas de actuar del gobierno. Objetivos: fines que se desea alcanzar.
  • Clasificación básica de las Políticas Económicas Política Monetaria. Es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero. Política Fiscal. Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. Política Comercial. Aquella parte de la Política Económica que regula los Pagos Internacionales y el Intercambio comercial entre países.
  • Fundamentales de las Políticas Económicas Crecimiento económico: Su finalidad es lograr tasas de crecimiento de la producción, incluyendo cambios estructurales continuos en el tejido productivo. Pleno empleo: Garantizar la creación neta de puestos de trabajo para proporcionar a un nivel de vida r para los miembros capacitados de la fuerza laboral disponible Estabilidad de precios: Mantenimiento del nivel general de precios, o una tasa de inflación reducida. Distribución de la renta y la riqueza: Reducción progresiva de las diferencias entre los niveles de ingresos personales, la concentración de la riqueza y la provisión de bienes públicos. Equilibrio de la balanza de pagos: Reducir el déficit exterior a medio plazo, mantener un nivel de reservas de divisas y la solvencia frente al exterior.