Participacion ciudadana astrid y carolina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Participacion ciudadana astrid y carolina

  • 925 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
925
On Slideshare
925
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Técnica de Comercio 2012 Cultura de Paz Facilitadora: Rossana Palacios de BoedeckerCarrera: Ingenieros en Sistema y Contadores
  • 2. PARTICIPACION CIUDADANA EN LA LEY DE MUNICIPIOS Elaborado por: Astrid A. Almendàrez Mendoza y Carolina Zeledón Carcahe
  • 3. Que ley desarrolla los principios básicos de los municipios? La ley de Municipio (Ley No. 40, reformada el 22 de Agosto de 1997), desarrolla los principios básicos sobre la participación ciudadana establecidos en la Constitución.
  • 4. Quienes son los actores importantes que gobiernan el municipio? Los habitantes o residentes en los barrios, comarcas, caseríos o comunidades, no son meros receptores de los servicios y obras municipales, sino actores importantes que co-gobiernan el municipio.
  • 5. Arto 3 que garantiza el gobierno municipal. Explique. El gobierno municipal garantiza la democracia participativa y goza de plena autonomía.
  • 6. Dentro de los derechos y obligaciones de los pobladores del municipio, escoja los mas importantes para usted y explique uno de ellos. 1. Participar en las gestiones de asuntos locales sea en forma individual o colectiva 2. Hacer peticiones y formular sugerencias de actuación a las autoridades municipales, individuales o colectivamente. 3. Ser informado de la gestión administrativa, conocer el proyecto de presupuesto y estados financieros de la municipalidad. 4. Participar en las sesiones públicas del consejo municipal de conformidad con la presente ley y su reglamento. 5. Apoyar la realización de acciones y obras de interés social municipal por medio del trabajo comunitario.
  • 7. Qué es cabildo y por quienes esta representado y cuál es su objetivo? CABILDO: Es un mecanismo de participación ciudadana que se presenta en municipios, distritos, localidades y comunidades, se encuentra representado por consejos municipales, que durante sesiones ordinarias, deben dedicar mínimo dos sesiones a las peticiones que el pueblo quiere que sean analizadas.
  • 8. Explique la diferencia entre Cabildos Ordinarios y Extraordinarios. En los municipios de Nicaragua, se deben realizar al menos 2 cabildos anualmente que son llamados Ordinarios, siendo convocados con no menos de 60 días de anticipación a la fecha de su celebración, el responsable para esta organización es el Alcalde, o el consejo municipal. Podemos decir que la ley consagra los cabildos ordinarios al presupuesto municipal, por lo cual la ley establece la celebración de los 2 cabildos con carácter obligatorio, mientras que el Cabildo extraordinario son los que se convocan al menos con 15 días de anticipación, por acuerdo del consejo municipal o por los ciudadanos y estos se pueden dar cuantas veces sea necesario respondiendo a las necesidades y problemas del municipio y para ser realizada esta tiene que solicitarse con una carta al alcalde o alcaldesa siendo respaldada por un determinado numero de firmas según la cantidad de pobladores del municipio.
  • 9. Mencione las condiciones quefacilitan la participación ciudadana • La voluntad política donde hacen del proceso de toma de decisiones que sea abierto a la participación de todos los ciudadanos del lugarA. • Que se proyecte una buena capacidad organizativa por parte de los ciudadanos en actividades que impulsen el accionar del gobierno municipal.B. • Que se implementan los esfuerzos entre las autoridades y la ciudadanía local, siempre haciendo funcionar la participación ciudadana que establece la ley o por iniciativa de los propios ciudadanosC. • Con el desarrollo de un proceso de institucionalización de la Democracia.D. • La plena Vigencia de los principios de autonomía municipal y descentralización.E.
  • 10. Mencione los 3 mayores obstáculos para la participación ciudadana. La Falta de Comunicación que se pueda dar entre las autoridades y los ciudadanos, ya que con esto lo que se fomenta es la desconfianza por parte de los ciudadanos para con las autoridades. La comodidad que los ciudadanos La Falta de una verdadera autonomía toman al esperar que les sean resueltos municipal, la no-descentralización sus problemas sin tomar sus propias esto significa que no se apoya el logro decisiones , sin tener iniciativas para de una buena gobernabilidad, donde aportar proyectos o programas donde se puede mejorar la prestación de los ellos mismos se lleguen a ver servicios y conducir a la beneficiados, y a su ves que se da el democratización y el desarrollo local resabio que existe por parte de las y/o nacional. autoridades con su autoritarismo.
  • 11. Cual es la diferencia entre centralización y descentralización La Centralización es una tendencia en la que se concentra la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación. Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión como la tendencia a restringir la delegación en la toma de decisiones, en la que se mantiene un alto grado de autoridad en los niveles superiores. Mientras que la descentralización es el proceso durante el cual partes del poder gubernamental y de la responsabilidad de éste se traspasa desde el nivel central nacional a los niveles municipales y/o estatales/provinciales. Esto es que los servicios ofrecidos por el Estado, por ejemplo salud, asistencia médica, educación, etc. se trasladan a la responsabilidad local y/o regional. Con la existencia de entidades territoriales para administrar, el derecho del pueblo a elegir sus propios líderes locales/regionales, y la capacidad de autofinanciamiento de las distintas entidades territoriales. La centralización se refiere al grado en que la toma de decisiones se concentra principalmente en los altos niveles de una organización, ocurre mayormente la demora para La descentralización es la división o la toma de decisiones puesto que transferencia de la autoridad de toma de no hay distribución de autoridad. decisiones de niveles altos aniveles más bajos dentro de una organización.
  • 12. De que otra forma puede participar el ciudadano Nicaragüense? Explique En Nicaragua, el tema de la participación ciudadana ha concitado el interés de políticos, académicos y líderes civiles, dado que constituye un elemento clave para la democratización del sistema político y para un desarrollo sostenible e inclusivo. En los últimos dos años ha resurgido el debate sobre la participación ciudadana a raíz de la política del actual gobierno de promover la “democracia directa” a través de un sistema nacional de Consejos de Poder Ciudadanos subordinados al Poder Ejecutivo. La participación ciudadana aborda el espinoso tema de la distribución de recursos materiales y políticos, se trata de democratizar el poder político incluyendo a todos los sectores sociales y se apunta a compartir los recursos que permitan condiciones de vida dignas para todos/as en una sociedad.
  • 13. De que otra forma puede participar el ciudadano Nicaragüense? Explique  LEY DE INICIATIVA CIUDADANA DE LEYES LEY No. 269, Aprobada el 03 de Octubre de 1997 Publicada en La Gaceta No. 218 del 14 de Noviembre de 1997 Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto regular el del derecho de los ciudadanos para presentar iniciativas de leyes Artículo 2.- Tienen derecho de iniciativa de ley, todos los ciudadanos que no tengan suspendidos sus derechos Artículo 3.- Se excluyen las siguientes: a) Las Orgánicas. b) Las Tributarias. c) Las de carácter Internacional. d) Las de Amnistía e Indultos. e) La del Presupuesto General de la República. f) Las de Rango Constitucional (La Electoral, La de Emergencia y La de Amparo) Artículo 4.- Debe reunir los requisitos siguientes: a) La presentación de la iniciativa de ley autenticadas por Notario Público. b) La Constitución en Escritura Pública c) La presentación de un escrito ante la Asamblea Nacional. Se acompañará a este escrito el testimonio de la Escritura del Comité Promotor. Artículo 5.- Las firmas se autenticarán de forma simple, se indicarán la fecha, el lugar, las generales del ciudadano y C.I Artículo 6.- Esta caducará si no se presenta ante la AN dentro de 6 meses de otorgada la Escritura de organización Artículo 7.- Se presentara ante el Secretario de la A.N personalmente por el representante legal del Comité Promotor o por medio de un apoderado especialmente autorizado. Una vez presentada la iniciativa, será tramitada conforme al procedimiento establecido en la Constitución Política y demás disposiciones legales.