Your SlideShare is downloading. ×
Importancia de las microcuencas (matute)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Importancia de las microcuencas (matute)

1,883
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,883
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Importancia de las microcuencas (Matute)Yoi Manuel Bobadilla GalvizDavid Eduardo Cermeño PinzonEdelberto Castellon FlorezCarlos Alberto Pérez VillegasHugo Nelson Polo TorresKevin Jose Romero PerezTecnico en Sistemas432324Medio AmbienteJulio Blanco FrancoJueves 14 de febreroCartagenaSENA2013
  • 2. Contenido1INTRODUCCIÓN2 IMPORTANCIA DE LAS MICROCUENCAS3 MICROCUENCA DEL ARROYO MATUTE3.1 Características Morfométricas3.2 Flora y bosques3.3 Fauna3.4 Problema ambiental en la zona3.5 Inversión social4 RECOMENDACIONES5 BIBLIOGRAFÍA
  • 3. 1 INTRODUCCIÓNEl recurso hídrico del cual disponemos para consumo humano y otras actividades de laeconomía rural como la agricultura y la ganadería está sobre todo en las aguassuperficiales de los lagos, ríos y quebradas y en las aguas profundas de los mantosacuíferos.Esta presentación nos ayuda a conocer cómo ella está formada y cómo capta agua lluviay la guarda para que nosotros podamos utilizarla adecuadamente.Si logramos mantener las condiciones de protección que la microcuenca necesita comopor ejemplo evitando la deforestación, las inadecuadas prácticas agrícolas y lacontaminación entre otras, estaremos asegurando agua limpia y abundante por muchotiempo para las presentes y futuras generaciones.
  • 4. 2. IMPORTANCIA DE LAS MICROCUENCASLas microcuencas son importantes, porque además de convertirse enzonas "productoras" o "captadoras" de agua, regulan y favorecen lascondiciones del clima, producen oxígeno, sirven de casa para muchasformas de vida vegetal, animal como insectos y microorganismos que asimple vista no se pueden ver, además de ser el lugar donde el hombrehabita y realiza todas sus actividades productivas.Las microcuencas forman parte de una subcuenca o cuenca.3. MICROCUENCA DEL ARROYO MATUTELa ciudad de Cartagena se encuentra ubicada en la zona de influencia de diversas cuencas hidrográficas, las cualespor definición presentan unas características biogeofísicas, las cuales tienden a formar sistemas hidrológicos yecológicos interrelacionados, en los cuales cada elemento que lo componen determina el comportamiento delsistema.Uno de estos sistemas hidrográficos lo constituye la microcuenca del Arroyo Matute, ubicada al nororiente deldepartamento de Bolívar, localizado entre las coordenadas 847000E – 851000E y 1636200N – 1642540N, delInstituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Limita al norte con la carretera la Cordialidad y el Barrio el Pozón, alsur con la carretera Troncal de Occidente y el Arroyo el Bajo, al oeste con la Ciénaga de la Virgen y la zona urbanadel distrito de Cartagena, y al este con los arroyos Grande, San Mateo, Cogollo.
  • 5. Nace aproximadamente 2 Km. al noroeste del Municipio de Turbaco.Esta microcuenca, fue el primer acueducto de la ciudad de Cartagena construido en 1907y que funcionó hasta el año 1940 y junto con los arroyos Coloncito, Matepuercal yTorrecillas abastecieron una población de aproximadamente 30.000 habitantes por casi 50años, aportando aproximadamente 57 Lt. / hab /día, aportes que con el tiempo fueronsiendo insuficientes conforme aumentaba la población en la región. Otros afluentes de lazona de influencia de Cartagena son los arroyos el Bajo, Grande, San Mateo y Cogollo.3.1 Características Morfométricas•Área. aproximadamente de 1593.88 Ha.•Longitud del cauce principal. Aproximada de 9.75 km.•Alturas. Altura máxima de 120 m y una altura mínima de 0 m.•Pendientes. Las pendientes medias de los cauces oscilan entre 0.09% y 1.97% con un promedio en todala cuenca de 1.08%.•Ancho y longitud de la cuenca. El ancho máximo de la cuenca es de 3.48 km, la longitud axial de lacuenca es de 8.4 km.•Factor de forma. El factor de forma Kf oscila entre 0.3 y 0.5, con un promedio de 0.4.•Coeficientes de compacidad. El coeficiente de compacidad Kc entre 1.4 y 1.6, con un promedio de 1.5,las subcuencas con los valores más cercanos a la unidad poseen mayor tendencia a las crecientes.
  • 6. 3.2 Flora y bosquesComo ejemplo, la microcuenca del arroyo Matute sustenta una gran variedad deplantas, en donde el bosque predominante se puede caracterizar como un bosqueseco tropical caducifolio (hace referencia a árboles y arbustos que pierden sus hojasdurante una época del año) conformado por un mosaico de bosque tropófilo (seco)de sabana.Dentro del área de influencia de la microcuenca se encuentran especies vegetalesde importancia comercial tales como la Ceiba (Ceiba pentandra), el Guayacán(Guaiacum officinales), el roble (Tabebuia rosea), el totumo (Crescentia cujete) yotras de importancia ecológica y ornamental como el Barbásco ( Jacquinia aistata),el Cañaguate (Roseadendron chaisem), Caracolí (Anacardium excelsum),Matarratón (Cliricidia sepium), entre otras, y que a pesar de ser especiesnativas y comunes en la región han desaparecido de la ciudad, debidoprincipalmente a las obras de canalización de los arroyos permanentes otemporales que cruzan a Cartagena.
  • 7. 3.3 FaunaLa pérdida de la capa vegetal de estas cuencas ha provocado la desaparición dela fauna silvestre de la región y en algunos casos ha fomentado la aparición deplagas como ratas, ratones, cucarachas, mosquitos y otros vectores transmisoresde enfermedades, que influyen en la calidad de vida de los habitantes de laregión. En los sectores periféricos de la ciudad de Cartagena se encontrabandiferentes especies de vertebrados terrestres y acuáticos, que han venidodesapareciendo conforme se deterioran los ecosistemas que los sustentan.Dentro de las especies de animales (fauna) más afectadas por las actividades humanasestán el venado, el saíno, la guartinaja, el chigüiro, la babilla, iguana, ardilla, avespredadoras, zorras, serpientes y diversidad de aves ornamentales que son capturadaspara la venta en los mercados públicos de la ciudad de Cartagena y centros urbanosaledaños.Actualmente, la cuidad ha perdido importantes zonas de reproducción, anidación yalimentación de especies nativas, desplazando a muchas de estas hacia la periferia de laciudad o incluso han causado su desaparición como sucede con los peces de muchos delos arroyos y ríos del centro urbano.
  • 8. 3.4 Problema ambiental en la zonaAdemás de la alta demanda de agua, estas microcuencas enfrentan problemascomo la tala y quema de árboles, la deforestación de sus orillas, vertimientos deresiduos sólidos y aguas negras en sus cauces, alta sedimentación y mal uso delsuelo, generado una problemática ambiental que influye definitivamente en lascomunidades aledañas, principalmente durante la época de lluvias.Como ejemplo, la problemática ambiental del arroyo Matutemuestra su mayor impacto en los barrios San José de losCampanos, Villa Rosita, Las Palmeras, Fredonia y otros 14barrios que totalizan la cuenca. Estas comunidades han venidoexperimentando históricamente una serie de inundaciones yenfermedades asociadas a la baja calidad ambiental de la zonacomo lo son enfermedades de tipo gastrointestinal, de las víasrespiratorias, enfermedades transmitidas por insectos yparasitismo.
  • 9. Existen además otras actividades de origen antrópico como la de ganadería, agricultura, extracción de leña,minería, etc., que utilizan el recurso hídrico para el desarrollo de sus actividades o emplean las microcuencascomo forma de descartar aguas residuales de los procesos industriales, aumentando dramáticamente eldeterioro del recurso.Una vez el Arroyo Matute se interna en la ciudad de Cartagena, los problemas por descargas residuales delos asentamientos urbanos aumentan debido a las descargas orgánicas que reciben directamente de lascasas, las cuales no cuentan con sistemas de alcantarillado adecuado, lo que incrementa el número decoliformes fecales en el agua.Todos estos residuos, incluyendo las basuras y sólidos que se arrojan al Arroyo durante su paso por la ciudadde Cartagena llegan a su destino final en la Ciénaga de la Virgen y por último al mar aumentandoconsiderablemente la contaminación de las playas y aguas costeras aledañas, lo que deteriora notablementela calidad de los ecosistemas aledaños a la microcuenca, ocasionando la perdida de especies vegetales yanimales y afectando las actividades turísticas de la cuidad.
  • 10. 3.5 Inversión socialEl arroyo Matute al igual que otros afluentes, ha venido sufriendo una serie de intervenciones por parte delas autoridades locales y ambientales con el fin de mejorar las condiciones de la región. Dentro de las obrasmás importantes se encuentran la canalización de arroyos y la construcción de estructuras hidráulicas parael desvío de las aguas. Los diferentes estudios realizados por las entidades locales tales como las EmpresasPúblicas Municipales, Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), la Universidad deSan Buenaventura, la alcaldía de Cartagena, la Oficina de Planeación distrital y la Universidad de Cartagena,han identificado como prioritario el manejo de las cuencas hidrográficas como un punto clave para iniciarprocesos de diagnóstico y recuperación ambiental.4. RECOMENDACIONESa) Por las condiciones que ya se ha expuesto, considero pertinente, gestionar el uso racional y concertadode la poco agua que presenta el arroyo Matute, buscar otra fuente ya que al medir los caudales de agua nosencontramos que no son suficientes para garantizar la vida de lo que queda en el bosque, de esta forma sedebería ampliar el acueducto de Turbaco para satisfacer de agua potable las necesidades de consumohumano, que con el crecimiento de la población va en aumento.b) En segundo lugar se proceda controlar la tala masiva de los bosques aledaños para tratar de recuperar elposible caudal perdido a través de programas de reforestación de árboles nativos, frutales y maderablesperennes en base a un plan en donde las explotaciones económicas protejan el ecosistema, estimulados porla Corporación Autónoma Regional Del Canal Del Dique - CARDIQUE-.
  • 11. c) Instalar estaciones limnimétricas o limnigráficas en la cuenca alta y media, que permita conocer a detalleel recurso hídrico y planificar un uso más eficiente y controlado de él.d) Para la toma de decisiones con respecto a los manantiales -ojos de aguas- se debe implementar unareglamentación adecuada para el manejo de las estas, la conservación del donde ellas emana y un plan deeducación ambiental, sobre la tala indiscriminada que se presenta en la zona.e) Con respecto al área de recarga de Turbaco que se encuentra en el cerro colón y campaña , donde se ya esnotoria la intervención antrópica por las actividades agrícolas y ganaderas, las cuales han puesto enpeligro la función de esta zona que es el abastecimiento de agua superficial y subterránea de la mayoríade cuerpos de agua que componen a este municipio; por tal motivo se debe establecer áreas de reserva yespacios de recuperación que contribuyan a la preservación de la biodiversidad que se encuentra en estazona.Además por la mala disposición de residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) y la quema de los mismos, elsuelo ha venido presentando deslizamientos y es notable el proceso de erosión por lo tanto se deberíaestipular parámetros para el uso adecuado de las tierras con respecto a las quemas de rastrojo ya queesta es un área predomina la actividad agrícola.

×