Your SlideShare is downloading. ×
3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

3

108
views

Published on

Published in: Internet

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
108
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de VenezuelaRepública Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitariaMinisterio del Poder Popular para la Educación universitaria U.P.T.P J.J MontillaU.P.T.P J.J Montilla Acarigua estado portuguesaAcarigua estado portuguesa. integrante:integrante: Kevin PirezKevin Pirez 2209639322096393 sección 023sección 023
  • 2. Funciones PrincipalesFunciones Principales Litigio estratégico en materia de libertad de expresión dentro del sistemaLitigio estratégico en materia de libertad de expresión dentro del sistema interamericanointeramericano Una de las más importantes funciones de la Relatoría Especial es asesorar a la CIDHUna de las más importantes funciones de la Relatoría Especial es asesorar a la CIDH en la evaluación de casos individuales y preparar los informes correspondientes. Elen la evaluación de casos individuales y preparar los informes correspondientes. El impulso adecuado de las peticiones individuales, además de proveer justicia en elimpulso adecuado de las peticiones individuales, además de proveer justicia en el caso específico, permite llamar la atención sobre situaciones paradigmáticas quecaso específico, permite llamar la atención sobre situaciones paradigmáticas que afectan la libertad de pensamiento y expresión, y crear importante jurisprudenciaafectan la libertad de pensamiento y expresión, y crear importante jurisprudencia aplicable tanto por el propio sistema interamericano de derechos humanos como poraplicable tanto por el propio sistema interamericano de derechos humanos como por las autoridades nacionales.las autoridades nacionales. Medidas cautelaresMedidas cautelares La Relatoría Especial colabora con la CIDH a través de recomendaciones para laLa Relatoría Especial colabora con la CIDH a través de recomendaciones para la adopción de medidas cautelares en materia de libertad de expresión. Las medidasadopción de medidas cautelares en materia de libertad de expresión. Las medidas cautelares se originan en la necesidad de adoptar mecanismos que eviten uncautelares se originan en la necesidad de adoptar mecanismos que eviten un perjuicio grave, inminente e irremediable a las personas sujetas a la jurisdicción deperjuicio grave, inminente e irremediable a las personas sujetas a la jurisdicción de algún Estado o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendientealgún Estado o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendiente ante la Comisión Interamericana.ante la Comisión Interamericana.
  • 3. Visitas oficialesVisitas oficiales Las visitas in loco a países de la región son una de las principales herramientasLas visitas in loco a países de la región son una de las principales herramientas que la Relatoría Especial utiliza para recolectar información sobre la situaciónque la Relatoría Especial utiliza para recolectar información sobre la situación de la libertad de expresión en un determinado país, promover los estándaresde la libertad de expresión en un determinado país, promover los estándares internacionales sobre el ejercicio de este derecho y promocionar el uso delinternacionales sobre el ejercicio de este derecho y promocionar el uso del sistema interamericano de derechos humanos. Las agendas de trabajo incluyensistema interamericano de derechos humanos. Las agendas de trabajo incluyen reuniones con autoridades de los gobiernos, miembros del legislativo yreuniones con autoridades de los gobiernos, miembros del legislativo y representantes del sistema judicial, así como con entidades autónomas yrepresentantes del sistema judicial, así como con entidades autónomas y organizaciones no gubernamentales, comunicadores sociales, académicos yorganizaciones no gubernamentales, comunicadores sociales, académicos y usuarios del sistema interamericano de derechos humanos, entre otros.usuarios del sistema interamericano de derechos humanos, entre otros. Seminarios y talleres de trabajo con actores estratégicos en la regiónSeminarios y talleres de trabajo con actores estratégicos en la región Los talleres y seminarios constituyen una herramienta fundamental para llevar aLos talleres y seminarios constituyen una herramienta fundamental para llevar a cabo la tarea de promoción de la Relatoría Especial sobre derecho a la libertadcabo la tarea de promoción de la Relatoría Especial sobre derecho a la libertad de expresión. La Relatoría Especial ha organizado seminarios en toda la regiónde expresión. La Relatoría Especial ha organizado seminarios en toda la región con la cooperación de universidades, instituciones gubernamentales ycon la cooperación de universidades, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Cientos de periodistas, abogados,organizaciones no gubernamentales. Cientos de periodistas, abogados, estudiantes y profesores universitarios, funcionarios públicos, entre otros, hanestudiantes y profesores universitarios, funcionarios públicos, entre otros, han asistido a estos entrenamientos, impartidos por personal de la Relatoría Especial,asistido a estos entrenamientos, impartidos por personal de la Relatoría Especial, tanto en las capitales de los países como en las regiones más apartadas.tanto en las capitales de los países como en las regiones más apartadas.
  • 4. . Pronunciamientos y declaraciones especialesPronunciamientos y declaraciones especiales Por medio del monitoreo diario del estado de la libertad de expresión en laPor medio del monitoreo diario del estado de la libertad de expresión en la región, el cual se realiza a través de una amplia red de fuentes especializadas, laregión, el cual se realiza a través de una amplia red de fuentes especializadas, la Relatoría Especial emite declaraciones tales como comunicados de prensa,Relatoría Especial emite declaraciones tales como comunicados de prensa, informes y opiniones sobre situaciones específicas que son relevantes para elinformes y opiniones sobre situaciones específicas que son relevantes para el cumplimiento de su mandato. Por otra parte, desde su creación la Relatoríacumplimiento de su mandato. Por otra parte, desde su creación la Relatoría Especial ha participado en la elaboración de declaraciones con las otras relatoríasEspecial ha participado en la elaboración de declaraciones con las otras relatorías regionales para la libertad de expresión. Las declaraciones conjuntas sonregionales para la libertad de expresión. Las declaraciones conjuntas son usualmente firmadas por el Relator de las Naciones Unidas para Libertad deusualmente firmadas por el Relator de las Naciones Unidas para Libertad de Opinión y de Expresión (ONU), el Relator de la Organización para la SeguridadOpinión y de Expresión (ONU), el Relator de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicacióny la Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicación (OSCE), la Relatora de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los(OSCE), la Relatora de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y la Relatora de la Organización de Estados Americanos para la LibertadPueblos y la Relatora de la Organización de Estados Americanos para la Libertad de Expresión (OEA). Cuando se trata de asuntos regionales, las declaracionesde Expresión (OEA). Cuando se trata de asuntos regionales, las declaraciones son firmadas por los relatores de la ONU y de la OEA.son firmadas por los relatores de la ONU y de la OEA.
  • 5. Ventajas Y Desventajas De La OEAVentajas Y Desventajas De La OEA Las ventajas que presenta el esquema actual, de Organización continental por un ladoLas ventajas que presenta el esquema actual, de Organización continental por un lado y cumbres por otro, serían que no hay que reformar la Carta de la OEA, con ely cumbres por otro, serían que no hay que reformar la Carta de la OEA, con el consiguiente ahorro de costo político y riesgo de que en la reforma se introduzcanconsiguiente ahorro de costo político y riesgo de que en la reforma se introduzcan temas no queridos en el momento de tomada la decisión reformadora. Otra de lastemas no queridos en el momento de tomada la decisión reformadora. Otra de las ventajas es que se mantiene una capacidad de doble agenda, aunque ociosa.ventajas es que se mantiene una capacidad de doble agenda, aunque ociosa. Fusionar las Cumbres en la estructura actual de la OEA tiene como ventajas que seFusionar las Cumbres en la estructura actual de la OEA tiene como ventajas que se contaría con un foro resolutivo ya institucionalizado del máximo nivel, y que contaríacontaría con un foro resolutivo ya institucionalizado del máximo nivel, y que contaría con un grado mayor de ejecutividad, derivado de la inmediatez de su mandato. Esto acon un grado mayor de ejecutividad, derivado de la inmediatez de su mandato. Esto a su vez reduciría los costos de negociación. En suma, sería más funcional a los efectossu vez reduciría los costos de negociación. En suma, sería más funcional a los efectos de los fines de la Organización.de los fines de la Organización. Las desventajas precisamente podrían ser que la capacidad de doble agenda que tieneLas desventajas precisamente podrían ser que la capacidad de doble agenda que tiene este tipo de relación no se puede aprovechar en la negociación, pues no se está anteeste tipo de relación no se puede aprovechar en la negociación, pues no se está ante órganos en relación jerárquica. Y una muy importante es que las cumbres quedarían aórganos en relación jerárquica. Y una muy importante es que las cumbres quedarían a merced de que quizás uno primero, y luego otros jefes de estado (inclusive los que enmerced de que quizás uno primero, y luego otros jefes de estado (inclusive los que en un momento han sido convocantes), comiencen a desertar de ellas por convenienciasun momento han sido convocantes), comiencen a desertar de ellas por conveniencias políticas de corto plazo o de tipo doméstico.políticas de corto plazo o de tipo doméstico. La principal desventaja es la reforma de la Carta de la OEA es una tarea de granLa principal desventaja es la reforma de la Carta de la OEA es una tarea de gran envergadura.envergadura.
  • 6. WASHINGTON. AFP. Fundada por 21 países en Bogotá, en 1948, la Organización deWASHINGTON. AFP. Fundada por 21 países en Bogotá, en 1948, la Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta actualmente con 35 miembros, uno de ellos, Cuba,Estados Americanos (OEA) cuenta actualmente con 35 miembros, uno de ellos, Cuba, suspendido desde 1962.suspendido desde 1962. Fue un 30 de abril de 1948 que los 21 países fundadores de la OEA aprobaron la “Carta e laFue un 30 de abril de 1948 que los 21 países fundadores de la OEA aprobaron la “Carta e la Organización de Estados Americanos” que dio origen a un organismo que, según su propiaOrganización de Estados Americanos” que dio origen a un organismo que, según su propia definición, apunta a “fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia,definición, apunta a “fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo”.defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo”. ““Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, laEs el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como lapromoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción”, señala la organización en su página web.pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción”, señala la organización en su página web. En 1948 los integrantes de este foro adoptaron asimismo la “Declaración Americana de losEn 1948 los integrantes de este foro adoptaron asimismo la “Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, base del actual sistema interamericano de derechosDerechos y Deberes del Hombre”, base del actual sistema interamericano de derechos humanos.humanos. Actualmente la OEA cuenta con 35 miembros del continente americano y varios países queActualmente la OEA cuenta con 35 miembros del continente americano y varios países que participan como observadores.participan como observadores. Uno de sus integrantes, Cuba, fue suspendido en 1962 en virtud de su sistema de gobierno.Uno de sus integrantes, Cuba, fue suspendido en 1962 en virtud de su sistema de gobierno. El chileno José Miguel Insulza es secretario general del organismo desde el 26 de mayo deEl chileno José Miguel Insulza es secretario general del organismo desde el 26 de mayo de 20052005
  • 7. Algunos historiadores remontan el origen del sistema interamericano alAlgunos historiadores remontan el origen del sistema interamericano al Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar en 1826. Sin embargo,Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar en 1826. Sin embargo, recién en 1889 los Estados americanos decidieron reunirse de manerarecién en 1889 los Estados americanos decidieron reunirse de manera periódica y comenzar a forjar un sistema común de normas e instituciones.periódica y comenzar a forjar un sistema común de normas e instituciones. Entretanto, se celebraron conferencias y reuniones que intentaron dar origenEntretanto, se celebraron conferencias y reuniones que intentaron dar origen al sistema, pero fue una invitación del gobierno de Estados Unidos la queal sistema, pero fue una invitación del gobierno de Estados Unidos la que desencadenó el proceso que ha continuado ininterrumpidamente hasta hoydesencadenó el proceso que ha continuado ininterrumpidamente hasta hoy día. La Primera Conferencia Internacional Americana tuvo lugar endía. La Primera Conferencia Internacional Americana tuvo lugar en Washington, D.C., del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890, “con elWashington, D.C., del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890, “con el objeto de discutir y recomendar a los respectivos Gobiernos la adopción deobjeto de discutir y recomendar a los respectivos Gobiernos la adopción de un plan de arbitraje para el arreglo de los desacuerdos y cuestiones queun plan de arbitraje para el arreglo de los desacuerdos y cuestiones que puedan en lo futuro suscitarse entre ellos; de tratar de asuntos relacionadospuedan en lo futuro suscitarse entre ellos; de tratar de asuntos relacionados con el incremento del tráfico comercial y de los medios de comunicacióncon el incremento del tráfico comercial y de los medios de comunicación directa entre dichos países; de fomentar aquellas relaciones comercialesdirecta entre dichos países; de fomentar aquellas relaciones comerciales recíprocas que sean provechosas para todos y asegurar mercados másrecíprocas que sean provechosas para todos y asegurar mercados más amplios para los productos de cada uno de los referidos países”.amplios para los productos de cada uno de los referidos países”.
  • 8. Organización de los Estados AmericanosOrganización de los Estados Americanos La Organización de Estados Americanos (OEA) es una organización internacionalLa Organización de Estados Americanos (OEA) es una organización internacional americanista de ámbito regional y continental creado el 8 de mayo de 1948, con elamericanista de ámbito regional y continental creado el 8 de mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma deobjetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano. La declaración de la organización dice que trabajadecisiones de ámbito americano. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechospara fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimientohumanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entresostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organizaciónlas naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano sonson el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).OEA y en inglés OAS (Organization of American States). La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos. También tiene oficinasLa OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 35regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 35 países miembros. En el Trigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de lapaíses miembros. En el Trigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009, en San Pedro Sula,Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009, en San Pedro Sula, Honduras, en su Resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09) señala que la ResoluciónHonduras, en su Resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09) señala que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de MinistrosVI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de sude Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización departicipación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos; a partir de esa fecha queda sin efecto dicha exclusión. Lalos Estados Americanos; a partir de esa fecha queda sin efecto dicha exclusión. La OEA es el organismo regional más antiguo y extenso en superficieOEA es el organismo regional más antiguo y extenso en superficie
  • 9. HistoriaHistoria En 1890, la Primera Conferencia Internacional Panamericana, efectuada en laEn 1890, la Primera Conferencia Internacional Panamericana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicasciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su Secretaría Permanente, la Oficina Comercial de lasAmericanas y su Secretaría Permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organización seRepúblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana. El 30 de abril de 1948, 21 naciones delconvirtió en la Unión Panamericana. El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de lahemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldoOrganización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. Laa las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. La OEA tuvo una inauguración turbulenta, ya que la IX ConferenciaOEA tuvo una inauguración turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debió ser trasladada a los campos del Gimnasio Moderno porPanamericana debió ser trasladada a los campos del Gimnasio Moderno por los disturbios del 9 de abril.los disturbios del 9 de abril.