Aldosterona 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aldosterona 3

on

  • 273 views

 

Statistics

Views

Total Views
273
Slideshare-icon Views on SlideShare
273
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Aldosterona 3 Aldosterona 3 Presentation Transcript

    • La aldosterona (aldo de aldehído +  sterona στερ- gr. científico  'hormona esteroide') es  una hormona esteroidea de la  familia de losmineralocorticoides,  producida por la sección externa  de la zona glomerular de la corteza  adrenal en la glándula suprarrenal,  y actúa en la conservación  del sodio, secretando potasio e  incrementando la presión  sanguínea. Está reducida en  la Enfermedad de Addison e  incrementada en el Síndrome de  Conn.
    • Las glándulas suprarrenales son  dos estructuras retroperitoneales,  la derecha de forma triangular y la  izquierda de forma semilunar,  ambas están situadas encima de  los riñones. Su función es la de  regular las respuestas al estrés, a  través de la síntesis  de corticosteroides (principalment e cortisol) y catecolaminas(sobre  todo adrenalina).
    • La síntesis de aldosterona es estimulada por varios factores: Por un incremento de los  niveles plasmáticos de Angiotensina II, ACTH, o de los  niveles de potasio, los cuales están presentes en proporción  con las deficiencias plasmáticas de sodio. Los niveles  incrementados de potasio actúan para regular la síntesis de  aldosterona mediante la despolarización de las células en  la zona glomerular, que abre los canales voltaje- dependientes de calcio. El nivel de Angiotensina II es  regulado por la Angiotensina I, la cual es a su vez regulada  por la enzima renina. Los niveles de potasio son los  estimuladores más sensibles de aldosterona.
    • Por acidosis plasmática. Por los receptores de extensión localizados en  las aurículas coronarias. Si se detecta un descenso en  la presión sanguínea, la glándula suprarrenal es  estimulada por estos receptores de extensión llevando a la liberación de aldosterona, la  cual incrementa la reabsorción de sodio en la orina y  el sudor y la absorción en el intestino. Esto causa una  osmolaridad aumentada del fluido extracelular que  eventualmente retornará la presión sanguínea a la  normalidad.
    • Las personas con hiperaldosteronismo primario tienen un problema con la glándula suprarrenal que hace que libere demasiada aldosterona. En el hiperaldosteronismo secundario, el exceso de aldosterona es causado por algo por fuera de la glándula suprarrenal que simula el trastorno primario.
    • El hiperaldosteronismo primario solía ser considerado un trastorno poco común, pero algunos expertos creen que puede ser la causa de hipertensión arterial en algunos pacientes. La mayoría de los casos de hiperaldosteronismo primario son causados por un tumor no canceroso (benigno) de la glándula suprarrenal y es una afección común en personas entre los 30 y 50 años de edad.
    • El hiperaldosternismo secundario está generalmente relacionado con la hipertensión arterial y también con trastornos tales como: Cirrosis hepática Insuficiencia cardíaca Síndrome nefrótico Síntomas Fatiga Hipertensión arterial Parálisis intermitente Debilidad muscular
    • Entumecimiento Signos y exámenes TAC abdominal que muestra masa suprarrenal ECG (electrocardiograma) que muestra anomalías en el ritmo cardíaco asociadas con niveles bajos de potasio Nivel elevado de aldosterona plasmática Análisis de Aldosterona urinaria elevada Baja actividad de renina plasmática Nivel bajo de potasio sérico
    • Hipoaldosteronismo Podemos definir el hipoaldosteronismo como un déficit aislado de aldosterona, con una producción normal de cortisol. Dicha patología puede ocurrir por fallo en alguno de los mecanismos implicados en el estímulo, la síntesis y/o secreción de aldosterona, con niveles consecuentemente bajos de la misma (hipoaldosteronismo); no hay que olvidar que existe principalmente en pacientes con patología tubular renal, clínica de hipomineralocorticismo, pero con niveles normales o incluso incrementados de aldosterona plasmática, en cuyo caso hablamos de pseudohipoaldosteronismo.
    • El hiperaldosteronismo es el trastorno clínico producido por el exceso de secreción de la hormona aldosterona por las glándulas suprarrenales. El riñón, frente a estímulos como poca cantidad de sangre o la disminución del sodio en sangre libera renina, que actúa sobre una proteína en sangre liberada por el hígado, el angiotensinógeno. Por acción de la renina sobre el angiotensinógeno se produce la angiotensina I, que por efecto del ECA (proteína que está en las arterias pulmonares), produce angiotensina II. La angiotensina II estimula la producción de aldosterona por las glándulas suprarrenales.
    • En el hiperaldosteronismo primario, la mayoría de los síntomas son debidos al efecto que el exceso de aldosterona tiene sobre la regulación de los niveles de sodio y potasio. Como la aldosterona produce retención de sodio y líquidos en el riñón, cuando se produce más cantidad de la hormona va a aparecer hipertensión arterial, bajada de potasio en sangre (hipopotasemia). La hipopotasemia ocasiona síntomas como debilidad muscular, fatiga y calambres, y puede ser causa de arritmias cardiacas graves. Otros síntomas, paradójicos, que pueden aparecer son el aumento del volumen de la orina (poliuria) y excesiva ingesta de agua (polidipsia).
    • En el caso de tratarse de un paciente sin otras enfermedades concomitantes, el aumento del volumen de líquido sanguíneo puede ser bien tolerado. Sin embargo si existen otras enfermedades como alteración renal, o insuficiencia cardiaca, puede existir una importante retención de líquidos y ocasionar trastornos edematosos que se manifiestan como hinchazón de regiones declives como los pies y las piernas.
    • En el síndrome de Bartter se controla la sintomatología con espironolactona, propanolol, enalapril, la administración de suplementos de potasio y magnesio, dieta adecuada, y glucocorticoides (como la dexametasona). En cuanto al tratamiento quirúrgico se puede realizar una extirpación quirúrgica del adenoma. Otros tumores pueden precisar cirugía más agresiva y radioterapia más quimioterapia.
    • El tratamiento puede ser a base de medicamentos, o bien mediante intervención quirúrgica en casos seleccionados. En general se persigue corregir la hipertensión arterial y las alteraciones iónicas (sodio y potasio) y metabólicas (hiperglucemia). Para el tratamiento de la hipertensión arterial se usan diuréticos que ahorran potasio como la espironolactona y la amilorida. En el caso de un tumor suprarrenal es preciso normalizar la presión arterial y la hipopotasemia antes de la cirugía con dieta baja en sodio, espironolactona y suplementos de potasio.
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Aldosterona http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_suprarrenal http://espanol.answers.yahoo.com/question/index? qid=20080423042032AAgLaTE http://www.google.com.co/imgres? q=exceso+de+aldosterona&um=1&sa=N&biw=1024&bih=536&hl=es- 419&tbm=isch&tbnid=ZmvOhIMrxcnvDM:&imgrefurl=http://www.revespcardiol.org/e s/sistema-endocrino-corazon-una-revision/articulo/90000665/&docid=SJBc1VC- NEVxvM&imgurl=http://www.revespcardiol.org/imatges/25/25v64n03/grande/25v64n 03-90000665fig3.jpg&w=700&h=514&ei=xhkMUujNN- 7KyQHftYCgCg&zoom=1&iact=rc&dur=32&page=1&tbnh=124&tbnw=169&start=0& ndsp=15&ved=1t:429,r:1,s:0,i:80&tx=88&ty=70 http://aldosteronafisioanimal.blogspot.com/2010/07/hipoaldosteronismo.html http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/hiperaldosteronismo.shtml
    • LA REGULAD OR CORTISOL corteza adrenal enfermedad PIGMENTACIÓN CORPORAL DE de HIPOTENSION Y produce adison EXCRECIÓ N DEBILIDAD GENERAL CORTISO NA HORMON AS estiroides DE SEXUALE S corticales remedio SODIO ANÁLOG OS alta estiroides sinteticos POR EL desmineralizaciñon CUSHING SEGREGADOS de los huesos obesidad ALDOSTERONA