EDUCACION Y SUS PROCESOS

  • 747 views
Uploaded on

COMPRENDER LOS PROCESOS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, ES MUY IMPORTANTE.

COMPRENDER LOS PROCESOS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, ES MUY IMPORTANTE.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
747
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. www.slideshare.net/Euler/slideshows Conceptos sobre Educación Una estrategia para sobrellevar nuestras frustraciones y fracasos en la educación, es comprender que los hechos en sí son neutros, es decir, lo que verdaderamente provoca una diferencia es la manera en que pensamos y sentimos frente a ellos.EFRAIN ALBERTO TREJO LIMON RAMON RUIZ LIMON
  • 2. ModeloPedagogía Didáctica pedagógico Formas de conocimientoCondicional Declarativo De procedimientosTeoríaspedagógicas Proceso de enseñanza- Práctica aprendizaje docenteTécnicasdidácticas Alumno o discente Profesor o docente Conocimiento significativoPlaneación Planes y programas MetacogniciónMetodología de estudio
  • 3. El estado como encargado de dirigir yproporcionar educación a susciudadanos ha tenido que encargar aexpertos que organicen tal tarea, y esasí como nace la disciplina de lapedagogía y la didáctica en funciónde una serie de necesidadeseducativas.
  • 4. El propósito de la educación es proporcionaruna cultura a las nuevas generaciones, y asítambién como la de poder construir y crearun mejor ciudadano que posea habilidades ycompetencias que le permitan desenvolversecon facilidad en un mundo dinámico y en unasociedad que ha pasado de la esclavista, ala feudal y hoy en día se encuentra comosociedad capitalista bajo un marco deglobalización similar a una aldea global.
  • 5. La educación desde la antigüedad se ha visto como un medioque permite al ciudadano desenvolverse adecuadamente en lavida cotidiana. Ya que si bien es cierto, la existencia humanaconsiste en una serie de actividades y retos en los cuales el serhumano tiene que contar con capacidades para tomardecisiones y riesgos, pero también debe de tener la capacidadde aprovechar los recursos cognoscitivos al relacionarse con losdemás y consigo mismo, bajo un clima de respeto.En las obras de Platón (año 400 A.C.), en específicoen la República se aprecia el interés por organizar ycontar con un sistema educativo el cual garantice lapreservación de la cultura y se haga llegar a losciudadanos. Y dicha educación sea impartida por elestado, y este al alcance de todas las personas.
  • 6. Recordemos que para que pueda existir la educaciónse requiere de un conjunto de procedimientosbasados en principios lógicos, y es así como seorganiza la pedagogía como ciencia que tiene comoobjeto de estudio la educación y además es decarácter psicosocial.Esta disciplina se ocupa de la educación y laenseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guíaspara planificar, ejecutar y evaluar procesos deenseñanza y aprendizaje., apoyándose en áreasdisciplinarias tales como la psicología, la sociología, laantropología, la filosofía, la historia y la medicina,entre otras.
  • 7. Para lograr tales objetivos la pedagogíacuenta con la didáctica. La didáctica tienecomo objeto de estudio los procesos yelementos existentes en la enseñanza y elaprendizaje. Al ocuparse de los sistemas ymétodos prácticos de la enseñanzadestinados a dejar en la realidad laspautas de las teorías pedagógicas.
  • 8. La enseñanza como una actividad educativa estáformada de tres elementos como son: un profesor odocente, uno o varios alumnos o discentes y el objetode conocimiento.En este proceso de enseñanza y aprendizaje eldocente transmite sus conocimientos al o a losalumnos a través de diversos medios, técnicas yherramientas de apoyo (planes y programas deestudio, estrategias didácticas, metodología, método).
  • 9. Pero es importante mencionar que en elproceso de enseñanza-aprendizaje se requierecomprender las preguntas siguientes: ¿Quéenseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómoenseñar?, y finalmente ¿Con qué enseñar?,estas preguntas han sido elaboradas por lafilosofía de la educación.
  • 10. El éxito en la educación es sin lugar adudas, el método, la técnica, los tipos deestrategias, metodologías, instrumentos, ytodos los elementos que se han constituidoy organizado en torno a la pedagogía y a ladidáctica.Recuérdese que el aprendizaje se producecuando entran en conflicto lo que elestudiante sabe con lo que debería desaber.
  • 11. Los estudiantes son sujetos activos queaprenden, inician y aprovechanexperiencias, buscan información pararesolver problemas y reorganizar lo quesaben, para lograr nuevos aprendizajessobre todo es importante que dichosaprendizaje sean congruentes con larealidad social, familiar y con el entorno,ya que solo así de esta manera seránconsiderados aprendizajes significativos.
  • 12. Por lo tanto, es importante mencionar quela construcción del conocimiento dependede los conocimientos previos del alumno ylas representaciones acerca de la realidady de la actividad a realizar, así como de laactividad interna o externa que el sujetorealice.
  • 13. Recordemos que, el punto departida es todo conocimientoprevio, y es así como elconocimiento es el resultado delaprendizaje. Por lo tanto losmodelos pedagógicos debenenfatizar la propia construcción yorganización del conocimiento delalumno.
  • 14. La naturaleza del ser humano aquí en elPlaneta Tierra como un organismo superiores aprender diversas actividades que lepermitan obtener satisfactores tanto básicoscomo secundarios, y así también podersostenerse y alimentarse para obtenerenergía química que le permita desempeñarcon eficiencia y eficacia sus acciones y susactos.
  • 15. De acuerdo a lo anterior, es necesario que cadapersona cuente con un conjunto de habilidades ycompetencias tanto intelectuales comoemocionales, y es así como el conocimiento es elresultado del aprendizaje. Por lo tanto los Planes yProgramas de Estudio deben enfatizar la propiaconstrucción y organización del conocimiento delalumno de manera flexible y en toda libertad.Recuérdese que, el potencial de aprendizajeen un alumno indica las posibilidades paraaprender en función de la interacción con elmedio ambiente y en un grupo social.
  • 16. Por lo tanto, es muy importante el medio ambienteen el que se encuentre el alumno, ya que seránmayores las ventajas si el ambiente es más ricoculturalmente.La cultura incluye: los valores, creencias,conocimientos, ciencia y tecnología y todosaquellos elementos que han sido transmitidos deuna generación a otra.Y al ser la estructura de la inteligencia en unsujeto modificable por medio de la intervenciónoportuna y la mediación adecuada en elaprendizaje, debemos aprovechar la cultura.
  • 17. Por lo tanto, las capacidades y destrezas quefacilitan la modificación de la estructura de lainteligencia en un alumno se puede modificar por elaprendizaje de las matemáticas. Siempre y cuandoéstas estén orientadas al desarrollo de doscapacidades fundamentales básicas: •El razonamiento lógico. •La orientación espacio-temporal.Así también por medio de destrezas talescomo: las de calcular, representar, medir,comparar, localizar y elaborar bosquejos oplanos de casas y comunidades.
  • 18. La teoría psicogenéticaEstablece que para que el sujetoadquiera ciertos aprendizajes, esnecesario que alcance los nivelescognitivos que cada uno de losestadios de desarrollo supone.
  • 19. Por lo tanto, la enseñanza debidamenteorganizada puede conducir a la creaciónde Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP),es decir, relacionar lo que es capaz dehacer ahora el sujeto, con lo que serácapaz de hacer mañana bajos ciertoscontextos y circunstancias, con el apoyode otros individuos más capaces.
  • 20. De acuerdo con la perspectiva sociocultural(Vygotsky, 1920) el profesor es un agente cultural,es decir, un mediador entre el saber sociocultural ylos procesos y mecanismos de apropiación porparte de los estudiantes.Y bajo esta perspectiva la enseñanza, consiste enfacilitar la creación de zonas de desarrollopróximo en los estudiantes, por medio de laestructuración de sistemas de andamiaje, esdecir, sistemas de apoyo y ayuda, flexibles yestratégicos.
  • 21. Para poder guiar y ayudar a alguien aresolver un problema, es importantemovernos de nuestro lugar para poderingresar en el espacio del otro. EFRAIN ALBERTO TREJO LIMON RAMON RUIZ LIMON www.slideshare.net/Euler/slideshows