• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Utpl Trabajo De Asesoria De Sistemas
 

Utpl Trabajo De Asesoria De Sistemas

on

  • 13,250 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,250
Views on SlideShare
13,250
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
126
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Utpl Trabajo De Asesoria De Sistemas Utpl Trabajo De Asesoria De Sistemas Document Transcript

    • ACTIVIDAD 1: CREACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO. 1. ¿Cuáles son los requisitos para matricularse por primera tía en la Modalidad Abierta y a Distancia? 1) Dos fotocopias a color tamaño carné actualizadas, una para el Centro y la otra para la Sede. 2) Certificado de promoción del ciclo anterior. 3) Llenar el formulario de matrícula. 4) Comprobante de pago de matrícula. 2. ¿En qué año fue creada la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)? La UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) fue creada el 3 de mayo de 1971. 3. ¿Cuándo fue creada la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL? La Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) fue creada mediante resolución del consejo Gubernativo en sesión del 2 de Septiembre de 1976. 4. Para el buen funcionamiento de la Modalidad Abierta y a Distancia, la UTPL ha creado ocho unidades que aparecen en el organigrama ¿Cuáles son? 1) Comunicación y atención al alumno. 2) Material didáctico. 3) Centros Universitarios. 4) Procesos y Contabilidad. 5) Aulas Virtuales. 6) Unidad de Virtualización. 7) Área Pedagógica. 8) Coordinación Académica y Evaluación. 5. ¿Qué significan las palabras en latín señaladas en el lema de la Universidad “Memento Ascendere Semper”? Recuerda Ascender Siempre. ACTIVIDAD 2: FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS. 1. Comente brevemente la filosofía de la UTPL. La Filosofía de la UTPL se basa en los principios del humanismo cristiano y en los derechos del hombre. Ya que considera al ser humano como persona capaz de su realización plena. Para tal fin, propone una continua superación de los límites o barreras. 2. ¿Cuáles son los principios fundamentales que la Universidad pretende fomentar y que implican a los alumnos y a los profesores en su actuación concreta? 1- Asumir con fidelidad la VISIÓN y MISIÓN institucionales. 2- Espíritu de Equipo. 3- Actitud de Gestión y Liderazgo.
    • 4- Humildad “Socrática” 5- Flexibilidad operativa que permita adaptarse a las circunstancias desde los principios. 3. ¿Según el Estatuto de la Universidad cuál es la visión y la misión de la UTPL? VISIÓN.- Es el Humanismo Cristiano, que propugna una Universidad potenciadota, conforme a la dignidad que el ser humano tiene como hijo de Dios. MISIÓN.- Buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad. 4. ¿Cuáles son las áreas de desarrollo estratégico de la UTPL? Tecnología de punta en Computación.- Es la tecnología del futura y además necesaria para avanzar hacia el desarrollo. Educación a Distancia.- Seguir haciendo posible el milagro de la Educación superior de alta calidad. Economía para el desarrollo.- Vamos a unir el potencial académico hacia un mismo objetivo, ayudar a que se aterricen en la sociedad ideas y proyectos. Recursos Naturales.- Manejo y conservación de áreas naturales, evaluación de impactos ambientales; son alternativas que proponemos para el desarrollo sostenible del Ecuador. Las Humanidades.- Tan postergadas y sin embargo de la consideración que les tengamos depende la humanidad del futuro. Ciencia Biomédicas.- El sexto campo donde el humanismo puede adquirir nuevos acentos; es el biológico, de modo especial el de la biotecnología. 5. ¿Por qué cree usted que se necesita una actitud ética en las evaluaciones de la Modalidad Abierta y a distancia? Se necesita una actitud ética en las evaluaciones de la Modalidad Abierta y a distancia porque sin ellas la Universidad UTPL no estuviese donde está porque tanto la actitud como la ética son primordiales en el día a día. Ético: Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla a “el modo o forma de vida” en el sentido profundo de su significado. Actitud: Una buena actitud hace posible que usted sea exitoso. Para que pueda seguir su propósito, haga crecer su potencial, y siembre semillas que beneficien a otros. Ser positivo es una actitud que marca diferencia. ACTIVIDAD 3: MEDIOS DE APOYO TÉCNICAS DE ESTUDIO Y EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. 1. Enumere los medios de apoyo para el aprendizaje que le proporciona la UTPL? * Material impreso: -Material Auto formativo (textos básicos) -Guías Didácticas (documentos para orientar el autoaprendizaje) -Dos Evaluaciones a Distancia (estrategia de aprendizaje)
    • * Medios Complementarios (otros medios para aprender, videos etc.) * La biblioteca en los centros Universitarios y Biblioteca Virtual (Es muy importante puesto que el aprendizaje de los estudiantes se debe a la investigación). * Profesores Tutores (Asesoramiento en el proceso académico) * Profesores en la Sede Central (consultas ocasionales a través del campus virtual o video conferencias). * Internet y el entorno Virtual de Aprendizaje (Comunicación con la Universidad a través del Internet). 2. ¿Cuáles son las fechas de entrega de las Evaluaciones a Distancia en los Centros Universitarios, en cada uno de los dos períodos? Período Período ABRIL - AGOSTO OCTUBRE - FEBRERO Hasta el 15 de Mayo Hasta el 15 de Noviembre Hasta el 15 de Julio Hasta el 15 de Enero 3. ¿Qué servicios on-line le ofrece la UTPL a través del EVA? Académicos: Consulta de notas, saldos, cuestionarios de exámenes presénciales. • Asesoría permanente del profesor – tutor. • Contacto e interacción con sus compañeros y profesor, a travas de mansajeria, correos electrónico, foros y blogs…. • Material educativo educativo digital (guías y evaluaciones y a distancia). • Material multimedia complementario. • Biblioteca Virtual (bases de datos cientificas). • Acceso a canales de videoconferência em You Tube. • Biblioteca Jurídica virtual. • Repositório de Material Educativo. • Consultas directas al Profesor. • Calendário acadêmico. • Calendário de tutoria por vídeo- conferencia. • Horários de exámenes presenciales. • Noticias y avisos generales. • Cursos Virtuales convalidables. 4. ¿Para estudiar un tema o lección, qué aspectos conviene tener presentes? (Ver capítulo 9 del libro “Orientación y Metodología para la Educación a Distancia”) a) Renovar la motivación –Dando Racionalidad al acto de estudiar. –Siendo conscientes de su utilidad. –Relacionar nuevo aprendizaje con lo que ya se sabe.
    • b) Comprobar que se afronta el estudio en buenas condiciones. –Evitar ansiedad. –Relajarse. –Dejar preocupaciones. –Cuidar la atención. c) Disponerse a aprender de modo activo. –Hacer preguntas al leer. –Diálogo intelectual con el autor. –Subrayando. –Consultar diccionario o enciclopedia. –Realizar ejercicios. –Anotar dudas para el profesor o resolverlas con los compañeros. d) Implicar el máximo de sentidos corporales –Tacto-subrayado. –Vista-localizar las cosas. –Oído-recitar o dar el tema a otros. 5. ¿Qué requisitos debe presentar de forma imprescindible para participar en las evaluaciones presénciales? Para participar en las evaluaciones presénciales debe presentar de forma imprescindible La cedula de Identidad. ACTIVIDAD 4: DEL LIBRO DOCUMENTOS. (Los dos primeros ejercicios de esta actividad serán calificados con 1 punto. El tercer ejercicio será calificado por 3 puntos). 1. Haga un resumen de “Los Principios fundamentales de la misión de las Universidades Católicas” (Punto 1 del capítulo 2) (Extensión 20 líneas). Las contradicciones entre fabulosos avances y subdesarrollos profundos se multiplican por doquier. Lo que en realidad habría que buscar, como en los grandes aportes universitarios de todos los tiempos, es una serie de principios fundamentales extraordinariamente simples. En el fondo de la Iglesia por las Universidades Católicas, observo una idea inquietante: NO EXISTE FÉ AUTENTICA EN EL GENERAL DE NUESTRA IGLESIA. Hemos recibido de Cristo la misión de mostrar, como El, a nuestro Padre Celestial y eso no se hace con palabritas más o menos piadosas y en especial la juventud universitaria, rechaza; Este sería por tanto el principio básico: “AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS” no a la sociedad sino al prójimo, la diferencia es solo de proximidad. El segundo, surge de las mismas palabras de Cristo: “Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO” No a la sociedad sino al prójimo. La diferencia es sólo la proximidad. Pero “HAY DIABLOS QUE SOLO SE EXPULSAN CON LA ORACIÓN Y EL AYUNO” Y éste sería el tercer principio. Los científicos para un humilde aporte se llevan días y noches, años de reflexión. El cuarto principio es un postulado metodológico: “NO HE VENIDO A JUZGAR AL MUNDO, SINO A DAR MI IDA PARA QUE SEA SALVO” siguiendo al Divino maestro, el universitario católico debe no sólo soñar en grande, sino hacerlo sin condenar a nadie, sin recriminar, además el líder católico requiere, en esta tarea, la misma paciencia de Cristo con los apóstoles.
    • 2. Realice un comentario personal del punto 3 del capítulo 2 “Cristo en Latinoamérica” (Extensión 20 líneas) El papel de la Iglesia ha sido clave; como elemento unificador de las incipientes nacionalidades europeas, una labor curiosamente desconocida para la mayoría de católicos. El intento de construcción de un pensamiento cristiano y su praxis, en el seno mismo de los orígenes de la Universidad, No olvidemos el memorable cuadro de Goya: “EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS”. Los Estados Unidos son hijos de Inglaterra. Ante la justificación pragmática, la polémica del quinto centenario no tiene sentido en Estados Unidos ya que no hay indios que puedan reclamar. Mientras tanto en la recién unificada España estaba ocurriendo un proceso diferente. La iglesia visigótica había alumbrado a Europa entera además recordemos que la recepción de Aristóteles en Occidente se dio a través de la escuela de Traductores de Toledo. España absorbida por una Europa fracasada en su misión histórica, es la culminación del proceso, sostengo que la esencia de Latinoamérica es mística, parte de Cristo, por supuesto existen otros componentes de la identidad americana: Lenguaje, culturas autóctonas, pensamiento bolivariano etc.) Cristo es Dios que ha entrado en la Historia Humana ante este hecho ni naciones ni culturas y mucho menos razas es tan importante. La misión de Latinoamérica, desde esta perspectiva, es tan clara como fundamental ponerle al Cristo que lleva dentro Latinoamérica la corona del mundo. Esta e la misión Histórica de Latinoamérica hoy, y las Universidades Católicas de Latinoamérica o asumen esta misión como protagonistas principales o su destino es el fracaso, si no piensan hacerlo sugiero que renuncien a su identidad y intenten otra cosa. 3. Realice un trabajo de ensayo con el capítulo 3 del libro Documentos, teniendo en cuenta Presentarlo: A) Con un esquema o cuadro sinóptico es decir enumerando brevemente los aspectos importantes de forma similar a esta: 3. PROSPECTIVA UNIVERSITARIA. PAPEL DE LOS CENTROS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. 3.1. Introducción (Escriba las ideas más importantes, sólo una línea por cada una) -Buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia y sirva a la sociedad. -La Universidad como institución aparece a partir del Espíritu del estudio. -Un largo camino a recorrido la UTPL ocupando un papel central en muchos sentidos. -Es un referente clave de la cultura del conocimiento en que nos encontramos. 3.2. Crisis de la Universidad Latinoamericana. (Escriba las ideas más importantes, solo una línea por cada una). -La situación es mas grave en Latinoamérica, con una Universidad estatalizada. -Las privadas tratan de responder a las demandas Acosta de hacerse elitistas. -A quien tiene se le dará y le sobrara, al que no tiene. -Nuestras Universidades enredada en el formalismo no permiten un desarrollo. 3.3. Prospectiva del siglo XXI (Escriba las ideas más importantes, sólo una línea por cada una). -La prospectiva no es adivinación, es ciencia deductiva de futuros problemas.
    • -El pensamiento, por el método analítico cada vez se hace más precisa una visión. -El la formación hacen falta horizontes que permitan dar una dirección y sentido. -La riqueza de una cultura es directamente proporcional a la incidencia social. 3.4. Los centros de Transferencia de Tecnología (Escriba las ideas más importantes, sólo una línea por cada una). -Es preciso invertir una tendencia, a trabajar en base a grandes planes o súper modelos. -Las Universidades suelen abordar proyectos aislados que comienzan de cero. -Se Espera de las Universidades no solo formen profesionales sino enfoque el desarrollo. -Latinoamérica depende en gran ayuda de lo que hagamos en nuestras Universidades. 3.5. La Modalidad de Estudios a Distancia. (Escriba las ideas más importantes, sólo una línea por cada una). -Cuando surgieron los estudios a distancia, recibieron numerosas críticas. -La educación a distancia no solo es una opción, sino es una oportunidad. -El énfasis en la capacitación es el saber crítico con calidad y excelencia. -Una de las enormes ventajas de la educación a distancia son los bajos costos. 3.6. Horizontes creatividad y liderazgo (Escriba las ideas más importantes, sólo una líneas por cada una). -La creatividad se a enfocado en base al desarrollo de ciertas habilidades. -La iluminación es el saber escuchar y la capacidad de saber aprender. -No es mi verdad ni tu verdad, sino la verdad, y ven conmigo a buscarla. -El humanismo cristiano, modelo digno de las grandes aspiraciones del ser humano. B) Ahora siguiendo cada uno de los puntos señalados anteriormente resuma su contenido, en 5 ó 6 líneas por cada punto. 3.1. Introducción.- La Universidad UTPL a ocupado un papel muy importante en muchos sentidos; ya que es un referente clave de la cultura del conocimiento en que nos encontramos ya que un largo camino a recorrido en busca de la verdad y para así formar al hombre, a través de la ciencia y para que sirva a la sociedad es una búsqueda libre y desinteresada del saber ha terminado sucumbiendo al profesionalismo utilitarista. 3.2. Crisis de la Universidad Latinoamericana.- La situación es mas grave en Latinoamérica, con una Universidad estatalizada y burocratizada, que a permitido espontaneidad, independencia y sobre todo capacidad de adaptación las privadas tratan de responder a las demandas Acosta de hacerse elitistas. Nuestras Universidades en suma, enredadas en este formalismo, no permiten un desarrollo de la investigación. 3.3. Prospectiva del siglo XXI .- La prospectiva no es adivinación, es ciencia deductiva de futuros problemas en términos de las tendencias del presente y las constantes de la vida humana; El pensamiento, ha sido tal la profusión de datos aportados por el método analítico que cada vez se hace más precisa una visión integradora y holística en los diversos ámbitos de la realidad.
    • 3.4. Los centros de Transferencia de Tecnología.- Las Universidades suelen abordar proyectos aislados que comienzan prácticamente desde cero además es preciso invertir una tendencia, a trabajar en base a grandes planes o súper modelos y se Espera de las Universidades no solo formen profesionales sino que contribuyan a la creación de comunidades científicas capaces de convertir el saber en instrumento de desarrollo. 3.5. La Modalidad de Estudios a Distancia.- La modalidad de estudios de educación a distancia no es una opción; es una oportunidad para todos aquellos que por diversas razones no podemos asistir a clases a diario. Una de las enormes ventajas de la educación a distancia son los bajos costos que la misma nos ofrece. 3.6. Horizontes creatividad y liderazgo La iluminación, el saber escuchar y la capacidad de aprender, pensamientos complejo, etc. Y requiere para su desarrollo ruptura de prejuicios, miedos, costumbres. El humanismo cristiano proporciona este modelo, digno de las grandes aspiraciones del ser humano con dos elementos claves que recuerdan el aserto de Quijote, “Yo quién soy y sé a dónde voy”. C) Conclusiones. (Emita su juicio de forma global sobre este capítulo) Es el más importante de todos ya que habla de diversos temas muy importantes como son: La introducción, Crisis de la Universidad Latinoamericana, Prospectiva del siglo XXI, Los centros de Transferencia de Tecnología, La Modalidad de Estudios a Distancia y Horizontes creatividad y liderazgo. Para el conocimiento de los que como yo decidieron estudiar en una Universidad Católica y así adquirir una superación completa tanto de forma profesional como de forma Religiosa.