Educacion ref 1993 2009
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Educacion ref 1993 2009

on

  • 408 views

Comprender, los cambios necesarios que se requieren en el Diseño Curricular en el sistema educativo mexicano, es muy importante.

Comprender, los cambios necesarios que se requieren en el Diseño Curricular en el sistema educativo mexicano, es muy importante.

Statistics

Views

Total Views
408
Views on SlideShare
408
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Educacion ref 1993 2009 Educacion ref 1993 2009 Document Transcript

  • Tema: El lenguaje y las matemáticas en la educación primaria y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de cuarto, quinto y sexto año.
  • Introducción La educación es un proceso de aculturación e internalización de la cultura, es decir, el proceso por el cual el educando (aprendiz) asimila los modos de pensar (esquemas cognitivos), de conducirse y de sentir, que forman el deposito cultural de una sociedad o grupo social determinado al cual pertenece. La educación entendida como instrucción e información, se relaciona con la cultura, porque tiene entonces un significado semejante al que Emilio Durkheim hiciera alusión al de transmisión cultural, ya que los adultos entregan a la generación nueva (joven) los contenidos científicos y técnicos, que recibieron de sus antepasados o que ellos mismos han elaborado. La cultura, además de contribuir a la humanización del hombre a través de la educación y la convivencia con otras personas, permite conservar y ampliar los valores culturales. La educación tiene como compromiso transmitir los valores culturales propios de una sociedad, a las personas jóvenes para que desarrollen sus capacidades y logren realizarse en plenitud. Por ejemplo, la capacidad de aprender, de comunicación, de transmitir sistemas de conducta, son todo esto necesario para que los jóvenes (generación nueva) puedan contar con recursos cognitivos y afectivos que les permite y les faculte para poder administrar una sociedad, pero sobre todo que puedan vivir en armonía ayudándose unos a otros en la solución de los diferentes problemas que resulten.
  • Por lo tanto, la escuela, la sociedad, la cultura permiten al individuo desarrollarse biológicamente y culturalmente a través del mejoramiento de su conducta y personalidad, para ser cada vida mejores ciudadanos que desarrollen su conciencia para el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente. Reconozcamos y comprendamos que, el desarrollo y evolución de las personas en una sociedad dependen de manera importante de la cultura, la escuela (educación) y los valores que tengan. Los elementos culturales que son medios regulativos en la instrucción escolar y sirven de ejes rectores en la conducta y personalidad de los estudiantes son los siguientes.  Las creencias, las costumbres, los hábitos, la religión, la mitología, la superstición, los símbolos, el arte, la música, los valores, el lenguaje, las formas de gobierno (características de la administración pública) y los sistemas sociales (socialización y aculturación). La sociedad está formada por: las ideas, los hábitos, las pautas y esquemas de conducta transmitidos por la tradición e introducidos en el grupo social, en contraste con las actividades personales del individuo. La cultura se constituye por: las ideologías predominantes, valores culturales, ciencia y tecnología, arte, música. Por lo tanto, la cultura ancla al hombre al mundo, tanto técnica como axiológica y psicológicamente.
  • La cultura es el resultado de los procesos que de dan en los fenómenos psicológicos y de los comportamientos correspondientes a los miembros de una sociedad en donde convergen diferentes pautas de conducta de las personas. Es además, un sistema formado históricamente y compartido por los miembros de las sociedades como modelo de vida, en donde se adoptan estructuras de aprendizaje y conductas que sirven a las personas como medio para adaptarse al medio social. La estructura de la personalidad y la dinámica de la vida del ser humano, depende de la cultura y del tipo de sociedad en donde viva. Otro aspecto importante, que permite el desarrollo pleno del hombre, es el proceso de encefalización que influye en los aspectos de la personalidad y en sus acciones y decisiones. El cerebro humano se desarrolla tanto, cuanto necesita el hombre para no sufrir alienación mental y así poderse adaptar al medio ambiente que le estimula, y de esta manera sobrevivir. La escuela de acuerdo con su organización y funcionamiento puede ser: magistrocéntrica (gobierno autoritario), paidocéntrica (gobierno democrático). ¿De qué dependen los logros académicos y el conocimiento científico? Entender que habilidades, destrezas, facultades y competencias, estrategias, métodos, procedimientos nos ayudan a lograr una tarea de manera eficiente y positivamente, por tanto, debemos de comprender, aprender y recordar
  • apropiadamente la información del material en estudio. Para lo cual debemos de subrayar o enfatizar en el texto los datos más relevantes e importantes cuando se esté leyendo. ¿Cómo pueden las estrategias metacognitivas ayudar y guiar al estudiante a obtener mejores resultados en su rendimiento escolar? Los elementos que intervienen en el aprendizaje y adquisición de conocimientos significativos. El tiempo de estudio, la dedicación, la disciplina, la motivación, empeño, entusiasmo, interés y las necesidades del aprendiz. La metacognición permite comprender saber qué habilidades, estrategias y recursos requiere cada tarea. Para lo cual se necesita, saber qué se pretende, cómo y cuándo hacerlo y con qué medios. Hay que saber, cómo, cuándo y qué medios, habilidades, estrategias, procedimientos, técnicas y competencias se necesitan para terminar con éxito una tarea determinada. Estrategias en el aprendizaje: memorización, el repaso, la comprensión de textos y la elaboración de resúmenes. Solamente cuando los padres de familia, los estudiantes y los profesores comprendan con sinceridad y humildad, en qué consiste realmente la construcción de los conocimientos científicos y tecnológicos, entonces los alumnos serán capaces de construir sus propios conocimientos y asimismo comprender los ya
  • existentes, pero es más importante que a través del conocimiento adquirido sea posible alcanzar y disfrutar de la felicidad, la alegría y de todas las bondades que ofrece y se encuentran en este maravilloso y misterioso planeta tierra para que las generaciones futuras puedan vivir en armonía y en plenitud, compartiendo todas las cosas en común, como una sola familia en donde el amor, la empatía y la asertividad sean los ejes y directores de la vida diaria. La pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones ideales, que permiten reflejar el aspecto educativo para explicar teóricamente su hacer y su quehacer docente. Dichos modelos son dinámicos, se transforman y pueden en determinados momentos ser aplicados en la práctica pedagógica. Los elementos de un modelo pedagógico son los siguientes: Metas, método, desarrollo, contenidos y relación maestros/alumno. Modelo pedagógico social (socio-cultural) Meta: crecimiento del individuo para la producción social (preparación para el trabajo y la producción). Método: énfasis en el trabajo productivo. Desarrollo: progresivo y secuencial, impulsado por el aprendizaje de las ciencias naturales (física, química y biología). Contenido: científico y técnico.
  • Relación maestro/alumno: bidireccional. Desarrollo de la personalidad y sus capacidades cognitivas y sociales en torno a las necesidades de su grupo o sociedad. Modelo pedagógico constructivista Meta: estructuras mentales cognitivas (percepción, memoria, inteligencia, razonamiento). Método: creación de ambientes de aprendizaje. Desarrollo: progresivo y secuencial sobre el desarrollo de habilidades cognitivas básicas y superiores. Relación maestro/alumno: facilitador, motivador, el alumno es el centro del aprendizaje, ya que el mismo debe construir sus propios conocimientos que necesite para desenvolverse en la sociedad. Este modelo pretende, la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor. ¿De qué factores dependen las decisiones, acciones y actitudes de un sujeto? El profesor y el estudiante deben de reflexionar juntos, sobre las características de las estructuras profundas del conocimiento. El eje del modelo es aprender haciendo. El profesor es un facilitar o modelador, que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear,
  • crear y reflexionar sobre los diversos temas o problemas que aparecen en la vida cotidiana. El objetivo de la escuela, es permitir el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los estudiantes, de modo que ellos mismos, puedan progresar y evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas básicas y superiores, para acceder a conocimientos cada vez más elaborados como son los conocimientos científicos y tecnológicos. La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación los procesos parciales del aprendizaje del estudiante y sus logros inmediatos en la solución de problemas intelectuales y emocionales. La pedagogía diseña objetivos instruccionales y organiza los contenidos en unidades de aprendizaje, ayudándose a través de la didáctica (técnicas, métodos y procedimientos de enseñanza). El plan y programas de estudio en la enseñanza esta configurado por los objetivos educativos, las experiencias, su organización y su evaluación. ¿Cómo se va a comportar el alumno después de que haya recibido una instrucción escolar? En el proceso formativo (enseñanza informativa y formativa), las estrategias de enseñanza (didáctica) parten de los objetivos de aprendizaje. Los contenidos o unidades de aprendizaje se imparten empleando un método transmisionista que utiliza los medios didácticos.
  • La evaluación es la confirmación y demostración de la reproducción por parte del alumno de los contenidos académicos que ha retenido en su memoria, y es capaz de utilizar adecuadamente (eficientemente) en la solución de problemas. Pero como es sabido, en toda actividad se requiere de la inteligencia, esta se refiere a la adaptación eficaz del pensamiento racional, y está vinculada al progresivo desarrollo de las operaciones mentales (percepción, memoria, atención y lenguaje) gracias al desarrollo biológico del ser humano. Las habilidades mentales primarias según, Thurstone (inteligencia en 7 factores).  Comprensión verbal, fluidez verbal, razonamiento inductivo, visualización espacial, números, memoria y velocidad perceptual. Teoría triarquica de la inteligencia, según Robert j. Stenberg (la inteligencia humana se manifiesta de 3 formas).  analítica: consiste en la capacidad para analizar (método analítico o deductivo), juzgar, evaluar, comparar y contrastar.  creativa: consiste en crear, diseñar, inventar, generar e imaginar.  práctica: consiste en usar, implementar. quienes poseen estas inteligencias generalmente no se adaptan a los requisitos de las instituciones educativas ya que estas son muy rígidas.
  • Modelo de la teoría de j. Piaget (piagetiana) El sujeto debe de desarrollar la capacidad de ser social (inteligencia social y emocional) y de manejar apropiadamente en forma práctica situaciones y adversidades que le imponga su medio ambiente.
  • Objetivo general. Determinar la relación que existe entre el lenguaje y las matemáticas en la educación primaria y el desarrollo del pensamiento crítico en la solución de problemas de comunicación y del cálculo de áreas y volúmenes en cuerpos geométricos. Objetivos específicos. Evaluar el manejo del lenguaje con respecto al análisis y redacción de textos. Medir el uso de las matemáticas en la solución de problemas de aritmética y su ayuda en el cálculo de áreas y volúmenes. Hipótesis La adquisición y manejo del lenguaje permite al estudiante utilizar apropiadamente las palabras y la comunicación en la solución de problemas. La adquisición de las herramientas básicas de la aritmética permite al alumno resolver problemas del cálculo de áreas y volúmenes de manera satisfactoria y el desarrollo del pensamiento lógico.
  • Análisis del plan de estudios (1993) para la educación primaria, así como los programas de las asignaturas que lo constituyen. Con la difusión de los lineamientos académicos para los seis grados de la educación primaria, la Secretaria de educación pública, pone a disposición de los maestros la información que les permita tener una visión de conjunto de los propósitos y contenidos de todo el ciclo y no sólo de los que corresponden al grado en el cual enseñan. De esta manera, podrán los profesores establecer una mejor articulación del trabajo docente, con los conocimientos previos de los niños y con los que aprenderán en los grados más avanzados. El conocimiento académico preciso de lo que la escuela se propone enseñar en cada grado y asignatura, será un medio valioso para que los padres de familia apoyen sistemáticamente el aprendizaje de sus hijos y así mismo para que participen de manera informada en el mejoramiento y la calidad de la educación en el proceso escolar. A sabiendas que, el plan y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños mexicanos, que vivirán en una sociedad más exigente e innovadora que la actual.
  • Para que la propuesta educativa funcione adecuadamente, como un proyecto y propuesta educativa, es necesario que los maestros y los padres de familia manifiesten oportunamente sus observaciones y recomendaciones, para que los programas de las asignaturas puedan tener una congruencia concreta dado que, es importante vincular de una manera apropiada el enfoque teórico con la realidad. La educación primaria ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que han aspirado los mexicanos. Una escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad , ha sido una de las demandas populares de hombres como Morelos, Gómez Farías, Juárez y las generaciones liberales del siglo pasado expresaron esta aspiración colectiva y contribuyeron a establecer el principio de que la lucha contra la ignorancia es una responsabilidad pública y una condición para el ejercicio de la libertad, la justicia y la democracia. La educación primaria dejó de ser un derecho formal para convertirse en una oportunidad real para una proporción creciente de la población.
  • La difusión de la escuela hubo de enfrentar los retos representados por una población numerosa, con altas tasas de crecimiento y de una gran diversidad lingüística, por una geografía difícil y por la limitación de recursos financieros. Los logros alcanzados son de gran relevancia. Las oportunidades de acceder a la enseñanza primaria se han generalizado y existe mayor equidad en su distribución social y regional. El rezago escolar absoluto representado por los niños que nunca ingresan a la escuela se ha reducido significativamente, y la mayoría de la población infantil tiene ahora la posibilidad de culminar el ciclo de educación primaria. El combate contra el rezago escolar no ha terminado, pero ahora debe ponerse especial atención en el apoyo asistencial y educativo a los niños con mayor riesgo de abandonar sus estudios antes del sexto grado de primaria. La capacidad de seleccionar y evaluar información transmitida por múltiples medios será requisito indispensable en todos los campos del saber en una sociedad que está en constante cambio.
  • Las cuestiones fundamentales (tareas formativas) que se requieren en la formación de los niños (as) y los jóvenes durante su formación y educación básica (primaria y secundaria) son las siguientes:  La comprensión de la lectura y los hábitos de leer y buscar información.  La capacidad de expresión oral y escrita.  La adquisición del razonamiento matemático (inducción, deducción y analógico) y la destreza de aplicarlo.  El conocimiento elemental de la historia y la geografía de México.  El aprecio y la práctica de valores en la vida personal y la convivencia social. En 1993 una de las acciones fundamentales en la política del gobierno federal para mejorar la calidad de la educación primaria consistió en la elaboración de nuevos planes y programas de estudio (curriículum). En ese entonces, se consideró que era indispensable la selección y organización de contenidos educativos que la escuela debería de ofrecer, y obedeciendo a prioridades claras, eliminando la dispersión y
  • estableciendo la flexibilidad suficiente para que los maestros utilizaran su experiencia (práctica docente) e iniciativa, y para que la realidad local y regional fuera aprovechada como un elemento educativo. Los planes y programas de estudio cumplen una función insustituible como un medio para organizar los contenidos académicos de la enseñanza y para establecer un marco común del trabajo en las escuelas tanto públicas como primadas de todo el país. La estrategia del gobierno federal que se propuso fue la reformulación de planes y programas de estudio para que fueran parte de un programa integral que incluyera como acciones fundamentales lo siguiente:  La renovación de los libros de texto gratuitos y la producción de otros materiales educativos, adoptando un procedimiento que estimulara la participación de los grupos de maestros y especialistas más calificados de todo el país.  El apoyo a la labor del maestro y la revaloración de sus funciones, a través de un programa permanente de actualización y de un sistema de estímulos al desempeño y al mejoramiento profesional.
  •  La ampliación del apoyo compensatorio a las regiones y escuelas que enfrentan mayores rezagos y a los alumnos con riesgos más altos de abandono escolar.  La federalización, que traslada la dirección y operación de las escuelas primarias a la autoridad estatal, bajo una normatividad nacional. En el año de 1989, se llevó a cabo un estudio de diagnóstico, evaluación y elaboración del plan de estudios, en donde se identificaron los principales problemas educativos del país, y así mismo se precisó las prioridades y de esta manera se definió las estrategias para su atención. El programa para la Modernización Educativa 1889-1994, resultado de la primera etapa de consulta, estableció como prioridad la renovación de los contenidos y los métodos de enseñanza, el mejoramiento de la formación de maestros y la articulación de los niveles educativos que conforman la educación básica. Después de la formulación anterior, la SEP inicio la evaluación de planes, programas y libros de texto, y procedió a la formulación de propuestas de reforma educativa.
  • En 1990 fueron elaborados planes experimentales para la educación preescolar, primaria y secundaria, que dentro del programa denominado “Prueba Operativa” fueron aplicados en un número limitado de planteles, con el objeto de probar su pertinencia y viabilidad. En 1991, el consejo Nacional Técnico de la educación remitió una propuesta para la orientación general de la modernización de la educación básica, contenida en el documento denominado “Nuevo Modelo Educativo”. Y después de esta propuesta, se precisaron los criterios centrales que deberían orientar la reforma educativa. El resultado de estos años fueron el consenso en torno a las necesidades de fortalecer los conocimientos y habilidades realmente básicos, entre los que destacaban claramente las capacidades de lectura y escritura, el uso de las matemáticas en la solución de problemas y en la vida práctica, la vinculación de los conocimientos científicos con la preservación de la salud y la protección del ambiente y un conocimiento más amplio de la historia y la geografía de nuestro país.
  • En mayo de 1992, al suscribirse el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la SEP inicio la última etapa de la transformación de los planes y programas de estudio para la educación básica siguiendo las orientaciones expresadas en el acuerdo. Las actividades se orientaron en dos direcciones. Realizar acciones inmediatas para el fortalecimiento de los contenidos educativos básicos, es decir, un cambio curricular. Para tal propósito se elaboraron y distribuyeron las guías para el maestro de enseñanza Primaria y otros materiales complementarios para el año lectivo 1992- 1993, en los cuales se orientaba a los profesores para que, ajustándose a los programas de estudio y los libros de texto vigentes, prestaran especial atención a la enseñanza de cuestiones básicas referidas al uso de la lectura y escritura, a la aplicación de las matemática en la solución de problemas, a los temas relacionados con la salud y la protección del medio ambiente y al conocimiento de la localidad y el municipio en los que residen los niños. Organizar el proceso para la elaboración definitiva del nuevo currículo, que debería está listo para su aplicación en septiembre de 1993. Para este efecto, se solicitó al C.N.T. de la educación la realización de una consulta referida al contenido deseable de planes y programas, en
  • la que se recogieron y procesaron más de diez mil recomendaciones específicas. En 1992 equipos técnicos integrados por cerca de 400 maestros, científicos y especialistas en educación, elaboraron propuestas pragmáticas detalladas. Durante la primera mitad de 1993 se formularon versiones completas de los planes y programas, se incorporaron las precisiones requeridas para la elaboración de una primera serie de nuevos libros de texto gratuitos y se definieron los contenidos de las guías didácticas y materiales auxiliares para los maestros, necesarios para apoyar la aplicación del nuevo plan en su primera etapa.
  • El plan de estudios (1993) y el fortalecimiento de los contenidos básicos. El nuevo plan de estudios y los programas de asignaturas que lo integran tienen como objetivos organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para asegura que los niños: 1. Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad social en donde vive) que les permita aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana. 2. Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales (físicos y químicos), en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales , así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México. 3. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional. 4. Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.
  • De acuerdo con esta concepción, los contenidos básicos es un medio fundamental para que los alumnos logren los objetivos de la formación integral, como definen a ésta el artículo Tercero de la constitución y su ley reglamentaria. En tal sentido, el término “básico” no alude a un conjunto de conocimientos mínimos o fragmentarios, sino justamente a aquellos que permiten adquirir, organizar y aplicar saberes de diversos orden y complejidad creciente. Uno de los propósitos centrales del plan y los programas de estudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. Por esta razón, se ha procurado que en todo momento la adquisición de conocimiento esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales y de la reflexión. Con ello, se pretende superar la antigua disyuntiva entre enseñanza informativa o enseñanza formativa, bajo la tesis de que no puede existir una sólida adquisición de conocimientos sin la reflexión sobre su sentido, así como tampoco es posible el desarrollo de habilidades
  • intelectuales si éstas no se ejercen en relación con conocimientos fundamentales. A la escuela primaria se le encomiendan múltiples tareas. No sólo se espera que enseñe más conocimientos, sino también que realice otras funciones tales como las sociales y culturales. La escuela primaria en México, debe hasta donde sea posible lograr en primer lugar, el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de información para la solución de problemas en la práctica de la vida diaria. Los rasgos centrales del Plan de 1993, son los siguientes: La prioridad más alta se asigna al dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral. En los dos años, se dedica al español el 45 por ciento del tiempo escolar, con objeto de asegurar que los niños logren una alfabetización firme y duradera. Del tercer al sexto grado, la enseñanza del español representa directamente el 30 por ciento de las actividades, pero adicionalmente se intensifica su utilización sistemática en el trabajo con otras asignaturas.
  • En los planes y programas de estudio (1993), el propósito central fue propiciar que los niños desarrollaran su capacidad de comunicación en la lengua hablada y escrita, en particular que:  Logren de manera eficaz, el aprendizaje inicial de la lectura y escritura.  Desarrollen su capacidad para expresar oralmente con claridad, coherencia y sencillez.  Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos que tienen naturaleza y propósitos distintos.  Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a utilizar estrategias apropiadas para la lectura.  Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.  Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.  Conozcan las reglas y normas de uso de la lengua y las amplifiquen como un recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación.  Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.
  • A la enseñanza de las matemáticas se dedicará una cuarta parte del tiempo de trabajo escolar a lo largo de los seis grados y se procurará, además, que las formas de pensamiento y representación propios de esta disciplina sean aplicados siempre que se pertinente en el aprendizaje de otras asignaturas. La orientación adoptada para la enseñanza de las matemáticas, ponen el mayor énfasis en la formación de habilidades para la solución de problemas y el desarrollo del razonamiento matemático a partir de situaciones prácticas. Este enfoque implica, entre otros cambios, suprimir como contenidos las nociones de lógica de conjuntos, y organizar la enseñanza en torno a seis líneas temáticas: Los números, sus relaciones y las operaciones que se realizan con ellos, la medición, la geometría, a la que se otorga mayor atención, los procesos de cambio, con hincapié en las nociones de razón y proporción; el tratamiento de información y el trabajo sobre predicción y azar.
  • El programa en la enseñanza de las matemáticas se propone desarrollar en el alumno lo siguiente:  La capacidad de utilizar las matemáticas como instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.  La capacidad de anticipar y verificar resultados.  La capacidad de comunicar e interpretar información matemática.  La imaginación espacial.  La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones.  La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo.  El pensamiento abstracto a través de distintas formas de razonamiento, entre otras, la sistematización y generación de procedimiento y estrategias. La enseñanza de las ciencias naturales se integra en los dos primeros grados con el aprendizaje de nociones sencillas de historia, geografía y educación cívica.
  • El elemento articulador será el conocimiento del medio natural y social que rodea al niño. A partir del tercer grado, se destinará 3 horas semanales específicamente a las ciencias naturales. Los cambios más relevantes en los programas de estudio consisten en la atención especial que se otorga a los temas relacionados con la preservación de la salud y con la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. Debe señalarse que el estudio de los problemas ecológicos, no se reduce a esta asignatura, sino que es un alinea que está presente en el conjunto de las actividades escolares, especialmente en la geografía y en la educación cívica. Se incluye además, un eje temático dedicado al estudio de las aplicaciones tecnologías de la ciencia y a la reflexión sobre los criterios racionales que deben utilizarse en la selección y uso de tecnología.
  • Para organizar la enseñanza, los contenidos de las Ciencias Naturales han sido agrupados en cinco ejes temáticos: Los seres vivos, el cuerpo humano y la salud; el ambiente y su protección; materia, energía y cambio; ciencia, tecnología y sociedad. Organizar el aprendizaje de la historia, la geografía y la educación cívica por asignaturas específicas, suprimiendo el área de Ciencias Sociales. Durante los dos primeros grados las nociones preparatorias más sencillas de estas disciplinas se enseñan de manera conjunta en el estudio del ámbito social y natural inmediato, dentro de la asignatura “Conocimiento del Medio”. En el tercer grado, Historia, geografía y Educación Cívica se estudian en conjunto, sus temas se refieren a la comunidad, el municipio y la entidad política donde viven los niños. En los grados cuarto, quinto y sexto cada asignatura tiene un propósito específico.
  • En historia, se estudia en el cuarto grado un curso introductorio de historia de México, para realizar en los dos siguientes una revisión más precisa de la historia nacional y de sus relaciones con los procesos centrales de la historia universal. En cuarto grado la asignatura de Geografía se dedicará al estudio del territorio nacional, para pasar en los dos últimos al conocimiento del continente americano y de los elementos básicos de la geografía universal. En educación cívica los contenidos se refieren a los derechos y garantías de los mexicanos en particular los de los niños-, a las responsabilidades cívicas y los principios de la convivencia social y a las bases de nuestra organización política. Con respecto a la educación física y artística los programas proponen actividades, adaptadas a los distintos momentos del desarrollo de los niños, que los maestros podrán aplicar con flexibilidad, sin sentirse obligados a cubrir contenidos o a seguir secuencias rígidas de actividad.
  • La educación artística y física debe ser no sólo una práctica escolar, sino también un estímulo para enriquecer el juego de los niños y su uso del tiempo libre. Reforma integral de la Educación Básica 2009 En el enfoque de competencias para la vida presente en los planes y programas de estudio de la Reforma integral de educación Básica, la planeación didáctica se sustenta en tres pilares.  Dominio disciplinar de los planes y programas de estudio comprendiendo las competencias que se pretenden desarrollar y cómo es que éstas pueden alcanzarse (aprendizajes esperados).  Gestión de ambientes de aprendizaje áulico (didáctica, recursos, ambientes del aula, inclusión y gestión del aprendizaje).  Transversalidad (diversas disciplinas coinciden en una visión cívica y ética, acentúan la importancia de la vida, el contacto con la naturaleza, la salud, los derechos humanos).
  • Dominio disciplinar de los planes y programas de Estudio. El primer paso en la gestión de los aprendizajes de los niños, es conocer los planes y programas de estudio y, de preferencia, comprender los dominios disciplinares de las ciencias y las humanidades en el que se sustentan. El dominio del enfoque de las asignaturas y campos formativos de la educación básica es necesario para comprender los aprendizajes esperados y poner en la práctica estrategias didácticas que permitan su logro. Así también, para contar con recursos e información actualizada para la enseñanza. Los aprendizajes esperados son enunciados que incluyen los contenidos básicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje. Revelan los conceptos, habilidades y actitudes que las actividades de aprendizaje deben considerar respecto a los contenidos; además establecen los aportes esenciales para el desarrollo personal, social y académico de los estudiantes en los diferentes niveles educativos (SEP, 2009).
  • La planeación de actividades que decida el docente considerar la movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer), los cuales se manifiesten tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones difíciles, que contribuyan a visualizar un problema, emplear los conocimientos significativos pertinentes para resolverlo, así como extrapolar o prever lo que falta para una solución exitosa y eficaz. Los docentes deben comprender los planteamientos pedagógicos de los presentes planes de estudio de la educación básica, y asimismo deben de identificar el enfoque, los propósitos, los aprendizajes esperados, las propuestas de trabajo y las sugerencias didácticas, así como los referentes y herramientas para la evaluación por nivel educativo, campo formativo o asignatura que le permitan desarrollar la planeación didáctica. Sin embargo, para que los docentes logren en sus alumnos aprendizajes y el desarrollo de competencias para la vida, es necesario que fortalezcan su formación continua, a fin de que estén actualizados sobre las innovaciones en el terreno de las ciencias (física, química y bilogía) y las humanidades; comprender los enfoques, los contenidos y fundamentos de las asignaturas y los
  • campos formativos; y obtengan recursos de aprendizaje actuales e innovadores. Gestión de ambientes de aprendizaje áulico. La preocupación de los ambientes de aprendizaje tiene algún tiempo de haberse insertado en las investigaciones sobre el aprendizaje, en cuanto que se ha percibido la importancia del entorno exterior al sujeto –en la escuela, la casa, el barrio, la ciudad (entorno social)- para crear aprendizajes significativos. Al ambiente interactúa con el sujeto y lo transforma, es decir, influye de manera importante en su conducta y personalidad. Así, los aprendizajes surgen de la observación del entorno y de los comportamientos y acciones de los demás, con quienes convivimos, bien directa o indirectamente (pensar, por ejemplo, en los medios de comunicación tales como: la prensa, la radio, el cine, la tv, el internet). Los ambientes educativos han adquirido por ello mucha importancia al ser el escenario, donde se pueden favorecer condiciones de aprendizaje, y se desarrollen capacidades, destrezas, competencias, habilidades y valores.
  • Las recomendaciones realizadas en relación con la creación de ambientes de aprendizaje, tienen que ver con el impulso a competencias y capacidades, relaciones participativas y democráticas al interior de la comunidad educativa y la creación de ambientes lúdicos que promueven y facilitan el gusto por el aprendizaje. a).- Generar ambientes que se desarrollen competencias y capacidades. El aprendizaje tal y como se entiende actualmente, comprende capacidades, competencias de alto nivel del pensamiento formal, especialmente en los estándares de lectura, matemáticas, ciencias y formación cívica y ética. En el enfoque para favorecer el desarrollo de competencias, se trata de desarrollar en los niños una serie de capacidades para la solución de problemas relacionados con su vida y su contexto personal. Por ello, como señala la UNESCO, las formas de enseñanza deben ser actualizadas equivalentemente a una cultura de innovación que propicie rápidamente la difusión de los nuevos conocimientos y paradigmas que van produciendo las diferentes sociedades del mundo.
  • B).- Generar ambientes participativos y democráticos. Se ha comprobado que de nada sirve realizar innovaciones de los materiales de enseñanza (didáctica) si no cambias las acciones y prácticas educativas rígidas y verticales. De ahí que, para algunos autores el papel transformador del aula está en manos del profesor, de la toma de decisiones, la apertura y coherencia entre su discurso democrático y sus costumbres, hábitos y actuaciones, así como de la problematización y reflexión crítica que él realice de su práctica docente y de su lugar frente a los otros, en tanto representante de la cultura y dela norma. Por tanto, si se trata de propiciar ambientes que posibiliten la comunicación, el diálogo y la deliberación, que formen en prácticas de respeto, tolerancia y apreciación por la pluralidad y la diferencia, la autonomía, el ejercicio de los derechos y las libertades, aprendiendo a comportarse en beneficio de los derechos humanos propios y de los otros. Los niños y niñas aprenden más por las conductas, que observan que por los discursos escuchados (clase discursiva y expositiva del profesor frente al grupo de clase). De ahí la importancia de que se
  • observe una congruencia entre los contenidos que se enseñan en el currículo y los materiales, y los ambientes de aprendizaje creados en el aula. En ello las actitudes del docente serán fundamentales para generar los nuevos patrones de conducta y convivencia social. Los ambientes violentes y discriminatorios no son ambientes de aprendizaje adecuados para los niños, ni tampoco sitios en los que se les esté formando para una convivencia o valores cívicos y éticos sólidos y sanos. El aula es uno de los principales espacios en los que debe permitirse la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos. Por otro lado, la educación no debe ser excluyente ni discriminatoria, sino incluyente que ayude a formar a los niños para que éstos reconozcan, gocen y aprecien la igualdad de ciudadanía y de derechos y oportunidades, independientemente de su género, etnia, condición social, discapacidad, edad, preferencia sexual, lengua o cultura. En este sentido, tiene particular importancia la atención a la diversidad en las necesidades y modos de aprendizaje.
  • c).- Generar ambientes inclusivos. Uno de los elementos centrales de la pedagogía es atender a la diversidad de los aprendizajes de los niños para generar ambientes inclusivos. Los aprendizajes son diferentes en los niños de acuerdo con su edad, madurez o capital social a su disposición. Con el fin de generar condiciones para la inclusión, el docente debe organizar y animar situaciones de aprendizaje que gestionen la progresión de los mismos, atendiendo a la diversidad de aprendizajes que suceden en una misma aula y haciendo una evaluación formativa de los mismos. Además, en el marco del enfoque por competencias, las situaciones de aprendizaje deberán ser interesantes para los niños y, sobretodo, que tengan sentido en relación con su vida real, sus preocupaciones y sus experiencias, de manera que puedan contribuir a su aprendizaje más significativo. El manejo de la diversidad en la atención a las necesidades educativas de los niños es uno de los requerimientos actuales más importantes de la docencia.
  • En contraste con visiones de la docencia tradicionales que buscaba una cierta homogeneización y normalización de comportamientos, ahora se trata de respetar y apreciar la diversidad considerándola con toda seriedad para evitar la exclusión en el aprendizaje de muchos niños y niñas de manera significativa. d).- Creación de ambientes estimulantes y lúdicos para el aprendizaje. Para crear ambientes de aprendizaje es esencial generar ambientes lúdicos que estimulen la curiosidad, la imaginación y la creatividad de los alumnos, cuestiones necesarias para producir nuevos aprendizajes. Es importante comprender, que los ambientes educativos parten de una relación entre la curiosidad, el juego, el pensamiento y el lenguaje, tomando como una parte vital y placentera de la tarea de introducirse en los aprendizajes escolares. El juego es por ello, uno de los principales mecanismos que permiten desarrollar la creatividad al promover la creación de aprendizajes y desarrollo del pensamiento humano. Lo anterior brinda una base sólida para potenciar las capacidades de los alumnos en las diferentes asignaturas y campos formativos establecidos por la SEP.
  • Como señala Perrenoud, “desarrollar seriamente competencias representa mucho tiempo, pasa por otro compromiso didáctico y otra evaluación y exige situaciones de formación creativas, complejas y diferentes a las sucesiones de cursos y de ejercicios”. Ello, el docente movilizará sus competencias profesionales de manera interactiva, utilizando una variedad de recursos didácticos para hacer más efectiva la enseñanza, y así de esta manera puedan los alumnos hacerse de conocimientos significativos.
  • La transversalidad. Los campos formativos y asignaturas del mapa curricular de la educación básica, contienen un currículo transversal con propósitos de enseñanza comunes para la atención de problemas del mundo y de la vida cotidiana, así como una serie de valores como el aprecio por la democracia, los derechos humanos, la equidad de género, la igualdad en la ciudadanía, el respeto por la pluralidad y la diversidad, el cuidado del medio ambiente, de uno mismo; temas que generan un mundo vasto de actividades e información que puede ser utilizada en el aula. El aprendizaje académico, en este sentido, es visto desde formas más integrales que apuntan hacia objetivos y propósitos comunes, que pueden ser trabajados en el aula mediante situaciones didácticas, que integran el desarrollo de competencias comprendidas en diversas asignaturas.
  • Además del conocimiento del programa de estudio para preescolar o los programas de estudio para primaria y secundaria, para el logro de los aprendizajes esperados es importante que el o la docente consideren en su planeación didáctica las características de sus estudiantes y del contexto en donde laboran, así como sus intereses y aprendizajes previos, a fin de favorecer la movilización de saberes en situaciones de la vida cotidiana. Considerando que la educación tenderá al desarrollo integral de los educandos, los programas educativos atienden el desarrollo de competencias para la vida con el objeto de educar para que los niños sepan ser personas autónomas e independientes, ´porque es a través dela educación que el estudiante “aprende a aprender” a través del diálogo con sus maestros, su familia y los grupos que forman una sociedad. Con la finalidad de que los procesos de enseñanza y aprendizaje, resulten relevantes y pertinentes para los alumnos se requiere que los docentes promuevan diversas formas de interacción dentro y fuera del aula, organicen la distribución del tiempo y el uso de los materiales de apoyo, para lo cual la planeación del trabajo didáctico deberá tomar en cuenta el “qué” (aprendizajes esperados), el “cómo” (actividades a
  • desarrollar), el “cuándo” (tiempos , duración y calendarización) y por último el “con qué” (materiales y recursos didácticos), así como favorecer la evaluación sistemática y permanente del logro del desempeño tanto del alumno como del docente, a fin de contar con los elementos que permitan valorar los beneficios que han obtenido los alumnos y hacer las modificaciones y ajustes necesarios. Los programas de estudio proponen los siguientes elementos necesarios a considerar para la planeación didáctica: a).- Partir de los intereses de los alumnos y sus conocimientos previos, los alumnos construyen significados sobre los contenidos en la medida que les atribuya sentido, a partir de factores afectivos y de afinidad en sus intereses y necesidades. b).- Atender la diversidad para garantizar las condiciones de aprendizaje equitativas para todos, en un marco de respeto a las diferencias de valoración de la multiculturalidad y sus expresiones, de construcción, integración e inclusión social. c).- Promover el trabajo grupal (trabajo colaborativo) y la construcción colectiva del conocimiento, en donde se favorezca la manifestación de
  • los valores asociados al trabajo colegiado, en un ambiente adecuado dentro del aula. d).- Diversificar las estrategias didácticas. Las actividades deben presentar situaciones variadas en donde los alumnos se sientan interesados, que les representen retos, que se combata la rutina y que favorezca la puesta en juego de sus saberes y experiencias previas que ya poseen en sus estructuras cognitivas. e).- Optimizar el uso del tiempo y el espacio a fin de favorecer el tratamiento adecuado de los contenidos y un escenario agradable que favorezca la convivencia y el aprendizaje. f).- Selecciona materiales adecuados a los intereses de los alumnos y las actividades a desarrollar. g).- Impulsar la autonomía de los estudiantes, es una línea que subyace en todos los campos formativos y asignaturas, buscando la independencia de los alumnos para acercarse al conocimiento y aprender por cuenta propia desarrollando el autoaprendizaje y la auto enseñanza.
  • h).- Evaluación para el aprendizaje. Los estudiantes pueden practicar la autoevaluación y coevaluación ya que estas acciones le proporcionan información relevante de su desarrollo cognitivo y afectivo. El docente a través de las actividades que proponga habrá de seleccionar las evidencias que darán cuenta de lo que han aprendido los estudiantes y lo que aún les falta por aprender para favorecer su logro a través de otras acciones. La identificación de las faltas y aciertos de los alumnos debe fomentarse como parte de su proceso de aprendizaje, así como la seguridad para realizar aportaciones y aceptar las sugerencias que se les proponen para mejorar y facilitar la progresión de su aprendizaje. i).- Diseño de actividades e instrumentos que permitan detectar la capacidad de utilizar lo aprendido al enfrentar situaciones, establecer relaciones y explicar hechos, entre otras habilidades.
  • Consideraciones adicionales: El diseño de actividades e instrumentos deberán permitir al docente detectarla capacidad de utilizar lo aprendido al enfrentar las situaciones, establecer relaciones y explicar hechos, entre otras habilidades que se desee evaluar. Favorecer el trabajo colaborativo y la manifestación de actitudes de respeto, solidaridad, equidad, confianza, e inclusión. Crear ambientes de aprendizaje que generen confianza y participación activa. Vincular los aprendizajes a la vida cotidiana del contexto en donde se desarrolla, atendiendo a la diversidad y la interculturalidad. Cuando sea factible articular contenidos de otras asignaturas. Atender los temas transversales de prioridad nacional. Los resultados obtenidos por los alumnos serán un referente constante para revisar la propia planeación y la práctica docente.
  • En la educación primaria se pretende: Favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas de cada uno de los grados. En cada uno de los grados se abordarán en diferentes asignaturas contenidos que favorecen el desarrollo de actitudes, valores y actitudes de convivencia con uno mismo y con el mundo. Los contenidos están conformados por temas transversales que contribuyen a propiciar una formación crítica a partir de la cual los alumnos reconocen los compromisos y responsabilidades que atañen a su persona y a la sociedad donde viven. Los temas que se desarrollan de manera transversal en educación primaria se refieren a igualdad de derechos entre las personas de distinto sexo, educación para la salud; vial; educación del consumidor, financiera, ambiental, sexual, cívica y ética y educación por la paz. Los temas transversales deben ser referencias para la reflexión y la práctica educativa en la escuela. La reflexión de todos los actores educativos sobre su relación con los valores y actitudes que favorecen en el ámbito escolar, familiar y social, es un aspecto esencial para lograr que los alumnos desarrollen dichos valores y actitudes.
  • Asimismo, es fundamental tener presentes las condiciones socioculturales y económicas de las alumnas y los alumnos y propiciar que el trabajo escolar incluya temas y situaciones de relevancia social y ética. Los aprendizajes esperados constituyen un elemento para mejorar la comunicación y colaboración entre profesores, alumnos y padres de familia. Competencia lectora Al hablar de la competencia lectora, se intenta transmitir una idea amplia de lo que significa leer, que incluye la capacidad de reflexionar sobre lo que se lee y de usar lo escrito como herramienta para alcanzar metas individuales y sociales, mediante el aprendizaje permanente y autónomo. A través del gusto por la lectura, los alumnos podrán adentrarse a diversas temáticas que formarán su acervo cultural, esta iniciación a la lectura debe partir de los intereses de los niños, de propiciar que sea una experiencia gratificante para ellos.
  • A lo largo de la educación básica se desarrollará esta competencia para construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de textos, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que puedan darse o fuera del centro educativo. La lectura es un proceso formal que cada persona realiza por sí misma y le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos. En el enfoque de los programas de estudio actuales, la lectura es considerada como una práctica social en la escuela, la familia y la comunidad. En esta época en la cual los conocimientos cambian vertiginosamente es fundamental tener el hábito lector que garantice poseer nociones frescas y actualizadas que permita ser académicamente competente, ya que una persona con el hábito de la lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para adquirir conocimientos por sí misma durante toda la vida, aún fuera de las instituciones educativas.
  • La experiencia de leer, es adquirida por los niños desde temprana edad, pero requiere de apoyo de sus padres y maestros para lograr su pleno dominio, por lo que todas las prácticas que se realicen en el aula y en la casa mejorarán su competencia lectora. Además de leer por placer, leer para obtener conocimientos e información es un indicio de desarrollo de la competencia lectora. Buscar conocimiento a través de textos informativos puede auxiliar a los niños a desarrollar confianza en sus capacidades y esto les ayuda a alcanzar metas. Más aún, el conocimiento obtenido a través de este tipo de lecturas, les abre el campo a otras posteriores al ampliar y profundizar la interpretación de los textos que abordan. La lectura es importante porque: Es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar. Aumenta el acervo cultural; proporciona información, conocimiento. Cuando se lee se aprende. Amplia los horizontes permitiendo ponerse en contacto con lugares, gente y costumbres lejanas, en el tiempo o en el espacio.
  • Fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad, una participación activa y una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca es sujeto pasivo.  Facilita la capacidad de reflexionar y argumentar.  Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.  Desarrolla el juicio, el análisis y el espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse porqués.  Es una afición para fomentar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida. Por otro lado, existe también un vínculo muy importante entre competencia lectora, competencia comunicativa y ciudadana. Las personas que saben comunicarse, que cuentan con un buen vocabulario y que saben argumentar tienen mayores posibilidades de participar en el mundo social y político a través de la palabra. Por ello, es que la palabra está asociada a los derechos de conciencia y opinión, empoderando a quien domina sus usos. Asimismo, existe una relación entre mayor comprensión lectora y mayor entendimiento de la realidad mayores posibilidades de formarse una opinión crítica.
  • La competencia lectora según PISA es la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de los textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad. Los lectores que juegan un papel activo e interactivo con el texto que leen, reaccionan de diversas maneras cuando intentan comprenderlo y utilizarlo. Las dimensiones que se consideran son: los procesos, el formato textual y la situación o el contexto de lectura. Los procesos son las diversas tareas de lectura que los estudiantes necesitan realizar cuando se enfrentan a un texto. PISA considera tres procesos: Recuperación de información, interpretación de textos y reflexión y evaluación de textos. Competencia lectora es el empleo adecuado de información que proviene del texto (recuperación de información e interpretación de información) permite el desarrollo de una comprensión general y la elaboración de una interpretación por parte del lector.
  • El empleo de conocimientos exteriores facilita la reflexión y la evaluación (reflexión y valoración del contenido de un texto y la reflexión y valoración de la forma de un texto). procesos Recuperación de información: implica localizar información relevante, datos aislados o vinculados con otros elementos de texto. Interpretación de textos: encontrar el significado y llegar a lagunas conclusiones a partir del texto escrito. Reflexión y evaluación de textos: relacionar la información escrita, en cuanto a forma y contenido, con sus conocimientos, ideas y experiencias anteriores. Formato textual Los textos continuos están organizados en oraciones y párrafos. Se clasifican por su tipo y por la intención del autor. Los textos discontinuos presentan la información en formas muy variadas, por los que se les clasificó más por su estructura que por la intención de su autor. Situación o contexto Una carta, una novela o una biografía están destinadas a uso privado (personal). Los anuncios o documentos oficiales se consideran de uso público. Un manual o un informe son para uso laboral (profesional). Un libro de texto u hoja de ejercicios están destinados para uso educativo.
  • Español primer grado Bloque I  Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema.  Recomendar por escrito un cuento a otros alumnos.  Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar.  Evaluación del bloque II Bloque II  Emplear tablas para el registro de datos.  Emplear el servicio de préstamo a domicilio de materiales de la biblioteca del salón.  Leer el periódico.  Evaluación del Bloque II
  • Bloque III  Escribir notas informativas breves.  Aprender y compartir rimas y coplas.  Anunciar por escrito servicios o productos de la localidad.  Evaluación del Bloque III Bloque IV  Elaborar un fichero temático.  Reescribir cuentos.  Seguir instructivos simples.  Evaluación del bloque IV Bloque V  Editar un cancionero.  Preparar una conferencia empleando carteles.  Evaluación del bloque V
  • Español segundo grado Bloque I  Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema.  Recomendar por escrito un cuento a otros alumnos.  Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar.  Evaluación del bloque II Bloque II  Emplear tablas para el registro de datos.  Emplear el servicio de préstamo a domicilio de materiales de la biblioteca del salón.  Leer el periódico.  Evaluación del Bloque II
  • Bloque III  Escribir notas informativas breves.  Aprender y compartir rimas y coplas.  Anunciar por escrito servicios o productos de la localidad.  Evaluación del Bloque III Bloque IV  Elaborar un fichero temático.  Reescribir cuentos.  Seguir instructivos simples.  Evaluación del bloque IV Bloque V  Editar un cancionero.  Preparar una conferencia empleando carteles.  Evaluación del bloque V
  • Español tercer grado Bloque I  Organizar la biblioteca del aula.  Contar y escribir chistes.  Elaborar un directorio de los niños del salón con direcciones y teléfonos.  Evaluación del bloque Bloque II  Hacer un folleto sobre un tema de salud.  Leer y comparar poemas de dos autores.  Escribir sobre su nacimiento.  Evaluación del Bloque
  • Bloque III  Armar una revista de divulgación científica para niños.  Escribir su autobiografía.  Explorar periódicos y comentar noticias de interés.  Evaluación del Bloque Bloque IV  Describir el proceso.  Identificar y describir escenarios y personajes de cuentos.  Preparar, analizar y reportar una encuesta sobre las características del grupo.  Evaluación del bloque Bloque V  Hacer una obra de teatro a partir de una serie de diálogos.  Escribir un recetario de remedios caseros.  Evaluación del bloque
  • Español cuarto grado Bloque I  Exponer un tema de interés.  Leer y escribir trabalenguas y juegos.  Leer y elaborar croquis o mapas.  Evaluación del bloque Bloque II  Hacer textos monográficos sobre diferentes grupos de indígenas mexicanos.  Preparar una pastorela.  Elaborar un instructivo para manualidades.  Evaluación del Bloque
  • Bloque III  Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de interés.  Hacer una presentación de lectura de poesía en voz alta.  Establecer criterios de clasificación y comparación de información contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales.  Evaluación del Bloque Bloque IV  Rearmar un artículo de revista o una nota enciclopédica.  Escribir una narración a partir de la lectura de un cuento, fábula o leyenda de la literatura indígena mexicana.  Explorar y llenar formatos.  Evaluación del bloque
  • Bloque V  Leer la obra de un autor y conocer datos. Biográficos del mismo.  Redactar noticias a partir de un conjunto de datos.  Evaluación del bloque V
  • Español quinto grado Bloque I  Analizar y reescribir relatos históricos.  Leer fábulas y escribir narraciones acompañadas de un refrán.  Elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios proporcionados. Bloque II  Buscar información en fuentes diversas para escribir textos expositivos.  Escribir leyendas y elaborar un compendio.  Realizar un boletín informativo radiofónico. Bloque III  Leer, resumir y escribir textos expositivos que impliquen clasificación.  Leer y escribir poemas.  Expresar por escrito una opinión fundamentada.
  • Bloque IV  Reeditar un artículo de divulgación.  Hacer una obra de teatro con personajes prototípicos de cuentos.  Hacer un menú. Bloque V  Describir personas por escrito con diferentes propósitos.  Planear, realizar, analizar y reportar una encuesta.  Evaluación del bloque
  • Español sexto grado
  • Matemáticas Primer año Aprendizajes esperados bloque I  Lee y escribe los números hasta el 10.  Compara y completa colecciones.  Expresa oralmente o por medio de dibujos las características de figuras.  Utiliza algunos referentes para describir la posición de personas u objetos. Aprendizajes esperados bloque II  Lee y escribe números hasta el 30.  Compara colecciones.  Resuelve problemas de suma y resta.  Compara pesos al interpretar la posición de los platillos de una balanza.  Comunica gráficamente recorridos.
  • Aprendizajes esperados bloque III  Lee y escribe los números hasta el 100.  Reconoce números de dos cifras.  Resuelve problemas de adición y sustracción.  Resuelve problemas donde compara longitudes. Aprendizajes esperados bloque IV  Resuelve problemas que implican identificar relaciones como: uno más, mitad, doble, 10 más.  Soluciona mentalmente problemas de suma y resta con 10, 20, 30, etcétera.  Descompone un número de dos cifras.  Compara superficies directamente. Aprendizajes esperados bloque V  Resuelve operaciones de suma o resta con números de dos cifras.  Resuelve problemas con distintos significados de la adición y sustracción.  Reconoce y representa líneas rectas o curvas.  Mide y compara capacidades de recipientes mediante unidades de medida arbitrarias.
  • Matemáticas Segundo año Aprendizajes esperados Bloque I  Determina la cardinalidad de colecciones representadas gráficamente.  Resuelve problemas de suma y restas con distintos significados.  Calcula mentalmente sumas y restas con números del 1 al 10.  Comunica desplazamientos oralmente o a través de un croquis.  Relaciona el peso y el tamaño de dos o más objetos, sean éstos del mismo material o no. Aprendizajes esperados Bloque II  Interpreta y compara números de dos cifras.  Utiliza el cálculo mental para resolver sumas de dos cifras.  Comenta e identifica características de cuerpos geométricos.  Resuelve problemas donde utiliza la balanza.
  • Aprendizajes esperados Bloque III  Identifica y relaciona el valor de las cifras de un número de acuerdo con el lugar que ocupan.  Soluciona mentalmente sustracciones con números de dos cifras.  Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas.  Resuelve problemas que implican cuantificar el número de unidades de superficie que caben en otra superficie.  Resuelve y formula preguntas con base en la información que aparece en una ilustración. Aprendizajes esperados Bloque IV  Identifica y produce números de tres cifras.  Utiliza el procedimiento formal para resolver restas.  Identifica la escritura aditiva y multiplicativa para resolver problemas,  Resuelve mentalmente algunos productos entre números dígitos.  Resuelve problemas que implican, comparar, ordenar, estimar y medir con unidades arbitrarias de longitud.  Lee información organizada en tablas y obtén nueva información.
  • Aprendizajes esperados Bloque V  Utiliza descomposiciones aditivas de números.  Resuelve problemas que implican efectuar varias operaciones.  Utiliza su propio cuerpo u otros objetos como un sistema de referencia para ubicar otros seres u objetos.  Resuelve problemas que implican estimar capacidades y verificarlas usando una unidad arbitraria.  Resuelve problemas que implican el uso del calendario (meses, semanas, días).
  • Matemáticas Tercer año Aprendizajes esperados Bloque I  Compara y ordena números de cuatro cifras.  Utiliza el cálculo mental al restar dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito.  Obtiene de manera rápida los productos de dígitos para resolver problemas u operaciones.  Distingue las caras (rectas o curvas), aristas y vértices en cuerpos geométricos.  Usa el reloj para verificar tiempos.  Obtiene nueva información a partir de datos contenidos en diversos portadores. Aprendizajes esperados Bloque II  Identifica y compara números escritos como expresiones aditivas y multiplicativas.  Utiliza caminos cortos para multiplicar dígitos por 10, por 100 y por sus múltiplos (20, 30, 200, 300, etcétera).  Identifica los puntos cardinales.  Compara longitudes utilizando diferentes recursos para medir.  Determina la información que es relevante o irrelevante en diversos portadores.
  • Aprendizajes esperados Bloque III  Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fracción de la forma m/2n .  Utiliza el algoritmo para multiplicar números de tres cifras por un dígito.  Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos.  Identifica figuras que son simétricas con respecto a un eje.  Reproduce figuras con base en un modelo dado, teniendo como sistema de referencia una cuadrícula o retícula. Aprendizajes esperados Bloque IV  Identifica escrituras equivalentes con fracciones.  Resuelve problemas donde se realicen distintas operaciones.  Identifica la división para resolver problemas de reparto o de agrupamiento.  Ubica objetos en el espacio usando diferentes puntos de referencia.  Distingue entre eventos predecibles e impredecibles.  Obtiene información de diversas tablas.
  • Aprendizajes esperados Bloque V  Identifica y representa gráficamente fracciones.  Anticipa lo que pasa con el resultado de la división cuando el dividendo o el divisor aumentan o disminuyen.  Resuelve problemas sencillos al sumar o restar fracciones.  Utiliza el cálculo mental para resolver divisiones simples.  Identifica juegos de azar y registrar resultados.
  • Matemáticas Cuarto año Aprendizajes esperados Bloque I  Resuelve problemas donde utiliza la escritura decimal de números naturales.  Resuelve problemas donde utiliza sumas con números naturales.  Resuelve problemas que involucran distintos significados de la multiplicación con números naturales.  Identifica las características de cuerpos geométricos.  Resuelve problemas de valor faltante, aplicando propiedades de una relación de proporcionalidad.  Lee y comprende información que se encuentra en diversos portadores. Aprendizajes esperados Bloque II  Resuelve problemas donde determine qué fracción es una parte dada de una magnitud.  Lee, escribe y compara números decimales hasta centésimos en contextos de dinero y medición.  Resuelve problemas que emplean sumas o restas de fracciones.  Resuelve problemas que involucran distintos significados de la división de números naturales.  Identifica cuerpos geométricos mediante la descripción de sus características.  Utiliza el transportador para medir ángulos.  Resuelve problemas de valor faltante mediante el cálculo del valor unitario o aplicando propiedades de una relación de proporcionalidad.
  • Aprendizajes esperados Bloque III  Ubica números naturales en la recta numérica.  Compara fracciones con el mismo denominador o numerador.  Calcula mentalmente productos y cocientes de números naturales y de fracciones.  Describe las características de figuras geométricas.  Resuelve problemas relacionados con el uso del reloj y el calendario.  Anticipa el resultado más frecuente en experimentos aleatorios sencillos. Aprendizajes esperados Bloque IV  Compara y ordena números naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras.  Resuelve problemas donde aplica fracciones a cantidades enteras o determina qué fracción es una parte dada de una cantidad.  Utiliza el algoritmo convencional de la multiplicación de números naturales.  Resuelve problemas donde suma o resta números decimales con dos cifras.  Valora la ocurrencia de los resultados de experimentos aleatorios sencillos, utilizando las expresiones “más probable que…”, “menos probable que…”.
  •  Resuelve problemas que implican identificar la moda en un conjunto de datos. Aprendizajes esperados Bloque V  Resuelve problemas donde emplea el algoritmo de la división de números de hasta tres cifras entre números de hasta dos cifras.  Resuelve problemas que implican multiplicar fracciones por un número natural.  Resuelve problemas que implican multiplicar números decimales por un número natural.  Calcula mentalmente la diferencia entre un número natural dado y un múltiplo de 10 o una potencia de 10.  Resuelve problemas sencillos de conteo.
  • Matemáticas Quinto año Aprendizajes esperados Bloque I  Resuelve problemas en diversos contextos que implican diferentes significados de las fracciones: reparto y medida.  Resuelve problemas de conteo usando procedimientos informales.  Traza triángulos y cuadriláteros con regla y compás.  Analiza la relación entre perímetros y área e identifica las medidas para expresar cada uno.  Construye planos de casas o edificios conocidos.  Calcula el perímetro de diversos polígonos.  Elabora, lee e interpreta tablas de frecuencias. Aprendizajes esperados Bloque II  Resuelve problemas que implican el uso de multiplicación de números naturales.  Resuelve problemas que implican establecer las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y residuo.  Representa, construye y analiza cuerpos geométricos.  Resuelve problemas que implican leer e interpretar mapas.  Resuelve problemas que implican conversiones entre múltiplos y submúltiplos de metro, litro y kilogramo.
  •  Resuelve problemas que implican la identificación, en casos sencillos, de un factor constante de proporcionalidad.  Utiliza intervalos para organizar información sobre magnitudes continuas. Aprendizajes esperados Bloque III  Reconoce relaciones entre las reglas de funcionamiento del sistema de numeración decimal oral y de otros sistemas.  Resuelve problemas de comparación y orden entre números decimales.  Ubica fracciones propias e impropias en la recta numérica a partir de distintas informaciones.  Resuelve problemas que implican sumar o restar fracciones (con denominadores diferentes) y decimales.  Identifica y traza las alturas de triángulos.  Resuelve problemas que implican el uso de la fórmula para calcular el área de paralelogramos, triángulos y trapecios, usando el metro cuadrado y sus múltiplos o submúltiplos y las medidas agrarias.  Resuelve problemas usando el porcentaje como constante de proporcionalidad.  Determina el espacio muestral de un experimento aleatorio.
  • Aprendizajes esperados Bloque IV  Resuelve problemas que implican la búsqueda de divisiones de un número.  Resuelve problemas que suponen multiplicar números fraccionarios y decimales por número naturales.  Resuelve problemas aditivos con números fraccionarios y decimales que implican el uso de recursos de cálculo mental.  Define y clasifica prismas y pirámides, y comunica sus características.  Comunica la ubicación de objetos, utilizando como sistema de referencia una cuadrícula.  Interpreta y construye gráficas de barras. Aprendizajes esperados Bloque V  Resuelve problemas que implican expresar la razón que guardan dos cantidades por medio de fracciones.  Ubica números decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones.  Resuelve problemas que implican dividir números naturales para obtener un cociente decimal.  Establece relaciones entre operaciones inversas (multiplicación y división) para encontrar resultados.  Resuelve problemas que implican establecer relaciones entre las unidades y periodos.  Distingue variaciones proporcionales y no proporcionales en diversas situaciones.  Resuelve problemas que implican reconocer si el promedio es representativo en un conjunto de datos.
  • Matemáticas (sexto año) Aprendizajes esperados Bloque I
  • Metodología Material y métodos Criterios de inclusión. Se consideraran a todos aquellos estudiantes que se encuentren en los grados de cuarto, quinto y sexto año respectivamente, con edades entre 9 a 13 años, que cursen la educación primaria. Criterios de exclusión. No se aceptara a niños con habilidades especiales, ni aquellos que estén cursando por segunda vez un mismo grado. Criterios de eliminación. Serán eliminados del proyecto de investigación, a todos aquellos estudiantes que no contesten más del sesenta por ciento del contenido de los cuestionarios. Y asimismo aquellos estudiantes que no se presenten por algún motivo personal el día de la aplicación de los cuestionarios.
  • Análisis de los resultados. Conclusiones del proyecto de investigación. Fuentes de consulta Secretaria de Educación Pública. Plan y programas de estudio 1993. Educación Básica Primaria. México, 1993. SEP. Curso básico de formación continua para maestros en servicio. Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010. S.E.P. Lecturas. Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio: El enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009.
  • Anexos Competencias docentes en el marco de la RIEB Atendiendo las necesidades educativas del Programa Sectorial de educación 2007-20012, la Secretaria de educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), ha creado documentos normativos con orientaciones acerca de los perfiles de desempeño de competencias docentes para trabajar con el nuevo currículo, así como de orientaciones didácticas para el trabajo en los programas de estudio. Los perfiles de desempeño incorporan las siguientes competencias docentes:  Dominio de los contenidos de enseñanza del currículo (las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia de México, Educación Cívica y Ética, correspondiente a los seis grados) y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes.
  •  Dominio de los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas. Conoce los enfoques y fundamentos de las disciplinas incorporadas en el currículo.  Identifica sus procesos de aprendizaje y los procedimientos transferibles a otros campos y áreas para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes.  Promueve la innovación y el uso de diversos recursos didácticos en el aula, para estimular ambientes para el aprendizaje e incentiva la curiosidad y el gusto por el conocimiento de los estudiantes.  Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia.  Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilo de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así como relaciones tutoras que valoren la individualidad y potencializan el aprendizaje con sentido.
  •  Trabaja en forma colaborativa y crea redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.  Reflexiona permanentemente sobre la práctica docente en individual y en colectivo, y genera espacios de aprendizaje compartido.  Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en los procesos pedagógicos con los estudiantes.  Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa.
  • Parámetros para valorar la competencia lectora Los indicadores de desempeño de acuerdo con la S.E.P. observables y medibles en la competencia lectora, se consideran tres dimensiones que son las siguientes: Destreza: 1. Velocidad, 2. Fluidez y 3. Comprensión de la lectura. Estas dimensiones se encuentran en el “Manual de Procedimientos para el Fomento de Valoración de la Competencia Lectora en el Aula”. Velocidad lectora es la habilidad del alumno para pronunciar palabras de un texto narrativo en un determinado lapso de tiempo. La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (ppm). Para contar con un referente de comparación a nivel nacional se presenta el siguiente cuadro que consta de 4 niveles obtenidos con los resultados del estudio realizado por la SEP. Las tablas de referencia obtenidos a continuación, están relacionados con textos narrativos, por lo que par obtener una nueva medición de cada uno de sus alumnos tiene que basarse en este tipo de texto.
  • TABLA 1. NIVELES DE LOGRO PARA VELOCIDAD LECTORA PRIMARIA Y SECUNDARIA (S.E.P., 2011). Grado escolar Nivel Requiere apoyo Se acerca al estándar Estándar Nivel Avanzado Primero Menor que 15 15 a 34 35 a 59 Mayor que 59 Segundo Menor que 35 35 a 59 60 a 84 Mayor que 84 Tercero Menor que 60 60 a 84 85 a 99 Mayor que 99 Cuarto Menor que 85 85 a 99 100 a 114 Mayor que 114 Quinto Menor que 100 100 a 114 115 a 124 Mayor que 124 Sexto Menor que 115 115 a 124 125 a 134 Mayor que 134 Secundaria Primero Menor que 125 De 125 a 134 De 135 a 144 Mayor que 144 Segundo Menor que 135 De 135 a 144 De 145 a 154 Mayor que 154 Tercero Menor que 145 De 145 a 154 De 155 a 160 Mayor que 160 Fluidez lectora es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pautas apropiadas que indican que los alumnos entiendan el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (palabra o la estructura de una oración). La fluidez lectora que implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación.
  • Para contar con una referencia de comparación a nivel nacional se presenta el siguiente cuadro que consta de 4 niveles obtenidos con los resultados del estudio realizado por la SEP. Tabla 2. Fluidez Lectora. Nivel requiere apoyo Nivel se acerca al estándar Estándar Nivel Avanzado En este nivel el alumno es capaz de leer con dificultades palabra por palabra, en muy pocas ocasiones puede leer dos o tres palabras seguidas. Presenta problemas muy severos en cuanto al ritmo, la continuidad y la entonación que requiere el texto, lo cual implica un proceso de lectura en el que se pierde la estructura sintáctica del texto. En este nivel el alumno es capaz de realizar una lectura por lo general de dos palabras agrupadas, en pocas ocasiones de tres o cuatro palabras como máximo. Eventualmente se puede presentar la lectura palabra por palabra. Presenta gran dificultad con el ritmo y la continuidad indispensables para realizar la lectura, debido a que el agrupamiento de las palabras no tiende a respectar la estructura sintáctica de los enunciados. Asimismo, omite algunas de las pautas de puntuación indicadas en el texto lo que impacta directamente en el sentido del mismo. En este nivel el alumno es capaz de leer frases o enunciados pequeños; presenta ciertas dificultades en cuanto al ritmo y la continuidad debido a errores en las pautas de puntuación indicadas en el texto 8no considera los signos de puntuación o los adiciona), los cuales, en la mayoría de los casos , no afectan el sentido del mismo porque se conserva la sintaxis del autor. Además, la mayor parte de la lectura la realiza con una entonación apropiada presentado alguna omisión respecto a las modulaciones requeridas por el texto. En este nivel el alumno es capaz de leer principalmente párrafos u oraciones largas con significados. Aunque se pueden presentar algunos pequeños errores en cuanto al ritmo y la continuidad por no seguir las pautas de puntuación indicadas en el texto. Estos errores no demeritan la estructura global del mismo, ya que se conserva la sintaxis del autor. En general, la lectura se realiza con una adecuada entonación aplicando las diversas modulaciones que se exigen al interior del texto.
  • Tabla 3. Comprensión Lectora. Nivel requiere apoyo Nivel se acerca al estándar Estándar Nivel Avanzado Al recuperar la narración el alumno menciona fragmentos del relato, no necesariamente los más importantes (señalados, con varazos, en otros niveles). Su relato constituye enunciados sueltos, no hilados en un todo coherente. En este nivel se espera que el alumno recupere algunas de las ideas expresadas en el texto, sin modificar el significado de ellas. Al recuperar la narración omite uno de los cuatro siguientes elementos: Introduce al (a los) personaje (s). Menciona el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narración. Comenta sobre qué hace (n) el (los) personajes ante un problema o hecho sorprendente. Dice cómo termina la narración. Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento de manera desorganizada, sin embargo, recrea la trama global de la narración. Al recuperar la narración destaca la información relevante: Introduce al (a los) personaje (s). Menciona el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narración. Comenta sobre qué hace (n) el (los) personajes ante el problema o hecho sorprendente. Dice cómo termina la narración. Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento tal y como suceden, sin embargo, la omisión de algunos marcadores temporales y/o causales (por ejemplo: después de un tiempo; mientras tanto, como x estaba muy enojado decidió…etc.) impide percibir a la narración como fluida. Al recuperar la narración destaca la información relevante: Alude al lugar y tiempo donde se desarrolla la narración. Introduce al (a los) personaje (s). Menciona a el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narración. Comenta sobre qué hacen (n) el (los) personajes ante un problema o hecho sorprendente. Dice cómo termina la narración. Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento tal como suceden y los organiza utilizando marcadores temporales y/o causales (por ejemplo: después de un tiempo, mientras tanto; como x estaba muy enojado decidió…etc.), además hace alusión a pensamientos, sentimientos, deseos, miedos, etc., de los personajes.
  • Aportaciones de la competencia lectora al aprendizaje autónomo. Los actuales programas de estudio (2009) con enfoque en el desarrollo de competencias, proponen que los estudiantes sean capaces de localizar y procesar información, utilizar herramientas para resolver problemas reales y de aplicar los conocimientos aportados por las diferentes áreas del conocimiento para comprender su entorno, tomar decisiones y asumir la responsabilidad que conlleva. Preescolar Primaria Secundaria Presenciar y participar en actos de lectura y escritura permite a los niños percatarse, por ejemplo, de la direccionalidad de la escritura, de que se lee en el texto escrito y no en las ilustraciones, de las diferencias entre el lenguaje que se emplea en un cuento y en un texto informativo…Al participar en situaciones en las que interpretan y producen textos, los niños no sólo aprenden acerca del uso funcional del lenguaje escrito, también disfrutan de su función expresiva, ya que al escuchar la lectura de textos literarios o al escribir con la ayuda de su maestra expresan sus sentimientos y emociones y se trasladan a otros tiempos y lugares haciendo uso de su imaginación y creatividad.. Una actividad permanente que debe recibir mucha atención es la lectura individual y en voz alta. La primera puede realizarse en momentos de transición entre actividades y la segunda todos los días durante 10 minutos. {…} En todos los grados es importante que el docente lea en voz alta a los niños cuentos, novelas, artículos, notas periodísticas u otros textos de interés, desarrollando estrategias para la comprensión. Una condición que favorece la formación de lectores y escritores es contar con modelos que los acerquen a la cultura escrita. El docente puede: Compartir con sus alumnos parte de su cotidianidad como lector y escritor (comentando lo que lee, recomendándoles la obra de algún poeta o compartiendo la lectura de noticias). Hablar con los alumnos mediante estrategias y recursos que esperarían que ellos utilizaran. También establece que “… para formar a los alumnos como lectores críticos es necesario enseñarlos a validar lo descartar sus propias interpretaciones de los textos, así como a detectar contradicciones e identificar su origen. RUIZ LIMÓN, RAMÓN, DICIEMBRE DE 1994 Y 2009.