Competencias en los alumnos sep 2009

  • 856 views
Uploaded on

Comprender la importancia del desarrollo de las Competencias Básicas, es muy importante para quienes laboran en el sistema educativo.

Comprender la importancia del desarrollo de las Competencias Básicas, es muy importante para quienes laboran en el sistema educativo.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
856
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y SU RELACIÓN CON: PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. LOS PENSAMIENTOS, LAS EMOCIONES, LA CALIDAD DE VIDA Y LA SATISFACCIÓN PERSONAL.
  • 2. INTRODUCCIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORANEO CADA VEZ SON MÁS ALTOS LOS NIVELES EDUCATIVOS REQUERIDOS A HOMBRES Y MUJERES PARA PARTICIPAR EN LA SOCIEDAD Y RESOLVER PROBLEMAS DE CARÁCTER PRÁCTICO.
  • 3. EN ESTE CONTEXTO, ES NECESARIA UNA EDUCACIÓN BÁSICA QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS AMPLIAS PARA MEJORAR LA MANERA DE VIVIR Y CONVIVIR EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS COMPLEJA; POR EJEMPLO, EL USO EFICIENTE DE HERRAMIENTAS PARA PENSAR (PROCESOS COGNITIVOS), COMO EL LENGUAJE, LA TECNOLOGIA, LOS SÍMBOLOS Y EL PROPIO CONOCIMIENTO; LA CAPACIDAD DE ACTUAR EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Y DE MANERA AUTÓNOMA.
  • 4. LA BASE BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA ES: LA MEMORIA, LA ATENCIÓN Y EL LENGUAJE. LA INTELIGENCIA, CONSISTE EN LA CAPACIDAD, HABILIDAD, DESTREZA, APTITUD DE SABER COMO UTILIZAR Y APROVECHAR LAS FACTULTADES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO HUMANO PARA RESOLVER PROBLEMAS.
  • 5. EXISTEN TRES TIPOS O FORMAS DE INTELIGENCIA. INTELIGENCIA CONCRETA: APTITUD PARA APROVECHAR Y MANEJAR LOS DATOS EMPIRICOS EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS. INTELIGENCIA ABSTRACTA: APTITUD EN EL MANEJO DE DATOS ABSTRACTOS, COMO LOS NÚMEROS, EL LENGUAJE, LAS TEORIAS, ETC.
  • 6. INTELIGENCIA SOCIAL ACTITUD PARA VIVIR Y CONVIVIR CON LOS DEMAS, HACIENDO USO DE LA ASERTIVIDAD Y LA EMPATIA. CAPACIDAD PARA UTILIZAR EL PENSAMIENTO, SENTIMIENTO Y EMOCION DE MANERA PERSONAL Y CON LOS DEMAS, EN LA CONVIVENCIA DIARIA EN LA SOCIEDAD.
  • 7. UNA COMPETENCIA IMPLICA UN SABER HACER (HABILIDADES) CON SABER (CONOCIMIENTOS), ASÍ COMO LA VALORACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE ESE HACER (VALORES Y ACTITUDES). LAS COMPETENCIAS SE ENCUENTRAN ESTRECHAMENTE LIGADAS A CONOCIMIENTOS SÓLIDOS; Y PARA SU REALIZACIÓN IMPLICA LA INCORPORACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS, POR LO QUE NO HAY COMPETENCIAS SIN CONOCIMIENTOS.
  • 8. EN OTRAS PALABRAS, LA MANIFESTACIÓN DE UNA COMPETENCIA REVELA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PARA EL LOGRO DE PRÓPOSITOS EN CONTEXTOS Y SITUACIONES DIVERSAS, POR ESTA RAZÓN SE CONCIBE A LA COMPETENCIA COMO LA MOVILIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS.
  • 9. EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL EN LA EDUCACION BÁSICA EN ESTE SIGLO ES (2000): CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS CON LA CAPACIDAD DE PODER TENER MOVILIDAD DE CONOCIMIENTOS. LA INCORPORACION Y LA MOVILIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS, POR LO QUE NO HAY COMPETENCIAS SIN CONOCIMIENTOS.
  • 10. LAS COMPETENCIAS MOVILIZAN Y DIRIGEN TODOS LOS COMPONENTES HACIA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS CONCRETOS. LAS COMPETENCIAS SE MANIFIESTAN EN LA ACCIÓN (SABER HACER) DE MANERA INTEGRADA.
  • 11. POSEER SÓLO CONOCIMIENTOS O HABILIDADES NO SIGNIFICA SER COMPETENTE: SE PUEDEN CONOCER LAS REGLAS GRAMATICALES, PERO SER INCAPAZ DE REDACTAR UNA CARTA; SE PUEDEN ENUMERAR LOS DERECHOS HUMANOS Y, SIN EMBARGO DISCRIMINAR A LAS PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD.
  • 12. LA MOVILIZACIÓN DE SABERES (SABER HACER Y CON CONCIENCIA RESPECTO DEL IMPACTO DE ESE HACER) SE MANIFIESTA TANTO EN SITUACIONES COMUNES DE LA VIDA DIARIA COMO EN SITUACIONES EXTRAORDINARIAS Y AYUDA A VISUALIZAR UN PROBLEMA, PONER EN JUEGO LOS CONOCIMIENTOS PERTINENTES PARA RESOLVERLO, REESTRUCTURARLOS EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN, ASÍ COMO EXTRAPOLAR O PREVER LO QUE HACE FALTA.
  • 13. ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTAS SITUACIONES SON: DISEÑAR Y APLICAR UNA ENCUESTA, ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD, ESCRIBIR UN CUENTO O POEMA, EDITAR UN PERIÓDICO. DE ESTAS EXPERIENCIAS SE PUEDE ESPERAR UNA TOMA DE CONCIENCIA DE CIERTAS PRÁCTICAS SOCIALES Y COMPRENDER, POR EJEMPLO, QUE ESCRIBIR UN CUENTO NO ES SÓLO CUESTIÓN DE INSPIRACIÓN, PUES DEMANDA TRABAJO, PERSEVERACIÓN, TÉCNICAS Y UN METODO DE TRABAJO.
  • 14. LAS COMPETENCIAS QUE SE PROPONEN EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO CONTRIBUIRAN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO Y DEBERÁN DESARROLLARSE DESDE TODAS LAS ASIGNATURAS, PROCURANDO QUE SE PROPORCIONEN OPORTUNIDADES Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SEAN SIGNIFICATIVAS PARA TODOS LOS ALUMNOS.
  • 15. COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE (APRENDER Y REAPRENDER). COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION (SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACION). COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES (ACTITUDES). COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA (IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL). COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • 16. COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD. ES LA ACTITUD PARA DECIDIR Y ACTUAR CON JUICIO CRITICO FRENTE A LOS VALORES Y LAS NORMAS SOCIALES Y CULTURALES; PROCEDER A FAVOR DE LA DEMOCRACIA; PARTICIPAR TOMANDO EN CUENTA LAS IMPLICACIONES SOCIALES DEL USO DE LA TECNOLOGIA; GESTIONAR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO DE LAS LOCALIDADES, REGIONES, EL PAIS Y EL MUNDO; ACTUAR CON RESPETO ANTE LA DIVERSIDAD; COMBATIR LA DISCRIMINACION Y EL RACISMO, Y MANIFESTAR UNA CONCIENCIA DE PERTENENCIA A SU CULTURA, A SU PAÍS Y AL MUNDO.
  • 17. LAS RAZONES DE SER DEL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BÁSICA: DEFINIR EL TIPO DE ESTUDIANTE QUE SE ESPERA FORMAR A LO LARGO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. SER UN REFERENTE COMÚN, TANTO PARA LA DEFINICIÓN DE LOS CONTENIDOS COMO PARA LAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS QUE GUÍAN EL ESTUDIO DE LAS ASIGNATURAS QUE FORMAN EL CURRÍCULO. SERVIR DE BASE PARA VALORAR LA EFICACIA DEL PROCESO EDUCATIVO.
  • 18. EL PERFIL DE EGRESO PLANTEA UN CONJUNTO DE RASGOS QUE LOS ESTUDIANTES DEBERAN MOSTRAR AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, COMO GARANTÍA DE QUE PODRÁN DESEMPEÑARSE EN CUALQUIER ÁMBITO EN EL QUE DECIDAN CONTINUAR SU DESARROLLO. DICHOS RASGOS SON EL RESULTADO DE UNA FORMACIÓN ESCOLAR QUE DESTACA LA NECESIDAD DE DESARROLLAR COMPETENCIAS PARA LA VIDA, QUE ADEMÁS DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES INCLUYEN ACTITUDES Y VALORES PARA ENFRENTAR CON ÉXITO DIVERSAS TAREAS.
  • 19. LOS CAMPOS FORMATIVOS Y LAS ASIGNATURAS QUE CONFORMAN EL MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA SE HAN DEFINIDO Y ORGANIZADO CON LA FINALIDAD DE DAR CUMPLIMIENTO A LOS PROPOSITOS FORMATIVOS ESTABLECIDOS EN EL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA.
  • 20. LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA SE HAN DISEÑADO Y CONSTRUIDO DE MANERA ARTICULADA, Y CON EL PRINCIPIO GENERAL DE QUE LA ESCUELA EN SU CONJUNTO Y EN PARTICULAR LOS DOCENTES GUIEN Y DIRIJAN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS, MEDIANTE EL PLANTEAMIENTO DE DESAFÍOS INTELECTUALES, EL ANÁLISIS Y LA SOCIALIZACIÓN DE LO QUE ÉSTOS PRODUCEN, LA CONSOLIDACIÓN DE LO QUE SE APRENDE Y SU UTILIZACIÓN EN NUEVOS DESAFÍOS PARA SEGUIR APRENDIENDO.
  • 21. LOS TRES NIVELES DE LA EDUCACION BÁSICA SE VINCULAN ENTRE SÍ, ENTRE OTRAS FORMAS, A TRAVÉS DE LA RELACIÓN QUE ESTABLECEN LOS CAMPOS Y LAS ASIGNATURAS POR LA NATURALEZA DE LOS ENFOQUES, PROPÓSITOS Y CONTENIDOS QUE PROMUEVEN A LO LARGO DE LA EDUCACION BÁSICA.
  • 22. ESTOS TRES CURRÍCULOS ESTÁN ORIENTADOS POR LOS CUATRO CAMPOS FORMATIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMÁTICO, EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL, DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.
  • 23. LOS CAMPOS Y ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SON: EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD ES UNA ASIGNATURA QUE SE CURSA EN LOS PRIMEROS DOS GRADOS DE LA PRIMARIA Y COMPRENDE CONTENIDOS TALES COMO CIENCIAS NATURALES, HISTORIA Y GEOGRAFIA, ASÍ COMO CONTENIDOS DEL CAMPO DE LA TECNOLOGÍA.
  • 24. ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO ES UNA ASIGNATURA QUE SE CURSA EN TERCER GRADO DE PRIMARIA Y COMPRENDE CONTENIDOS SOBRE GEOGRAFÍA E HISTORIA, ASÍ COMO CONTENIDOS DEL CAMPO DE LA TECNOLOGÍA.
  • 25. LOS CAMPOS FORMATIVOS DE EDUCACION PREESCOLAR “DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL” Y “EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA” TIENEN VÍNCULOS FORMATIVOS CON LAS ASIGNATURAS CIENCIAS NATURALES, HISTORIA Y GEOGRAFIA, AUNQUE POR CRITERIOS DE ESQUEMATIZACIÓN SE ENCUENTRAN UBICADAS COMO ANTECEDENTES DE LAS ASIGNATURAS FORMACION CÍVICA Y ÉTICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUC. ARTÍSTICA, CON LAS CUALES TAMBIEN MANTIENEN ESTRECHA VINCULACIÓN.
  • 26. RASGOS QUE MOSTRARÁ EL ALUMNO COMO RESULTADO DEL PROCESO DE FORMACION A LO LARGO DE LA ESCOLARIDAD BÁSICA. UTILIZA EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PARA COMUNICARSE CON CLARIDAD Y FLUIDEZ E INTERACTUA EN DISTINTOS CONTEXTOS SOCIALES Y CULTURALES. ADEMAS, POSEE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA COMUNICARSE EN UNA LENGUA ADICIONAL.
  • 27. ARGUMENTA Y RAZONA AL ANALIZAR SITUACIONES, IDENTIFICA PROBLEMAS, FORMULA PREGUNTAS, EMITE JUICIOS, PROPONE SOLUCIONES Y TOMA DE DECISIONES. VALORA LOS RAZONAMIENTOS Y LA EVIDENCIA PROPORCIONADA POR OTROS Y PUEDE MODIFICAR, EN CONSECUENCIA, LOS PROPIOS PUNTOS DE VISTA. BUSCA, SELECCIONA, ANALIZA Y EVALÚA Y UTILIZA LA INFORMACIÓN PROVENIENTE DE DIVERSAS FUENTES.
  • 28. INTERPRETA Y EXPLICA PROCESOS SOCIALES, ECONOMICOS, FINANCIEROS, CULTURALES Y NATURALES PARA TOMAR DECISIONES INDIVIDUALES O COLECTIVAS, EN FUNCIÓN DEL BIEN COMÚN. CONOCE Y EJERCE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS VALORES QUE FAVORECEN LA VIDA DEMOCRATICA, ACTÚA Y PUGNA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL APEGO A LA LEY.
  • 29. ASUME Y PRACTICA LA INTERCULTURALIDAD COMO RIQUEZA Y FORMA DE CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD SOCIAL, ÉTNICA, CULTURAL Y LINGÜÍSTICA. CONOCE Y VALORA SUS CARACTERÍSTICAS Y POTENCIALES COMO SER HUMANO; SABE TRABAJAR EN EQUIPO; RECONOCE, RESPETA Y APRECIA LA DIVERSIDAD DE CAPACIDADES EN LOS OTROS, Y EMPRENDE Y SE ESFUERZA POR LOGRAR PROYECTOS PERSONALES O COLECTIVOS.
  • 30. PROMUEVE Y ASUME EL CUIDADO DE LA SALUD Y DEL AMBIENTE, COMO CONDICIONES QUE FAVORECEN UN ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE. APROVECHA LOS RECURSOS TECNOLOGICOS A SU ALCANCE, COMO MEDIOS PARA COMUNICARSE, OBTENER INFORMACIÓN Y CONSTRUIR CONOCIMIENTO. RECONOCE DIVERSAS MANIFESTACIONES DEL ARTE, APRECIA LA DIMENSIÓN ESTÉTICA Y ES CAPAZ DE EXPRESASE ARTISTICAMENTE.
  • 31. ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION PARA QUE LOS ESTUDIANTES MEJOREN SU NIVEL DE LOGRO EDUCATIVO, CUENTEN CON MEDIOS PARA TENER ACCESO A UN MAYOR BIENESTAR Y CONTRIBUYAN AL DESARROLLO NACIONAL. LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, A TRAVES DEL PROSEDU (PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION, 2007-2012), PROPUSO COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL.
  • 32. IMPULSAR LA REFORMA DE LOS ENFOQUES, ASIGNATURAS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION BASICA, CON EL PROPOSITO DE FORMAR CIUDADANOS ÍNTEGROS CAPACES DE DESARROLLAR TODO SU POTENCIAL.
  • 33. LOS CRITERIOS DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEBEN DE APLICARSE: A LA CAPACITACIÓN DE PROFESORES, LA ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO Y SUS CONTENIDOS, LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS, MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
  • 34. ENTRE OTRAS ACCIONES LA SEP HIZO UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA EDUCACION PRIMARIA: DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2008- 2009, IMPLEMENTO LA PRIMERA ETAPA DE PRUEBA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE PRIMERO, SEGUNDO, QUINTO Y SEXTO GRADO EN 4723 ESCUELAS DE LAS DISTINTAS MODALIDADES, TIPO DE SERVICIO Y ORGANIZACIÓN.
  • 35. EL DISEÑO Y LA PUESTA EN FUNCIÓN DE UN NUEVO CURRÍCULO ES UN FACTOR FUNDAMENTAL EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA, YA QUE ÉSTE ES UNICAMENTE UN PASO PARA AVANZAR HACIA LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS.
  • 36. EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, PRETENDE BRINDAR A QUIENES ESTÉN EN EDAD ESCOLAR, OPORTUNIDAD FORMALES PARA ADQUIRIR, DESARROLLAR Y EMPLEAR LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES, LAS ACTITUDES Y LOS VALORES NECESARIOS, NO SÓLO PARA ENFRENTAR LOS RETOS QUE IMPONE UNA SOCIEDAD EN PERMANENTE CAMBIO, DESEMPEÑARSE DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE CONSIGO MISMOS Y CON LA NATURALEZA, SER DIGNOS MIEMBROS DE SU COMUNIDAD, DE MEXICO Y DEL MUNDO, Y PARA QUE PARTICIPEN ACTIVAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS LIBRE Y DEMOCRÁTICA PERO, SOBRE TODO, MÁS JUSTA.
  • 37. "No te dejes vencer por la tristeza ni abatir por tu propia culpa; alegría de corazón es vida del hombre, el gozo alarga sus años; consuélate, recobra el ánimo, aleja de ti la pena, porque a muchos ha matado la tristeza y no se gana nada con la pena. Celos y cólera acortan los años, las preocupaciones marchitan tu cara antes de tiempo, corazón alegre es gran festín que hace provecho al que lo come." (Eclesiástico 30 : 21-25.)
  • 38. Constantemente estamos traduciendo la realidad inmediata presente en términos del pasado. Toda nuestra vida, está condicionada y construida a partir del pasado.
  • 39. La vida del ser humano depende de la cultura, los genes (genética), el medio ambiente, los estereotipos culturales, los condicionamientos familiares, educativos y sociales. De ahí que busca aprobación y reconocimiento en todas las actividades que realiza.
  • 40. La Memoria, es el almacén de todos los objetos y de toda experiencia que ha pasado a través de los órganos sensoriales (mediadores) en un sujeto. ¿De qué manera influyen los órganos sensoriales en la decodificación y construcción de la realidad?
  • 41. ¿De qué manera influyen las emociones y sentimientos en la construcción y generación de la realidad? ¿Por qué y para qué el censor o el analizador juzga, evalúa, condena y justifica?
  • 42. Para observar, por ejemplo el miedo, es importante prestarle atención, y cuando está en atención el sujeto, no condena, no juzga, ni evalúa, sino que sencillamente se convierte en observador.
  • 43. El miedo siempre existe en relación con algo, no existe por sí mismo. Hay temor de lo que ocurrió ayer (experiencia pasada) en relación en la posibilidad de que se repita mañana.
  • 44. Un ejemplo sería, si alguién ayer tuvo dolor; existe el recuerdo de ello en la memoria, y no quiere que se repita mañana. El pensar en el dolor de ayer, pensamiento que encierra el miedo de volver a sentir dolor mañana.
  • 45. De manera que, es el pensamiento a través del recuerdo y la memoria, como se genera y construye el miedo por el solo hecho de recordar el dolor de una experiencia pasada.
  • 46. Reconozcamos que, la idea y la imagen son representaciones mentales, que permiten al sujeto guardar recuerdos de experiencias en la memoria a corto y largo plazo. Las cuales son utilizadas al ser asociadas con las experiencias nuevas.
  • 47. La memoria del sujeto, mediante el pensamiento y el recuerdo de experiencias pasadas, alimenta y fortalece emociones negativas tales como el miedo, la ira, la insatisfacción, la duda, el enfado, la tristeza, etc. E influye de manera importante en todas las actividades cotidianas a través del diálogo interior.
  • 48. La mente humana a través del pensamiento moldea todo lo que ocurre en la vida cotidiana de un sujeto. Cada uno de nosotros somos la obra maestra de nuestras ideas, pensamientos y emociones que construimos y generamos a diario.
  • 49. Los sentimientos y emociones son mecanismos que permiten saber que estamos atrayendo a nuestra vida. Los pensamientos e ideas ayudan a construir sentimientos y emociones en una persona, dependiendo de las situaciones en las que se encuentre.
  • 50. ¿Cuál es la función del pensamiento? ¿Cómo se construye la estructura del pensamiento? ¿Cómo construir la propia realidad a través de los pensamientos, sentimientos y emociones?
  • 51. ¿Cómo se construye la estructura psicológica de los sentimientos y emociones?
  • 52. La fuente de la violencia es el “yo”, el ego, el yo mismo. Por tanto, la violencia es una forma de energía utilizada de tal manera que se convierte en agresión o ira.
  • 53. PALABRAS CLAVE CURRICULUM, PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, COMPETENCIAS, CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN.
  • 54. FUENTES DE CONSULTA SEP. PLAN DE ESTUDIOS 2009. EDUCACION BASICA, MEXICO, 2010.