Control de la funcion motora por la corteza certo

0 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
252
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control de la funcion motora por la corteza certo

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA PRIVADA COSMOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA Cochabamba -Bolívia CONTROL DE LA FUNCION MOTORA POR LA CORTEZA Y EL TRONCO DEL ENCÉFALODOCENTE: Dr. Joaquin SoriaALUMNOS: Francisco Rodrigues da S. Neto Greissi Kelly Aparecida Batista Joilma Pimentel Juliana Pereira de Castro Maciele Pereira Santos
  2. 2. MACIELECORTEZA MOTORA Y FASCÍCULO CORTICOESPINAL  SITUACIÓN: delante del surco cortical central, ocupando aproximadamente el tercio posterior de los lóbulos frontales, está la corteza motora..
  3. 3. MACIELECORTEZA PRIMARIA  1° Circunvolución frontal delante de cisura de Rolando.  >ría controla músculos de las manos y del habla.  Activa un movimento específico; y no un musculo.
  4. 4. MACIELE Másde la mitad se encarga de los músculos de las manos y del habla.
  5. 5. MACIELEÁREA PREMOTORA  Cumple funciones analogas a la area suplementaria.  Organización topográfica casi los mismo que corteza primaria.  Origina patrones de movimientos más complejos – parte anterior (“imagen motora”); posterior, excita patrón de actividad.
  6. 6. MACIELEÁREA MOTORA SUPLEMENTARIA  Tiene otra organización topográfica.  Contracciones bilaterales.  Funciona con premotora= posturales, fijación de segmentos corporales, mov. posturales de la cabeza, ojos. Base para control fino de brazos y manos.
  7. 7. MACIELEÁREAS ESPECIALIZADAS DECONTROL EM LA CORTEZA
  8. 8. MACIELETRANSMISIÓN DE SEÑALES DESDE LA CORTEZA MOTORA A LOS MÚSCULOS Directa: Fascículo corticoespinal (más detallado, bien diferenciado) Vías accesórias: ganglios basales, cerebelo y diversos núcleos del tronco del encéfalo.
  9. 9. MACIELE FASCÍCULO CORTICOESPINAL (VÍA PIRAMIDAL) Distribuyepor las 3 subáreas de la corteza y área somatosensitiva. Más destaca: fibras mielínicas con diametro de 16 micrómetros = nacen de las CÉLULAS DE BETZ (corteza motora primaria). 3% de fibras grandes en cada fascículo.
  10. 10. MACIELE
  11. 11. MACIELEOTRAS VÍAS NERVIOSAS DESDE LA CORTEZA Células de Betz hacia corteza De n. olivares inferiores a De c. m. al cerebelo por núcleo caudado fibras olivo- y putamen cerebelosas OTRAS VIASDe protuberancia Del n. rojo a a cerebelo médula x x fibras ponto fascículo cerebelosas rubroespinal De formación reticular y n. vestibulares a médula y cerebelo
  12. 12. ILMA VÍAS NERVIOSAS RECIBIDAS POR LA CORTEZA MOTORAEl funcionamiento de la cortezamotora está controlado por lasseñales nerviosas que proceden: Del sistema somatosensitivo y de otros sistemas de la sensibilidad (audición y visión). motora opera en consonancia Corteza con: Ganglios Cerebelo basales Excitar Acción motora adecuado
  13. 13. ILMA VÍAS NERVIOSAS RECIBIDAS POR LA CORTEZAVias nerviosas + importantes quellegan a la corteza son: Fibras subcorticales:a) áreas somatosenitiva de la corteza parietal;b) áreas adyacentes de la corteza frontal;c) corteza visual auditiva. Fibras subcorticales:Conectan las áreas correspondientes de las cortezas deambos los lados del encéfalo. Fibras somatosensitiva:Transportan señales táctiles cutáneos, articulares ymusculares desde la periferia del cuerpo. Fascículos surgidos en los núcleos ventrolateral y ventroanterior del tálamo:Suministran impulsos necesarios para la coordinación econtrol del movimiento. Fibras originadas en los núcleos intralaminares del tálamo:Controlan la excitabilidad de la corteza motora.
  14. 14. ILMA SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL Rede neural Cérebro Sistema motor Coordinación de los movimientos. Constituido por:- Ganglios basales;- Formación reticular;- Núcleos vestibulares;- Núcleo rojo.
  15. 15. ILMA EXCITACIÓN DE LAS ÁREAS DE CONTROL MOTOR MEDULARES POR LA CORTEZA MOTORA PRIMARIA Y EL NÚCLEO ROJO.• Organización de las neuronas en columnas verticales;• Cada coluna posee 6 capas:-5º = origina las fibras corticoespinales;-2ª, 3ª, 4ª = recibe señales.;-6ª = fibras que comunican otras partes de la corteza.Cada columna activan 2 neuronaspiramidales :• células dinámicas (núcleo rojo)• células estáticas (corteza motora primaria).
  16. 16. ILMA LA RETROALIMENTACIÓN SOMATOSENSITIVA DE LA CORTEZA MOTORA AYUDA A CONTROLAR LA PRECISIÓN DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR.Precisión: fuerza necesaria de la contracción.Como ocurre:1) Husos musculares;2) Órganos tendinosos y los tendones musculares;3) Receptores táctiles de la piel.
  17. 17. ILMAPATRONES DE MOVIMIENTO PRODUCIDOS POR LOS CENTROS DE LA MEDULA ESPINAL Tiene capacidad de poner en marcha actividades motoras normales como: caminar y adoptar diferentes actitudes posturales con el cuerpo. Cuando una señal encefálica excita a un músculo, no suele ser necesario enviar otra señal inversa para relajar el músculo antagonista al mismo tiempo; esto se consigue mediante la inervación recíproca.
  18. 18. ILMA Efecto de las lesiones en la corteza motora o en la vía corticoespinal: el “ictus” rotura de vaso o trombosis.(ACV- hemorrágico o isquémico) Extirpación de la corteza motora primaria (área piramidal) = paralisis muscular. Espasticidad muscular ocasionada por lesiones que alteran grandes áreas adyacentes a la corteza motora = hipotonia.
  19. 19. FRANCISCO Función del tronco del encéfalo en el control de la función motoraEl tronco del encéfalo consta delbulbo raquídeo, la protuberancia yel mesencéfalo. El tronco del encéfalo es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos.
  20. 20. FRANCISCOEncarga de muchas funcionescomo las sequintes Control de la respiración. Control del aparato cardiovascular. Control parcial del funcionamiento digestivo. Control de muchos movimientos estereotipados del cuerpo. Control del equilibrio. Control de los movimientos oculares.
  21. 21. FRANCISCO Antagonismo excitador-inhibidor entre los núcleos reticulares pontinos y bulbares Los núcleos reticulares se dividen en dos grupos principales: 1- Núcleos reticulares pontinos; 2- Núcleos reticulares bulbares• Núcleos reticulares pontinos, con una situaciónun poco posterior y lateral en la protuberancia yque se extienden hacia el mesencéfalo.• Núcleos reticulares bulbares, que ocupan toda lalongitud del bulbo en una posición ventral y medial cercade la línea media.
  22. 22. FRANCISCOFunción de los núcleos vestibularespara excitar la musculaturaantigravitatoria1- Funciona en consonancia con los núcleos reticulares pontinos para controlar la musculatura antigravitatoria. Envían potentes señales excitadoras hacia dichos músculos través de los fascículos vestibuloespinales lateral y medial.
  23. 23. FRANCISCOo La misión específica de los núcleos vestibulares consiste en controlar selectivamente los impulsos excitadores enviados a los diversos músculo antigravitatorios para mantener el equilibrio en respuesta a la señales procedentes del aparato vestibular.
  24. 24. FRANCISCO El tracto reticuloespinal medial provoca una facilitación tónica de los músculos flexores de las extremidades superiores, y de los músculos extensores de las extremidades inferiores
  25. 25. GREISSI Sensaciones vestibulares y mantenimiento del equilibrioAparato vestibular: El aparto vestibular es un órgano sensitivo encargado de detectar la sensación del equilibrio. Se encuentra encerrado en la porción petrosa del hueso temporal, llamado laberinto óseo. Dentro de ese sistema se encuentra los tubos y cavidades membranosa denominadas laberinto membranoso, que es el componente funcional del aparto vestibular. El laberinto membranoso esta compuesto por la cóclea, los conductos semicirculares, el utrículo y el sáculo estos conductos son elementos integrantes de equilibrio.
  26. 26. GREISSI
  27. 27. GREISSIMaculas: Las maculas son órganos sensoriales del utrículo y sáculo, que sirve para detectar la orientación de la cabeza con respecto a la gravedad. está cubierta por una capa gelatinosa con cristales de carbonato de calcio. contiene células ciliadas, proyectadas hacia la capa gelatinosa. Hace sinapsis en las terminaciones sensoriales del nervio vestibular.Caracteristicas de la Estatoconía: La estatoconía tiene una densidad de 2 a 3 veces mayor que la del liquido y los tejidos que lle rodean. Su peso inclina los cilios en dirección a la gravedad.
  28. 28. GREISSI Sensibilidad direccional de las células pilosas - cinetocilio. Cada célula pilosa tienen de 50 a 70 pequeños cilios llamados esterocilios, mas 1 grande cilio que es el cinetocilio . presenta unas conexiones filamentosas que conectan los esterocilios con el cinetocilio. cuando los esterocilios baten a los cinetocilios se doblan en sentido hacia este último, las conexiones filamentosas, se mueven conjuntamente y abren los canales de K con carga positiva, cuando el K entra la célula ciliada se despolariza. cuando los cilios se alejan del cinetocilio, Sucede lo contrario la célula se hiperpolariza.
  29. 29. GREISSI Elliquido que baña a los cilios y la superficie apical de las células ciliadas es la endolinfa. La endolinfa se segrega por la estría vascular, que es un epitelio especializado de la pared de la rampa timpánica y tiene un elevado nivel K y bajo Na. La perilinfa de las rampas vestibular y timpánica presenta abundante nivel de Na y poco K .
  30. 30. GREISSI Conductos semicirculares:Son en numero de 3: 1 anterior, 1 posterior y 1 lateral. Mantienen una disposición perpendicular entre si y representan los 3 planos del espacio. Pose una dilatación en las ampollas que están llenas de endolinfas. El flujo de la endolinfa está presente desde un conducto hasta la ampolla (cresta ámpula o cresta acústica). La cresta acústica en su parte superior pose una masa tisular gelatinosa laxa- que es la cúpula.
  31. 31. GREISSI Detección de la aceleración lineal por parte de las maculas del utrículo y sáculo.Núcleos vestibulares: (oido interno) Actúan manteniendo el equilibrio durante la aceleración lineal y el equilibrio estático. La rotación de la cabeza hace que la endolinfa permanezca estática y los conductos giren. Los canales semicirculares que detectan la aceleración lineal atraves del utrículo y el sáculo, también detecta la rotación de la cabeza por los canales semicirculares, que cumplen la función de predicción, y provoca contracción de los músculos correspondientes para cargar la perturbación incluso antes de que ocurra.
  32. 32. GREISSIDetección de la rotación de la cabeza por los conductos semicirculares: La rotación de la cabeza hace que la endolinfa permanezca estática y los conductos giren. Los canales semicirculares que detectan la aceleración lineal atraves del utrículo y ele sáculo, también detecta la rotación de la cabeza por los canales semicirculares, que cumplen la función de predicción, y provoca contracción de los músculos correspondientes para cargar la perturbación incluso antes de que ocurra.
  33. 33. GREISSIPodemos citar algunos factores relacionados con el equilibrio: Propio receptores del cuello. Propiocepcion y esxterocepcion de otras partes del cuerpo. Importancia de la función visual. El órgano del equilibrio está directamente implicado en la orientación visual del espacio. Cualquier alteración desencadena nistagmos que es uno de los trastornos vestibulares.
  34. 34. GREISSIPercepción vestibular: El oido es el órgano responsable no solo de la audición, sino también del equilibrio. El control de la estabilidad postural , se localiza principalmente en dos órganos del oido interno: El laberinto Los canales semicirculares Y atraves de los reflejos vestibulares estabilizan los ojos y el cuerpo cuando se move la cabeza. Las conexiones centrales del aparto vestibular integran los señales vestibulares visuales y motoras.
  35. 35. GREISSI Los canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulos más o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los 3 planos del espacio: Arriba y abajo, hacia delante, hacia tras, y hacia izquierda o hacia la derecha. Los ojos y ciertas células sensoriales de la piel y tejido internos también ayudan a mantener el equilibrio.
  36. 36. JULIANAFUNCION DEL SISTEMA DE CONDUCTO SEMICIRCULARES. NO E CAPAZ DE DETECTAR SI EL CUERPO PERDE O EQUILIBRIO. UNICO QUE DETECTA ES QUE LA CABEZA ESTA COMENZANDO O DETENIENDO SU GIRO LOS CONDUCTOS SEMI CIRCULARES NO CONSISTE EM MANTENER LO EQUILIBRIO ESTATICO MACULA DEL UTRICULO Y EL SACULO NO PUDEM DETECTAR ESTA PERDIDA DE EQUILIBRIO HASTA DESPUS DE HABER SUCEDIDO. LOS CONDUCTOS SEMICIRCULARES PREDICE EL DESEQUILIBRIO.Los conducttos semicirculares prediz odesequilibrio antes que ocorra centros de equlibrioadotem ajustes.
  37. 37. JULIANA
  38. 38. JULIANAAlgunas conexiones vestibulares vande los núcleos vestibulares superior ylateral al cerebelo, donde terminan enla corteza dentro del componentefloculonodulares la extirpación de loslóbulos flocunodulares del cerebeloimpide la detección normal de losseñales procedentes de los conductossemicirculares .
  39. 39. JULIANAMECANISMO VESTIBULARES PARA ESTABILIZAR LOS OJOS Conexiones del aparato vestibular con el sistema nervioso central. Las ramas centrales penetran en el tallo cerebral y terminan en los núcleos vestibulares. Algunas conexiones vestibulares van de los núcleos vestibulares superior y lateral al cerebelo, donde terminan en la corteza dentro del componente floculonodular. Otras van de los núcleos laterales a la médula espinal ipsolateral a través de los haces vestibulospinales laterales de los núcleos musculares del ojo y a los núcleos motores de los nervios raquídeos superiores por los fascículos longitudinales mediales. El haz vestibulospinal medial, se une al asta anterior de las porciones cervical y dorsal superior de la médula espina.

×