Kevin m arin ferradanez

243 views
160 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
243
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Kevin m arin ferradanez

  1. 1. ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DEL TRAFICO DE LA CARGAAEREOPORTUARIA Y TERRESTE HACIENDO ÉNFASIS EN EL TRAFICODE LA CARGA PELIGROSA EN EL TRANSPORTE TERRESTE CORREA SALINAS YEISONCORREA MAZA CARLOS MARIOGALARAGA GENES SAMIR CARMELOGALINDO MADIRD JULIOGOMEZ HURTADO ARNOLDLORA GONZALES ANDRES RAFAELMARIN FERRADANES KEVIN ERNESTONORIEGA SANCHEZ ESTHER HELENAP-207LIC. BATISTA BORIS TECNOLOGIA EN GESTION NAVIERA Y PORTUARIAIII SEMESTREFUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO “TECNAR” 
  2. 2. La estructura de los sistemas del tráfico de la carga aeroportuaria y terrestrehaciendo énfasis en el tráfico de la carga peligrosa en el envío terrestre , este sebasa en los diferentes ministerios (el Ministerio de Transporte, sus organismosadscritos o vinculados y la Dirección General Marítima del Ministerio de DefensaNacional, en cuanto estará sujeta a una relación de coordinación con el Ministeriode Transporte.) que rigen el sector del transporte en Colombia y las leyes quecubren todos los diferentes medios de transporte (aéreo, marítimo, fluvial yterrestre) para hacer cumplir sus responsabilidades de acuerdo a las reglas quedemandan en Colombia ( como las del código de comercio) en el transporteterrestre y su cargamento peligroso, al igual que el reglamento que correspondea su autoridad pertinente ,implantando las responsabilidades del transportista yexpendedor de la mercancía peligrosa en una operación de cargue y/o descargueterrestre y dar capacitaciones a los transportadores para manipularadecuadamente a la mercancía para que esta no sufra ningún riesgo o daño enel momento de ser manipulada y transportada.
  3. 3. 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMAEl transporte siempre ha sido una causa importante y fundamental para eldesarrollo de la humanidad. Desde tiempos antiguos se ha manejado el transportecomo forma de apoyo, culturización y conocimiento; en varios temas como el pan,la guerra, transporte de personas, cosecha, ganado y comercialización comoforma de intercambio; al principio de forma asentamiento para negocios, hastaconvertirse hoy en día en un sistema complejo y especializado para todo tipo demercancía que ha formado el desarrollo de nueva tecnología para hacer másseguro el proceso, demandando un estudio profundo. Hay 5 medios detransporte tenemos el trasporte aéreo, el férreo, el terrestre, fluvial y el marítimo.En el cual analizaremos la estructura del sistema de tráfico de la cargaaeroportuaria y terrestre haciendo énfasis en el tráfico de la carga peligrosa en eltransporte terrestre, el cual es el objeto de nuestro estudio en esta investigación,más específicamente de cómo se da este tráfico en la carga peligrosa ytransporte que se maneja por tierra
  4. 4. 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMABasados en la información encontrada y en la investigación a realizar nosdisponemos a darle respuestas lógicas, coherentes y razonables al siguienteinterrogante: ¿Cómo son y cómo se definen las estructura de los sistemasdel tráfico de la carga peligrosa en el medio de transporte terrestre enCartagena-Colombia?
  5. 5.  Este trabajo se realiza con el fin de conocer todo lo referente a la estructura de lossistemas de tráfico de la carga peligrosa en el transporte terrestre, en las cuales nosinteresa saber cuáles son las reglas y ministerios que ejercen autoridad del transporteterrestre, ya que a través de esta investigación podemos afianzar conocimientos yaclarar temas relacionados con el estudio de nuestra profesión: Tecnología en gestiónnaviera y portuaria, con el fin de tener espíritu investigativo que nos ayude a apoyarnos yprepararnos para la mejor etapa de nuestro aprendizaje y ser parte importante quecontribuya al desarrollo social y económico de nuestro país.
  6. 6.  OBJETIVO GENERAL1.Analizar los sistemas de tráfico para la carga peligrosa en eltransporte terrestre. OBJETIVO ESPECIFICO1.Realizar un perfil de la situación del transporte terrestre a nivelnacional e internacional.2.Determinar y analizar la infraestructura del sistema terrestre anivel nacional e internacional.3.Establecer rutas de tráfico terrestre a nivel internacional ynacional.4.Establecer las variables que permitan comparar la modalidadde transporte terrestre en sus modalidades carreteras yferroviarias.5.Analizar la situación de las modalidades de transporte terrestreen Colombia, a la luz de los proyectos planteados por elministerio de transporte y los documentos copes existentes.6.Estudiar la reglamentación nacional e internacional en eltransporte de carga terrestre.
  7. 7.  TransportistaEs quien asume la obligación de efectuar el traslado de la mercancíaque le son encomendadas, en los términos y condiciones pactadascontractualmente, hasta su entrega en destino. ExpendedorEs la persona que entrega la carga para que ésta sea trasladada,mediante el pago de un precio (“flete”) que debe hacer a la otraparte contratante. Transporte terrestreSe denomina transporte o transportación (del latín trans, "al otro lado",y portare, "llevar") al traslado de un lugar a otro de algún bloque, engeneral personas o bienes. El transporte es un movimientofundamental dentro de la sociedad.El transporte de carga es la disciplina que estudia la mejor forma dellevar de un lugar a otros bienes.
  8. 8. Son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o quepueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas.El término mercancía peligrosa se utiliza en el ámbito del transporte; en los ámbitosde seguridad para la salud o etiquetado se utiliza el término sustancia o preparadopeligroso.
  9. 9. 1.explosivos: Son materias u objetos que,debido a una reacción química desprendengases a una temperatura o velocidad quepuedan producir daños; o materias quepueden producir reacciones exotérmicas.2.Gases: Son materias que a presiónnormal y 20º C se encuentran en estadogaseoso o bien con una presión de vaporsuperior a 3 bares a 50º C. Los gasespueden presentarse licuados, comprimidoso refrigerados.3. Líquidos inflamables:Son líquidos cuyo punto de inflamación esde 60º C. Estas materias puedenpresentar, además, características tóxicaso corrosivas
  10. 10. 4.Solidos: Son aquellas que pueden reaccionarespontáneamente.5.Oxidantes Comburentes Y Peróxidos De Carbón:Son líquidos o sólidos que pueden provocar ofavorecer la combustión (generalmente dan lugar areacciones que desprenden oxígeno)por tanto encontacto con otros materiales aumentan el riesgo deque se produzcan incendios y favorecen el desarrollode los mismos.6.Sustancias Toxicas: Materias que, en cantidadesrelativamente pequeñas, que pueden dañar a la saluddel ser humano o causar su muerte por inhalación,absorción cutánea o ingestión.
  11. 11. 7.Materiales Radioactivos: Son objetos o materias quecontienen radionucleidos en los cuales tanto laconcentración de actividad como la actividad total de laremesa excedan los valores específicos mínimos.8.Materiales Corrosivos: Las materias u objetos que,por contacto, dañan el tejido epitelial de la piel, lasmucosas o los ojos; o que pueden dar lugar a daños enotras mercancías o en propiedades en caso de derrame.9.Miscelaneos: Son materias que suponen algún tipo depeligro no contemplado entre los anteriores: dioxinas,polvos finos que pueden provocar daños en las víasrespiratorias, pilas de litio, materias peligrosas para elmedio ambiente, dentro de esta categoría la mercancíamás común es el Hielo seco (CO2) que se usa pararefrigerar diversos productos.
  12. 12. La norma NFPA 704 es el código que explica el diamante del fuego,utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Esimportante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante orombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto loscriterios de clasificación como el significado de cada número sobre cadacolor, pretende a través de un rombo seccionado en cuatro partes dediferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia aclasificar.
  13. 13. El Ministerio de Transporte, es un ministerio de la Repúblicade Colombia encargado de definir, formular y regular las políticas detransporte, tránsito y su infraestructura mediante la articulación de lasentidades que integran el sector. Tiene su sede el Centro AdministrativoNacional (CAN), en la localidad de Teusaquillo en Bogotá.FuncionesFormular las políticas del Gobierno Nacional en materia de tránsito,transporte y su infraestructura.Elaborar el proyecto del Plan Sectorial de Transporte e Infraestructura,en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, ylas entidades del sector transporte.Elaborar los planes modales de transporte y su infraestructura, encolaboración con las entidades ejecutoras de cada modo de transportey las entidades territoriales y la DIMAR.Coordinar, promover, vigilar y evaluar la ejecución de las políticas delGobierno Nacional en materia de tránsito, transporte y suinfraestructura.Expedir las normas de carácter general y de carácter técnico queregulen los temas de tránsito, transporte y su infraestructura, siempre ycuando esta competencia no esté atribuida a otra autoridad.
  14. 14. El transporte en Colombia está regulado dentro de las funciones delMinisterio de Transporte, el cual lleva procesos muy de la mano con laautoridad ambiental (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), laUnidad de Planeación Minero energética, la empresa Colombiana dePetróleos (Ecopetrol), el Ministerio de Minas y Energía y otras entidadesde índole estatal.En la región Andina, la Costa Norte y el piedemonte llanero, donde seconcentra la mayor parte de la población colombiana, la carretera es elprincipal medio de transporte para personas y carga. Actualmente existeun sistema de buses de varias empresas que operan entre las principalesciudades y pueblos ofreciendo transporte. El sistema está constituido porla Red Primaria (Grandes Troncales, A cargo de la Nación), RedSecundaria (A cargo de Departamentos y municipios) y Red Terciaria(constituida por carreteras terciarias o caminos vecinales, que sonaquellos de penetración que comunican una cabecera municipal opoblación con una o varias veredas, o aquella que une varias veredasentre sí).
  15. 15. Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor demercancías peligrosas por carretera.•Objetivo. El presente decreto tiene por objeto establecer los requisitos técnicosy de seguridad para el manejo y transporte de mercancías peligrosas porcarretera en vehículos automotores en todo el territorio nacional, con el fin deminimizar los riesgos, garantizar la seguridad y proteger la vida y el medioambiente.•Alcance y aplicación. El presente decreto aplica al transporte terrestre ymanejo de mercancías peligrosas, los cuales comprenden todas lasoperaciones y condiciones relacionadas con la movilización de estos productos,la seguridad en los envases y embalajes, la preparación, envío, carga,segregación, trasbordo, trasiego, almacenamiento en tránsito, descarga yrecepción en el destino final. El manejo y transporte se considera tanto encondiciones normales, como las ocurridas en accidentes que se produzcandurante el traslado y almacenamiento en tránsito.
  16. 16. Norma técnica aprobada o adoptada como tal, por el organismonacional de normalización.Es el documento establecido por consenso y aprobado por un organismoreconocido, que suministra, para uso común y repetido, reglas,directrices y características para las actividades o sus resultados,encaminadas al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado.Las normas técnicas se deben basar en los resultados consolidados de laciencia, la tecnología y la experiencia y sus objetivos deben ser losbeneficios óptimos para la comunidad
  17. 17. 1. Rotulo: Advertencia que se hace sobre el riesgo de una mercancía, por mediode colores y símbolos que se ubican sobre las unidades de transporte(remolque, semirremolque y remolque balanceado) y vehículos de carga.2. Etiquetado De Embalaje: Información impresa que advierte sobre un riesgode una mercancía peligrosa, por medio de colores o símbolos, la cual debemedir por lo menos 10 cm. x 10 cm. , salvo en caso de bultos, que debido a sutamaño solo puedan llevar etiquetas más pequeñas, se ubica sobre losdiferentes empaques o embalajes de las mercancías.3. Envases: Recipiente destinado a contener productos hasta su consumo final.
  18. 18. Para la obtención y/o renovación del Registro Nacional para el Transporte deMercancías Peligrosas, el propietario o tenedor del vehículo que transporteeste tipo de mercancías debe cumplir con los siguientes requisitos:A. Diligenciar solicitud en formato diseñado por el Ministerio de Transporte.B. Fotocopia de la Tarjeta de Registro Nacional de Transporte de Carga.C. Fotocopia de la Licencia de Tránsito.D. Fotocopia de la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.E. Recibo de pago de los derechos que se causen por concepto de laexpedición o renovación de este registro.F. Constancia de la revisión técnico-mecánica vigente.
  19. 19. OBLIGACIONES DEL REMITENTE Y/O PROPIETARIO DE MERCANCÍASPELIGROSASDiseñar y ejecutar un programa de capacitación y entrenamiento.Realizar una evaluación de la dosis de radiación recibida cuando se manipulematerial .No despachar el vehículo llevando simultáneamente mercancías peligrosas.Elaborar o solicitar al importador, representante o fabricante de la mercancíapeligrosa la Tarjeta de Emergencia.Solicitar al fabricante, propietario, importador o representante de la mercancíapeligrosa la Hoja de Seguridad .Entregar para el transporte, la carga debidamente etiquetada según lo estipuladoen la Norma Técnica Colombiana NTC 1692 segunda.Entregar para el transporte, la carga debidamente embalada y envasada.
  20. 20. Obligaciones del destinatario de la cargaDiseñar y ejecutar un programa de capacitación y entrenamiento en el manejode procedimientos.Diseñar el Plan de Contingencia para la atención de accidentes.Responder porque todas las operaciones de descargue de las mercancíaspeligrosas se efectúen según las normas de seguridad.Cumplir con las normas establecidas sobre protección y preservación del medioambiente.Después de la operación de descargue, verificar que el vehículo vacío salgacompletamente limpio.Solicitar al conductor la Tarjeta de Emergencia.Exigir al conductor la carga debidamente etiquetada y rotulada.
  21. 21. Obligaciones de la empresa que transporte mercancías peligrosasDiseñar el Plan de Contingencia para la atención de accidentes.debe diseñar y ejecutar un programa de capacitación y entrenamiento sobre elmanejo de procedimientos.Garantizar que el conductor del vehículo que transporte mercancías peligrosasposea el certificado del curso básico obligatorio de capacitación paraconductores.Exigir al remitente o al contratante.Exigir al remitente la carga debidamente embalada y envasada .Garantizar que las unidades de transporte y el vehículo estén identificados.Garantizar que el vehículo, ya sea propio o vinculado, destinado al transportede mercancías peligrosas.
  22. 22. Obligaciones del conductor del vehículo que transporte mercancías peligrosasRealizar, obtener y portar el certificado del curso básico obligatorio de capacitaciónpara conductores.El conductor, durante el viaje, es el responsable de la conservación y buen uso delos equipamientos y accesorios del vehículo.El conductor debe examinar regularmente y en un lugar adecuado.Exigir al remitente, leer y colocar en un lugar visible de la cabina del vehículo lasrespectivas Tarjetas de Emergencia .No movilizar simultáneamente con las mercancías peligrosas.Por ningún motivo el conductor y auxiliar deben abrir un embalaje, envase,recipiente, contenedor o contenedor cisterna que contenga mercancías peligrosas.El conductor no participará de las operaciones de carga, descarga y transbordo delas mercancías peligrosas.No estacionar el vehículo en zonas residenciales, lugares públicos, áreas pobladaso de gran concentración de vehículos y zonas escolares.Cumplir con las normas establecidas sobre protección y preservación del medioambiente y las que la autoridad ambiental competente expida.
  23. 23. 1. Tipo de investigaciónEn este trabajo se basa en una investigación formativa, la cual consiste en laindagación. Que nos permiten hacer con los estudiantes de gestión naviera yportuaria de III semestre sobre un acercamiento de las estructuras de lossistemas de tráfico de la carga peligrosa en cuanto al transporte terrestre.2. Metodología de la investigaciónEl método por el cual nos vamos a guiar es el exploratorio, ya que se buscaentender de manera completa lo que representa como es el sistema detráfico de la carga peligrosa en el transporte terrestre en el estudio denuestra profesión. Para el cual empleamos las técnicas de recolección deinformación, la observación y de esta forma analizar y comprender las leyesque rigen este sistema de trafico del transporte terrestre en cuanto a la cargapeligrosa.3.Delimitación3.1.Espacial: Este proyecto está realizándose con los estudiante de III semestrede gestión naviera y portuaria de la fundación tecnológica Antonio de Arévalosede pie de cerro en la ciudad de Cartagena.3.2.Temporal: Este proyecto tiene una duración de aproximadamente de 3meses.
  24. 24. Mediante este trabajo hemos cumplido con los objetivos propuesto de recolectary analizar la información con el fin de generar apuntes para el apoyo de nuestrascarrera universitaria y así obtener más conocimientos acerca de las leyes, artículosy decretos que rigen la seguridad del cargamento peligroso transporte terrestre,basados en el programa de gestión naviera y portuaria y los contenidos de lasasignaturas que envuelven los temas acerca de la estructura del tráfico de cargapeligrosa en él envió terrestre.
  25. 25. DIAMANTE 704
  26. 26. ROTULO Y ETIQUETADOUBICACIÓN DEL ROTULO
  27. 27. ETIQUETAS
  28. 28. TRANSPORTE TERRESTRE

×