EL NORDESTE ARGENTINO.

  • 472 views
Uploaded on

GIULANO GARATTI …

GIULANO GARATTI
KEVIN DELGADO

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
472
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El nordeste, la región subtropical de la argentina
  • 2. Las condiciones naturales para la producción. La región del nordeste argentino presenta un rasgo distintivo que es el clima subtropical. Esta actividad económica es la mas importante de la región. Las diferencias en la amplitud térmica y en la cantidad y la distribución de las precipitaciones de Este a Oeste, propias de las variedades del clima subtropical marcan el ritmo productivo y las especializaciones en las distintas actividades económicas. El nordeste forma parte de la cuenca del plata y esta recorrida por numerosos ríos que vierten sus aguas en el eje Paraguay- Paraná y en el Uruguay. Por las diferencias ambientales que se presentan en esta región y que tuvieron influencia en la organización del espacio, se distinguen:    La meseta misionera presenta un relieve abovedado, con pendiente hacia los ríos Paraná y Uruguay. Los esteros correntinos se encuentran en un área deprimida. Se considera que cuando el curso del alto Paraná tenia una dirección hacia el Este, cambio de rumbo y, al desplazarse hacia el Oeste , acumulo en esta depresión sedimentos predominantemente arenosos. La llanura chaqueña se divide en cuatro partes, que se denominan: Chaco bajo, Chaco deprimido, Chaco alto y Diagonal Fluvial de Santiago del Estero.
  • 3. La construcción Social del Espacio Los Ríos Paraná, Paraguay y Uruguay tuvieron una influencia decisiva en la organización del espacio. Las mayores densidades de población se encuentran a orillas de estos ríos, preferentemente del Paraná y del Paraguay porque son navegables. En la circulación general del Nordeste, se distinguen dos direcciones predominantes, los corredores norte-sur y esteoeste: • Los corredores Norte-Sur, integrados por la hidrovía, Paraguay-Paraná, permite la salida al océano atlántico, las rutas nacionales 11, 12 y 14 que se encuentran paralelas a los principales Ríos y el Ferrocarril. De menor importancia es la ruta 95 que recorre las provincias de Formosa, chaco y norte de Santa fe; • Los corredores Este-Oeste, a través de las rutas 81, 86 y 16 permiten llegar al interior de la llanura chaqueña y ayudaron al poblamiento y al desarrollo de la misma. Hay aeropuertos con habilitación internacional en puerto Iguazú, Posadas, Formosa, Resistencia, Corrientes y Paso de los Libres
  • 4. La estructura productiva del Nordeste El desarrollo de esta región se debe al esfuerzo de nativos e inmigrantes que desde fines del siglo XIX conformaron una mezcla de culturas y trabajaron intensamente en los yerbatales y algodonales. La estructura productiva del nordeste, se basa en las siguientes actividades: • La producción de cultivos industriales, algodón, tabaco, arroz, yerba mate, te y tung, de la nuez de este árbol se obtiene un aceite utilizado en la preparación de pinturas, barnices y lacas de calidad. En la llanura chaqueña, en los últimos años han mejorado los rendimientos por la hectárea y se extendieron los cultivos y las practicas agrícolas propias de la región pampeana por ser cultivos mas rentables que el algodón y con mayor seguridad de comercialización como la soja, el sorgo, el maíz y las hortalizas; • La producción forestal, con características dispares en el sector oriental en la selva y en el occidental con el bosque; • El turismo es importante especialmente en la meseta misionera donde la exuberancia de la selva y la magnificencia de los saltos de agua como las cataratas del Iguazú y los saltos del Moconá atraen al turismo nacional e internacional; • La ganadería, especialmente con ganado vacuno donde la mayor parte del mismo es cruza de razas Europeas e Índicas con Cebú para lograr ejemplares con mayor adaptación al clima; • El sector manufacturero, se basa en la elaboración de la producción local como el desmotado de algodón, la elaboración de tanino para curtir cueros y la fabricación de rollizos y muebles. además es importante la producción de energía hidroeléctrica principalmente en Yacyreta ; • La explotación de petróleo y gas se realiza en el Oeste de Formosa. Si bien la producción ha disminuido mucho en la ultima década, alrededor de la mitad de los ingresos por exportaciones en esta provincia provienen de las ventas de petróleo crudo.
  • 5. El ciclo productivo de la yerba mate La yerba mate es un árbol autóctono de la región. Aporta alrededor del 90% de la producción nacional. El resto se obtiene en la provincia de Corrientes. A los trabajadores de los yerbatales se los denomina «mensúes» La etapa Agrícola La etapa agrícola consta de los siguientes pasos: • La selección de las semillas por parte de especialistas; • La plantación de las semillas en almácigos hasta que los brotes tienen 4 o 5 hojitas en que se trasplantan a pequeñas mesetas con tierra especial para que crezcan; • Entre los seis y doce meses, las plantas alcanzan entre 20 y 30 cm. de altura y son llevadas al campo; • Las hojas son recolectadas cuando están maduras. Las plantas deben tener 4 años para comenzar a cosecharlas, pero recién a los nueve años se logra una producción de buen rendimiento. La etapa industrial En la Argentina, hay alrededor de 100 molinos yerbateros donde las hojas y ramitas, una vez cortadas, llevan el siguiente proceso: Sapecado, secado, triturado o calchado, estacionado, molido y envasado.
  • 6. El Sapecado consiste en exponer las hojas a la acción directa del fuego durante 20 o 30 segundos para detener su fermentación y oxidación. En el secadero, se somete a las hojas durante 3 horas a una temperatura de 100° para que se reduzcan su humedad al 2%. El calchado, es un proceso de trituración gruesa. El estacionamiento de la yerba mate se realiza en bolsas clasificadas, colocadas en un deposito con un sistema especial de circulación de aire hasta el momento que los especialistas consideran que la yerba ya alcanzó el sabor, el aroma y el color que distinguen a cada tipo. En el molino se lleva a cabo el procesamiento teniendo en cuenta los distintos tipos de yerba mate según sus orígenes, tipo de cosecha y época de elaboración. La molienda de la hija y de los palos se realiza por separado y luego en los silos se hacen las mezclas. El envasado se realiza mecánicamente en paquetes herméticos. La etapa comercial La mayor parte de la producción de yerba mate se destina al mercado nacional porque el consumo por habitante es de alrededor de 7 kilos anuales. Las ventas al exterior son de alrededor del 15% del total producido. Siria es el principal comprador de yerba mate molida, en menor escala el Uruguay, Chile y el Brasil. Este ultimo país compra yerba canchada.
  • 7. El ciclo productivo del algodón El complejo agroindustrial del algodón, consta de 3 etapas. Las mismas presentan una amplia dispersión espacial: La agrícola, la industrial y la comercial. La etapa Agrícola Algo mas del 90% de la producción de algodón se obtiene en esta región. Del total de la producción del nordeste, alrededor del 65% se da en el chaco y casi el 25% en Santiago dl estero, el resto lo aportan Formosa y el norte de Santa Fe. Las labores agrícolas exigen abundante mano de obra, en especial durante la cosecha de los capullos aunque mas de la mitad de la misma se realiza usan maquinas cosechadoras modernas que hacen varias tareas, no solo cortan el capullo sino que también compacta la fibra y la preparan para el transporte por lo que estas maquinas reemplazan el trabajo de muchos braceros.
  • 8. La etapa industrial y comercial El algodón cosechado puede ser comercializado como algodón en bruto, fibra y semilla: • El algodón en bruto es vendido a las desmotadoras, donde se separa la fibra de la semilla. Esta etapa del proceso es el que aporta mayor valor agregado dentro de la región. • La obtención de la fibra es el principal motivo de este cultivo. Es procesada en las hilanderías y los hilados obtenidos son utilizados como materia prima textil. • La semilla se utiliza para la siembra o es sometida al proceso de molturación por el cual se obtiene el aceite de algodón o harinas o expellers se destinan para la alimentación animal y humana por su proteína de alta calidad. El algodón en bruto y la semilla se comercializa en el mercado interno. La fibra, en cambio, se puede vender en el mercado nacional e internacional.
  • 9. Problemas que enfrenta esta actividad Entre los problemas están: • • • • • La competencia del hilado sintético. La fluctuación en los precios en el mercado nacional e internacional. Escasa superficie de muchas chacras algodoneras. Desastres naturales como sequías, granizo e inundaciones. Plagas como la del «picudo del algodonero» que produce perforaciones en los capullos. Por este orificio se introducen nuevos microorganismos que manchan y deterioran la fibra.
  • 10. Constituye unos de los principales recursos de la región del Nordeste los establecimientos dedicados a esta actividad son muy heterogéneos, desde pequeños talleres donde trabajan de manera artesanal hasta grandes industrias con maquinarias y tecnología. El desarrollo de la vegetación arbórea. La selva misionera se destaca por su riqueza florística, esta fue talada para obtener espacios libres destinados a los cultivos subtropicales y a la reforestación con coníferas para obtener la pulpa de papel. Las aéreas deforestadas se destinaron a cultivos subtropicales del algodón, esta region cuenta con 13,1 millones de hectareas de bosques y montes nativos o naturales. Se destacan los arboles de maderas duras como quebracho y el algarrobo, los talaron para obtener tanino, sustancia que se utiliza para curtir los cueros; leña y durmientes para las vias ferreas.
  • 11. Con respecto a los bosques implantados o cultivados, esta region se caracteriza por tener el mayor desarrollo forestal en la Argentina, misiones es la provincia con mayor superficie implantada con pinos En cambio los bosques chaqueños nativos fueron explotados sin un plan de reforestación y en la actualidad se estan tomando medidas para salvarlos. El complejo forestal consta de las siguientes etapas: •Vivero y plantación • extracción de los rollizos • industrialización: celulósicopapeleras, aserraderos, laminadoras, fabricas de tableros, carpinterías de obra, remanufactura ,producción de envases, de leña y de carbón • transporte de productos de la madera. En la llanura chaqueña la act. forestal esta dedicada a: • producción de rollizos de quebracho colorado para la extracción de tanino y durmientes, en menor medida rollizos de algarrobo, lapacho y guayacan entre otras especies destinado al mercado interno y a la exportacion. • la fabricacion de carbon vegetal, postes y leña para combustibles
  • 12. El desnivel que forman las cataratas es de alrededor de 70 metros. El rio Iguazú mediante numerosos saltos. Este accidente geográfico es compartido con el Brasil pero la mayor parte corresponde a la Argentina, pues el limite internacional se apoya en el salto unión y en la garganta del diablo, es un desfiladero de 70 metros de largo. SON LA MAYOR ATRACCION Las cataratas ofrecen una vegetación exuberante y una fauna variada. Con el fin de conservar uno de los biomas mas complejos de la actualidad. Las termas de rio hondo son un lugar de actividad turística por las excelentes propiedades de sus aguas termales y por la pesca y los deportes náuticos El parque nacional chaco, una muestra ambiental chaco húmedo. Fue creado para salvar las especies nativas de flora y fauna especialmente el quebracho, en el que quedan ejemplares de mas de 200 años de antigüedad. La isla del cerrito es un parque natural enclavada en la confluencia de los ríos Paraná. Las especies animales y vegetales se encuentran en sui estado casi primitivo, la pesca deportiva del dorado, no alcanzo el desarrollo turístico que merece.
  • 13. Los esteros del ibera, compuestos por bañados lagunas y embalsados, abundan las aves, los carpinchos y los yacarés, son cada vez mas visitados por turistas que quieren experimentar la aventura de recorrer la zona en bote el turismo es una fuente de ingreso, al turismo cultural, las ruinas de los pueblos construidos por los jesuitas y los guaraníes durante el siglo XVIII. Las fiestas populares como la fiesta Nacional del Inmigrante, se realiza en obera, durante el mes de septiembre. La fiesta Nacional del Algodón, en el chaco; la fiesta nacional de la yerba mate, en misiones; la fiesta nacional del surubí, en Goya y la fiesta nacional del dorado Las coloridas ferias y mercados que ofrecen productos locales y artesanías de la región son muy visitadas por los turistas.
  • 14. El Nordeste es una de las regiones de la argentina con mas posibilidades de desarrollo. Las producciones que se dan en ella son susceptibles a estar afectadas por problemas comerciales originados fuera de la región. El nivel sanitario de su poblacion es bajo, tiene alta mortalidad infantil causada por la desnutricion y por la insuficiencia de los servicios medicoasistenciales. Otro de los problemas de esta región son la situación de los aborígenes; el problema del minifundio y la recurrencia de los fenómenos naturales adversos.
  • 15. Los tobas, wichis y los mocovies poblaban la llanura chaqueña y los guaraníes, el norte de la Mesopotamia, su lengua aun es de uso corriente en esta región y en el Paraguay Les quitaron su hábitat natural debido a la perdida de sus tierras por la privatización de las mismas la expansión de las fronteras agropecuaria y el paulatino retroceso del bosque nativo por la explotación irracional del quebracho y otros arboles. Tiene una economia de subsistencia y algunos se incorporaron como mano de obra de la economia local trabajando en las areas rurales. Otros se acentaron en las periferias principalmente en el chaco y en formosa, y en generalmente. Se dedican al trabajo informal, algunos fueron incorporados al estado como empleados municipales. Los tobas constituyen la etnia mas numerosa y a pesar de que los gobiernos principales de Formosa y del chaco, les otorgaron nuevamente tierras, la poblaciones del impenetrable en el oeste chaqueño viven en
  • 16. En la actualidad se esta tratando de revertir la situación; por ejemplo, en el chaco para evitar el analfabetismo y que pierdan su cultura se creo el cargo de maestro bilingüe para que impartan la educación respetando la lengua, las creencias y las costumbres del pueblo aborigen al que pertenece el educando. De este modo muchos niños de las etnias toba, wichi y mocovi que eran analfabetos reciben la información en su lengua materna.
  • 17. LOS MINIFUNDISTAS: por poca superficie que tienen generalmente se dedican a un monocultivo, al depender de un monocultivo industrial su actividad esta muy condicionada por factores externos como las variaciones en los precios de los mercados y subvenciones estatales. En general trabaja el grupo familiar y como no todos son los dueños de la tierra no pueden pedir créditos para mejorar la tecnología que en muchos casos ya es obsoleta. LOS MONOCULTIVOS: llevan al agotamiento de los suelos a la paulatina disminución de los rendimientos al bajo nivel tecnológico y otros factores que desembocan en el estancamiento económico del productor.
  • 18. Uno de los principales problemas que enfrenta esta región es que esta sometida clínicamente a inundaciones y sequias que condicionan las actividades agropecuarias al limitar las posibilidades productivas. En las prolongadas sequias como en el año 2008, la Argentina se ve afectada por la mortandad de los animales o el adelgazamiento de los mismos por la falta de pasturas y baja su precio en el mercado, las perdidas en la cosecha o en los planteles ganaderos que provocan ambos fenomenos, no son solo en el año que ocurre el fenomeno… Estos acontecimientos tienen varias consecuencias sociales como la disminucion de la poblacion rural porque los peones con su flia migran a las ciudades por falta de …sino que también se producen trabajo y los productores bruscas caídas en las tiene que enfrentar las producciones de los años perdidas economicas. siguientes por la degradación de los suelos.
  • 19. Esta situación motiva que los gobiernos provinciales declaren la emergencia agropecuaria y suspendan el cobro de los impuestos y/u otorguen créditos a los pequeños productores que tienen los mismos compromisos de pago por los abonos, semillas y maquinarias compradas para la cosecha que se perdió . Además con las inundaciones las aguas se contaminan y aparecen enfermedades como el colera.