VERDURAS Y HORTALIZAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

VERDURAS Y HORTALIZAS

on

  • 538 views

Indica la clasificación de las verduras y hortalizas con cada uno de los nombres científicos y familia y sus formas de cocción y su beneficio para loa salud

Indica la clasificación de las verduras y hortalizas con cada uno de los nombres científicos y familia y sus formas de cocción y su beneficio para loa salud

Statistics

Views

Total Views
538
Views on SlideShare
538
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
34
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    VERDURAS Y HORTALIZAS VERDURAS Y HORTALIZAS Presentation Transcript

    • “ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO” FACULTAD DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE NUTRICION Y DIETETICA ANTROPOLOGIA ALIMENTARIA NIVEL: SEGUNDO “A” SEMINARIO Nº 4 TEMA: Hortalizas y Verduras INTEGRANTES: Kevin Armijo Paulina Guerrero Joseph Chimbo
    • HORTALIZAS Y VERDURAS RESUMEN Se define como verduras a las hortalizas que disponen de hojas verdes haciendo diferencia de los vegetales que son seres orgánicos que crecen y tienen vida pero no cambian del lugar en donde fueron sembrados, mientras que las hortalizas se definen como el conjunto de plantas cultivas en huertos o regadíos. Tomando en cuenta los llamados “remedios caseros” que nos ayudan a mejorar nuestro estado de salud en ciertas enfermedades.
    • HORTALIZAS Y VERDURAS INTRODUCCION Las verduras y hortalizas. Son ricas en su valor nutricional ya que están constituidas por un 90% de agua, su importancia nutritiva reside en la elevada proporción de carotenos , vitamina C, sales minerales de sodio, calcio, magnesio, tienen un alto contenido en fibras, en menor medida en almidón y azúcares, hecho que explica su bajo aporte calórico. Debiéndolas consumir por lo menos entre tres y cinco raciones al día; siendo la mejor manera crudas ya que la cocción en tiempos largos o en contacto con altas temperaturas, disminuyen sus vitaminas.
    • OBJETIVOS CONCEPTUAL Que los estudiantes conozcan los tipos y valor nutricional de las hortalizas y verduras.  PROCEDIMENTAL Que los estudiantes estén en la capacidad de formular dietas con los diferentes tipos de verduras y hortalizas.  ACTITUDINAL Lograr que los estudiantes estén en la capacidad de elaborar dietas correctas que contengan verduras y hortalizas de una manera eficiente. 
    • HISTORIA DE LAS VERDURAS Y HORTALIZAS DEFINICIÓN DE LAS VERDURAS Y HORATALIZAS La Palabra "hortaliza" Viene de cultivadas en huertas, y “Verdura” Viene de verde. En las primeras grandes civilizaciones históricas, como las de Mesopotamia y Egipto, la horticultura alcanzó un alto grado de desarrollo, y las verduras eran de consumo cotidiano sobre todo para las clases populares. Griegos y Romanos, consumidores natos de vegetales, fueron excelentes hortelanos que mejoraron las técnicas de cultivo y ampliaron notablemente las variedades de los productos, hasta el punto de que la gran mayoría de las verduras y hortalizas que actualmente consumimos eran habituales en la Antigüedad clásica.
    • HORTALIZAS Y VERDURAS CLASIFICACION  Frutos: Tomate, berenjena y pimientos.  Bulbos: ajo, cebolla, puerro.  Coles: repollo, brécol, coles de Bruselas y coliflor.  Hojas y tallos tiernos: acelga, achicoria, borraja, cardo, endibias, escarola, espinacas y lechuga.  Inflorescencia: alcachofa, hinojo  Pepónides: calabacín, calabaza y pepino.  Raíces: nabo, rábanos, remolacha de mesa y zanahoria.  Tallos jóvenes: apio, espárrago blanco y triguero.
    •  FRUTOS TOMATE  Nombre científico: Lycopersicum esculentum = Solanum lycopersicum.  Familia: Solanáceas (Solanaceae).  Lugares de producción: El tomate riñón se cultiva en las zonas medias y cálidas de nuestro país, con diferencias notables en cuanto a los sistemas de cultivo empleados por los agricultores, como es el caso de los invernaderos.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONSUMO DEL TOMATE VENTAJAS  Reduce el colesterol y protege el corazón.  Mejora la visión, mantiene el intestino sano reduce la hipertensión, alivia la diabetes, para la piel sana, previene las infecciones del tracto urinario, previene el cáncer. DESVENTAJA  Aglutina la sangre que hace bajar la tensión arterial a las personas hipertensas.
    • PREPARACIÓN CON TOMATE  Espaguetis con tomate, albahaca fresca y ajo
    • EL TOMATE COMO MEDICAMENTO  Por su contenido en licopeno el tomate tiene propiedades anticancerígenas.  El tomate es un alimento rico en potasio un mineral que interviene en la regulación de los líquidos corporales  Para evitar el mal olor de los pies, puede realizarse un baño de 20 minutos en agua en la que se haya disuelto medio litro de jugo de tomate.
    • BERENJENA  NOMBRE CIENTÍFICO: Solanum melongena L. var. esculentum.  FAMILIA: Solanaceae.  LUGAR DE PRODUCCIÓN: Crece bien en climas cálidos y medios, entre 21 0 C y 31 0 C
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE LA BERENJENA Ventajas  Por su escaso valor calórico puede formar parte de cualquier dieta de adelgazamiento.  Apropiada incluso para quienes presentan trastornos digestivos.  Cocinada con poca grasa, estimula la función de hígado. Desventaja  La berenjena cruda contiene cierta cantidad de solanina, alcaloide toxico que puede provocar migraña y alteraciones gastrointestinales.
    • PREPARACIÓN CON BERENJENA  BOCADITOS DE BERENJENA
    • BERENJENA COMO MEDICAMENTO Excelente para: Riñones : Contra las enfermedades de los riñones se recomienda beber el jugo y también el caldo del cocimiento de la berenjena. Diurético : La berenjena licuada cruda en agua posee propiedades diuréticas. Obesidad : La berenjena se considera también una ayuda en los regímenes para bajar de peso; para ello se debería de tomar combinada con el jugo de un pepino .
    • PIMIENTO  NOMBRE CIENTÍFICO: Capsicum Annuum.  FAMILIA: solanáceas  LUGARES DE PRODUCCIÓN: Crecen bien en climas cálidos y medios, entre 21 0C y 31 0C, hasta altitudes de 1.200msnm.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DEL PIMIENTO Ventajas  Cuando ingresa a nuestro organismo se convierte en vitamina gracias al caroteno que contiene.  Ayuda a estimular las secreciones gástricas. Desventaja  Puede causar daño al hígado
    • PREPARACIÓN CON PIMIENTO  PIMIENTOS RELLENOS DE QUESO
    • PIMIENTO COMO MEDICAMENTO  Ayuda a la digestión como abrir el apetito.  Ayuda a prevenir el estreñimiento y a eliminar grasa  A la cicatrización de ulceras, tiene propiedades analgésicas  Ayuda al dolor y problemas de la piel y enfermedades reumáticas.
    •  BULBOS AJO  NOMBRE CIENTÍFICO: Allium sativum L.  FAMILIA: Liliáceas.  LUGAR DE PRODUCCIÓN: Crece bien en climas cálidos, templados y fríos moderados sin cambios bruscos de temperatura. TIPOS  Ajo blanco o común: Rústico, resistente y carnoso, de mayor tamaño que el ajo morado, de buena productividad y conservación.  Ajo rosado o morado: El color de su cubierta le da el nombre. No se conservan muy bien. Son más precoces que los blancos.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONSUMO DEL AJO VENTAJAS  Ayuda a disminuir la tensión arterial en pacientes hipertensos ayuda eliminar y expulsar los parásitos intestinales.  Contribuye a disminuir de forma sana y natural los niveles de "colesterol malo" y los triglicéridos, por lo que ayuda a prevenir la arteriosclerosis al aumentar los niveles de "colesterol bueno".  Ayuda a combatir los hongos, antivirales y bactericidas .  Fortalecer el sistema inmunológico frente al virus de la gripe. DESVENTAJAS  Produce mal aliento.  Puede provocar migrañas.  Ocasionalmente causa dermatitis por contacto.
    • PREPARACIÓN CON AJO  REMEDIO PARA LA GRIPE
    • CEBOLLA  NOMBRE CIENTÍFICO: Allium ascalonicum  FAMILIA: Liliáceas  LUGARES DE PRODUCCIÓN: climas templados y no húmedos, necesita terrenos no calcáreos, sueltos, sanos, profundos y ricos en materia orgánica. TIPOS Tipo Babosa: variedad de consistencia tierna, dentro de la que se incluyen distintos tipos como la Babosa temprana (sabor dulce, piel amarillenta y carne blanca), la cebolla de Figueras (color violáceo variedad muy precoz y de buen tamaño). Tipo grano de oro: su piel es amarillenta y en algunos casos rojiza. La carne es blanca. Tipo Liria: variedades de color amarillento.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONSUMO DE LA CEBOLLA VENTAJAS  El potasio ayuda a mantener la presión osmótica en la célula, es un catalizador para llevar a cabo algunas reacciones energéticas y ayuda a mantener la presión sanguínea.  Contribuye a prevenir infecciones  Ayuda a la piel, tracto intestinal, respiratorio  Por su contenido de vitamina B ayuda al sistema nervioso  Es diurética, estomacal, antitusiva y depurativa DESVENTAJAS  Puede desencadenar ataques de migraña en personas susceptibles  Puede irritar los ojos.
    • PREPARACIÓN CON CEBOLLA  AROS DE CEBOLLA REBOZADOS
    • CEBOLLA COMO MEDICAMENTO Contra la gripe y bronquitis Se reduce a pulpa la cebolla con un rallador y luego se exprime a través de un lienzo fino, para obtener su jugo. Se toma 3-4 veces al día una cucharada manzanilla. del mismo, disuelta en té de
    • PUERRO  NOMBRE CIENTÍFICO: Allium porrum  FAMILIA: Liliáceas  LUGARES DE PRODUCCIÓN: prefieren los climas templados y secos aunque se pueden desarrollar en casi todas las regiones climáticas.
    • VENTAJA Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DEL PUERRO VENTAJAS  No aporta muchas calorías DESVENTAJAS  Su sabor es algo fuerte
    • PREPARACIÓN CON PUERRO  Pollo con puerro
    • EL PUERRO COMO MEDICAMENTO  Triturado con miel, y aplicado ayuda contra las úlceras.  Tos : Una vez que surja la tos, tan perjudicial para el pecho, para claridad de voz, será muy beneficioso beber el jugo del puerro.
    •  Coles BERZA O REPOLLO  NOMBRE CIENTÍFICO: Brassica Oleracea  FAMILIA: Crucíferas  LUGARES DE PRODUCCIÓN: Crece bien en climas fríos y medios, entre 12 0 C y 20 0 C.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DEL REPOLLO VENTAJAS  Previene el cáncer.  Antihemorrágica  Fundamental para la piel y articulaciones  Ayuda a combatir infecciones respiratorias y dérmicas. DESVENTAJA  Provoca flatulencias
    • PREPARACIÓN CON COLES  Crema de col
    • EL REPOLLO COMO MEDICAMENTO Proteger la mucosa estomacal y también ayuda a prevenir las úlceras . Para tratar la colitis es aconsejable tomar el cocimiento de una hoja de col en una taza de agua y tomar durante el día.
    • BROCOLI  NOMBRE CIENTÍFICO: Brassica oleracea L.  FAMILIA: Crucíferas  LUGARES DE PRODUCCIÓN: Se da en climas frescos
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONSUMO DEL BROCOLI Ventajas  Previene el cáncer del colon  Previene la anemia por su alto contenido de hierro  Ayuda a prevenir infecciones infantiles  Ayuda a personas anémicas y embarazadas Desventajas  Se puede padecer de cólicos  Puede producir eructos y flatulencias.
    • PREPARACIÓN CON BROCOLI  Asado de Brécol
    • BROCOLI COMO MEDICAMENTO  Previene las infecciones.  Mejora la digestión.  Alivia el estreñimiento.  Fortalece el trabajo muscular.  Estimula el sistema inmune.  Fortalece el sistema circulatorio.  Previene enfermedades intestinales.  El caroteno que contiene (vitamina A) preventiva de posibles tumoraciones cancerosas. .  Tomado en ayunas, el brócoli es además vermífuga, es decir, combate los parásitos intestinales.
    • COLES DE BRUSELAS  Nombre científico: Brassica Oleracea L  Familia: Crucíferas  Lugares de producción: Prefieren los climas suaves y húmedos, templados. aunque se desarrollan bien en clima
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE LAS COLES DE BRUSELAS VENTAJAS  Después del periodo de ovulación ayuda a reducir muchos síntomas premenstruales evitando y disminuyendo el dolor de mamas, irritabilidad, hinchazón de los cambios en la alimentación.  Reducir el riesgo de sufrir de cáncer al pulmón, estomago o colon.  Ayuda a prevenir cataratas y el glaucoma. DESVENTAJA  El mal olor que producen cuando se están cocinando.
    • PREPARACIÓN CON COLES DE BRUSELAS  Ensalada Coles de Bruselas
    • LAS COLES DE BRUSELAS COMO MEDICAMENTO  Es un alimento muy adecuado para los que sufran retención de líquidos por lo que deberán comerlo habitualmente los obesos o artríticos o quienes pretendan rebajar peso.  Su riqueza en potasio interviene en la eliminación de líquidos corporales y en otros procesos muy interesantes como la calcificación ósea, el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso o la construcción de la más muscular.
    • COLIFLOR  Nombre Científico: Brassica oleracea.  Familia: Cruciferae  Lugares de producción: Los climas fríos y húmedos, entre 150C y 18 0C son los mejores para este cultivo.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE LA COLIFLOR VENTAJAS  Recomendada por su alto contenido en fibra, bajo aporte calórico  Importantes en el mantenimiento de músculos y huesos.  Importante en la producción de glóbulos rojos. DESVENTAJA  Provoca gases.
    • PREPARACIÓN CON COLIFLOR  Coliflor a la vinagreta
    • COLIFLOR COMO MEDICAMENTO Ayuda a eliminar toxinas, mantener unas correctas funciones cerebrales, ayuda a la contracción y relajación de los músculos, por su alto contenido de vitamina b ayuda al crecimiento, nos protege la piel y ayuda a mantenerla sana y nos protege de los resfriados y a cicatrizar heridas.
    • CLASIFICACION DE LAS HORTALIZAS Y VERDURAS POR LAS HOJAS ACELGA  Nombre Científico: Beta vulgaris  Familia: Quenopodiáceas  Lugares de Producción: Los lugares de producción de la acelga son: Zona Fría y Zonas cálidas o templadas
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONSUMO DE LA ACELGA VENTAJAS  Interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos  En la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.  Esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, cuenta con propiedades antioxidantes  Participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. DESVENTAJA  Alto contenido de calcio que causa la enfermedad denominada hipercalcemia que eleva los niveles de calcio en la sangre.
    • PREPARACION CON ACELGA  ACELGAS CON ATÚN
    • LA ACELGA COMO MEDICAMENTO  Memoria: El consumo regular de la acelga fortalece la memoria y el cerebro.  Estreñimiento: Como laxante en casos de estreñimiento severo, tomar medio vaso de zumo de acelga con una cucharada de aceite de oliva.  Fiebre: La acelga triturada junto con corteza de malva y manzanilla es de gran ayuda en los estados febriles del organismo.
    • CARDO  Nombre Científico: Cynara cardunculus  Familia: Asteraceae  Lugares de Producción: Zonas frías. Tipos:  Cardo de ciclo corto.  De talla enana o gigante.  Provisto de espinas o sin ellas.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COSUMO DE CARDO VENTAJAS:  Por su bajo contenido calórico puede ser incluido en dietas de adelgazamiento.  Contiene insulina adecuado para personas que padecen diabetes mellitus.  Por la sustancia cinarina ayuda a proteger el hígado, descongestiona el hígado y previene la formación de cálculos biliares. DESVENTAJAS:  Tiene un ligero efecto laxante.  En algunas personas puede provocar indigestión, diarrea, gases intestinales.
    • PREPARACION DEL CARDO  ENSALADA DE CARDO
    • CARDO COMO MEDICAMENTO  Ayuda al mejoramiento del hígado.  Hepatitis.  Hígado graso.  Para la curación y protección de la vesícula.
    • ESCAROLA  Nombre científico o latino: Cichorium endivia  Familia: Compuestas (Asteraceae).  Lugares de producción: Muy adaptable, temperatura óptima 15º-18º C. Al igual que las coles, la escarola soporta mejor las temperaturas bajas que las altas. Los intervalos de temperatura estarían entre los 30ºC de máxima y los 6ºC de mínima, aunque la escarola puede llegar a soportar temperaturas de hasta -6ºC.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE ESCAROLA VENTAJAS  Recomendada para las mujeres embarazadas por su alto contenido de vitaminas y que la coman cruda.  Ayuda a los problemas de anemia.  Ayuda a la buena digestión. DESVENTAJA  Su sabor amargo.
    • PREPARACION CON ESCAROLA  Ensalada de escarola con ajo y pimentón
    • ESCAROLA COMO MEDICAMENTO  Consumido especialmente por las mujeres embarazadas.  Ayuda  Es a la anemia un laxante  Diurético
    • ACHICORIA  Nombre científico: Cichorium intybus L.  Familia: Compuestas  Lugares de Producción: Los lugares de producción de la achicoria es en la ciudad de Cuenca en Ecuador
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE LA ACHICORIA VENTAJAS  Control de grasas y calorías, teniendo en cuenta la manera de cocinar y sin abusar del aceite u otros ingredientes calóricos.  El contenido de beta-caroteno o provitamina A de las achicorias, de acción antioxidante, para la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.  Buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.  Tiene efectos aperitivos y tonificantes sobre el estómago y las funciones digestivas, debidos a varios de sus componentes.  Estimula el apetito y favorece la digestión DESVENTAJA  Tiene toxicidad por lo que se recomienda evitar el consumo a personas con problemas renales y presión sanguínea elevada.
    • PREPARACION CON ACHICORIA  Pizza de achicoria con alcaparras y aceitunas
    • LA ACHICORIA COMO MEDICAMENTO  Para la digestión: Por ser diurético y por su sabor amargo es un perfecto laxante.  Para el hígado: La raíz de la achicoria posee grandes cualidades como endocrino por lo cual estimula el proceso de la secreción de bilis y protege al hígado.
    • ESPINACA  Nombre Científico: Spinacia oleracea L.  Familia: Chenopodiaceae  Lugares de Producción: La temperatura más favorable para el desarrollo de la espinaca esta entre 10 0C y 16 0C; puede tolerar heladas.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE LA ESPINACA VENTAJAS  Ayuda comerlas crudas en caso de anemia.  Favorece a las mujeres embarazadas, nunca tiene que faltar espinaca en el embarazo. DESVENTAJA  Exceso de hierro.
    • PREPARACION CON ESPINACA  Crema de espinacas
    • LA ESPINACA COMO MEDICAMENTO  Es uno de los alimento anticancerígenos.  El consumo de este alimento inhibe la aparición de los tumores cancerosos, especialmente el cáncer de pulmón.  Ayuda a problemas de la vista.  Ayuda a una correcta circulación sanguínea.
    • BORRAJA  Nombre Científico: Borago officinalis  Familia: Boraginaceae (Boragináceas)  Lugares de Producción: En tierras fértiles y húmedas
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE LA BORRAJA VENTAJAS  Las flores de borraja tomadas a modo de infusión resultan eficaces para las infecciones de las vías respiratorias altas: resfriados, gripes con fiebre y bronquitis con tos seca, suaviza las mucosas y facilita la expectoración.  Propiedades diuréticas que resultan beneficiosas en caso de hipertensión o retención de líquidos.  Ligero efecto laxante, resultando conveniente en casos de estreñimiento leve.  Aumenta la producción de sudor, siendo esta acción más intensa en las flores que se usan en infusión.  Anti estrés equilibrando las hormonas suprarrenales. DESVENTAJA  Su uso prologado tiene un efecto toxico en el hígado
    • PREPARACION CON BORRAJA  BORRAJAS AL QUESO
    • LA BORRAJA COMO MEDICAMENTO  Ojos inflamados: Se utiliza 5 gramos de borraja en un litro de agua.  Resfriados: Infusión de borraja, esto provoca sudor y es diurético.  Gota: Aplicar las hojas de la borraja calientes en el sitio del dolor.  Lactancia: Para aumentar la leche materna, tomar la semilla de la borraja con vino blanco.
    • LECHUGA  NOMBRE CIENTIFICO: Lactuca sativa  FAMILIA: Compuestas  LUGARES DE PRODUCCIÓN: Sol y Clima se encuentran en clima cálido y no tolera las heladas con temperaturas de 30 a 35º centígrados
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE LA LECHUGA VENTAJAS  Usos en medicina tradicional: se emplea como narcótico y calmante  El consumo de hojas frescas se utiliza para aliviar el estreñimiento, la debilidad del estómago, la dispepsia y la mucosidad de la garganta y del pecho.  Las hojas producen efectos refrescantes, tranquilizadores, fortificantes y aperitivos.  Se usan para proporcionar un sueño tranquilo y reparador, pues tranquilizan y fortifican los nervios; además se utilizan para reducir el nivel de azúcar en la sangre. DESVENTAJA  no tiene ninguna desventaja.
    • PREPARACION CON LA LECHUGA  ENSALDA DE LECHUGA CON QUESO
    • LA LECHUGA COMO MEDICAMENTO  Es antidiurético es decir ayuda a la eliminación de la orina.  Ayuda a eliminar los gases liberando al organismo de las flatulencias.  Es un buen tranquilizante, ayuda a los nervios y a dormir bien.
    • ENDIVIA  Nombre Científico: Cichorium endivia var. Crispa.  Familia: Compuestas o Asteraceae.  Lugares de producción: En la fase de cultivo de raíces al aire libre se requieren temperaturas superiores a 5ºC para que las semillas germinen, sin embargo el intervalo de temperaturas óptimas para la germinación es de 25-30ºC.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE LA ENDIVIA VENTAJAS  Cardiosaludable: ya que reduce la concentración de colesterol en sangre, evita la aparición de aterosclerosis y mejora la circulación sanguínea.  Protector de la mucosa intestinal: previene la inflamación de la mucosa intestinal y evita la aparición de ciertas anomalías gástricas.  Adelgazamiento: por su elevado contenido en agua, lo que favorece la eliminación de líquidos.  Laxante y mejora el tránsito intestinal: favorece el tránsito intestinal, evitando la acumulación de heces.  Diurético y depurativo: favorece la eliminación de líquidos sobrantes en el organismo debido a su elevada concentración en potasio y baja en sodio.  Embarazo e infancia: contenido en ácido fólico, vitamina totalmente imprescindible el correcto desarrollo del embrión y de los niños. DESVENTAJA  No se conocen desventajas del consumo de la endivia.
    • PREPARACION CON LA ENDIVIA  Montaditos de endivias
    • LA ENDIVIA COMO MEDICAMENTO  Mejora  Ayuda  Ayuda la circulación a la eliminación de la grasa a eliminar el colesterol y a prevenir la arterioesclerosis
    • CLASIFICACION DE LAS HORTALIZAS Y VERDURAS POR LA FLORESCENCIA ALCACHOFA  Nombre Científico: Cynara scolymus, L.  Familia: Compuestas  Lugares de producción: Se da en climas secos con temperaturas entre 16 0C y 21 0C.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE LA ALCACHOFA VENTAJAS  Rica en minerales, vitaminas y fibra. Diuréticas y buenas para el hígado.  Control de la glucemia en personas con diabetes  Reduce el colesterol y prevenir el cáncer de colon. DESVENTAJA  Provoca gases
    • PREPARACION DE LA ALCACHOFA  Tortilla de alcachofa
    • LA ALCACHOFA COMO MEDICAMENTO  Posee virtudes diuréticas y laxantes y estimula la acción de eliminación de acido úrico.  Es utilizada para disminuir el colesterol y para desintoxicar la sangre, es aconsejable hervir 2 hojas de la alcachofa en una taza de agua y dejar al fuego unos 15 minutos.
    • HINOJOS  Nombre Científico: Foeniculum vulgare  Familia: Umbelliferae (Umbelíferas).  Lugares de Producción: Se ven crecer los hinojos en campos baldíos, laderas pedregosas, bordes de caminos, etc. Prefieren un suelo bien drenado, tiene aversión por la arcilla pesada.  Luz: al hinojo le gusta estar en una situación soleada.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE EL HINOJO Ventajas  Bebiéndole bien caliente podemos aliviar un ataque de asma.  Ayuda a combatir los gases, inflamaciones, calambres y cólicos. Desventaja  No existe mucha comercialización de esta verdura en el mercado.
    • PREPARACIONES CON HINOJO Ensalada de hinojo
    • HINOJO COMO MEDICAMENTO  Favorece la digestión, contribuye a expulsar las flatulencias  Abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago o los cólicos abdominales.  Ayuda a reducir el colesterol en la sangre y ayuda al mal aliento de las personas.
    • CLASIFICACION DE LAS HORTALIZAS Y VERDURAS POR PEPINIDES PEPINO  NOMBRE CIENTIFICO: pepinus L.  FAMILIA: cucurbitaceae  LUGARES DE PRODUCCIÓN: Se encuentra en clima cálido y no tolera las heladas con temperaturas de 30 a 35º centígrados.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONSUMO DEL PEPINO VENTAJAS  Este fruto, considerado comúnmente como una hortaliza, tiene una concentración modesta de vitamina C. La vitamina C también puede dar protección contra varios tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas.  Es útil en casos de colesterol alto, y a la hora de controlar los niveles de glucemia en aquellas personas que sufren de diabetes. DESVENTAJAS  Los pepinos constituyen un delicioso refrigerio o guarnición. Elaborados introduciéndolos en una solución de salmuera, ofrecen diversos sabores.  Contienen una serie de nutrientes que tu cuerpo necesita para subsistir: fibra dietética, vitaminas o minerales. No obstante, ingerir grandes cantidades de pepinillos puede suponer un riesgo para la salud.
    • PREPARACION CON EL PEPINO  Ensalada de pepino
    • EL PEPINO COMO MEDICAMENTO  Ayuda al cuidado de la piel rehidrata y suaviza la piel.  Es recomendable para las personas que desean bajar de peso.  Eficaz para la eliminación de los parásitos de los intestinos.
    • CALABACIN  Nombre Científico: Cucurbita pepo  Familia: Cucurbitáceas  Lugar de producción: Especialmente en clima fríos.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DEL CALABACIN VENTAJAS  Es un alimento idóneo para personas con problemas de sobrepeso.  Ayudan en la producción de glóbulos rojos y blancos  Ayuda a la síntesis del material genético o en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico  Mejora el funcionamiento intestinal y digestivo.  Regula los niveles de agua en la célula  Acción antioxidante. Desventaja  Provoca gases
    • PREPARACION CON CALABACIN  Calabacín con atún
    • EL CALABACIN COMO MEDICAMENTO  Es un alimento diurético.  Ayuda a las personas que sufren de estreñimiento.  Contienen poca grasa por eso es recomendable para las dietas.
    • CALABAZA  Nombre Científico: Cucurbita pepo  Familia: Cucurbitáceas  Lugares de Producción: en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONSUMO DE LA CALABAZA VENTAJAS  Contiene beta carotenos que ayudan a prevenir los daños por los radicales libres. Por su contenido de vitamina A ayuda a prevenir problemas visuales  Ayuda a personas con problemas retención líquidos, trastornos renales, cardiovasculares o hipertensión arterial.  Su pulpa protege la mucosa del estomago DESVENTAJAS  No presenta efectos secundarios  Puede ser difícil de digerir 
    • PREPARACION CON LA CALABAZA  Dulce de calabaza
    • LA CALABAZA COMO MEDICAMENTO  Ayuda a bajar la fiebre notablemente.  Ayuda a la próstata, infusión de las hojas y tomar el agua.  Es un buen sedante para dolores estomacales.  También es recomendable para la piel que se puede usar como mascarilla.
    • RAÍCES RABANO  Nombre científico: Raphanus sativus.  Familia: Cruciferae  Lugares de producción: El rábano prefiere los climas templados.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE EL RABANO Ventajas  En las enfermedades producidas por carencia de vitamina C en la alimentación, que se manifiesta por medio de hemorragias, caída de los dientes y alteraciones en las articulaciones, es un gran agente curativo. Para este fin se recomienda comerlos en ensaladas con frecuencia. Desventaja  Los "rábanos", consecuencias son altamente curativos y no tienen malas
    • PREPARACION CON EL RABANO Ensalada de rábano
    • RABANO COMO MEDICAMENTO  Contienen vitamina C elimina los residuos que se acumulan en el organismo por la ingestión de preparados envasados comercialmente.  El jugo de rábano exprimido utilizado externamente ayuda a curar las heridas de la piel.  Ayuda a aumentar la flora intestinal y a la digestión de alimentos
    • ZANAHORIA  Nombre científico: Daucus carota  Familia: : Umbelíferas (Umbelliferae).  Lugares de producción: prefieren los climas templados y secos aunque se pueden desarrollar en casi todas las regiones climáticas.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE LA ZANAHORIA Ventajas  Aporta muchísimos beneficios a la salud, ayuda a retrasar el envejecimiento gracias a su alto contenido en antioxidantes y betacaroteno, gracias al cual ayuda a mejorar la vista y a prevenir problemas oculares.  Esta hortaliza tiene la gracia de ser considerada el elixir de la juventud, y es muy buena para eliminar las toxinas del organismo.  Estudios recientes demuestran que la zanahoria posee un compuesto llamado falcarinol que ayuda a prevenir el cáncer. Desventaja  No existen desventajas
    • PREPARACION CON LA ZANAHORIA Croquetas de zanahoria y huevo
    • ZANAHORIA COMO MEDICAMENTO  Mascar una zanahoria justo después de comer alimentos mata cualquier germen dañino que haya en la boca.  Mascar zanahoria cruda también incrementa la saliva y acelera la digestión, aportando enzimas, minerales y vitaminas necesarios.  Se ha descubierto que las sopas de zanahoria son muy eficaces para tratar las diarreas. Provee al cuerpo de líquido y minerales, tales como: sodio, potasio, fósforo, calcio, azufre y magnesio, lo que combate la deshidratación.
    • REMOLACHA  Nombre científico: Beta vulgaris var.  Familia: Quenopodiáceas (Chenopodiaceae).  Lugares de producción: prefieren los climas templados y secos aunque se pueden desarrollar en casi todas las regiones climáticas.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONSUMO DE LA REMOLACHA Ventajas  Las hojas (cuello) de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C.  Las remolachas son particularmente ricas en folate. Se ha encontrado que el ácido folate y ácido fólico previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia.  Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides Desventajas  Tiene color rojo oscuro y si usted comienza a beber o comer la remolacha con regularidad, su orina será un poco rojiza. Algunas personas que no saben esto pueden tener pánico cuando ellos ven la orina rojiza pero es la causa por el color de la remolacha y no peligroso para la salud.  El zumo de tiene niveles altos de oxalates esto puede aumentar el dolor y sufriendo a la gente que ya tiene cálculos renales severos y riñones.
    • PREPARACION CON LA REMOLACHA Ensalada rusa con remolacha
    • REMOLACHA COMO MEDICAMENTO  El zumo de remolacha es un rápido e intenso constructor de las plaquetas de la sangre  Es muy rica en potasio , silicio , sodio y cloro ; figura también entre los relativamente pocos alimentos que encierran zinc , un elemento necesario en los tejidos cerebrales , que funciona en conexión con el fósforo.
    •  TALLOS JÓVENES APIO  Nombre Científico: Apium graveolens var  Familia: Umbelíferas  Lugar de producción: Crece bien en climas templados o templados con precipitaciones moderadas con temperaturas entre 15 0 C y 20 0 C e inferiores a 10 0 C.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE EL APIO Ventajas  Beneficia el tránsito intestinal.  Ayudan a bajar el colesterol, bajar la hipertensión y en definitiva muy buena para el sistema cardiovascular.  Alimento rico en Potasio, Diurético Desventaja  Puede ser rico en nitratos que provoca acides en el PH del estomago
    • PREPARACION CON EL APIO Crema de apio a la naranja
    • APIO COMO MEDICAMENTO  Las semillas se usan en farmacia por sus propiedades como sedante y como excipiente para disimular el gusto de otros fármacos.  Catarro pulmonar, asma se deben cocer las hojas en leche y beber su caldo.  Si los dolores por causa de los cálculos renales son insoportables y para disminuirlos o si lo que quiere es eliminarlos, entonces es necesario tomar cuatro veces al día jugo de apio.
    • ARACACHA ( ZANAHORIA BLANCA )  Nombre Científico: Arracacía xanthorriza Banch  Familia: Umbeliferae.  Lugares de Producción: Se produce en tierras altas y de clima frío con temperaturas entre 14 o C y 16 o C.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE LA ARACACHA Ventajas  Esta raíz posee un sabor particular, pues “tiene un toque dulce que agrada a muchas personas  Ayuda a mejorar la vista y a prevenir la ceguera.  Ayuda a expulsar los cálculos biliares.  Previene el cáncer. Desventaja  Se desconocen.
    • PREPARACION CON ARACACHA Crema de arracacha y papa
    • ARRACHA COMO MEDICAMENTO  En la medicina nativa se le utilizaba cocida y amasada en calidad de cataplasmas antiinflamatorios y antisépticos; también se le conocía como diurético y estimulante, antidiarreico, para expulsar la placenta y para las verrugas de la piel.
    • ESPARRAGOS TRIGUEDOS  Nombre Científico: Asparagus acutifolius L.  Familia: Liliaceae  Lugares de producción: Una especie fundamentalmente forestal, que forma parte del sotobosque de encinares, acebuchales y diversos tipos de maquias y matorrales altos, desde el nivel del mar hasta altitudes en tono a 1200 m. Sus semillas, transportadas por las aves, germinan también con facilidad al pie de muros, linderos y setos.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE LOS ESPARRAGOS TRIGUEDOS Ventajas  Facilita el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso.  Importante en la formación de huesos y dientes. Desventaja  Tienen un característico sabor amargo.
    • PREPARACIONES CON ESPARRAGOS TRIGUEDOS Espárragos fritos
    • ESPARRAGOS COMO MEDICAMENTO  Es un alimento muy adecuado para las personas que sufran retención de líquidos, deberán comerlos habitualmente los obesos quienes pretendan rebajar de peso y están realizando dietas para adelgazar. También a la calcificación ósea, el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso o la construcción de la masa muscular.
    • ESPARRAGOS BLANCOS  Nombre científico o latino: Asparagus officinalis  Familia: Liliáceas.  Lugares de producción: El espárrago se adapta a todos los climas por tener órganos de reserva.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL CONSUMO DE LOS ESPARRAGOS BLANCOS Ventajas  Facilita el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso.  Importante en la formación de huesos y dientes. Desventaja  Tienen un característico sabor amargo.
    • PREPARACIONES CON ESPARRAGOS BLANCOS Tortilla de espárragos
    • ESPARRAGOS BLANCOS COMO MEDICAMENTO  Cocimiento de 15 gramos de raíces de espárragos en medio litro de agua, colar muy bien su caldo. Tomarlo varias veces durante el día ayuda a enfermedades del hígado y del corazón.
    • TABLA COMPARATIVA DEL VALOR NUTRITIVO DE LOS VERDURAS Y HORTALIZAS Energía Hidratos Proteí (kcal) de nas carbono AJO HINOJO AJO S, ZANAHO RIA Agu Fibra (g) a (ml) API ALCACHOF O A Potasio (mg) (114) (94, (10,9) 6) (633) (7,3) (5,3) Calcio Magne Sodio Hierro Fosforo Zinc sio (mg) (mg) ESPINACA ACHICORI AJO ESPINACA BORRAJ RABAN COLES S A S A O DE BRUSELA S Yodo (mg) Niacina Vitaminas Folatos (170) ACELGA, BROCO A, ESACAROL AJO, LI ZANAHORI A REMOLACH A (1346) A B1, AJO (0,16) B2, ESCAROLA (O,1) B3, AJO (2,2) B6, AJO (0.32) C, PIMIENTO (131) E, ALCACHOF A (92) (40) (1,7) (267) (134) (102) (3,3) (331) (0,7)
    • FORMAS DE COCCIÓN Y CONSUMO DE LAS HORTALIZAS Y VERDURAS  COCIDAS: En una olla común o en una olla de presión.  HERVIDAS: Se rehoga en una olla con aceite, cebolla o puerro partidos.  AL VAPOR: Los vegetales conservan su propio sabor, son mas sabrosas y nutritivas.  ASADAS: Se realza el sabor pero se pierden cerca de un 25% de sus vitaminas.  A LA PLANCHA: Se sazona, se unta con aceite y se coloca en la plancha.  AL HORNO: Pueden hacerse sin aceite, envueltos en un papel como el de aluminio.  AL MICROONDAS: Se cocinen en pocos minutos a la vez que las radiaciones destruyen los gérmenes.
    • CONCLUSIÓNES  Que los tipos de Hortalizas y Verduras son ricas en vitaminas, minerales, fibra y, en menor medida, en almidón y azúcares.  Que existe una gran variedad de preparaciones en dietas con los diferentes tipos de hortalizas y verduras.  Que gracias a una correcta elaboración de dietas a base de hortalizas y verduras se puede mejor la salud de las personas.
    • RECOMENDACIONES  Consumir las Hortalizas y Verduras entre tres y cinco raciones al día.  Que la principal ración de verduras y hortalizas fuese en ensalada porque ésta es la forma en que mejor se preservan todos sus nutrientes y si es posible comerlo como plato de entrada.  Promover la incorporación de estos alimentos tan esenciales en la dieta en una cantidad suficiente en los mercados, centros comerciales y más sitios de expansión de alimentos.