Virtualizacion (diapositivas)

9,073 views
8,723 views

Published on

Virtualizacion (Concepto - Ventajas - Desventajas - SO

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,073
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
312
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Virtualizacion (diapositivas)

  1. 1. Datos PersonalesNombre Kevin Delgado CastroProfesor: Ivan Mechan Zapata Código: 202MA Tema: VirtualizaciónInstituto: I.S.T.P. Abaco 2012
  2. 2. CONCEPTO DE VIRTUALIZACIÓNEn Informática, virtualización es la creación -a través desoftware- de una versión virtual de algún recurso tecnológico,como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo,un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.La virtualización se encarga de crear una interfaz externa queencapsula una implementación subyacente mediante la combinaciónde recursos en localizaciones físicas diferentes, o por medio de lasimplificación del sistema de control.
  3. 3. CONCEPTO DE VIRTUALIZACIÓNExisten diferentes formas de virtualización: es posible virtualizarel hardware de servidor, el software de servidor, virtualizarsesiones de usuario, virtualizar aplicaciones y también se puedencrear máquinas virtuales en una computadora de escritorio.Si bien la virtualización no es un invento reciente, con laconsolidación del modelo de la Computación en la nube, lavirtualización ha pasado a ser uno de los componentesfundamentales, especialmente en lo que se denominainfraestructura de nube privada.
  4. 4. VENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN Ahorro de costes: Podremos adquirir un solo servidor, aunque máspotente, y no tener que comprar más servidores sino solamente ircreándolos en el gestor de máquinas virtuales. También permite ahorro enel coste de mantenimiento y en el de personal, además de ahorrar espacio. Crecimiento más flexible: Instalar un nuevo servidor es mucho mássencillo y rápido frente a hacerlo con un servidor físico. Administración simplificada: Desde la consola del gestor de máquinasvirtuales podemos aumentar o reducir los recursos para una determinadamáquina, reiniciarla, instalar parches o simplemente borrarla en caso deproblemas.Aprovechamiento de aplicaciones antiguas: Una de las ventajas de lavirtualización es la posibilidad de conservar aplicaciones que funcionan ensistemas antiguos y aun así modernizar la infraestructura informática de laempresa.
  5. 5. VENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN  Centralización de tareas de mantenimiento: Podemos realizar copias de seguridad de un solo golpe de todas las máquinas, programar actualizaciones y otras actividades desde el gestor de máquinas virtuales.  Disminuye tiempos de parada: Una ventaja importante, solucionar problemas o realizar copias de seguridad son tareas que se realizan en mucho menos tiempo. Mejor gestión de recursos: Se puede aumentar la memoria o almacenamiento de la máquina huésped para aumentar los recursos de todas las máquinas virtuales a la vez, por lo que se aprovecha mucho mejor las inversiones en hardware. Balanceo de recursos: Es posible asignar un grupo de servidores físicos para que proporcionen recursos a las máquinas virtuales y asignar una aplicación que haga un balanceo de los mismos, otorgando más memoria, recursos de la CPU, almacenamiento o ancho de banda de la red a la máquina virtual que lo necesite.
  6. 6. DESVENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN  Rendimiento inferior: Un sistema operativo virtualizado nunca alcanzará las mismas cotas de rendimiento que si estuviera directamente instalado en el hierro. No es posible utilizar hardware que no esté gestionado o soportado por el hipervisor. Hardware virtual obsoleto: USB 1.0, Firewire 400, Ethernet 100 son algunos de los dispositivos a los que nos veremos sometidos. No dispondremos de aceleración de vídeo por hardware: por lo que aplicaciones con efectos 3D como compiz-fussion y juegos que utilizan las librerías OpenGL o DirectX no funcionarán en la máquina virtual. Proliferación de máquinas virtuales: Como no hay que comprar ‘hierro’, el número de máquinas y servidores virtuales se dispara en todos los ámbitos.
  7. 7. DESVENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN  La avería del servidor anfitrión de virtualización afecta a todas las máquinas virtuales alojadas en él: Ahora más que nunca deberemos adoptar soluciones de alta disponibilidad como clustering y replicación para evitar caídas de servicio de múltiples servidores con una única avería. La portabilidad: entre plataformas está condicionada a la solución de virtualización adoptada. Disminuye el número de ventas de hardware: Aunque el hardware adquirido para alojar máquinas virtuales es más potente, el número de máquinas vendidas será inferior  El sistema operativo anfitrión se vuelve de rol crítico: Hasta ahora estábamos acostumbrados a utilizar un sistema para todas nuestras necesidades.
  8. 8. DESVENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN  VirtualBox  Microsoft Virtual PC  VMWare Microsoft Hyper-V Server (de Windows Server 2008) Microsoft Virtual Server (de Windows Server 2008)
  9. 9. Sistemas Operativos para virtualizaciónComo todos conocemos existen dos tipos de programas: los que son de pago ylos que no. Dentro de los programas de pago encontramos el VMware, que esuno de los referentes en el mercado, como así también Windows Server2008 R2 Hyper-Vcuya función de virtualización está incluida sin cargo en lalicencia del servidor. Existe una versión más básica de VMWare que esgratuita, VMware Player, que permite virtualizar a través de una máquinavirtual ya configurada. También existen webs que nos permiten rellenar unformulario y descargarnos nuestra máquina virtual a nuestro gusto comoEasyVMX! Parallels Virtuozzo Containers, es otro de los programas de pagomás famosos, que permite la virtualización a nivel de sistema operativo ohardware Parallels Bare Metal. Típicamente suele emplearse para virtualizarWindows y, en menor medida, GNU/Linux. Dentro de los programas gratuitostenemos el Virtual PC de Microsoft, que es un producto de Windows,compatible con versiones avanzadas de XP, Vista y Windows 7.Dentro de los programas de código libre están el Xen, OpenVZ y VirtualBox,que funcionan tanto en Mac OS, en Windows como en GNU/Linux y todospermiten virtualizar los tres sistemas operativos más famosos.

×