El poder de la mente humana y la felicidad

1,339 views
787 views

Published on

En cada civilización el hombre ha buscado la forma de construir una vida con propósito a través de la felicidad, la paz, la alegría y el amor.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,339
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El poder de la mente humana y la felicidad

  1. 1. EL PODER DE LA MENTE HUMANA Y LA FELICIDAD Toda persona tiene la capacidad de cambiar su vida, sólo necesita cambiar su forma de pensar (esquemas cognitivos y afectivos). RUIZ LIMÓN, RAMÓN
  2. 2. INTRODUCCIÓN Desde la más remota antigüedad, el hombre en cualquier civilización o imperio que mencionemos, ha intentado encontrar las formas o una técnica que le proporcione o ayude a construir la felicidad, la alegría, la paz y el amor.
  3. 3. Hoy en día, se tiene conocimiento de que fue oriente quienes avanzaron en gran medida en esta búsqueda, y los escritos datan del año 500 antes de Cristo. Fue en la India en donde una persona que llamaron Buda, que quiere decir, el iluminado.
  4. 4. Esta persona trabajo arduamente, es decir, con una gran perseverancia y paciencia en diferentes técnicas o procedimientos que le permitieron comprender los procesos del pensamiento: Imaginación, memoria, inteligencia, lenguaje y atención.
  5. 5. Después de casi más de 10 años de trabajo continuo, logró comprender que los obstáculos que impiden a los seres humanos construir una vida con propósito y llena de felicidad son el dolor y el sufrimiento.
  6. 6. ¿Pero, cómo se construye el dolor y el sufrimiento en las personas? El ser humano desde la niñez (primera y segunda infancia) al estar en contacto con sus padres, hermanos, familiares o vecinos, va guardando en su memoria todos aquellos momentos desagradables, es decir, maltratos verbales o físicos propiciados por las personas con las cuales convivió.
  7. 7. Una gran cantidad de adultos, ya para la edad de 10 o 15 años han logrado guardar desilusiones, fracasos escolares, pérdidas de un ser querido, rechazo, agresiones físicas y verbales, etc.
  8. 8. Las situaciones anteriores afectan de manera importante la Autoestima y la confianza en sí mismo, por lo tanto, todos los niños (as) que han sido objeto de este tipo de forma de vida van creciendo con inseguridades, temor y miedo al futuro, y a la propia existencia.
  9. 9. La baja autoestima y la pérdida de la confianza en sí mismo crea el egoísmo, y la agresividad como mecanismos de defensa ante las personas con quienes convivimos y ante nosotros mismos.
  10. 10. El Egoísmo y la Agresividad, se van fortaleciendo en cada una de las personas, ya que se convierten en hábitos que se integran a la vida diaria y se manifiestan en su conducta y personalidad.
  11. 11. Por lo tanto, para cuando la persona tiene alrededor de 20 años, ya tiene dentro de su corazón y de su mente una gran cantidad de recuerdos (experiencias) desagradables o negativas que se van convirtiendo en el centro de gravedad que impulsa y dirige la conducta y la personalidad del sujeto.
  12. 12. Entonces, ¿cómo es posible que anide en el corazón y en la mente de una persona de esta edad: La Felicidad, la paz, la alegría y el amor?
  13. 13. La Felicidad, la paz, la alegría y el amor, no pueden crecer y desarrollarse en un ambiente en donde reside la envidia, los celos, el miedo, las palabras altisonantes y las actitudes negativas.
  14. 14. La felicidad, la alegría y el amor, son factores muy frágiles ante los estados de ánimo negativos, y su fragancia sólo puede estar en el corazón y en la mente de las personas que tienen un equilibro interno (Paz interior).
  15. 15. ¿Cómo podemos construir una vida con propósito llena de felicidad, alegría, paz interior y amor?
  16. 16. El hombre se convierte en lo que Piensa. Cada pensamiento es una semilla, la cual en un determinado momento se convierte en realidad. Por ello, es importante, que observes tus pensamientos.
  17. 17. Tipos de pensamientos Necesarios, inútiles, positivos y negativos
  18. 18. Los pensamientos que predominan en la gran mayoría de la gente, son del tipo inútiles y negativos.
  19. 19. Una mente saludable, es aquella que nos permite lograr un estado de ser y de comprensión ante cualquier situación, sea esta agradable o desagradable.
  20. 20. Palabras clave Cerebro, mente humana, pensamiento, sentimiento, emoción, actitud, diálogo interior, técnica, iluminado, meditación. Ruiz Limón, Ramón

×