• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Metodologia y proyecto  investigacion
 

Metodologia y proyecto investigacion

on

  • 1,950 views

COMPRENDER, LOS PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES MUY IMPORTANTE.

COMPRENDER, LOS PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES MUY IMPORTANTE.

Statistics

Views

Total Views
1,950
Views on SlideShare
1,950
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
111
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Metodologia y proyecto  investigacion Metodologia y proyecto investigacion Presentation Transcript

    • Ciencia y Método Científico:
      Metodología de la investigación
      “CUANDO EL SER HUMANO APRENDIÓ HA ESCRIBIR EN TABLILLAS DE ARCILLA, DIÓ UN SALTO GRANDIOSO, ESTO HACE UNOS CINCO MIL AÑOS ”.
      RUIZ LIMON, RAMÓN
    • INTRODUCCION
      La ciencia es un conjunto de verdades acerca de un hecho determinado; pero estas verdades tienen una doble existencia, a saber: han de ser comprobadas con la experiencia, es decir, que resistan cualquier examen de autenticidad, ya sea teórica o mediante la experimentación; y también han de estar unificados mediante la ordenación y un encadenamiento lógico. La satisfacción de la primera exigencia constituye la teoría, mientras que merced de la segunda se integra el sistema.
    • ELEMENTOS DEL METODO CIENTIFICO
      Cuando un investigador, se enfrenta ha un objeto de estudio, utiliza el Método científico para tratar de comprenderlo y explicarlo, y es así como diseña un modelo explicativo. Éste Método se basa en la Observación, medición, prueba empírica controlada, verificación y reproducción o repetición del fenómeno a través de un experimento.
    • Objetivos fundamentales de un Proyecto de Investigación
      Establecer los hechos básicos que constituyen el punto de partida de cualquier conocimiento científico y de cualquier actitud humana.
      Ampliar y profundizar la información acerca de los temas que el hombre necesita conocer y comprender para una correcta orientación de su vida, de su trabajo, y de su quehacer cotidiano.
      Buscar la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos para la satisfacción de las necesidades y de los problemas vitales de una sociedad determinada.
    • EL OBJETIVO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION PRETENDE:
      Relacionar los hechos empíricos, y buscar causas, y explicar fenómenos y satisfacer, así la necesidad del ser humano de comprender el funcionamiento y la estructura de las cosas (eventos o fenómenos) a través del conocimiento científico.
    • Elementos que forman parte en un Proyecto de Investigación
      EL TITULO DE LA INVESTIGACION.
      OPERACIONALIZACION DE VARIABLES.
      MATERIAL Y METODOS.
      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
      POBLACION Y MUESTRA
      OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN.
      DIAGRAMA DE GANTT.
      RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.
      MARCO TEORICO.
      BIBLIOGRAFIA Y ANEXOS
      HIPOTESIS DE TRABAJO.
    • ELECCION DEL TEMA
      Deberán formularse y contestarse las preguntas siguientes:
      ¿Qué se va a investigar?
      ¿Cómo se realizará la investigación?
      ¿Por qué es importante la Temática ha Investigar?
      Las preguntas son: cómo, por qué, cuándo, para qué, en dónde y quiénes.
    • EL TEMA DE INVESTIGACIÓN
      Explica el surgimiento de un Tema de Investigación, la razón de un estudio que permita comprender, describir y explicar el fenómeno o el hecho empírico.
      El tema de investigación o título de la investigación debe ser tomado de un área temática, o bien de una línea de investigación.
    • ¿CÓMO DETERMINAR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN?
      Se recomienda enlistar los principales problemas locales, estatales, nacionales e internacionales que se identifican desde el lugar donde se va ha llevar a cabo la investigación, y así se puede deducir y construir el Tema de la Investigación.
    • EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
      Por problema, se entiende “todo aquello que requiere una solución”.
      Pero teniendo en cuenta, que su solución sea útil, pragmática y funcional, es decir, una respuesta que resuelva de forma inmediata algo práctico o teórico.
    • ¿En qué consiste un Problema de investigación?
      Por problema, se entiende “la cuestión que trata de resolver por medio de procedimientos científicos”. El inicio de la investigación es ya un problema.
      Ahora bien, el planteamiento del problema en forma general significa, “la presentación clara y directa de la relación entre dos o más variables contenidas en el problema, que pueden comprobar empíricamente, y que permiten encontrar las vías de solución o respuestas”.
    • EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
      El problema de investigación, debe ser algo que pueda probarse empíricamente, es decir, algo que sea observable. Y además sea susceptible de medirse, comprobarse, pesarse, etcétera.
      Por tanto, se requiere de una prueba empírica, para observar la realidad que se estudia. Recordemos que la ciencia trabaja con aspectos observables y medibles en la realidad, y los confronta con la experiencia.
    • Planteamiento del Problema de Investigación
      Una vez seleccionado el Tema de Investigación, se debe de anunciar la Problemática de la Investigación. Para buscarle las alternativas de solución a través de los diferentes campos del conocimiento (ciencias formales y empíricas) científico o de la que corresponda dependiendo del tipo de problema que se va a investigar.
    • Los aspectos que deben observase en el planteamiento del problema de investigación son:
      La viabilidad, la factibilidad, el impacto social y la trascendencia.
      Los alcances y limitaciones de la investigación, está sujeto a los recursos financieros, humanos y materiales, y sobre todo el tiempo.
    • ¿Qué importancia tiene el planteamiento del problema de investigación?
      Es decir, plantear un problema “es minimizar todos los efectos y relaciones fundamentales”. Ya que entre más particular sea el problema a investigar, esto facilita el proceso de la investigación, en cambio si es muy general dicha investigación, pierde el rumbo, por que existirán diferentes líneas de investigación que se relacionen entre sí.
    • ¿Qué importancia tiene el planteamiento del problema de investigación?
      Consiste en presentar, mostrar y exponer las características o rasgos generales y particulares de tema, o situación de interés que se investiga.
      Además consiste también en describir el estado actual de la situación, narrar los hechos empíricos más importantes que caracterizan esa situación, mostrando las implicaciones que tiene y sus soluciones. Y algo muy importante el contexto.
    • ASPECTOS BÁSICOS EN LA INVESTIGACIÓN
      En el planteamiento del problema, existen tres aspectos básicos que se deben de reflexionar, analizar y conceptualizar:
      Descripción del problema de investigación.
      Elementos del problema de investigación.
      Formulación del problema de investigación.
    • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
      Este aspecto, nos indica describir de manera objetiva la realidad del problema que se está investigando.
      En la descripción, se señalan todas las características de la problemática, los hechos empíricos y los acontecimientos que están en el entorno social, al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema.
    • CARACTERÍSTICAS DE LA PROBLEMÁTICA: HECHOS EMPIRICOS Y ACONTECIMIENTOS.
      Antecedentes del estudio o problema de investigación.
      Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación.
      Los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema.
    • PREGUNTA DE LA INVESTIGACION O EL PROBLEMA COMO UN ENUNCIADO DESCRIPTIVO
      Un enunciado completo del problema de investigación incluye todos los hechos empíricos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación.
      Hay que encuadrarlo en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad que información ha de obtener el investigador para resolver el problema de investigación.
    • JUSTIFICACION: ¿Por qué, Para qué y Cuáles?
      Consiste en explicar, ¿Por qué es conveniente llevar a cabo la investigación, y cuáles son los beneficios que se derivan de ella?
      ¿Qué motivos existen o razones, argumentos para llevar a cabo el estudio?
      Son aspectos importantes: Las razones, los argumentos, la conveniencia, la relevancia social e implicaciones, el valor teórico y la utilidad metodológica.
    • LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
      Indican la meta del proyecto, por lo que deben ser susceptibles de medición. Así mismo, representan una guía o la línea de investigación que permite dirigir al sujeto, y por tanto, deben ser expresados de manera clara y concisa.
      Por tanto, los objetivos son la parte fundamental en el proceso de investigación científica, o de cualquier estudio que se realiza. Además nos permite predecir, explicar y describir los fenómenos y adquirir conocimientos de esos fenómenos estudiados.
    • LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
      Con los objetivos, se busca la finalidad de la investigación, es decir, es la referencia, que guía o permite el desarrollo de la propia investigación.
      Los objetivos deben estar claramente redactados y bien formulados, para lograr transmitir lo que se esta investigando y evitar confusiones o desviaciones en la investigación.
      Con objetivos claros, precisos nos va ha permitir extender y desarrollar los conocimientos del tema. Profundizar y preguntar acerca de tesis o argumentos científicos. Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de la investigación.
    • LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
      Con los objetivos de la investigación sabremos los alcances, las limitaciones del estudio y nos va ha permitir dirigir todos los esfuerzos hacia una misma dirección durante el proceso de investigación.
      Por tanto, los objetivos deben de tener congruencia con las demás fases de la investigación, ya que es una de las características propia del proyecto de investigación. Los objetivos se tienen que estar revisando, para evitar desviaciones o fallas.
    • LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
      En la elaboración de los objetivos es válido plantear un objetivo General que debe de ser más amplio que cualquiera de los objetivos particulares, y lo más preciso para lograr la Meta que se propone el investigador, de este objetivo General se desprenden los objetivos particulares , que son las fases del proceso de la investigación, es decir, de lo que se va a investigar.
      En la formulación de los objetivos se utilizan verbos en infinitivo, es decir, verbos no conjugados.
    • FORMULACION DE LA HIPOTESIS DE TRABAJO
      Hipótesis, es una suposición que establece relaciones entre los hechos empíricos o fenómenos, mediante dos o más variables ( V. Independiente y V. Dependiente), y a la que todavía falta una comprobación.
      Una hipótesis clara, concreta y viable puede ser la guía de la investigación, por que establece los límites, ayuda ha organizar las ideas, y da un enfoque al procedimiento de la problemática estudiada.
    • FORMULACION DE LA HIPOTESIS DE TRABAJO
      Por tanto, la hipótesis constituye una herramienta que ayuda ha ordenar, estructurar y sistematizar el reconocimiento mediante una proposición.
      La hipótesis implica una serie de conceptos y juicios tomados de la realidad estudiada, que lleva la esencia del conocimiento científico.
      Para enunciar Hipótesis científicas, así como para comprobarlas, se debe seguir una seria de reglas y procedimientos, que constituyen, en parte, la investigación científica.
    • VARIABLES DEL ESTUDIO
      Una variable, es una característica, cualidad, rasgo, atributos o propiedad del sujeto o unidad de análisis.
      Es importante, incluir para cada una de las variables la definición conceptual, la operacional, la escala de medición y la fuente de información a partir de la cual se obtiene.
    • VARIABLES DEL ESTUDIO
      Una investigación científica, gira en torno de las variables del estudio, debido ha que la finalidad del trabajo científico es descubrir la existencia de ellas, y su magnitud, así como probar las relaciones que las une entre sí.
      Esto quiere decir, que después de haber establecido una descripción clara y científica del objeto de estudio de la investigación, el investigador procede ha explicar dicho objeto de estudio. Dicha explicación costa de dos elementos que son:
    • VARIABLES DEL ESTUDIO
      Variable Independiente (X), se identifica como la Causa o Antecedente.
      Variable Dependiente (Y), se considera como el Efecto o Resultado.
      Una variable Independiente, son todos los elementos o factores que explican un fenómeno o hecho científico. Esta variable puede ser manipulada por el investigador.
    • VARIABLES DEL ESTUDIO
      Variable Dependiente, son los efectos o resultados del fenómeno o hecho científico que se intenta investigar.
      Las variables se determinan por el objeto de estudio
    • MARCO TEORICO
      El Marco Teórico, es el conjunto de principios teóricos que guían la investigación estableciendo unidades relevantes para cada problema ha investigar.
      El Marco Teórico, es el apartado que comprende la delimitación teórica relativa y exclusiva que da sustento a un Tema de Investigación de forma lógica, donde sus elementos conceptuales son inherentes a las teoría (s) en estudio.
    • MARCO TEORICO
      Además, implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, e investigaciones y antecedentes en general que se consideren valiosos para el correcto encuadre del estudio.
      Se debe proveer un marco de referencia que permita interpretar y relacionar los resultados del estudio. En donde se precisen los conceptos, categorías de análisis relevantes que faciliten sustentar teóricamente el proyecto de investigación.
    • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
      Es un procedimiento general, para lograr de una manera precisa, el objetivo de una investigación científica. De ahí, que la metodología en la investigación, nos presente los métodos, técnicas y procedimientos para lograr de manera satisfactoria una investigación científica.
      Por tanto, para todo estudio es importante y fundamental que los hechos empíricos y relaciones que establecen los resultados obtenidos o nuevos conocimientos tengan el máximo grado de exactitud y confiabilidad.
    • MATERIAL Y MÉTODOS
      En este apartado, se debe de especificar el Tipo de Diseño Metodológico que se plantea, las características de la población que se va ha estudiar, la Técnica para la selección de la muestra, así como el tamaño de la misma, los atributos de las variables, la forma en que se recogerán los datos de campo, y finalmente el tratamiento y la sistematización, las técnica estadísticas a las que serán sometidos los datos de campo recogidos.
    • TIPO DE DISEÑO METODOLÓGICO
      Se refiere, al plan de trabajo o estrategia metodológica para alcanzar los objetivos de la investigación científica. Y dentro de las cuales se encuentran las siguientes:
      Experimental,
      Cuasi-experimental, y
      no Experimental.
    • TIPOS O NIVELES DE INVESTIGACIÓN
      EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL Y EXPLICATIVA.
      DESCRIPTIVA: SE RESEÑAN LAS CARACTERISTICAS O RASGOS DE LA SITUACION O FENOMENO OBJETO DE ESTUDIO.
      EXPLICATIVA: ESTUDIA EL POR QUÉ DE LAS COSAS, HECHOS O FENOMÉNOS. SE ANALIZAN CAUSAS Y EFECTOS DE LA RELACION ENTRE LAS VARIABLES.
    • POBLACIÓN DE ESTUDIO
      Es el total de sujetos o unidades de análisis de observación, que se pretenden estudiar, y de las cuales se desea obtener conclusiones.
      La población de estudio para el caso de investigaciones médicas, pueden ser informes, certificados de nacimientos, unidades médicas, medios de cultivo, etcétera.
    • En la definición de la población de estudio, es importante establecer los criterios de inclusión, exclusión y eliminación.
      Inclusión: Son aquellas características que deben de reunir los sujetos o unidades de observación.
      Exclusión: Son aquellas características que deben estar ausentes en los sujetos o unidades de observación.
      Eliminación: Son aquellas características que aparecen una vez que ya han sido seleccionados los los sujetos o unidades de observación.
    • MUESTRA PROBABILISTICA
      Para seleccionar una muestra, lo primero es definir la unidad de análisis, es decir, quienes serán medidos.
      Por tanto, una muestra es un subgrupo de la población de estudio que pertenecen ha ese conjunto definido en sus características.
      Una muestra probabilística supone que todos los elementos tienen una misma posibilidad de ser escogidos. Es decir, definiendo las características de la población, el tamaño de la muestra se obtiene a través de una selección aleatoria.
    • DIAGRAMA DE GANTT
      EL PROCESO DE INVESTIGACION, SE CONSTITUYE EN ETAPAS. LAS CUALES INVOLUCRAN ACTIVIDADES ESPECIFICAS.
      CON LA FINALIDAD DE SU CONTROL, ES NECESARIO QUE ÉSTAS SEAN PROGRAMADAS PARA SU REALIZACION EN TIEMPO Y FORMA, A TRAVÉS DE UN CRONOGRANA DE ACTIVIDADES.
    • RECURSOS FÍSICOS Y MATERIALES
      Se refiere al personal participante, los recursos físicos y materiales necesarios, para el inicio y el desarrollo de la investigación.
      Por ejemplo, una computadora, un paquete estadístico (SPSS), instrumentos como cuestionarios, etcétera.
      El presupuesto concierne a los recursos económicos requeridos para el desarrollo de la investigación.
    • BIBLIOGRAFÍA
      Son aquellas fuentes de información publicadas o aceptadas para publicación, utilizadas en apoyar y fundamentar el desarrollo de un trabajo de investigación. Por ejemplo, los libros, artículos científicos, tesis, etcétera.
      Las citas a las referencias, se pueden registrar en forma numérica de acuerdo ha su aparición en el texto, tablas o figuras, reutilizando el número asignado en caso de repetir alguna de ellas.
    • ANEXOS Y GRÁFICOS
      En este apartado, se colocan todas las tablas, los gráficos, instrumentos o cuestionarios que se necesitaron para recoger los datos de campo.
    • CONCLUSIONES
      El científico en su afán de comprender y explicar, los fenómenos que ocurren en el mundo físico de la formas (Mundo sensible) que le rodea, empezó ha aventurarse por sendas hasta entonces desconocidas. Pero fue ha partir de la formulación de conjeturas o hipótesis, teorías y leyes científicas, y así mismo realizando experimentos con el objeto y propósito de descubrir, comprender y explicar las leyes que gobiernan y dirigen los procesos en los distintos ámbitos de la realidad física circundante fue como llegó paulatinamente ha construir un paradigma que se denomina la Ciencia.
    • En resumen, es importante mencionar que una investigación científica contribuye ha generar y ampliar los conocimientos científicos en las diversos campos del conocimiento.
      Por tanto, una investigación o estudio científico, verifica o confirma, el estado de una situación, a través del principio de verificación, confirmación y comprobación basado en hechos empíricos y teóricos, y sobre todo los resultados de las investigaciones se confrontan con la experiencia.
    • En el caso de la Técnica, por su parte, es la aplicación de los conocimientos científicos de las ciencias con un fin práctico, útil y funcional, como la resolución satisfactoria de problemas de carácter concreto.
      La Validez de su base y la eficiencia de su proceder, se fundamenta en las leyes y principios científicos de la ciencia que le da origen, por lo que, se puede definir a la técnica como el procedimiento metódico que ajustado a reglas precisas es capaz de alcanzar un fin pragmático, funcional e utilitario.
    • PALABRAS CLAVE
      Ciencia, paradigma, método científico, metodología, población de estudio, tamaño de muestra , técnicas estadísticas, tipo de diseño metodológico, niveles de investigación.
      CUITLÁHUAC RUIZ LOPEZ
    • FUENTES DE CONSULTA
      Ruiz Limón, Ramón (2000). Tratado de la Ciencia y el Método científico. Birmingham. Alabama, USA.
      Ruiz Limón, Ramón (1999). Historia y Evolución del Pensamiento científico. Detroit, MI USA.
      Ruiz Limón, Ramón (2001). La Ciencia y el Método Científico. Detroit, MI USA.
      EFRAIN ALBERTO TREJO LIMON
    • “EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, ES UNO DE LOS GRANDES LOGROS Y CONSTRUCCIONES, A LOS QUE HA DADO LUGAR, LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO HUMANO.”
      RUIZ LIMÓN, RAMÓN
      INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FILOSOFIA DE LA CIENCIA E INGENIERIA ESTRUCTURAL.