Your SlideShare is downloading. ×
Resumen anatomía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Resumen anatomía

3,461
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,461
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. AnatomíaLa anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομία; derivado del verbo ἀνατέμνειν cortar a lolargo; compuesto de ἀνά, aná «hacia arriba» y τέμνειν, témnein «cortar») es una ciencia queestudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición yla relación entre sí de los órganos que las componen. El término designa tanto la estructura en síde los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en elcaso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" dela Medicina.La anatomía humana es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicadaal estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de lostejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es uncampo especial dentro de la anatomía general (animal). Podemos recalcar que la anatomía es unabase acuerdo al propósito en el que se quiere llegar.Historia de la anatomíaPrehistoriaLa Anatomía occidental tal y como la conocemos actualmente tuvo su origen en el imperiohelénico, existen pinturas rupestres en diversas cavernas que narran cardiotomías (incisiónquirúrgica del corazón) de mammuts, traqueotomías aplicadas a equinos, y diversasmiotomías sobre todo explayadas gráficamente a los animales anteriores (paquidermos yequinos), en donde se empleaba instrumentaría elaborada finamente con piedra trabajada ypuntas de madera.Edad de BronceEn la Edad de Bronce, la anatomía tomó un fuerte impacto centralizado en Asia, sobre todoen el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatómicospara todas las escuelas de enseñanza de la antigua ciencia médica, empezando a repartir susenseñanzas con el pasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente y África. En la IndiaCharaka Samhita, el registro de escritura más antiguo de medicina interna, creado porCharaka, conocido como el padre de la Medicina en India o Ayurveda y de la cirugíareconstructiva, (antecesor y maestro del legendario Shusruta); realizó las exploracionesanatómicas topográficas en cadáveres humanos sobre todas las estructuras. Fue el primeroen descubrir el Aparato circulatorio, alrededor del siglo 3 a. C., nominado en ese entoncesMahatma Amar. Charaka estableció un método sobre prevención de la salud, funcionalhasta la actualidad, por lo que es también considerado a nivel mundial como el padre de la
  • 2. medicina preventiva, la cirugía plástica y la medicina interna. A su vez Charaka fue elprimer regente en su era de manufacturar más de 113 instrumentos quirúrgicos, que hasta laactualidad ciertos de sus diseños siguen siendo empleados en la práctica quirúrgica.Edad antiguaLas disecciones de la Escuela de Alejandría, donde destacó Erasístrato basan elconocimiento anatómico aceptado por Galeno en la Roma clásica, quien, aportó algunosdatos a raíz de unas pocas disecciones en humanos y, sobre todo, en cerdos y monos.Edad MediaEl conocimiento anatómico de la Edad Media se basa en la aceptación de la anatomíagalénica. Las clases impartidas por el profesor se hacían con la lectio del texto de Galeno, ylas escasas disecciones en cadáveres eran realizadas por un practicante y un mostradormientras se leía al clásico, sin crítica.Edad ModernaLa Medicina galénica comienza a ser cuestionada desde la Anatomía. Tras una serie dedescubrimientos por parte de los llamados anatomistas prevesalianos, Andrea Vesalio,considerado como el padre de la Anatomía moderna, dedicándose a la disección decadáveres para la obtención de conocimiento anatómico. Plasmó sus observaciones en suFábrica, que marcará la Anatomía hasta nuestros días.Edad ContemporáneaLa Anatomía de la Edad Contemporánea ha tenido que vivir la aparición del microscopio,que abrió un nuevo mundo descriptivo microscópico, la Anatomía microscópica oHistología, y la paulatina conversión de la Anatomía en dinámica a partir de la estáticafábrica de Vesalio, incorporando función y relación dentro de sus observaciones.Subdivisiones • Anatomía descriptiva: separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática. • Anatomía regional: se estudia por divisiones espaciales. También llamada topográfica. • Anatomía aplicada: mencionada también como clínica, relaciona diagnóstico con tratamiento. • Anatomía comparada: utilizada por los veterinarios.
  • 3. • Anatomía microscópica: predominio de la utilización de microscopio. • Anatomía macroscópica: no se utiliza microscopio. • Anatomía del desarrollo: relacionada desde la fertilización hasta el posnatal. • Anatomía funcional: denominada también fisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos. • Anatomía superficie: utilizada en rehabilitación (kinesiología). • Anatomía quirúrgica: utilizada en pabellón. • Anatomía radiológica: estudio mediante imágenes. • Anatomía patológica: estudia el deterioro de los órganos.Posición anatómicaEn el estudio de la anatomía humana, la planimetría engloba las diversas formas en quepuede observarse y analizarse la estructura del cuerpo mediante distintos mecanismos loscuales pueden describir la anatomía interna o externa del cuerpo así como todos lasestructuras, órganos y tejidos que en él se encuentran.