Primer año de bachillerato general
Sección: ‘’B’’
Profesor: Zoila Marina
Materia: Seminario de Educación en
Valores
Alumno...
Introducción:
En el presente trabajo les daremos a conocer sobre una problemática que
está afectando las sociedades de los...
Objetivos:
• Objetivos Generales:
 Que los alumnos/as de Primer Año de Bachillerato
General Sección “B” se interesen por ...
Objetivos Específicos:
 Comprender de manera eficaz y participativa los problemas
que ocasionan a otras personas por medi...
Desarrollo:
• “El Bullying”
• Conocido también como sinopsis que consiste en la intimidación la
cual es un acto de conduct...
Características del Bullying:
• Las principales características son las siguientes léelas
bien y sabrás cuando esta ocurri...
 Asechar y espirar en el camino de la escuela a casa,
perseguir, echar, dar de puñetazos o codazos, empujar y
propinar pa...
Tipos de Bullying:
• Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con
más frecuencia en primaria que en ...
¿Cómo se desarrolla?
 El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales
de acoso mientras que los componentes del ...
Indicaciones de acoso escolar:
 Ausentismo escolar frecuente.
 Descenso en el rendimiento escolar.
 Apatía, abatimiento...
Indicadores acoso escolar:
• Agresor:
 Haber sido recriminado más de una vez por peleas con
sus iguales.
 Prepotente y d...
Los agresores:
• Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse
crónicas y convertirse en una manera ilegítima...
Mitos y Malentendidos:
• No existe Bullying en los colegios. Se suele creer que algunas
de las expresiones de Bullying son...
Cultura Existente:
• Los países que han tomado conciencia del problema y que
han actuado, han logrado desarrollar una seri...
• Es importante que tanto estudiantes, padres, profesores y directivos de los
establecimientos educacionales, tomen, en pr...
Pueden presentarse diferentes formas de acoso:
• Físico:
empujones, patadas, agresiones con objetos.
• Verbal:
insultos y ...
¿Cómo orientar a quien sufre de
Bullying?
Los padres o tutores deben hablar con sus hijos, permitirles que se
desahoguen, ...
¿Cómo orientar a quien ejerce Bullying?
Conocer las actividades de tus hijos, platicar con ellos en un ambiente
de confian...
¿Qué deben hacer los profesores ante el Bullying?
Identificar tanto a la víctima como al agresor.
Averiguar si la persona ...
Las consecuencias
• Los niños o jóvenes que son intimidados experimentan un
sufrimiento real, que puede interferir en su d...
• Las múltiples investigaciones existentes muestran que el Bullying
es un problema real y grave en las escuelas; independi...
Recomendaciones:
• . No le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema y
mucho menos con violencia, porque esto, lejos d...
• 6. Enseña a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas si es
necesario. Si comprobaste que tu hijo es un acosad...
El bullyng presentacion
El bullyng presentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El bullyng presentacion

550

Published on

consepto, causas y consecuencias del bullyng

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
550
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El bullyng presentacion

  1. 1. Primer año de bachillerato general Sección: ‘’B’’ Profesor: Zoila Marina Materia: Seminario de Educación en Valores Alumno: Kevin Gabriel Abrego.
  2. 2. Introducción: En el presente trabajo les daremos a conocer sobre una problemática que está afectando las sociedades de los países en vía de desarrollo, en donde se ven involucrados comúnmente a niños y adolescentes, es más que todo una intimidación que es un sinónimo de conducta agresiva que se repite con el fin de hacer daño y recibe el nombre “Bullying” que es el sinónimo de un acoso escolar, porque acoso escolar, ya que este tiene como lugar de desarrollo las escuelas, e institutos como comúnmente los conocemos aquí, es aquella intimidación del agresor, es decir que un niño o adolescente fuerte intimida a otro más pequeño, aunque este síndrome no se origina solo en una persona, es decir el agresor no solo puede ser uno si no que este puede tener un grupo que puede influir y practicar dicha intimidación entre los más pequeños. Entre más grandes sean las instalaciones de una School o High School, este problema puede ser aún más expandido, las probabilidades son mayores, que existan más víctimas a producto de estos acosos, esta discriminación que afecta tanto al agresor como víctima que puede traerle a ambos consecuencias imprescindibles e irreversibles, que
  3. 3. Objetivos: • Objetivos Generales:  Que los alumnos/as de Primer Año de Bachillerato General Sección “B” se interesen por el tema de una forma dinámica y participativa durante la exposición.  Dar a conocer de manera general en que consiste la definición de Bullying y las posibles alternativas de solución a está problemática mediante las recomendaciones.
  4. 4. Objetivos Específicos:  Comprender de manera eficaz y participativa los problemas que ocasionan a otras personas por medio del Bullying y porque se da esta problemática.  Mostrar interés y dedicación durante la exposición, mostrar seguridad y desenvolvimiento durante el desarrollo del tema.  Dar a conocer las causas y consecuencias que ocasionan el Bullying tanto en los agresores, como en las victimas, conocer e interpretar de una forma eficaz y analítica los distintos tipos de Bullying que hay y como se desarrolla esta problemática y dar a conocer los daños que sufren las victimas y como pueden superar esto.
  5. 5. Desarrollo: • “El Bullying” • Conocido también como sinopsis que consiste en la intimidación la cual es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona. • 1. La palabra Bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. • 2. Es continuo y deliberado maltrato verbal y moral que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con el/ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la victima.
  6. 6. Características del Bullying: • Las principales características son las siguientes léelas bien y sabrás cuando esta ocurriendo este tipo de acoso escolar:  El Bullying puede tener actores tantos a individuos como a grupos.  Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.  Suele extenderse por un período más o menos prolongado.  El Bullying es un proceso de represión de problemas.  Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran los culpables de la situación.  Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta (a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga).
  7. 7.  Asechar y espirar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar de puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.  Marginarlo de la comunidad escolar o clase.  Inventar rumores y mentiras.  Juegos sucio en el deporte y tender trampas.  Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre el.  Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombre.
  8. 8. Tipos de Bullying: • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. Participantes del Bullying  Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:  Víctima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima:  Observadores: Son los que observan el maltrato que esta recibiendo otra persona y no hacen nada por evitarlo.
  9. 9. ¿Cómo se desarrolla?  El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques . Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones .  Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .  La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.
  10. 10. Indicaciones de acoso escolar:  Ausentismo escolar frecuente.  Descenso en el rendimiento escolar.  Apatía, abatimiento, tristeza.  Alumno que no es escogido para trabajos de grupo  Viene con golpes o heridas del recreo.  Se pone nervioso al participar en clase.  Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta.
  11. 11. Indicadores acoso escolar: • Agresor:  Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.  Prepotente y dominante con hermanos y amigos.  Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales  Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.  Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.
  12. 12. Los agresores: • Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género. Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
  13. 13. Mitos y Malentendidos: • No existe Bullying en los colegios. Se suele creer que algunas de las expresiones de Bullying son sólo juegos o chistes entre estudiantes. • Las características físicas son las que explican el Bullying: El Bullying es producto de un tipo de relaciones, donde a un sujeto se le marca la ausencia de una característica o condición esperada o la presencia de otra que no es socialmente valorada. • El Bullying forma parte del crecimiento: Se cree que te enseña a enfrentar mejor la vida, que favorece la construcción del carácter y la personalidad. Te ayuda a ser más fuerte y tienes que aceptarlo. Muy por el contrario, el Bullying puede derivar en trastornos de personalidad muy severos. • Algunos padres suelen recomendarle a sus hijos o hijas: pégale un combo, así nunca más te va a molestar"; "ignora el hecho y te van a dejar tranquilo (a)"; "no acuses a los intimidadores, porque te van a molestar más". Estas sugerencias lo único que hacen es reforzar y mantener el Bullying en las escuelas.
  14. 14. Cultura Existente: • Los países que han tomado conciencia del problema y que han actuado, han logrado desarrollar una serie de políticas públicas para enfrentar el problema, siendo evaluadas y establecida su eficacia. • Las estrategias además de convocar a diferentes actores: estudiantes, profesores, padres y directivos de los establecimientos educacionales, se realizan a nivel del establecimiento escolar, de la sala de clases y en casos específicos de intimidados o intimidadores. Todo indica que las estrategias más eficaces son las que pueden entenderse como integrales, aquellas que incorporan a toda la comunidad escolar y operan en los distintos niveles. Ahora bien, la integración de los padres es considerada en la mayoría de las estrategias, porque ella se define como fundamental.
  15. 15. • Es importante que tanto estudiantes, padres, profesores y directivos de los establecimientos educacionales, tomen, en primer lugar, conciencia de que el Bullying existe, que es un problema grave, que no necesariamente hay que buscar culpables, reconocer que intimidados e intimidadores requieren atención, y tomar la decisión de enfrentar el problema. • Saber que el Bullying ocurre preferentemente cuando los profesores, padres y adultos no están presentes: en el recreo; en el cambio de hora, a la salida del colegio, en los camarines, en los baños, en los chats o blogs. • Es una realidad, el Bullying se practica en las instituciones educativas, como lo refleja un estudio realizado por la Secretaría de Educación del DF, donde se reveló que el 77% de los estudiantes de primaria y secundaria de la Ciudad de México se asume víctima, agresor o testigo de maltrato e intimidación hacia sus compañeros. • No obstante, en algunos centros educativos públicos y privados ya se están analizando estos casos de agresividad entre jóvenes, quienes en ocasiones sólo se detienen cuando logran lastimar a su víctima. Aunque este tipo de conducta siempre ha existido, no
  16. 16. Pueden presentarse diferentes formas de acoso: • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos. • Verbal: insultos y menosprecios en público que resaltan defectos físicos. • Psicológico: disminución de la autoestima de la persona agredida, fomentando sensación de temor. • Social: consiste en provocar el aislamiento de una o varias personas del resto del grupo, al marginar o ignorar su presencia en las actividades. El Bullying puede ocurrir en diferentes ambientes y grupos de la población, sin embargo están más expuestas las personas con sobrepeso u obesidad, defectos físicos o discapacidades, con diversas preferencias sexuales, entre otras situaciones que provoquen conductas discriminatorias.
  17. 17. ¿Cómo orientar a quien sufre de Bullying? Los padres o tutores deben hablar con sus hijos, permitirles que se desahoguen, expresen sus sentimientos y problemas cotidianos en un entorno de plena confianza. Preparar a los niños a enfrentar la dificultad de manera asertiva, pensar respuestas concretas, sin que agreda, ni se someta a los deseos del agresor. Investigar con amigos y maestros cual es el motivo del conflicto. Informar a la dirección de la escuela para que ayude tanto al agresor como a la víctima a solucionar la disputa. Como padres es importante asumir una actitud positiva y segura para que él o ella resuelvan el conflicto adecuadamente, sientan apoyo y tengan muy claro que no son culpables. Fomentar en la familia un ambiente de respeto mutuo y de diálogo entre todos sus miembros.
  18. 18. ¿Cómo orientar a quien ejerce Bullying? Conocer las actividades de tus hijos, platicar con ellos en un ambiente de confianza. Observar quienes son sus amigos y detectar si su comportamiento es agresivo. Fomentar a tus hijos la práctica de un pasatiempo, así canalizaran su energía negativa en acciones positivas. Hablar de por qué actúan de manera violeta y hacerles ver que su conducta hacía los demás no es correcta. Escucharlos, darles amor, pero establecer límites. Trabajar conjuntamente con la escuela para corregir su comportamiento. Enseñarles la importancia de pedir disculpas cuando ocasionen un daño a otros y elogiar sus acciones positivas.
  19. 19. ¿Qué deben hacer los profesores ante el Bullying? Identificar tanto a la víctima como al agresor. Averiguar si la persona agredida tiene alguna molestia física como: dolor de estómago, dificultad para dormir, vomito, entre otras consecuencias. Observar a ambos involucrados para conocer sus reacciones, es importante hablar con ellos por separado, a fin de llegar a una solución. • Bullying es un trato abusivo, el uso de la fuerza o la coacción con el objetivo de afectar a los demás, especialmente cuando es habitual e involucra la participación de un desequilibrio de poder. Puede abarcar desde acoso verbal, físico o coerción y puede ser dirigido persistentemente hacia una víctima en particular, tal vez por motivos de raza, religión, sexo o capacidad.
  20. 20. Las consecuencias • Los niños o jóvenes que son intimidados experimentan un sufrimiento real, que puede interferir en su desarrollo social y emocional, así como en su rendimiento escolar. • Además, éstos comienzan a perder bienes materiales o piden más dinero a sus padres para cubrir los chantajes del agresor. En los casos más severos, advierten los expertos, presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo. • Los agresores a menudo eligen niños pasivos, que se intimidan con facilidad o que tienen pocos amigos. Las víctimas también pueden ser menores que sus agresores, por lo que es difícil que se puedan defender. • Además, la situación se agrava cuando los afectados les ocultan el problema a los adultos con los que conviven, como sus padres o profesores. Algunas medidas para prevenir y atacar este problema.
  21. 21. • Las múltiples investigaciones existentes muestran que el Bullying es un problema real y grave en las escuelas; independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios. Es un problema transversal en los colegios y escuelas de nuestros tiempos. • Las consecuencias en la victima del Bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo. Algunas investigaciones refieren desde daño físico como moretones, pérdidas en el patrimonio personal de los estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático, e incluso el suicidio.
  22. 22. Recomendaciones: • . No le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema y mucho menos con violencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes. Fomenta valores como responsabilidad, solidaridad, entre otros, con tus hijos. • 2. Evita que en casa haya gritos, golpes o insultos, recuerda que los niños son un reflejo de los que viven en casa. • 3. Enseña a tus hijos a controlar sus emociones e impulsos. • 4. Determina límites en su conducta. • 5. Relaciónate y conoce a los amigos de tus hijos.
  23. 23. • 6. Enseña a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas si es necesario. Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo. • 7. Cuando se detecta un caso de Bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata. • 8. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de cómo la escuela está tratando el caso y los resultados que se están obteniendo. • 9. Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorias; además, deja muy claras las medidas que se tomarán a causa de su comportamiento. • 10. Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ver en tu rostro determinación y positivismo
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×