Modelo pedagogico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modelo pedagogico

on

  • 269 views

 

Statistics

Views

Total Views
269
Views on SlideShare
269
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modelo pedagogico Modelo pedagogico Presentation Transcript

  • Modelo Pedagógico de la FCECEP Kenny Alexander Londoño Cód.. 1123044010 C2AT
  • ¿Que es modelo pedagógico?• El modelo pedagógico es un medio fundamental que sirve para propiciar el cambio intelectual ,la transformación de conciencia y el cambio de actitud que tienen los miembros de una unidad educativa proporcionando nuevas formas de pensar y actuar. Es un proceso de replanteamientos y de reconstrucción de todas las teorías que sustentarán nuestro modelo pedagógico. Es la representación de las relaciones que predominan en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • FUNDAMENTOSLa fundamentación filosófica del modelo pedagógico resultante en laFCECEP, expresa la concepción del tipo de hombre que se desea forma.Persigue favorecer la Formación de Sujetos como seres culturales,históricos y sociales. Formar Sujetos con conciencia, actores sociales,autónomos y libres, creadores de sentido, de cambio, de relacionessociales e instituciones políticas. Lo anterior exige reconocer al Sujetoofreciéndole los instrumentos para que surja, emerja y llegue a lainterrogación sobre sí mismo, sobre la finalidad de sus actos, en laalteridad, complementariedad y en función del “Otro”.Igualmente, se orienta y apoya en los enfoques provenientes de laPsicologíaIgualmente, se orienta y apoya en los enfoques provenientes de laPsicología Materialista (histórico cultural-Psicogenética) apoyada en lasteorías de Lev Vigotsky y J. Piaget y el Cognitivismo (AprendizajeSignificativo) teoría fundamental de David Ausubel.
  • FUNDAMENTOSPiaget trata de esclarecer el carácter y la naturaleza de la formación delas estructuras cognitivas con las cuales el Sujeto se enfrenta almundo. Demostró que la relación del Sujeto con el mundo estámediada por sus representaciones mentales y que están organizadasen forma de estructuras jerarquizadas y pueden variarsignificativamente en su proceso evolutivo. Él Sujeto interactúa con elobjeto del Saber.Por su parte Liev Vigotsky intentó comparar el papel de la herramientaen el proceso de hominización con el papel de mediador que cumple ellenguaje en la relación social con los otros. El Sujeto interactúa conotros Sujetos.Por último, David Ausubel permite distinguir entre los tipos deaprendizaje y la enseñanza o formas de adquirir la información. Elaprendizaje puede ser repetitivo o significativo según lo aprendido, serelacione arbitraria o sustancialmente con la estructura cognoscitiva. ElSaber es significativo para el Sujeto.
  • La visión sociológica del modelo muestra el papel de la educación como actividadsimbólica que construye categorías intelectuales y modos de organización delpensamiento, como también principios de operación y de acción sobre el mundomaterial y social. Por ello la enseñanza y el aprendizaje tienen que ver esencialmentecon “los dispositivos cognitivos, culturales y organizaciones que tienen lugar en lasociedad”. Las transformaciones curriculares, generan nuevas formas de organizacióny evaluación laboral.Finalmente, la visión pedagógica se fundamenta en la Pedagogía Activa, el Principio deEducabilidad, la Pedagogía Diferenciada, el Aprendizaje Significativo y la Zona dedesarrollo Próximo.• La Pedagogía Activa modifica el acto educativo concibiéndolo esencialmente comouna acción y una actividad.• El principio de Educabilidad se entiende en el presente modelo pedagógico comoun principio ético que afirma que todo Sujeto es susceptible de ser educado y formado.• La pedagogía diferenciada caracterizada por la diferenciación, las capacidadesintelectuales, la resolución de problemas como factores importantes para los procesosformativos.• El Aprendizaje Significativo contrario al repetitivo o memorístico establece el papelque juega el saber previo del estudiante en la adquisición de nuevos saberes. .Esdecir, construye nuevos saberes a partir de los saberes y las experiencias que haadquirido anteriormente sobre lo que se le quiere enseñar.
  • Dado que en el aprendizaje significativo los conocimientos nuevosdeben relacionarse sustancialmente con lo que el alumno ya sabe,es necesario que se presenten, de manera simultánea, por lomenos las siguientes condiciones:• El contenido que se ha de aprender debe tener sentido lógico, esdecir, ser potencialmente significativo, por su organización yestructuración.•El contenido debe articularse con sentido psicológico en laestructura cognoscitiva del aprendiz, mediante su anclaje en losconceptos previos.•El estudiante debe tener deseos de aprender, voluntad de saber,es decir, que su actitud sea positiva hacia el aprendizaje.•En síntesis, los aprendizajes han de ser funcionales, en el sentidoque sirvan para algo, y significativos, es decir, estar basados en lacomprensión.
  • El aprendizaje significativo presenta las siguientes ventajas enel proceso de aprendizaje:•Produce una retención más duradera de la información.•Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados conlos anteriormente adquiridos.•La nueva información al ser relacionada con la anterior, esguardada en la memoria a largo plazo.•Es activo, pues depende de la asimilación de las actividadesde aprendizaje por parte del alumno.•Es personal, ya que la significación de aprendizaje dependelos recursos cognitivos del estudiante.
  • PROCESO ACADEMICO
  • METAS1. Acceso a nivelessuperiores de 2. Desarrollo plenoDesarrollo del individuo para laIntelectual, según educación socialcondiciones (material y cultural)Biosociales de cadauno.
  • Como metas esenciales de su formación, el modelo pedagógico de la FCECEP tienefundamentalmente la pretensión de desarrollar a través del proceso académico, lasestructuras cognitivas de los estudiantes para que accedan a los niveles superiores dedesarrollo intelectual, según sus condiciones biosociales y el desarrollo pleno del Sujetopara la producción social, a través de los propósitos explícitos sustentados en susenfoques pedagógicos.En cuanto al desarrollo, el modelo pedagógico de la FCECEP, privilegia un desarrolloprogresivo y secuencial de los saberes científicos de las áreas de conocimiento, deacuerdo a las estructuras mentales jerárquica y pedagógicamente diferenciadas de losestudiantes. La selección del orden y la sucesión de los saberes de los cursos seestablecerá de acuerdo a los saberes previos de los estudiantes para lograr posterioraprendizajes significativos, teniendo en cuenta la estructura del curso como unidad detiempo que articula saberes y prácticas o problemas organizados para el desarrollo delproceso de formación académica.Los contenidos designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación yapropiación se considera esencial para su desarrollo y socialización. La idea de fondoes que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en el vacío, sino quetiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y cultural determinado. Sinmenoscabo de lo anterior, los saberes a enseñar deben contener experiencias quefaciliten el desarrollo de las estructuras mentales para que el estudiante construya suspropios saberes desde la formación técnica, tecnológica