• Like
  • Save
Bosques
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bosques

on

  • 1,211 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,211
Views on SlideShare
1,211
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Bosques Bosques Presentation Transcript

    •  Importancia de los bosques tropicales secos Importancia de los bosques tropicales húmedos
    • INDICEImportancia de los bosques tropicales secosImportancia de los bosques tropicaleshúmedosIntegrantes del grupo
    • BOSQUE TROPICAL SECO Los bosques secos constituyen ecosistemas complejosque aportan una amplia gama de beneficioseconómicos, sociales y ambientales que puedenagruparse en tres grandes categorías:productivas, regulativas e informativas.Las funciones productivas: además de ser el hábitat denumerosas especies, tanto vegetales comoanimales, suministran al hombrealimento, maderas, materiales deconstrucción, combustibles, leña, fibras, plantasornamentales y toda una serie de compuestos químicossecundarios como resinas, alcaloides, aceitesesenciales, látex y fármacos; algunas regiones sonimportantes para las actividades socioculturales yreligiosas y otras pueden constituirse en destinosturísticos y de recreación.
    • BOSQUE TROPICAL SECO Las funciones regulativas:comprenden, entreotras, la captación y almacenamiento dedióxido de carbono para la amortiguación delcambio climático global, la protección de lossuelos contra la erosión y el desecamiento, laabsorción, almacenamiento y liberación deagua lluvia y freática, el reciclamiento denutrientes, la regulación del clima, elamortiguamiento de la intensidad del viento ydel ruido, la regeneración de productos comomadera, frutas y hojarasca y la absorción ytransformación de energía térmica y lumínica.
    • BOSQUE TROPICAL SECO Las funciones informativas:se refieren a queportan los genes de las especies que allíviven, lo cual incluye sus complejasinteracciones de simbiosis y los procesosecológicos resultantes.
    • BOSQUE TROPICAL HUMEDO Características generales: Este ecosistema es famoso por su exuberancia ypor poseer una de las mayores diversidades de plantas y animales en elmundo. La vegetación se encuentra muy desarrollada y puede ser dividida enmuchos estratos o “pisos”, dependiendo de su altura(suelo, sotobosque, dosel, árboles emergentes.) El dosel normalmente estáformado por árboles altos, de 25 a 35 m de altura; los árboles emergentesgigantes superan los 50 m de altura.La perpetua humedad y el calor favorecen un rápido reciclaje de los nutrientes:hongos, microorganismos e insectos descomponen con rapidez los materialesmuertos y los vuelven a integrar a la cadena de nutrientes que toman lasplantas. También hay hongos, conocidos como micorrizas, que vivenasociados a las raíces de muchos árboles aumentando su superficie deabsorción; estas micorrizas han sido de gran ayuda para permitir que grandesextensiones de bosque crezcan ahora sobre suelos muy pobres ennutrientes, como por ejemplo los suelos arenosos de gran parte de la cuencaamazónica.
    • BOSQUE TROPICAL HUMEDO Distribución en el país: Ampliamente extendidopor las llanuras de la Amazonía y por la regiónPacífica (Chocó biogeográfico.) Antiguamente, losbosques húmedos tropicales también eran extensosen las laderas bajas de las cordilleras andinas y de laSierra Nevada de Santa Marta, por debajo de 1000m.s.n.m. y a lo largo del río Magdalena y otros ríos dela región Caribe. Sin embargo, gran parte de estosbosques ha sido eliminada por los seres humanos yahora sólo se encuentran como pequeños fragmentosdispersos en zonas de potreros.
    • BOSQUE TROPICAL HUMEDO Flora: El bosque húmedo tropical alberga unaenorme diversidad de flora. En la mayor parte de loscasos, no se encuentran especies de árbolesdominantes. Más bien, los ejemplares de cadaespecie se encuentran muy dispersos por el bosque yun sorprendente número de especies de árbolespueden crecer juntas: se ha calculado que en losbosques húmedos más diversos del mundo, una solahectárea de terreno puede albergar hasta 280especies de árboles. Para poner esto enperspectiva, mencionemos que en toda Europa haysólo unas 100 especies de árboles nativos.
    • BOSQUE TROPICAL HUMEDO Fauna: El bosque húmedo tropical alberga innumerablesespecies de animales, sobre todo especies de tamañorelativamente pequeño. Gran parte de las especies presentespueden trepar o volar, lo que les permite refugiarse en losárboles y aprovechar los nichos y recursos que estándisponibles en ellos.Muchos animales del bosque húmedo adoptan coloraciones deadvertencia, que le señalan a sus enemigos que son venenososo de mal sabor. Otros animales, en particular entre losinsectos, suelen copiar los diseños de las especiesvenenosas, para que los depredadores no los molesten. Otrossimplemente tienen coloraciones y diseños que se confundencon su entorno, permitiéndoles pasar desapercibidos. Esteconjunto de fenómenos es conocido como mimetismo yencuentra su máximo desarrollo en el bosque húmedo tropical.
    • BOSQUE TROPICAL HUMEDO Gente: Desde la llegada de los primeros sereshumanos a América, los principales habitantes delinterior de los bosques húmedos tropicales han sidogrupos de indígenas nómadas y seminómadas, queobtienen su sustento de la cacería, la pesca y larecolección de productos del bosque. Varios de estosgrupos también han practicado laagricultura, abriendo parcelas temporales en elbosque (chagras), donde siembran una gran cantidadde especies útiles, incluyendoyuca, maíz, plátano, piñas, chontaduro (Bactrisgasipaes), etc. Muchos indígenas son grandesconocedores de las plantas del bosque y sus usoscomo alimentos, como medicinas y como plantasmágicas que emplean en sus rituales.En algunas regiones de Centroamérica y en lavertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Martatambién existieron grandes ciudades indígenas enambientes de bosque húmedo
    • BOSQUE TROPICAL HUMEDO Conservación: Existe, a nivel mundial, una gran preocupación por elfuturo de los bosques húmedos tropicales. Pues, a la vez que estosalbergan una gran proporción de la biodiversidad mundial, están siendoarrasados en todo el planeta, víctimas de la tala, la quema, laganadería, la industrialización y la urbanización generadas por los sereshumanos. Se estima que en Colombia, cada año se talan más de 47.000hectáreas de bosque. En total, entre 1990 y el 2005, Colombia perdió711.000 hectáreas de bosques De esta manera, desde la Colonia, ya sehan destruido más de la cuarta parte de los bosques del país.Los bosques húmedos tropicales tienen atrapada una gran cantidad decarbono en sus tejidos vivos. La tala y quema de estos bosques haocasionado la liberación de este elemento en forma de dióxido decarbono, gas causante de la mayor parte del efecto de invernadero queestá aumentando la temperatura en la tierra, derritiendo el hielo de lospolos y los glaciares y haciendo que los océanos suban denivel, inundando poco a poco las costas.
    • EL FIN
    • INTEGRANTES Hugo Nelson polo torres Kevin José romero Pérez Yoi Manuel Bobadilla Galvis David Eduardo cermeño pinzón Edelberto José Castellón flores Carlos Alberto Pérez Villegas