TRABAJO DE INVESTIGACION

14,062 views
13,808 views

Published on

La Ética del contador publico

Published in: Education, Business, Technology
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
14,062
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
240
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TRABAJO DE INVESTIGACION

  1. 1. LA ETICA provienedelgriego"ethos" hábito o costumbre
  2. 2. Los principios fundamentales de la Ética Profesional, son los siguientes: 1.- Integridad.- El Contador debe ser honesto y directo en la ejecución de su trabajo Profesional. 2.- Objetividad.- El Contador debe ser justo y no dejar que un prejuicio o la influencia de otros anulen su objetividad. 3.- Competencia Profesional y Cuidado Suficiente.- Todo Contador debe poseer conocimiento, habilidad y experiencia, para poderlos aplicar con razonable cuidado y diligencia, debe solicitar consejo y asistencia cuando lo requiera para asegurar que los servicios profesionales que presta sean ejecutados satisfactoriamente y debe negarse a ejecutarlos cuando no tenga la calificación técnica necesaria para ello.
  3. 3. 4.- Carácter Confidencial.- Los Contadores deberán respetar el carácter confidencial de la información que obtengan y no revelarla sin autorización a menos que haya una obligación legal o profesional que los obligue. 5.- Comportamiento Profesional.- El Contador debe actuar de manera consistente cuidando la buena reputación de la profesión y abstenerse de cualquier comportamiento que pudiera desacreditar a una persona o a la profesión. 6.- Normas Técnicas.- El Contador deberá llevar a cabo sus servicios profesionales en concordancia con las técnicas y normas profesionales pertinentes. Tendrá la obligación de ejecutar con cuidado y habilidad los requerimientos del cliente o empleador en cuanto sean compatibles con los requisitos de integridad, independencia y objetividad, y deberá cumplir con las normas de Contabilidad y de Auditoría establecidas Internacionalmente.
  4. 4.  La doble contabilidad.  La evasión de impuestos.  Divulgación de la contabilidad de una entidad. Son ejemplos de no usar los principios de la ética.
  5. 5.  Nuestra opinión que podemos agregar a este tema que influye en cada profesional es la sgte. :  ”Cada contador publico, tiene la obligación de guardar el secreto profesional, no revelando por ningún motivo los hechos o circunstancias de que tenga conocimiento durante el curso de la presentación de sus servicios , a menos que exista la obligación o el derecho legal o profesional para hacerlo ,ya que es un principio fundamental de la ética , el cual nos ayudara a ser mejores profesionales”
  6. 6.  El Contador Público en el desempeño de sus funciones, cualquiera que sea el campo de actuación, debe mantener independencia de criterio, ofreciendo el mayor grado de objetividad e imparcialidad.  Se considera que no hay independencia de criterio ni imparcialidad para expresar una opinión acerca del asunto que se somete a su consideración en función de Auditor. Cuando el Contador Público sea pariente consanguíneo o colateral sin limitación de grado, del propietario o socio principal de la entidad o de algún director, administrador, gerente o funcionario
  7. 7.  La norma señala que es obligación del Contador Público en el ejercicio de sus funciones dependientes, observar bajo estricta responsabilidad y criterio profesional la correcta aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado  Es obligación del Contador Público actúar en función independiente de su profesión, examinando y dictaminando la información financiera, cumplir con las Normas Nacionales e Internacionales de Auditoria  Participar como evaluador técnico
  8. 8.  Comete infracción grave el Contador Público que valiéndose de su función o cargo que desempeña, obtenga algún tipo de beneficio personal o a favor de terceros en forma directa o indirecta.  Comete infracción el Contador Público que edite y publique textos utilizando ejemplos o expresiones literales contenidas en publicaciones realizadas por profesionales del gremio o de otras profesiones liberales.
  9. 9.  Para la imposición de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de la infracción cometida, evaluando dicha gravedad de acuerdo con la trascendencia que la falta tenga para el prestigio y estabilidad de la profesión de Contador Público. Amonestación verbal privada.  Amonestación escrita privada.  Amonestación escrita pública.  Suspensión temporal en el ejercicio de la profesión entre uno y veinticuatro meses.  Expulsión y cancelación definitiva de la matrícula en el Registro del respectivo Colegio de Contadores Públicos.

×