Derecho gymkhhana

190 views
126 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
190
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho gymkhhana

  1. 1. EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO [Tendencias Contemporáneas de la Educación] Alba Arce Morán Marina Fernández Melgar Ana Fernández-Pacheco Pérez Natalia Pinel Cuesta 2013/2014 [FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO]
  2. 2. DERECHO 3: EL INTERIOR SUPERIOR DEL NIÑO. La Convención sobre los Derechos del Niño/a se preparó durante 10 años (1979/1989), y fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de la Convención es proteger y asegurar los derechos de la infancia (derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños/as) en todos los países del mundo. Este es un derecho clave en el texto de la Convención de los Derechos del Niño, al que se alude con frecuencia. A modo de definición, el interés superior del niño debe ser la principal consideración en todas las acciones que afecten a los niños, niñas y adolescentes. Su trascendencia es tal que viene a ser el eje vertebral de todos los principios de la Convención de los Derechos del Niño y el guía conductor en las deliberaciones y decisiones para su aplicación. Básicamente, se refiere a la satisfacción de sus derechos, y no hay interés superior para un niño o para un adolescente que la vigencia efectiva de esos derechos. Los adultos, a menudo, creen saber lo que le conviene a un niño o a un adolescente, sin pensar que, aun con la mejor de las voluntades, esa decisión puede llegar a entorpecer alguno de sus derechos. Es ahí, donde la Convención de los Derechos del Niño establece que, sobre todo en situaciones confusas, lo que prima es que el niño pueda ejercer todos sus derechos de la manera más completa e integral.
  3. 3. De la misma manera que los padres no pueden ser aleatorios respecto a las decisiones que afecten a sus hijos, tampoco los Estados pueden definir el interés superior del niño según su idiosincrasia cultural. Bajo ningún concepto pueden justificar prácticas o castigos, por más tradicionales que sean, que nieguen algún derecho garantizado por la Convención de los Derechos del Niño. Por encima de todo, cualquier interpretación que se haga tiene que ser coherente con el espíritu de la CDN, y en particular, con la idea de que los niños y los adolescentes tienen sus propios criterios y sentimientos.
  4. 4. Nuestra actividad pensada para la gymkhana estará reflejada en una historia contada a los alumnos, dónde queremos enseñar el valor y la importancia de este derecho a través de una situación real que incluso ellos mismos han podido protagonizar en sus hogares. Dicha historia aparece a continuación contada a modo de cómic para que sea más atractiva y divertida para nuestros alumnos, ya que nuestro objetivo es que presten atención y que comprendan el derecho del interés superior del niño. Al final de la historia planteamos dos finales, los cuales deberán reflexionar y decidir cual es el acertado según lo explicado, así comprobaremos si lo han entendido o es necesario utilizar otra metodología para su comprensión. Pedrito es un niño de 8 años. Pedrito es niño tímido y vergonzoso al que le cuesta jugar en grupo y relacionarse con sus compañeros de colegio.
  5. 5. A su papá le encanta el fútbol y quiere que Pedrito Pero el papá de Pedrito ha olvidado que sea el mejor futbolista cuando sea mayor. Por eso, a éste no le gusta el fútbol, su deporte el papá de Pedrito le ha apuntado al mejor equipo favorito es el tenis. de futbol de su ciudad. Pedrito llega todos los días a casa enfadado porque el entrenador no le saca a jugar porque no es muy habilidoso en fútbol e insiste que quiere cambiarse a tenis.
  6. 6. Pero el papá de Pedrito ha olvidado que a éste no le gusta el fútbol, su deporte favorito es el tenis. ¡Papá yo no quiero ir a fútbol, quiero ir a tenis!
  7. 7. Pedrito, deberías esforzarte porque todo cuesta trabajo y quizá eso no te guste, pero confió en que el día de mañana serás el mejor jugador. Después de esto, el papa de Pedrito reflexiona y se da cuenta que tiene que escuchar a su hijo y no obligarle hacer lo que a él le gusta. Decide apuntarle a tenis, ya que es lo que a Pedrito le haría feliz. Gracias a esto su papá se dio cuenta de que ahora su hijo sonreía y se esforzaba por el ser cada día el mejor jugador de tenis. Los dos disfrutaban mucho de este deporte tanto Pedrito practicándolo como su papá acompañándole a cada partido.
  8. 8. ¡Bien, Pedrito! ¡Gracias Papá! Ahora voy a disfrutar haciendo lo que más me gusta
  9. 9. Pedrito, deberías esforzarte porque todo cuesta trabajo y quizá eso no te guste, pero confió en que el día de mañana serás el mejor jugador. Pedrito sigue intentándolo a pesar de que juega poco en los partidos de fútbol. El padre está muy contento porque ve a ver a su hijo jugando al fútbol. Pedrito aprendre a jugar a futbol y el entrenador le saca mas a jugar, pero no está practicando el deporte que le gusta.
  10. 10. Después de esta actividad los niños se pintaran la mano con tempera para manos y tendrán que plantarlas en un papel de pliego con la frase “…”

×