Insectos[2]

9,372 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • fsdsdefethetjfhfyjljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljljlrce5tnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnutnusdyerhj6hd7rtxdnth8gjkhgdtuitititititititititititititititititititititi
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • muy bueno muchas gracias por el material
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
9,372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
145
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Insectos[2]

  1. 1. En la actualidad forman el grupo mas numerosos de animales y constituyen los principales invertebrados capaces de vivir en un lugar seco y los únicos que pueden volar.
  2. 2. Cuerpo diferenciado en cabeza, tórax y abdomen. Patas formadas por artejos en numero de seis (tres pares). Son hexápodos. Posen un par de antenas en la cabeza . Respiración traqueal.
  3. 3. Cabeza: Poseen dos ojos compuestos facetados en postura lateral. Tres o mas ojos simples u ocelos. Dos antenas de variadas formas y estructuras. Órganos bucales destinados a la aprehensión y masticación. Tórax: Formado por tres anillos: Protórax, Mesotórax, y Metatórax. Presenta un par de patas en cada uno de estas somitas. El mesotórax y el metáforas llevan o no un par de a las a excepción de los insectos ápteros (sin alas) y los dípteros que tienen un solo par. Patas: Hexápodos articuladas, formadas por completo sistema de artejos, consta de: coxa (cadera), trocante y fémur (muslo), tibia (pierana), tarso (pie) las extremidades son útiles a los insectos para cavar, saltar, nadar, etc. Alas: Son expansiones membranosas sostenidas por nervaduras. Abdomen: Formados por diez segmentos (somites), pero los posteriores se sueldan o se atrofian. En el ultimo somite se encuentra la abertura anal. El abdomen se puede prolongar en: aguijones, oviscaptos, taladros, perforadores y ovopositores. Piezas bucales: La boca consta de labro (labio superior), un par de mandíbulas, un par de maxilares y un labium (labio inferior).
  4. 4. Aparato digestivo: Consta de boca con piezas articuladas, tienen glándulas salivales, el esófago se amplia en un buche, el intestino es más o menos largo que termina en el recto. Aparato respiratorio: Respiran por medio de traqueas. Aparato circulatorio: Consta de un corazón, alargado y tubular, la sangre ingresa por diminutas aberturas llamadas ostioles, el sistema es abierto o lagunar, la sangre contiene hemocianina, el plasma es claro y tiene células sanguíneas incoloras. Sistema nervioso: Consta de un cerebroide, ganglios, y un cordón neural. Reproducción: Los sexos están separados, los machos poseen testículos, las hembras tienen ovarios.
  5. 5. Orden ortópteros: El orden de los ortópteros incluye a los saltamontes, langostas, grillos y afines. Son insectos de tamaño relativamente grande provistos de aparato bucal masticador, antenas de longitud variable y ojos compuestos bien desarrollados. Pero lo más visiblemente desarrollado es el tercer par de patas, modificado para saltar. El fémur y la tibia muy alargados, y con una robusta musculatura. Muchos son capaces de emitir y de recibir sonidos.
  6. 6. Orden isópteros: Los isópteros son insectos de tamaño pequeño a mediano, comúnmente llamados termites, que viven en grupos sociales y tienen un sistema de castas altamente desarrollado. En una colonia se encuentran tanto individuos alados como ápteros, algunos pueden tener alas cortas. Las alas cuando presentes, son cuatro, membranosas, con venación, algunas veces reducidas, pero con numerosas arrugas como venas, en las especies norteamericanas las alas anteriores y posteriores son de la misma forma y tamaño (de aquí el nombre del orden) y durante el reposo son mantenidas apegadas sobre el cuerpo, extendiéndose más allá del extremo del abdomen, las piezas bucales son de tipo masticador, la metamorfosis es simple.
  7. 7. Orden odonatos: Verdaderas especialistas en el arte de volar, son capaces de atrapar a sus presas en el aire. Sus dos pares de alas actúan por separado, según una estrategia que ha llamado la atención de los estudiosos. Cuando precisan volar lento, el primer par bate un poco antes que el segundo; cuando quieren volar ligero o planear, los dos pares de alas baten al unísono. Justamente las alas permiten clasificarlos en dos grandes grupos. Los anisópteros, que son las libélulas propiamente dichas, tienen el segundo par de alas más estrecho que el primero. En cambio los zigópteros, grupo al que pertenecen los caballitos del diablo, presentan dos pares de alas del mismo anchor. Los caballitos del diablo son de tamaño más pequeño y vuelo más pausado y elegante.
  8. 8. Orden Anopluros:: Son muy pequeños, casi microscópicos y parásitos. Presentan antenas muy cortas y boca picadora - chupadora. El cuerpo es deprimido, de color pardusco. Algunas especies son portadoras de enfermedades. Cabe citar al piojo común (Pediculus
  9. 9. Orden Mallofagos:Son estos Insectos, piojos masticadores, ápteros y de cuerpo deprimido dorsoventralmente, que viven permanentemente y con total dependencia sobre Vertebrados homeotermos. Se alimentan de las vainas protectoras de las plumas en crecimiento, plumón, escamas dérmicas, secreción sebácea, etc. Algunas especies viven en el interior del raquis de las plumas, y otras se adaptaron a obtener sangre de sus hospedadores convirtiéndose en hematófagos y atormentando a sus víctimas.
  10. 10.  Orden Hemipteros:: Es uno de los órdenes más amplios, con gran variedad de formas y dimensiones, así como de hábitos alimenticios. En general presentan ojos muy desarrollados. Las antenas de las especies terrestres están muy desarrolladas, siendo cortas las de las especies acuáticas. Son insectos chupadores, con dos pares de alas y cuatro patas locomotoras. Ejm. Chinche, chirimacha.
  11. 11. Orden Homópteros: Incluyen los conocidos como cigarras y pulgones. Son insectos fitófagos de pequeño tamaño en su mayoría. Se caracterizan por tener las alas anteriores de textura uniforme y en general membranosas; también pueden mostrarlas atrofiadas o no existir. El aparato bucal está transformado en un conjunto de estiletes que les permiten perforar los tejidos vegetales, y así alcanzar el floema, o conjunto de vasos por donde discurre la savia elaborada de los vegetales de la cual se alimentan. Algunos grupos han desarrollado sistemas complejos de filtración en el aparato digestivo, con objeto de depurar la elevada cantidad de agua y glúcidos que ingieren, y aumentar el nivel de proteínas. Debido a esto, algunas especies, como los pulgones, excretan sustancias azucaradas que sirven de alimento a otros insectos, con los que llegan a mantener relaciones simbióticas, ejemplo de determinadas hormigas La forma de reproducción es variada; la hay sexual, pero está muy generalizada la partenogénesis.
  12. 12.  Orden Neuropteros: : Tienen alas membranosas similares que en reposo se mantienen por encima del cuerpo. Sus patas son largas y están representados por la Hormiga León
  13. 13.  Orden Lepidopteros :Sus alas recubiertas de escamas pigmentadas de colores, que, a veces, forman brillantes y atractivos dibujos. El aparato bucal es chupador. Evolucionan con una metamorfosis completa. Presentan cabeza pequeña, con patas generalmente muy finas y abdomen recubierto por pelos o escamas.
  14. 14.  Orden Dipteros : Este grupo es conocido por ser el responsable de esas molestas picaduras que recibimos en verano, a parte de ser el transmisor de enfermedades como la malaria. Estas picaduras las producen las hembras, de algunas especies, cuando están produciendo los huevos, al necesitar un aporte de proteínas, que toman de la sangre que subcionan.
  15. 15.  Orden Coleópteros : La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.
  16. 16.  Orden Himenópteros : Los himenópteros poseen un aparato bucal de tipo masticador o lamedor y dos pares de alas membranosas cuando las tienen, recordemos que las hormigas no tienen alas en la mayoria de los casos. Las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos, que en los grupos más evolucionados se transforma en un aguijón venenoso. Ejm, Hormigas, avispas, abejas, abejorros.

×