SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 48
Descargar para leer sin conexión
Hoy en día, aun se puede apreciar, que la educación formal, los avances en la ciencia y en la tecnología, la religión organizada, la propaganda y las políticas públicas han fracasado en gran medida. En el sentido de que todas juntas no han logrado traer paz, felicidad y armonía en las familias y en las distintas sociedades de este nuevo siglo XXI, aun cuando varios países han progresado enormemente en su infraestructura y en los avances científicos y tecnológicos. El hombre y la mujer actual, continúan siendo tal como han sido las personas hace muchos miles de años: codiciosos, avaros, envidiosos, traicioneros, despiadados, violentos y deshonestos. 
Introducción
Por lo tanto, es importante reflexionar, qué haremos en un mundo tan perturbado y en donde la violencia y la discriminación racial ocupan las primeras planas en cualquier medio de comunicación escrita o electrónica. Es necesario examinar no sólo que tenemos que hacer para construir una sociedad integral en donde impere la armonía, la paz, la felicidad y el amor entre sus integrantes, y en donde cada día se fortalezca de manera importante la sana convivencia y la ayuda mutua entre los ciudadanos.
El hombre ha nacido con enormes tesoros, pero también con toda la herencia animal. De alguna manera, nos tenemos que limpiar de esta herencia animal, y crear espacio para que el tesoro se haga consciente y pueda compartirse, porque de esta manera es una de las cualidades del tesoro: cuanto más lo compartes, más tienes.
El hombre carga aún con mucho del instinto animal: su ira, su odio, sus celos, su posesividad, su astucia. Todo lo que ha sido condenado en el hombre parece venir del inconsciente profundamente arraigado, y por medio de los valores y la reflexión profunda diaria podemos cambiar nuestra forma de vivir.
Si no transformamos pronto las conductas inapropiadas en las personas, el individuo permanecerá sin disfrutar plenamente su vida. El pasado animal y su humanidad no pueden coexistir, porque lo humano tiene cualidades precisamente opuestas. Así es que todo lo que el hombre puede hacer es volverse hipócrita e infeliz en sus relaciones diarias.
En lo que concierne al comportamiento humano, el hombre sigue los ideales de la humanidad: amor, verdad, libertad, desapego, compasión. No obstante esto permanece como una delgada envoltura, y en cualquier momento el animal oculto puede surgir; cualquier accidente o situación lo pone de manifiesto. Y surja o no, la conciencia de la persona esta constantemente divida y sujeta a la lucha de contrarios o dicotomías.
La calidad de vida se refiere al conjunto de condiciones externas: Salud, educación, infraestructura, zonas de esparcimiento o recreativos, empleos, salarios, etc., e internos que influyen de manera importante en la salud integral de las personas, así como la armonía y el equilibrio físico, intelectual, psicológico y espiritual de la persona. 
¿En qué consiste la calidad de vida?
Por ejemplo, en el área de la salud en México (2014) hay 58 millones de derechohabientes que son atendidos en las diferentes UMF (unidades de medicina familiar del IMSS) distribuidas en los diferentes municipios de la república mexicana. Esta institución actualmente cuenta con 565 mil médicos entre ellos médicos generales, especialistas en medicina familiar, especialista en el tercer nivel: ginecología, neurología, cardiología, oncología, urología, entre otros.
En el caso de la educación, se ubica una cantidad de 31 265 000 millones de estudiantes pertenecientes al ciclo escolar 2014-2015 en los diferentes niveles desde preescolar (4689750), primaria (15007200), secundaria (6253000), preparatoria o bachillerato (3126500) y universidad (2188550). Actualmente la SEP cuenta con 1200000 profesores que atienden a los alumnos en las diferentes modalidades educativas en la república mexicana.
Con respecto a los sectores productivos, en el sector terciario (prestación de servicios médicos, educativos y empresariales) se ubica la mayor población económicamente activa con una cantidad de 12500000 millones de trabajadores que prestan sus servicios en instituciones del gobierno, y en empresas privadas.
La población económicamente activa en la república mexicana suma un total de 42 millones de trabajadores (19 millones son mujeres y 23 millones son hombres), distribuidos en los tres sectores económicos como son: primario, secundario y terciario.
Estos trabajadores perciben un ingreso mensual en moneda nacional en el rango siguiente: 1200 a 3500, 3600 a 5000, 5100 a 7500, 7600 a 10000, 10100 a 25000, 25100 a 40000, 40100 a 75000 (moneda mexicana).
Rango de Salario Mensual 
Cantidad en millones 
Porcentaje 
Observaciones 
$1200 a $3500 
12.00 
20.00% 
El 51.34% de la población en la república mexicana, obtiene un salario mensual entre 1200 a 10000 pesos. 
3600 a 5000 
10.00 
16.67% 
5100 a 7500 
7.00 
11.67% 
7600 a 10000 
1.80 
3.00% 
10100 a 25000 
2.40 
4.00% 
25100 a 40000 
3.00 
5.00% 
40100 a 75000 
5.80 
9.67% 
Concentración de la riqueza.
Como podemos apreciar en la tabla anterior, la riqueza económica en México está concentrada en un 9.67% de la población económicamente activa, y cuyo valor absoluto representa la cantidad de 5800000, lo que implica que estas personas cuentan con una gran capacidad y holgura para comprar y satisfacer el mayor número de necesidades.
Mientras que en países como estados unidos, a pesar de que su población actual es de 290000000 millones de habitantes, la riqueza económica se concentra en una población del 26%, lo que equivale a un valor absoluto de 17.5 millones de familias estadounidenses.
Lo anterior favorece para que los que tienen un salario menor cuenten con mejores empleos que generan un incremento en la calidad de vida de los ciudadanos. Es decir, las personas que tienen capacidad económica invierten en proyectos y negocios, y así de esta manera generan fuentes de empleo para ocupar las diferentes áreas de trabajo.
El petróleo, el gas natural y el carbón. Estos sirven para generar energía eléctrica, y mover los motores de los medios de transporte y las máquinas en la industria. Desde el año de 1814, es decir, en el siglo XVIII dio inicio un gran movimiento que tuvo un importante impacto en la economía en Inglaterra, este cambio fue la Revolución industrial (el artesano pasa a la industria). 
¿Qué factores influyen en el desarrollo económico de un país?
La dimensión física se relaciona con una sana nutrición, descanso, ejercicio, diversión, lo anterior trae consigo una excelente salud en la persona. 
La dimensión afectiva se refiere a las relaciones en la familiar, en el ámbito social y de pareja, se pretende que todas ellas sean siempre positivas. 
La dimensión intelectual se relaciona con una buena lectura (excelentes obras de literatura, un amplio acervo cultural, y el ejercicio de una profesión determinada. 
La calidad de vida y sus dimensiones
Por último, la dimensión espiritual se cultiva mediante la meditación, reflexión profunda, valores y el estar conscientes de nuestros actos y decisiones, todas estas dimensiones del ser humano solo pueden lograr su equilibrio interno gracias a los principios de los valores éticos y al desarrollo de una conciencia moral.
SON INSTRUMENTOS INTELECTUALES QUE POR MEDIO DE LA RAZÓN: PRINCIPIOS, NORMAS Y LEYES, NOS PERMITEN CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INTEGRAL Y UNA EXCELENTE CALIDAD DE VIDA. 
LA ÉTICA Y LA MORAL
El término moral procede del latín moris, que significa costumbre o hábito. Por la moral es que existen ciertas normas, las cuales se acatan por convencimiento propio o por costumbre, y dichas normas sirven para lograr una mejor convivencia en cualquier de los ámbitos: familiar, laboral, educativo, religioso y social.
La moral, se refiere a la conducta del hombre (sus actos y acciones), y se orienta a establecer criterios valorativos acerca del bien y del mal; mientras que la ética reflexiona acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad. 
La ética es una disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio la moral, esto no quiere decir, que la ética sea sinónimo de moral.
La moral es la parte normativa y práctica de la conducta humana cuyos lineamientos provienen de la sociedad (el estado estable leyes que favorezcan la sana convivencia entre los ciudadanos), y se adquieren con la ayuda de la familia, la escuela y las instituciones religiosas.
Moral 
Ética 
Conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad. 
Surge con el objetivo de reflexionar acerca de los criterios valorativos y de la moral. 
Normas que actúan en la conducta desde el exterior. 
Influye en la conducta de una persona, pero desde su misma conciencia y voluntad. 
Impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. 
Es el valor descubierto por la persona producto de su reflexión y elección personal. 
Semejanzas y diferencias entre la ética y la moral
En el curso de la historia de la humanidad, han existido en distintas épocas y en diferentes lugares geográficos algunas posturas éticas que han logrado convertirse en principios, códigos y leyes, los cuales han permitido regular la conducta en pro de la convivencia de las personas. 
Los códigos y morales
Por ejemplo, entre los israelitas hace unos 4 mil años para dirigir el comportamiento de este pueblo con una población de 600 mil habitantes sin incluir niños y los adultos mayores fue necesario que Moisés sujetara la conducta de sus conciudadanos a un tabla denominada los Diez Mandamientos y así lograr una sana convivencia, estos mandamiento tienen como fundamento la ley divina y como autoridad moral a Dios; otro código moral son las máxima de Confucio en China que exalta los valores como la lealtad, el amor filial y la honestidad; el Código de Hammurabi rey de Babilonia; la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa (1789), y en el caso de México está la Constitución Política de 1857 y reformada posteriormente en 1917.
Cada uno de estos códigos morales tienen sus propios fundamentos. Sin embargo cada uno de ellos, viene a ser una autoridad moral que permite y promueve la sana convivencia entre los ciudadanos y el cultivo de la conciencia moral en cualquier sociedad.
El ser humano a diferencia de los animales, posee una doble naturaleza, es decir, es un ser biológico y un ser espiritual. Por otra parte, si bien el hombre es una especie dentro de la escala zoológica que se rige por impulsos e instintos, a diferencia de los animales tiene la oportunidad de desarrollar la capacidad intelectual, y por medio de la razón regular su conducta perfeccionándose así mismo constantemente con el propósito de construir una sociedad integral.
La historia de la humanidad, no es otra cosa que lo que el hombre a través del tiempo ha venido haciendo para realizar su propia esencia, para perfeccionar el entorno circundante a través de la capacidad intelectual.
Mientras que los animales se rigen por sus instintos, el ser humano tiene la oportunidad de superar este estadio al lograr ser capaz de dominarse a sí mismo y hacerse responsable de sus actos y decisiones modelando libremente su vida. Lo anterior sólo es posible gracias a que el hombre cuenta con un ser íntimo y propio, y la práctica de darse cuenta lo hace consciente de sus acciones y capaz de adoptar una mejor conducta ante la vida. Por otra parte, gracias al libre albedrío puede reprimir o regular sus impulsos e instintos, y superarlos dirigiéndolos hacia el desarrollo de actividades intelectuales, deportivas, artísticas y espirituales.
Como podemos apreciar, los valores son fruto de la evolución del espíritu e intelecto del hombre, que a lo largo del tiempo han permitido que el ser humano desarrolle sus potencialidades para ser, y no simplemente existir como un organismo biológico, y con esto ha logrado diferenciarse del resto de los animales.
Por lo tanto, la ética y la moral han sido los mejores caminos y logros que ha construido el hombre a través del tiempo con la ayuda de la razón, para lograr una sana convivencia y evitar que la especie humana desaparezca por medio de las luchas armadas y los enfrentamientos violentos.
La ética y la moral tienen una gran importancia debido a que por medio de sus principios, códigos y leyes el hombre puede regular su conducta y lograr una sana convivencia con los demás. 
Los valores son los principios que deben de impulsar y orientar la actitud y conducta humana en cualquiera de los ámbitos: familiar, educativo, laboral y social para lograr vivir en armonía, felicidad y en plena libertad.
Un valor es una cualidad que le concede a la persona su carácter humano, y lo diferencia de los animales inferiores. El valor humano es una forma de actuación personal que determina la forma de ser y de actuar frente a diversas situaciones que se presentan en la vida diaria. Por lo tanto, son los principios humanos que deben de guiar en cada momento nuestros actos y decisiones como personas, que nos hacen reflexionar y actuar como seres humanos y no como animales salvajes.
Es triste, que hoy en día en nuestra sociedad una gran mayoría de personas tienen sus miras en valores como la riqueza, el poder y la ambición, sin darse cuenta que estos valores destruyen la felicidad y la armonía de quienes lo poseen, y se dejan poseen por estos al maltratar o discriminar a otras personas convirtiéndose en seres insensibles e inhumanos.
Debemos darnos cuenta, es decir, tomar conciencia de que los valores se transforman en actitudes (cognitivos, afectivos y comportamentales), y las actitudes en conductas (acciones, actos positivos y negativos).
Los valores tienen una especial función, y esta es para dar sentido y encauzar de la mejor manera nuestra existencia y la mejor manera de vivir, tanto a nivel personal como a nivel social. 
¿Para qué sirven los valores?
Actualmente gracias a las investigaciones científicas en el campo de las neurociencias, se ha logrado comprender que nuestros pensamientos acerca del mundo que nos rodea, así como nuestras creencias y deseos, influyen de manera importante en los resultados de nuestra vida al construir nuestro destino. Es decir, somos lo que pensamos solía decir Buda, «el hombre se convierte en lo que piensa».
El objetivo de la ética es que aprendamos a vivir de la mejor manera posible, construyendo una vida plena y llena de felicidad, en otras palabras, la vida diaria no solamente debe ser considerada como un hecho meramente biológico, sino una gran oportunidad para trascender y dejar una huella de nuestro paso por este planeta tierra al utilizar y encauzar nuestras habilidades y capacidades para ayudar a mejorar las condiciones de vida de otras personas y de nuestra sociedad.
El valor es un fin en sí mismo. El ser humano está hecho para el bien, y para lograr la felicidad, la armonía y la paz. Por lo tanto, por medio de los valores es posible proporcionar y agregar un sentido de vida que es fundamental en la existencia humana. No puede existir un auténtico progreso en la humanidad sino se fundamenta en la ética y la moral.
En resumen, hoy en día, la necesidad principal de nuestras sociedades es rescatar los valores éticos mas importantes, los cuales nos ayuden a resolver problemas sociales, como son el respeto a los derechos humanos, los altos índices de corrupción, la manipulación genética, las constantes guerras entre los países del medio oriente, la inequidad y la injusta distribución del ingreso mensual, y el respeto por los ecosistemas naturales, entre otros.
En lugar de pensar en términos de revolución y cambio de estructuras sociales, debemos de pensar en fortalecer y cultivar los valores éticos y morales en cada uno de los estudiantes, y en el cambio individual. Esta es una de las mejores opciones y alternativas para que algún día puedan ser superadas todas las divisiones de clases sociales, y así de esta manera lograr construir una sociedad integral .
Somos parte de una totalidad. Por lo tanto, si le haces algún daño a una persona, a la larga te estás haciendo daño a ti mismo. Puede ser que por el momento no te des cuenta, pero algún día cuando te hagas más consciente, entonces dirás: !Dios mío, esa herida me la he infligido yo mismo¡. Cuando has herido a otro en algún momento de tu vida pensando que él era diferente.
El hombre está en armonía solamente cuando este en sintonía con el universo y con la fuente divina. Por lo tanto, si no esta a tono o en esta sincronicidad con el universo, entonces está vació y ese espacio se llena únicamente con actitudes negativas y los antivalores como son la codicia, la envidia, el egoísmo y la posesión desmedida.
1.- La santa biblia. Traducción de la Reina Valera 1960. México, 2004. 
2.- Lourdes Munch. Ética y Valores. Editorial Trillas, México, 2009. 
3.- Lourdes Munch. Ética y Valores I. Editorial Trillas, México, 2012. 
4.- Erich From. De tener al ser. 
5.- Krishnamurti. Más allá de la violencia. España. 
6.- Educación en valores. 
7.- Osho. Pepitas de oro. España, 1998. 
8.- Thich Nhat Hanh. El arte del poder de la Felicidad. 
Fuentes de consulta
Consultor e investigador en ciencias de la salud, ciencias de la educación y filosofía de la ciencia e ingeniería sísmica y estructural.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Charla solidaridad. Mons. Benito Ángeles
Charla solidaridad. Mons. Benito Ángeles Charla solidaridad. Mons. Benito Ángeles
Charla solidaridad. Mons. Benito Ángeles Angela Cabrera
 
Doctrina social de la iglesia
Doctrina social de la iglesiaDoctrina social de la iglesia
Doctrina social de la iglesiaemicornaglia
 
Visión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARES
Visión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARESVisión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARES
Visión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARESJesus Gonzalez Losada
 
Dimensión ética y moral de las persona humanas
Dimensión ética y moral de las persona humanasDimensión ética y moral de las persona humanas
Dimensión ética y moral de las persona humanasKevin D Bermudez Calderon
 
Crucigrama evaluación doctrina social de la iglesia
Crucigrama evaluación doctrina social de la iglesiaCrucigrama evaluación doctrina social de la iglesia
Crucigrama evaluación doctrina social de la iglesiaaparraamaya3
 
Necesidad de una educación ética para la paz libro 8 cap 1
Necesidad de una educación  ética para la paz libro 8 cap 1Necesidad de una educación  ética para la paz libro 8 cap 1
Necesidad de una educación ética para la paz libro 8 cap 1Miguel Cano
 
Principios y valores del magisterio de la iglesia
Principios y valores del magisterio de la iglesiaPrincipios y valores del magisterio de la iglesia
Principios y valores del magisterio de la iglesiasandratita
 
Compendio de la doctrina social de la iglesia
Compendio de la doctrina social de la iglesiaCompendio de la doctrina social de la iglesia
Compendio de la doctrina social de la iglesiaEdwin Huaman Hancco
 
Mensaje de los Obispos del Edo Mex
Mensaje de los Obispos del Edo MexMensaje de los Obispos del Edo Mex
Mensaje de los Obispos del Edo MexCaritas Mexicana IAP
 
01 La Necesidad de una Educacion del Caracter
01 La Necesidad de una Educacion del Caracter01 La Necesidad de una Educacion del Caracter
01 La Necesidad de una Educacion del CaracterJesus Gonzalez Losada
 
La vida don de dios
La vida don de diosLa vida don de dios
La vida don de diosedsamapo
 
valores y principios fundamentales para la vida social
valores y principios fundamentales para la vida socialvalores y principios fundamentales para la vida social
valores y principios fundamentales para la vida socialGabriela Escalante
 
Trabajo De Religiooooon 1
Trabajo De Religiooooon 1Trabajo De Religiooooon 1
Trabajo De Religiooooon 1Yolanda Moral
 

La actualidad más candente (18)

Buen vivir
Buen vivirBuen vivir
Buen vivir
 
Charla solidaridad. Mons. Benito Ángeles
Charla solidaridad. Mons. Benito Ángeles Charla solidaridad. Mons. Benito Ángeles
Charla solidaridad. Mons. Benito Ángeles
 
Doctrina social de la iglesia
Doctrina social de la iglesiaDoctrina social de la iglesia
Doctrina social de la iglesia
 
Visión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARES
Visión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARESVisión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARES
Visión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARES
 
Dimensión ética y moral de las persona humanas
Dimensión ética y moral de las persona humanasDimensión ética y moral de las persona humanas
Dimensión ética y moral de las persona humanas
 
Crucigrama evaluación doctrina social de la iglesia
Crucigrama evaluación doctrina social de la iglesiaCrucigrama evaluación doctrina social de la iglesia
Crucigrama evaluación doctrina social de la iglesia
 
El valor de la persona humana
El valor de la persona humanaEl valor de la persona humana
El valor de la persona humana
 
Necesidad de una educación ética para la paz libro 8 cap 1
Necesidad de una educación  ética para la paz libro 8 cap 1Necesidad de una educación  ética para la paz libro 8 cap 1
Necesidad de una educación ética para la paz libro 8 cap 1
 
Principios y valores del magisterio de la iglesia
Principios y valores del magisterio de la iglesiaPrincipios y valores del magisterio de la iglesia
Principios y valores del magisterio de la iglesia
 
Compendio de la doctrina social de la iglesia
Compendio de la doctrina social de la iglesiaCompendio de la doctrina social de la iglesia
Compendio de la doctrina social de la iglesia
 
Doctrina social de la iglesia
Doctrina social de la iglesiaDoctrina social de la iglesia
Doctrina social de la iglesia
 
Mensaje de los Obispos del Edo Mex
Mensaje de los Obispos del Edo MexMensaje de los Obispos del Edo Mex
Mensaje de los Obispos del Edo Mex
 
Dignidad de la mujer
Dignidad de la mujerDignidad de la mujer
Dignidad de la mujer
 
01 La Necesidad de una Educacion del Caracter
01 La Necesidad de una Educacion del Caracter01 La Necesidad de una Educacion del Caracter
01 La Necesidad de una Educacion del Caracter
 
Doctrina social de la iglesia
Doctrina social de la iglesiaDoctrina social de la iglesia
Doctrina social de la iglesia
 
La vida don de dios
La vida don de diosLa vida don de dios
La vida don de dios
 
valores y principios fundamentales para la vida social
valores y principios fundamentales para la vida socialvalores y principios fundamentales para la vida social
valores y principios fundamentales para la vida social
 
Trabajo De Religiooooon 1
Trabajo De Religiooooon 1Trabajo De Religiooooon 1
Trabajo De Religiooooon 1
 

Similar a Calidad de vida, ética y desarrollo económico

Los valores y calidad de vida 1998
Los valores y calidad de vida 1998Los valores y calidad de vida 1998
Los valores y calidad de vida 1998fhynee
 
Los valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vidaLos valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vidafhynee
 
Los valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vidaLos valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vidalhkaber
 
La ética profesional y la deontologia 1990
La ética profesional y la deontologia 1990La ética profesional y la deontologia 1990
La ética profesional y la deontologia 1990Euler
 
Gente para la Gente, IFEDEC
Gente para la Gente, IFEDECGente para la Gente, IFEDEC
Gente para la Gente, IFEDECT4Ecorp
 
3. los principios dsi y la ps, guadalajara 2009
3. los principios dsi y la ps, guadalajara 20093. los principios dsi y la ps, guadalajara 2009
3. los principios dsi y la ps, guadalajara 2009Pastoral Salud
 
Ensayo: Relación entre Etica y Economía
Ensayo: Relación entre Etica y EconomíaEnsayo: Relación entre Etica y Economía
Ensayo: Relación entre Etica y EconomíaUSAT
 
Gente para la Gente, Ifedec Carabobo
Gente para la Gente, Ifedec CaraboboGente para la Gente, Ifedec Carabobo
Gente para la Gente, Ifedec CaraboboT4Ecorp
 
éTica y economía
éTica y economíaéTica y economía
éTica y economíaUSAT
 
Instituciones y grupos paralelos al estado.
Instituciones y grupos paralelos al estado.Instituciones y grupos paralelos al estado.
Instituciones y grupos paralelos al estado.Kathia Esmeralda
 
Fichas politicas segundo periodo
Fichas politicas segundo periodoFichas politicas segundo periodo
Fichas politicas segundo periodoDanimorenoS
 
Los valores y la calidad de vida rruiz
Los valores y la calidad de vida rruizLos valores y la calidad de vida rruiz
Los valores y la calidad de vida rruizEuler
 
LEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptx
LEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptxLEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptx
LEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptxVICTORMARTINEZ397594
 
Desarrollo humano carolina casanova p1 vdlp
Desarrollo humano carolina casanova p1 vdlpDesarrollo humano carolina casanova p1 vdlp
Desarrollo humano carolina casanova p1 vdlpcarocasanova
 

Similar a Calidad de vida, ética y desarrollo económico (20)

Los valores y calidad de vida 1998
Los valores y calidad de vida 1998Los valores y calidad de vida 1998
Los valores y calidad de vida 1998
 
Los valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vidaLos valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vida
 
Los valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vidaLos valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vida
 
La ética profesional y la deontologia 1990
La ética profesional y la deontologia 1990La ética profesional y la deontologia 1990
La ética profesional y la deontologia 1990
 
Gente para la Gente, IFEDEC
Gente para la Gente, IFEDECGente para la Gente, IFEDEC
Gente para la Gente, IFEDEC
 
3. los principios dsi y la ps, guadalajara 2009
3. los principios dsi y la ps, guadalajara 20093. los principios dsi y la ps, guadalajara 2009
3. los principios dsi y la ps, guadalajara 2009
 
Ensayo: Relación entre Etica y Economía
Ensayo: Relación entre Etica y EconomíaEnsayo: Relación entre Etica y Economía
Ensayo: Relación entre Etica y Economía
 
Gente para la Gente, Ifedec Carabobo
Gente para la Gente, Ifedec CaraboboGente para la Gente, Ifedec Carabobo
Gente para la Gente, Ifedec Carabobo
 
Economia y politica alimentaria
Economia y politica alimentariaEconomia y politica alimentaria
Economia y politica alimentaria
 
éTica y economía
éTica y economíaéTica y economía
éTica y economía
 
Principios programáticos
Principios programáticosPrincipios programáticos
Principios programáticos
 
Principios Programáticos
Principios ProgramáticosPrincipios Programáticos
Principios Programáticos
 
El Buen Vivir
El Buen VivirEl Buen Vivir
El Buen Vivir
 
Las instituciones sociales
Las instituciones socialesLas instituciones sociales
Las instituciones sociales
 
Instituciones y grupos paralelos al estado.
Instituciones y grupos paralelos al estado.Instituciones y grupos paralelos al estado.
Instituciones y grupos paralelos al estado.
 
Fichas politicas segundo periodo
Fichas politicas segundo periodoFichas politicas segundo periodo
Fichas politicas segundo periodo
 
Los valores y la calidad de vida rruiz
Los valores y la calidad de vida rruizLos valores y la calidad de vida rruiz
Los valores y la calidad de vida rruiz
 
LEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptx
LEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptxLEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptx
LEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptx
 
Desarrollo humano carolina casanova p1 vdlp
Desarrollo humano carolina casanova p1 vdlpDesarrollo humano carolina casanova p1 vdlp
Desarrollo humano carolina casanova p1 vdlp
 
Familia unesr
Familia unesrFamilia unesr
Familia unesr
 

Más de khiny

El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983khiny
 
Los sectores de la mente humana
Los sectores de la mente humanaLos sectores de la mente humana
Los sectores de la mente humanakhiny
 
El afan en la tierra y su proposito
El afan en la tierra y su propositoEl afan en la tierra y su proposito
El afan en la tierra y su propositokhiny
 
El poder de la mente humana y la felicidad
El poder de la mente humana y la felicidadEl poder de la mente humana y la felicidad
El poder de la mente humana y la felicidadkhiny
 
El aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientoEl aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientokhiny
 
Conocimiento y aprendizaje
Conocimiento y aprendizajeConocimiento y aprendizaje
Conocimiento y aprendizajekhiny
 
Relacion entre primaria y universidad 2002
Relacion entre primaria y universidad 2002Relacion entre primaria y universidad 2002
Relacion entre primaria y universidad 2002khiny
 
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidadLa ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidadkhiny
 
La actitud cientifica y la historia
La actitud cientifica y la historiaLa actitud cientifica y la historia
La actitud cientifica y la historiakhiny
 
La ciencia y tecnologia y su historia
La ciencia y tecnologia y su historiaLa ciencia y tecnologia y su historia
La ciencia y tecnologia y su historiakhiny
 
Inteligencia afectiva y cognitiva
Inteligencia afectiva y cognitivaInteligencia afectiva y cognitiva
Inteligencia afectiva y cognitivakhiny
 
Cienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientificoCienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientificokhiny
 
Disfuncion sexual erectil
Disfuncion sexual erectilDisfuncion sexual erectil
Disfuncion sexual erectilkhiny
 
Concreto reforzado ruiz
Concreto reforzado ruizConcreto reforzado ruiz
Concreto reforzado ruizkhiny
 
Ciencia y tecnologia
Ciencia y tecnologiaCiencia y tecnologia
Ciencia y tecnologiakhiny
 
Metodologia de la investigacion
Metodologia de la investigacionMetodologia de la investigacion
Metodologia de la investigacionkhiny
 
Desarrollo intelectual rruiz
Desarrollo intelectual rruizDesarrollo intelectual rruiz
Desarrollo intelectual rruizkhiny
 
Metodologia y proyecto investigacion
Metodologia y proyecto  investigacionMetodologia y proyecto  investigacion
Metodologia y proyecto investigacionkhiny
 
Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimientokhiny
 
Metodologia investigacion
Metodologia investigacionMetodologia investigacion
Metodologia investigacionkhiny
 

Más de khiny (20)

El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983
 
Los sectores de la mente humana
Los sectores de la mente humanaLos sectores de la mente humana
Los sectores de la mente humana
 
El afan en la tierra y su proposito
El afan en la tierra y su propositoEl afan en la tierra y su proposito
El afan en la tierra y su proposito
 
El poder de la mente humana y la felicidad
El poder de la mente humana y la felicidadEl poder de la mente humana y la felicidad
El poder de la mente humana y la felicidad
 
El aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientoEl aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimiento
 
Conocimiento y aprendizaje
Conocimiento y aprendizajeConocimiento y aprendizaje
Conocimiento y aprendizaje
 
Relacion entre primaria y universidad 2002
Relacion entre primaria y universidad 2002Relacion entre primaria y universidad 2002
Relacion entre primaria y universidad 2002
 
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidadLa ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
 
La actitud cientifica y la historia
La actitud cientifica y la historiaLa actitud cientifica y la historia
La actitud cientifica y la historia
 
La ciencia y tecnologia y su historia
La ciencia y tecnologia y su historiaLa ciencia y tecnologia y su historia
La ciencia y tecnologia y su historia
 
Inteligencia afectiva y cognitiva
Inteligencia afectiva y cognitivaInteligencia afectiva y cognitiva
Inteligencia afectiva y cognitiva
 
Cienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientificoCienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientifico
 
Disfuncion sexual erectil
Disfuncion sexual erectilDisfuncion sexual erectil
Disfuncion sexual erectil
 
Concreto reforzado ruiz
Concreto reforzado ruizConcreto reforzado ruiz
Concreto reforzado ruiz
 
Ciencia y tecnologia
Ciencia y tecnologiaCiencia y tecnologia
Ciencia y tecnologia
 
Metodologia de la investigacion
Metodologia de la investigacionMetodologia de la investigacion
Metodologia de la investigacion
 
Desarrollo intelectual rruiz
Desarrollo intelectual rruizDesarrollo intelectual rruiz
Desarrollo intelectual rruiz
 
Metodologia y proyecto investigacion
Metodologia y proyecto  investigacionMetodologia y proyecto  investigacion
Metodologia y proyecto investigacion
 
Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimiento
 
Metodologia investigacion
Metodologia investigacionMetodologia investigacion
Metodologia investigacion
 

Último

Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 

Último (20)

Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 

Calidad de vida, ética y desarrollo económico

  • 1.
  • 2. Hoy en día, aun se puede apreciar, que la educación formal, los avances en la ciencia y en la tecnología, la religión organizada, la propaganda y las políticas públicas han fracasado en gran medida. En el sentido de que todas juntas no han logrado traer paz, felicidad y armonía en las familias y en las distintas sociedades de este nuevo siglo XXI, aun cuando varios países han progresado enormemente en su infraestructura y en los avances científicos y tecnológicos. El hombre y la mujer actual, continúan siendo tal como han sido las personas hace muchos miles de años: codiciosos, avaros, envidiosos, traicioneros, despiadados, violentos y deshonestos. Introducción
  • 3. Por lo tanto, es importante reflexionar, qué haremos en un mundo tan perturbado y en donde la violencia y la discriminación racial ocupan las primeras planas en cualquier medio de comunicación escrita o electrónica. Es necesario examinar no sólo que tenemos que hacer para construir una sociedad integral en donde impere la armonía, la paz, la felicidad y el amor entre sus integrantes, y en donde cada día se fortalezca de manera importante la sana convivencia y la ayuda mutua entre los ciudadanos.
  • 4. El hombre ha nacido con enormes tesoros, pero también con toda la herencia animal. De alguna manera, nos tenemos que limpiar de esta herencia animal, y crear espacio para que el tesoro se haga consciente y pueda compartirse, porque de esta manera es una de las cualidades del tesoro: cuanto más lo compartes, más tienes.
  • 5. El hombre carga aún con mucho del instinto animal: su ira, su odio, sus celos, su posesividad, su astucia. Todo lo que ha sido condenado en el hombre parece venir del inconsciente profundamente arraigado, y por medio de los valores y la reflexión profunda diaria podemos cambiar nuestra forma de vivir.
  • 6. Si no transformamos pronto las conductas inapropiadas en las personas, el individuo permanecerá sin disfrutar plenamente su vida. El pasado animal y su humanidad no pueden coexistir, porque lo humano tiene cualidades precisamente opuestas. Así es que todo lo que el hombre puede hacer es volverse hipócrita e infeliz en sus relaciones diarias.
  • 7. En lo que concierne al comportamiento humano, el hombre sigue los ideales de la humanidad: amor, verdad, libertad, desapego, compasión. No obstante esto permanece como una delgada envoltura, y en cualquier momento el animal oculto puede surgir; cualquier accidente o situación lo pone de manifiesto. Y surja o no, la conciencia de la persona esta constantemente divida y sujeta a la lucha de contrarios o dicotomías.
  • 8. La calidad de vida se refiere al conjunto de condiciones externas: Salud, educación, infraestructura, zonas de esparcimiento o recreativos, empleos, salarios, etc., e internos que influyen de manera importante en la salud integral de las personas, así como la armonía y el equilibrio físico, intelectual, psicológico y espiritual de la persona. ¿En qué consiste la calidad de vida?
  • 9. Por ejemplo, en el área de la salud en México (2014) hay 58 millones de derechohabientes que son atendidos en las diferentes UMF (unidades de medicina familiar del IMSS) distribuidas en los diferentes municipios de la república mexicana. Esta institución actualmente cuenta con 565 mil médicos entre ellos médicos generales, especialistas en medicina familiar, especialista en el tercer nivel: ginecología, neurología, cardiología, oncología, urología, entre otros.
  • 10. En el caso de la educación, se ubica una cantidad de 31 265 000 millones de estudiantes pertenecientes al ciclo escolar 2014-2015 en los diferentes niveles desde preescolar (4689750), primaria (15007200), secundaria (6253000), preparatoria o bachillerato (3126500) y universidad (2188550). Actualmente la SEP cuenta con 1200000 profesores que atienden a los alumnos en las diferentes modalidades educativas en la república mexicana.
  • 11. Con respecto a los sectores productivos, en el sector terciario (prestación de servicios médicos, educativos y empresariales) se ubica la mayor población económicamente activa con una cantidad de 12500000 millones de trabajadores que prestan sus servicios en instituciones del gobierno, y en empresas privadas.
  • 12. La población económicamente activa en la república mexicana suma un total de 42 millones de trabajadores (19 millones son mujeres y 23 millones son hombres), distribuidos en los tres sectores económicos como son: primario, secundario y terciario.
  • 13. Estos trabajadores perciben un ingreso mensual en moneda nacional en el rango siguiente: 1200 a 3500, 3600 a 5000, 5100 a 7500, 7600 a 10000, 10100 a 25000, 25100 a 40000, 40100 a 75000 (moneda mexicana).
  • 14. Rango de Salario Mensual Cantidad en millones Porcentaje Observaciones $1200 a $3500 12.00 20.00% El 51.34% de la población en la república mexicana, obtiene un salario mensual entre 1200 a 10000 pesos. 3600 a 5000 10.00 16.67% 5100 a 7500 7.00 11.67% 7600 a 10000 1.80 3.00% 10100 a 25000 2.40 4.00% 25100 a 40000 3.00 5.00% 40100 a 75000 5.80 9.67% Concentración de la riqueza.
  • 15. Como podemos apreciar en la tabla anterior, la riqueza económica en México está concentrada en un 9.67% de la población económicamente activa, y cuyo valor absoluto representa la cantidad de 5800000, lo que implica que estas personas cuentan con una gran capacidad y holgura para comprar y satisfacer el mayor número de necesidades.
  • 16. Mientras que en países como estados unidos, a pesar de que su población actual es de 290000000 millones de habitantes, la riqueza económica se concentra en una población del 26%, lo que equivale a un valor absoluto de 17.5 millones de familias estadounidenses.
  • 17. Lo anterior favorece para que los que tienen un salario menor cuenten con mejores empleos que generan un incremento en la calidad de vida de los ciudadanos. Es decir, las personas que tienen capacidad económica invierten en proyectos y negocios, y así de esta manera generan fuentes de empleo para ocupar las diferentes áreas de trabajo.
  • 18. El petróleo, el gas natural y el carbón. Estos sirven para generar energía eléctrica, y mover los motores de los medios de transporte y las máquinas en la industria. Desde el año de 1814, es decir, en el siglo XVIII dio inicio un gran movimiento que tuvo un importante impacto en la economía en Inglaterra, este cambio fue la Revolución industrial (el artesano pasa a la industria). ¿Qué factores influyen en el desarrollo económico de un país?
  • 19. La dimensión física se relaciona con una sana nutrición, descanso, ejercicio, diversión, lo anterior trae consigo una excelente salud en la persona. La dimensión afectiva se refiere a las relaciones en la familiar, en el ámbito social y de pareja, se pretende que todas ellas sean siempre positivas. La dimensión intelectual se relaciona con una buena lectura (excelentes obras de literatura, un amplio acervo cultural, y el ejercicio de una profesión determinada. La calidad de vida y sus dimensiones
  • 20. Por último, la dimensión espiritual se cultiva mediante la meditación, reflexión profunda, valores y el estar conscientes de nuestros actos y decisiones, todas estas dimensiones del ser humano solo pueden lograr su equilibrio interno gracias a los principios de los valores éticos y al desarrollo de una conciencia moral.
  • 21. SON INSTRUMENTOS INTELECTUALES QUE POR MEDIO DE LA RAZÓN: PRINCIPIOS, NORMAS Y LEYES, NOS PERMITEN CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INTEGRAL Y UNA EXCELENTE CALIDAD DE VIDA. LA ÉTICA Y LA MORAL
  • 22. El término moral procede del latín moris, que significa costumbre o hábito. Por la moral es que existen ciertas normas, las cuales se acatan por convencimiento propio o por costumbre, y dichas normas sirven para lograr una mejor convivencia en cualquier de los ámbitos: familiar, laboral, educativo, religioso y social.
  • 23. La moral, se refiere a la conducta del hombre (sus actos y acciones), y se orienta a establecer criterios valorativos acerca del bien y del mal; mientras que la ética reflexiona acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad. La ética es una disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio la moral, esto no quiere decir, que la ética sea sinónimo de moral.
  • 24. La moral es la parte normativa y práctica de la conducta humana cuyos lineamientos provienen de la sociedad (el estado estable leyes que favorezcan la sana convivencia entre los ciudadanos), y se adquieren con la ayuda de la familia, la escuela y las instituciones religiosas.
  • 25. Moral Ética Conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad. Surge con el objetivo de reflexionar acerca de los criterios valorativos y de la moral. Normas que actúan en la conducta desde el exterior. Influye en la conducta de una persona, pero desde su misma conciencia y voluntad. Impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es el valor descubierto por la persona producto de su reflexión y elección personal. Semejanzas y diferencias entre la ética y la moral
  • 26. En el curso de la historia de la humanidad, han existido en distintas épocas y en diferentes lugares geográficos algunas posturas éticas que han logrado convertirse en principios, códigos y leyes, los cuales han permitido regular la conducta en pro de la convivencia de las personas. Los códigos y morales
  • 27. Por ejemplo, entre los israelitas hace unos 4 mil años para dirigir el comportamiento de este pueblo con una población de 600 mil habitantes sin incluir niños y los adultos mayores fue necesario que Moisés sujetara la conducta de sus conciudadanos a un tabla denominada los Diez Mandamientos y así lograr una sana convivencia, estos mandamiento tienen como fundamento la ley divina y como autoridad moral a Dios; otro código moral son las máxima de Confucio en China que exalta los valores como la lealtad, el amor filial y la honestidad; el Código de Hammurabi rey de Babilonia; la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa (1789), y en el caso de México está la Constitución Política de 1857 y reformada posteriormente en 1917.
  • 28. Cada uno de estos códigos morales tienen sus propios fundamentos. Sin embargo cada uno de ellos, viene a ser una autoridad moral que permite y promueve la sana convivencia entre los ciudadanos y el cultivo de la conciencia moral en cualquier sociedad.
  • 29. El ser humano a diferencia de los animales, posee una doble naturaleza, es decir, es un ser biológico y un ser espiritual. Por otra parte, si bien el hombre es una especie dentro de la escala zoológica que se rige por impulsos e instintos, a diferencia de los animales tiene la oportunidad de desarrollar la capacidad intelectual, y por medio de la razón regular su conducta perfeccionándose así mismo constantemente con el propósito de construir una sociedad integral.
  • 30. La historia de la humanidad, no es otra cosa que lo que el hombre a través del tiempo ha venido haciendo para realizar su propia esencia, para perfeccionar el entorno circundante a través de la capacidad intelectual.
  • 31. Mientras que los animales se rigen por sus instintos, el ser humano tiene la oportunidad de superar este estadio al lograr ser capaz de dominarse a sí mismo y hacerse responsable de sus actos y decisiones modelando libremente su vida. Lo anterior sólo es posible gracias a que el hombre cuenta con un ser íntimo y propio, y la práctica de darse cuenta lo hace consciente de sus acciones y capaz de adoptar una mejor conducta ante la vida. Por otra parte, gracias al libre albedrío puede reprimir o regular sus impulsos e instintos, y superarlos dirigiéndolos hacia el desarrollo de actividades intelectuales, deportivas, artísticas y espirituales.
  • 32. Como podemos apreciar, los valores son fruto de la evolución del espíritu e intelecto del hombre, que a lo largo del tiempo han permitido que el ser humano desarrolle sus potencialidades para ser, y no simplemente existir como un organismo biológico, y con esto ha logrado diferenciarse del resto de los animales.
  • 33. Por lo tanto, la ética y la moral han sido los mejores caminos y logros que ha construido el hombre a través del tiempo con la ayuda de la razón, para lograr una sana convivencia y evitar que la especie humana desaparezca por medio de las luchas armadas y los enfrentamientos violentos.
  • 34. La ética y la moral tienen una gran importancia debido a que por medio de sus principios, códigos y leyes el hombre puede regular su conducta y lograr una sana convivencia con los demás. Los valores son los principios que deben de impulsar y orientar la actitud y conducta humana en cualquiera de los ámbitos: familiar, educativo, laboral y social para lograr vivir en armonía, felicidad y en plena libertad.
  • 35.
  • 36. Un valor es una cualidad que le concede a la persona su carácter humano, y lo diferencia de los animales inferiores. El valor humano es una forma de actuación personal que determina la forma de ser y de actuar frente a diversas situaciones que se presentan en la vida diaria. Por lo tanto, son los principios humanos que deben de guiar en cada momento nuestros actos y decisiones como personas, que nos hacen reflexionar y actuar como seres humanos y no como animales salvajes.
  • 37. Es triste, que hoy en día en nuestra sociedad una gran mayoría de personas tienen sus miras en valores como la riqueza, el poder y la ambición, sin darse cuenta que estos valores destruyen la felicidad y la armonía de quienes lo poseen, y se dejan poseen por estos al maltratar o discriminar a otras personas convirtiéndose en seres insensibles e inhumanos.
  • 38. Debemos darnos cuenta, es decir, tomar conciencia de que los valores se transforman en actitudes (cognitivos, afectivos y comportamentales), y las actitudes en conductas (acciones, actos positivos y negativos).
  • 39. Los valores tienen una especial función, y esta es para dar sentido y encauzar de la mejor manera nuestra existencia y la mejor manera de vivir, tanto a nivel personal como a nivel social. ¿Para qué sirven los valores?
  • 40. Actualmente gracias a las investigaciones científicas en el campo de las neurociencias, se ha logrado comprender que nuestros pensamientos acerca del mundo que nos rodea, así como nuestras creencias y deseos, influyen de manera importante en los resultados de nuestra vida al construir nuestro destino. Es decir, somos lo que pensamos solía decir Buda, «el hombre se convierte en lo que piensa».
  • 41. El objetivo de la ética es que aprendamos a vivir de la mejor manera posible, construyendo una vida plena y llena de felicidad, en otras palabras, la vida diaria no solamente debe ser considerada como un hecho meramente biológico, sino una gran oportunidad para trascender y dejar una huella de nuestro paso por este planeta tierra al utilizar y encauzar nuestras habilidades y capacidades para ayudar a mejorar las condiciones de vida de otras personas y de nuestra sociedad.
  • 42. El valor es un fin en sí mismo. El ser humano está hecho para el bien, y para lograr la felicidad, la armonía y la paz. Por lo tanto, por medio de los valores es posible proporcionar y agregar un sentido de vida que es fundamental en la existencia humana. No puede existir un auténtico progreso en la humanidad sino se fundamenta en la ética y la moral.
  • 43. En resumen, hoy en día, la necesidad principal de nuestras sociedades es rescatar los valores éticos mas importantes, los cuales nos ayuden a resolver problemas sociales, como son el respeto a los derechos humanos, los altos índices de corrupción, la manipulación genética, las constantes guerras entre los países del medio oriente, la inequidad y la injusta distribución del ingreso mensual, y el respeto por los ecosistemas naturales, entre otros.
  • 44. En lugar de pensar en términos de revolución y cambio de estructuras sociales, debemos de pensar en fortalecer y cultivar los valores éticos y morales en cada uno de los estudiantes, y en el cambio individual. Esta es una de las mejores opciones y alternativas para que algún día puedan ser superadas todas las divisiones de clases sociales, y así de esta manera lograr construir una sociedad integral .
  • 45. Somos parte de una totalidad. Por lo tanto, si le haces algún daño a una persona, a la larga te estás haciendo daño a ti mismo. Puede ser que por el momento no te des cuenta, pero algún día cuando te hagas más consciente, entonces dirás: !Dios mío, esa herida me la he infligido yo mismo¡. Cuando has herido a otro en algún momento de tu vida pensando que él era diferente.
  • 46. El hombre está en armonía solamente cuando este en sintonía con el universo y con la fuente divina. Por lo tanto, si no esta a tono o en esta sincronicidad con el universo, entonces está vació y ese espacio se llena únicamente con actitudes negativas y los antivalores como son la codicia, la envidia, el egoísmo y la posesión desmedida.
  • 47. 1.- La santa biblia. Traducción de la Reina Valera 1960. México, 2004. 2.- Lourdes Munch. Ética y Valores. Editorial Trillas, México, 2009. 3.- Lourdes Munch. Ética y Valores I. Editorial Trillas, México, 2012. 4.- Erich From. De tener al ser. 5.- Krishnamurti. Más allá de la violencia. España. 6.- Educación en valores. 7.- Osho. Pepitas de oro. España, 1998. 8.- Thich Nhat Hanh. El arte del poder de la Felicidad. Fuentes de consulta
  • 48. Consultor e investigador en ciencias de la salud, ciencias de la educación y filosofía de la ciencia e ingeniería sísmica y estructural.