"La Radio y su historia en Bolivia"

  • 766 views
Uploaded on

Las siguientes diapositivas, brindan información sobre la evolución de la radio en Bolivia y posteriormente en departamento de Santa Cruz de la Sierra.

Las siguientes diapositivas, brindan información sobre la evolución de la radio en Bolivia y posteriormente en departamento de Santa Cruz de la Sierra.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
766
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La RadioLa Radio Integrantes:Integrantes: Karen MercadoKaren Mercado
  • 2. LA RADIO UN INVENTO QUELA RADIO UN INVENTO QUE REVOLUCIONO LA HISTORIAREVOLUCIONO LA HISTORIA  Nacido en Bolonia,Nacido en Bolonia, ItaliaItalia, el, el 25 de25 de abril de 1874abril de 1874  Marconi fue elMarconi fue el creador de lacreador de la radio, o másradio, o más exactamente de laexactamente de la radiotelegrafíaradiotelegrafía
  • 3. Guillermo MarconiGuillermo Marconi logró, a lalogró, a la edad de veinte años, convertir unedad de veinte años, convertir un experimento científico en unexperimento científico en un sistema práctico de comunicaciónsistema práctico de comunicación radiotelegráfica, abriendo lasradiotelegráfica, abriendo las puertas a inventos como lapuertas a inventos como la radiotelefonía y el radar, ¡aradiotelefonía y el radar, ¡a radiodifusión y la televisión. Y loradiodifusión y la televisión. Y lo hizo trabajando en un precariohizo trabajando en un precario laboratorio que había organizado enlaboratorio que había organizado en el ático de la casa de campoel ático de la casa de campo familiarfamiliar
  • 4. La idea de "telegrafiar sin hilos"La idea de "telegrafiar sin hilos" había cruzado por algunoshabía cruzado por algunos cerebros, aunque no llegó acerebros, aunque no llegó a manifestarse en realizaciónmanifestarse en realización alguna. Fue Marconi quien,alguna. Fue Marconi quien, provisto del aparato de Hertz, laprovisto del aparato de Hertz, la antena de Popov y el cohesor deantena de Popov y el cohesor de Branly,Branly, logró realizarlogró realizar efectivamente unaefectivamente una transmisión de telegrafía sintransmisión de telegrafía sin hiloshilos..
  • 5.  En 1895, el pequeño Marconi realizóEn 1895, el pequeño Marconi realizó la primera transmisión sin hilosla primera transmisión sin hilos, a, a un kilómetro de distancia y en unaun kilómetro de distancia y en una experiencia familiar: el joven Marconiexperiencia familiar: el joven Marconi envió señales a su hermano Alfonso.envió señales a su hermano Alfonso. La experiencia trascendió de talLa experiencia trascendió de tal forma que llegó a oídos del gobiernoforma que llegó a oídos del gobierno italiano. Sin embargoitaliano. Sin embargo no recibió elno recibió el apoyo gubernamental que solicitóapoyo gubernamental que solicitó yy su madre decidió llevarlo asu madre decidió llevarlo a Londres, InglaterraLondres, Inglaterra..
  • 6.  Por pedido del gobierno francés hizoPor pedido del gobierno francés hizo una demostración práctica de susuna demostración práctica de sus descubrimientos en 1899,descubrimientos en 1899, estableciendoestableciendo comunicacionescomunicaciones inalámbricas a través del canalinalámbricas a través del canal de la Manchade la Mancha  El 27 de marzo de 1899 consigue elEl 27 de marzo de 1899 consigue el enlace a través del canal de laenlace a través del canal de la Mancha,Mancha, entre Doverentre Dover (Inglaterra)(Inglaterra) yy BoulougneBoulougne (Francia), a una(Francia), a una distancia de 48 km, en lo que fuedistancia de 48 km, en lo que fue lala primera transmisión entre ambosprimera transmisión entre ambos países.países.
  • 7. el 12 de diciembre de 1901,el 12 de diciembre de 1901, recibió la letra "s" trasmitidarecibió la letra "s" trasmitida desde Inglaterra, según susdesde Inglaterra, según sus indicaciones, por uno de susindicaciones, por uno de sus ayudantes a través deayudantes a través de 3360 km3360 km de marde mar.. El 18 de enero de 1903,El 18 de enero de 1903, transmite un mensaje deltransmite un mensaje del presidente de Estados Unidospresidente de Estados Unidos Theodore RooseveltTheodore Roosevelt alal reyrey Eduardo VII de InglaterraEduardo VII de Inglaterra
  • 8. DESARROLLO TECNOLÓGICODESARROLLO TECNOLÓGICO  Al principio, la telegrafía sin hilos noAl principio, la telegrafía sin hilos no tenía la capacidad de transmitirtenía la capacidad de transmitir palabras ni música, sino únicamentepalabras ni música, sino únicamente la clave Morse. No obstante, en 1904la clave Morse. No obstante, en 1904 se dio un gran paso adelante con lase dio un gran paso adelante con la invención del diodo, el primer tuboinvención del diodo, el primer tubo electrónico de vacío que permitióelectrónico de vacío que permitió transmitir y captar la voz. Este pasotransmitir y captar la voz. Este paso transformó la telegrafía inalámbricatransformó la telegrafía inalámbrica en lo que hoy conocemos como laen lo que hoy conocemos como la radio.radio.
  • 9.  1896, a los 21 años Marconi se mudó a Inglaterra,1896, a los 21 años Marconi se mudó a Inglaterra, donde le presentaron a William Preece, el ingenierodonde le presentaron a William Preece, el ingeniero jefe de los Telégrafos.jefe de los Telégrafos.  Preece se interesó en la aplicación del sistema,Preece se interesó en la aplicación del sistema, brindó a Marconi la ayuda de técnicos y laboratoriosbrindó a Marconi la ayuda de técnicos y laboratorios para sus experimentos.para sus experimentos.  1897 Marconi fundó la Wireless Telegraph and1897 Marconi fundó la Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd., con el objetivo de hacerSignal Company, Ltd., con el objetivo de hacer rentable la comunicación inalámbrica.rentable la comunicación inalámbrica.  1900 se estableció una conexión radiotelegráfica de1900 se estableció una conexión radiotelegráfica de 300 kilómetros entre Cornwall y la isla de Wight, en300 kilómetros entre Cornwall y la isla de Wight, en el sur de Inglaterrael sur de Inglaterra
  • 10. Fechas destacablesFechas destacables  1873. El físico escocés1873. El físico escocés James Clerk MaxwellJames Clerk Maxwell obtiene las ecuaciones generales de laobtiene las ecuaciones generales de la propagación de las ondas electromagnéticas.propagación de las ondas electromagnéticas.  1887. El físico alemán1887. El físico alemán Heinrich Rudolf HertzHeinrich Rudolf Hertz consigue demostrar la existencia de las ondasconsigue demostrar la existencia de las ondas electromagnéticas.electromagnéticas.  1890. El físico francés Edouard Branly inventa1890. El físico francés Edouard Branly inventa un aparato que recibe las señales de laun aparato que recibe las señales de la telegrafía sin utilizar hilos.telegrafía sin utilizar hilos.  1896. El ingeniero ruso1896. El ingeniero ruso Alexander PopovAlexander Popov inventa la primera antena radioeléctrica.inventa la primera antena radioeléctrica. También construye el primer receptor deTambién construye el primer receptor de ondas electromagnéticas.ondas electromagnéticas.
  • 11. FECHAS DESTACABLESFECHAS DESTACABLES  1908. En California tiene lugar la primera emisión1908. En California tiene lugar la primera emisión radiofónica de carácter privado de la mano deradiofónica de carácter privado de la mano de CH.D.Herrold, agricultores del Estado.CH.D.Herrold, agricultores del Estado.  1914-1918. El uso de la radio como elemento1914-1918. El uso de la radio como elemento comunicativo empieza a utilizarse entre los ejércitoscomunicativo empieza a utilizarse entre los ejércitos durante la Primera Guerra Mundial. La utilidad de estedurante la Primera Guerra Mundial. La utilidad de este medio radica en su valor estratégico de lamedio radica en su valor estratégico de la comunicación sin hilos y sirve para mantener elcomunicación sin hilos y sirve para mantener el carácter reservado de las comunicaciones.carácter reservado de las comunicaciones.  1920. primeras transmisiones radiodifundidas para1920. primeras transmisiones radiodifundidas para entretenimiento. Esto ocurre el 27 de agosto desde laentretenimiento. Esto ocurre el 27 de agosto desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenosterraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires.El proyecto fue encabezado por el Dr. EnriqueAires.El proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: CésarTelémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica,Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea».luego llamados «Los locos de la azotea».
  • 12.  1922. El francés1922. El francés Maurice Vinot emiteMaurice Vinot emite desde París losdesde París los primeros boletines deprimeros boletines de información coninformación con noticias de actualidadnoticias de actualidad general y deportes.general y deportes. Esto es posible graciasEsto es posible gracias a la emisora Radiola ya la emisora Radiola y la agencia de noticiasla agencia de noticias Havas.Havas.
  • 13. RADIO COMUNITARIARADIO COMUNITARIA UnaUna radio comunitariaradio comunitaria es una estación dees una estación de transmisión de radio que ha sido creada contransmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleointenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de supoblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen finescomunidad. Dichas estaciones no tienen fines comerciales, aunque algunas se valen de apoyoscomerciales, aunque algunas se valen de apoyos comerciales para su mantenimiento.comerciales para su mantenimiento. Las radios comunitarias, como tales, tienen unLas radios comunitarias, como tales, tienen un antecedente importante a nivel internacional en laantecedente importante a nivel internacional en la creación de la Asociacion Mundial de Radioscreación de la Asociacion Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en 1983.Comunitarias (AMARC) en 1983.
  • 14. RADIO COMUNITARIARADIO COMUNITARIA  LaLa Asociación Mundial de Radios ComunitariasAsociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) es el referente organizacional, político y(AMARC) es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento internacionalcomunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios comunitarias,constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares en todo el mundo. AMARC estáciudadanas y populares en todo el mundo. AMARC está reconocida como organismo no gubernamentalreconocida como organismo no gubernamental internacional (internacional (ONGIONGI), de carácter laico y sin fines de), de carácter laico y sin fines de lucro.lucro.  La misión de AMARC es promover laLa misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones,democratización de las comunicaciones, especialmente de la radioespecialmente de la radio, para favorecer la libertad, para favorecer la libertad de expresion y contribuir al desarrollo equitativo yde expresion y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos:sostenible de nuestros pueblos: democratizar lademocratizar la palabra para democratizar la sociedadpalabra para democratizar la sociedad..
  • 15. RADIO COMUNITARIARADIO COMUNITARIA  Reflejan y ayudan a construir las identidades, hablanReflejan y ayudan a construir las identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendaslas lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadaníapúblicas para el debate de la ciudadanía  Esta construcción de ciudadanía se fundamenta en laEsta construcción de ciudadanía se fundamenta en la capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos,capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos, jóvenes, niños y niñas de establecer relacionesjóvenes, niños y niñas de establecer relaciones humanas basadas en la equidad y la igualdad.humanas basadas en la equidad y la igualdad.  En América Latina y el Caribe, la asociación fueEn América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta 400fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta 400 emisoras y centros de producción asociados en todosemisoras y centros de producción asociados en todos los países de la región. Además, 18 Representacioneslos países de la región. Además, 18 Representaciones Nacionales impulsan las actividades de la AsociaciónNacionales impulsan las actividades de la Asociación en sus respectivos países.en sus respectivos países.
  • 16.  En 1897 profesores delEn 1897 profesores del colegio San Calixto hacíancolegio San Calixto hacían sus primeros ensayos esus primeros ensayos e iniciaban susiniciaban sus comunicaciones entre lacomunicaciones entre la ciudad y los barrios.ciudad y los barrios.  En 1922 el PadreEn 1922 el Padre Descotes, adquirió unDescotes, adquirió un transmisor en argentina,transmisor en argentina, que alcanzaba a todoque alcanzaba a todo Sudamérica.Sudamérica.  La emisora delLa emisora del Observatorio San Calixto,Observatorio San Calixto, fue reconocida como lafue reconocida como la primera emisora del país.primera emisora del país.
  • 17.  Aquel transmisor, fue cedido luego alAquel transmisor, fue cedido luego al ejercito Boliviano durante la guerraejercito Boliviano durante la guerra del chaco.del chaco.  Aquí también salió a la luz RadioAquí también salió a la luz Radio Illimani.Illimani.  Luego en 1929 los hermanos RodolfoLuego en 1929 los hermanos Rodolfo y Enrique Costas lanzan la primeray Enrique Costas lanzan la primera emisora de tipo comercial a la queemisora de tipo comercial a la que bautizan como “Radio Nacional debautizan como “Radio Nacional de Bolivia.”Bolivia.”
  • 18. RADIOS MINERAS - BOLIVIARADIOS MINERAS - BOLIVIA  Año de Inauguración: 1949Año de Inauguración: 1949  Énfasis: Organización comunitaria,Énfasis: Organización comunitaria, solidaridad.solidaridad.  Lugar: Distritos mineros de Potosí y Oruro.Lugar: Distritos mineros de Potosí y Oruro.  Beneficiarios: Mineros, sociedad bolivianaBeneficiarios: Mineros, sociedad boliviana en general.en general.  Aliados: Red de 26 emisoras sindicalesAliados: Red de 26 emisoras sindicales mineras.mineras.  Financiamiento: Federación Sindical deFinanciamiento: Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. (FSTMB)Trabajadores Mineros de Bolivia. (FSTMB)
  • 19. RADIOS MINERAS - BOLIVIARADIOS MINERAS - BOLIVIA  En 1949 se instalo en el distritoEn 1949 se instalo en el distrito minero Catavi una emisora de radiominero Catavi una emisora de radio  A principios de los años 70 había 26A principios de los años 70 había 26 emisoras la mayoría en distritosemisoras la mayoría en distritos mineros.mineros.  En los años 80 los sindicatos minerosEn los años 80 los sindicatos mineros se debilitaron y muchas emisorasse debilitaron y muchas emisoras desaparecieron al mismo tiempo quedesaparecieron al mismo tiempo que se cerraban las minas.se cerraban las minas.
  • 20. RADIOS MINERAS - BOLIVIARADIOS MINERAS - BOLIVIA  Algunas de las emisoras de radioAlgunas de las emisoras de radio creadas, financiadas y controladascreadas, financiadas y controladas por los trabajadores mineros depor los trabajadores mineros de Bolivia son:Bolivia son:  La voz del Minero.La voz del Minero.  Radio Vanguardia de Colquiri.Radio Vanguardia de Colquiri.  Radio Animas.Radio Animas.  Radio 21 de Diciembre.Radio 21 de Diciembre.  Radio Nacional de HuanuniRadio Nacional de Huanuni
  • 21. ANECDOTARIOANECDOTARIO  En julio de 1980 el Gral. Luís García Meza da unEn julio de 1980 el Gral. Luís García Meza da un golpe de estado.golpe de estado.  Muchos locutores fueron encarcelados oMuchos locutores fueron encarcelados o asesinados otros escaparon hacia el exilio.asesinados otros escaparon hacia el exilio.  El primer objetivo de los militares fueron losEl primer objetivo de los militares fueron los medios de información: todas las radios, losmedios de información: todas las radios, los canales de TV, y los diarios fueron clausurados.canales de TV, y los diarios fueron clausurados.  Una de las ultimas emisoras mineras en caerUna de las ultimas emisoras mineras en caer bajo el control militar fue Radio Animas.bajo el control militar fue Radio Animas.  Hasta el ultimo minuto la radio transmitióHasta el ultimo minuto la radio transmitió encadena con R. Pío XII y R. Nal. De Huanuni.encadena con R. Pío XII y R. Nal. De Huanuni.
  • 22. DESCRIPCIONDESCRIPCION  Las radios empezaron de forma precaria,Las radios empezaron de forma precaria, equipadas con lo mínimo necesario. Algunasequipadas con lo mínimo necesario. Algunas lograron obtener apoyo internacional y selograron obtener apoyo internacional y se convirtieron en emisoras mas sofisticadas.convirtieron en emisoras mas sofisticadas.  En tiempos de paz y democracia – que no eranEn tiempos de paz y democracia – que no eran los mas frecuentes- las radios mineras selos mas frecuentes- las radios mineras se integraban en la vida cotidiana de lasintegraban en la vida cotidiana de las comunidades. La gente de los centros mineroscomunidades. La gente de los centros mineros recibían sus correspondencias a través de lasrecibían sus correspondencias a través de las radios.radios.  Las radios mineras fueron importantes en laLas radios mineras fueron importantes en la medida en que los mineros eran importantes enmedida en que los mineros eran importantes en la economía y en la política de Boliviala economía y en la política de Bolivia
  • 23. IMPACTO SOCIALIMPACTO SOCIAL  Todos los sindicatos estaban afiliados a laTodos los sindicatos estaban afiliados a la (FSTMB), que durante cuatro décadas(FSTMB), que durante cuatro décadas (1946 a 1986) fue la vanguardia de la(1946 a 1986) fue la vanguardia de la poderosa (COB).poderosa (COB).  El impacto social de las emisoras de radioEl impacto social de las emisoras de radio de las minas fue también importante en elde las minas fue también importante en el proceso de construcción de una identidadproceso de construcción de una identidad cultural en los centros mineros y en lascultural en los centros mineros y en las comunidades campesinas aledañas.comunidades campesinas aledañas.  Lo mas innovador en la experiencia de lasLo mas innovador en la experiencia de las radios mineras de Bolivia es la participaciónradios mineras de Bolivia es la participación comunitaria.comunitaria.
  • 24. OBSTACULOSOBSTACULOS  Aunque las radios mineras estabanAunque las radios mineras estaban orientadas por la ideología de losorientadas por la ideología de los sindicatos, ello no represento un obstáculosindicatos, ello no represento un obstáculo para la participación en la medida en quepara la participación en la medida en que estos reflejaban la voluntad de losestos reflejaban la voluntad de los trabajadores.trabajadores.  El verdadero desafío de las radios minerasEl verdadero desafío de las radios mineras fue la represión política, la misma quefue la represión política, la misma que afectaba a la clase minera en su conjunto.afectaba a la clase minera en su conjunto.  Algunas emisoras fueron destruidas 6 o7Algunas emisoras fueron destruidas 6 o7 veces en el curso de su existencia.veces en el curso de su existencia.
  • 25. OBSTACULOSOBSTACULOS  Una y otra vez, los equipos destruidos fueronUna y otra vez, los equipos destruidos fueron reemplazados por otros nuevos, compradosreemplazados por otros nuevos, comprados con los aportes de los trabajadores.con los aportes de los trabajadores.  Empobrecidos pero dignos, ofrecían un día deEmpobrecidos pero dignos, ofrecían un día de su salario a su emisora.su salario a su emisora.  Lo que finalmente hizo que las radios minerasLo que finalmente hizo que las radios mineras se apagaran en los años 80 fue el cambiose apagaran en los años 80 fue el cambio abrupto en la economía del país.abrupto en la economía del país.  El gobierno cerro las minas estatales; losEl gobierno cerro las minas estatales; los trabajadores se trasladaron a las ciudades entrabajadores se trasladaron a las ciudades en busca de empleo, dejando atrásbusca de empleo, dejando atrás campamentos fantasmascampamentos fantasmas
  • 26. La radiodifusión cruceña tiene tresLa radiodifusión cruceña tiene tres épocas bien diferenciadasépocas bien diferenciadas –Primera época: corresponde al periodoPrimera época: corresponde al periodo de 1938 a 1952de 1938 a 1952 –Segunda época: entre 1956 a 1978 “ LaSegunda época: entre 1956 a 1978 “ La época de oro de la radiodifusiónépoca de oro de la radiodifusión cruceña”cruceña” –Tercera época: se inicia en el año 1975.Tercera época: se inicia en el año 1975.
  • 27. Primera época corresponde alPrimera época corresponde al periodo de 1938 a 1952periodo de 1938 a 1952 Radio oriente:Luis canedo reyes 1938Radio oriente:Luis canedo reyes 1938 Radio florida: Circulo de bellas artesRadio florida: Circulo de bellas artes 19411941 Radio Electra: Gustavo Urioste 1943Radio Electra: Gustavo Urioste 1943  Radio cultural: Jorfe flores vellónRadio cultural: Jorfe flores vellón 19471947 Radio popular: MNR1948Radio popular: MNR1948
  • 28. La radio Electra inicio elLa radio Electra inicio el fenómeno radial en santa cruzfenómeno radial en santa cruz
  • 29. Segunda época corresponde alSegunda época corresponde al periodo 1956 a 1978periodo 1956 a 1978  RRadio grigota:Daniel Arteaga Junio1956adio grigota:Daniel Arteaga Junio1956  Radio rural: Emiliano Peña Octubre 1957Radio rural: Emiliano Peña Octubre 1957  Radio santa cruz: Emiliano PeñaRadio santa cruz: Emiliano Peña Septiembre 1959Septiembre 1959  Radio atlantida: Juan Thompson MarzoRadio atlantida: Juan Thompson Marzo 19591959  Radio amboro Alejandro Ayala Enero 1983Radio amboro Alejandro Ayala Enero 1983
  • 30. RADIOS DE LA 2DA EPOCARADIOS DE LA 2DA EPOCA  Radio presidente busch: Segundo MaidaRadio presidente busch: Segundo Maida Mayo 1958Mayo 1958  Radio libertad: Trabajadores FabrilesRadio libertad: Trabajadores Fabriles Junio 1958Junio 1958  Radio comercio: Sindicato Comerciante.Radio comercio: Sindicato Comerciante. minoristas en bazar Noviembre 1958minoristas en bazar Noviembre 1958
  • 31. RADIOS DE LA 2DA EPOCARADIOS DE LA 2DA EPOCA  Radio centenario: Lorgio arauzRadio centenario: Lorgio arauz Febrero1959Febrero1959  Radio pirai : Walter arzabe Marzo 1961Radio pirai : Walter arzabe Marzo 1961  Radio oriental: Hugo Mendivil SeptiembreRadio oriental: Hugo Mendivil Septiembre 19671967  Radio la luz: German ToledoRadio la luz: German Toledo Septiembre1971Septiembre1971
  • 32. RADIOS DE LA 2DA EPOCARADIOS DE LA 2DA EPOCA  Radio estacion camba: Raul Vaca MayoRadio estacion camba: Raul Vaca Mayo 19721972  Radio marítima: Juan Flores Marzo1976Radio marítima: Juan Flores Marzo1976  Radio guapay: Gil Antonio Porras AgostoRadio guapay: Gil Antonio Porras Agosto 19781978  Radio el espectador: Gil AntonioRadio el espectador: Gil Antonio porras1983porras1983
  • 33. RADIOS DE LA 2DA EPOCARADIOS DE LA 2DA EPOCA  Radio centenario: Lorgio arauzRadio centenario: Lorgio arauz Febrero1959Febrero1959  Radio pirai: Walter arzabe Marzo 1961Radio pirai: Walter arzabe Marzo 1961  Radio oriental: Hugo Mendivil SeptiembreRadio oriental: Hugo Mendivil Septiembre 19671967  Radio la luzGerman ToledoRadio la luzGerman Toledo Septiembre1971Septiembre1971
  • 34. Tercera época radios contemporáneas, elTercera época radios contemporáneas, el boom de la frecuencia Moduladaboom de la frecuencia Modulada – Radio GrigotaRadio Grigota – Radio MundialRadio Mundial – Radio Antena UnoRadio Antena Uno – Radio marítimaRadio marítima – Radio OrientalRadio Oriental – Radio famaRadio fama – Radio AtlántidaRadio Atlántida – Radio NoticiasRadio Noticias – Radio LatinaRadio Latina – Radio AmboroRadio Amboro – Radio CalienteRadio Caliente – Radio Nuevo MilenioRadio Nuevo Milenio – Radio InfinitaRadio Infinita – Radio Santa cruzRadio Santa cruz – Radio ActivaRadio Activa
  • 35. FRECUENCIA MODULADAFRECUENCIA MODULADA  La frecuencia modulada es usadaLa frecuencia modulada es usada comúnmente en las radiofrecuencias decomúnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad demuy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusión de la música y el hablala radiodifusión de la música y el habla
  • 36.  Radio Uno (87.5)Radio Uno (87.5)  Radio UniversitariaRadio Universitaria (87.9)(87.9)  El Sonido de la VidaEl Sonido de la Vida (88.3)(88.3)  Radio Líder (88.7)Radio Líder (88.7)  Radio Atlántica (89.1)Radio Atlántica (89.1)  Radio Amboró (89.5)Radio Amboró (89.5)  Radio Súper Éxito (89.9)Radio Súper Éxito (89.9)  Radio Grigotá (90.3)Radio Grigotá (90.3)  Radio BBN (90.7)Radio BBN (90.7)  Radio Capo (91.1)Radio Capo (91.1)  Radio La Mega (91.5)Radio La Mega (91.5)  Radio Activa (91.9)Radio Activa (91.9)  Radio Santa CruzRadio Santa Cruz (92.3), miembro de la(92.3), miembro de la Red Nacional ErbolRed Nacional Erbol SatelitalSatelital  Radio Familia (92.7)Radio Familia (92.7)  Radio Mix (93.1)Radio Mix (93.1)  Radio Caparuch (93.5)Radio Caparuch (93.5)  Radio Betania (93.9)Radio Betania (93.9)  Cristo Viene, la redCristo Viene, la red (94.3)(94.3)
  • 37. RADIOS EN SANTA CRUZRADIOS EN SANTA CRUZ  Radio Fides (94.7),Radio Fides (94.7), miembro del Grupo Fidesmiembro del Grupo Fides NacionalNacional  Radio Tropical (95.1)Radio Tropical (95.1)  Radio Ritmo (95.5)Radio Ritmo (95.5)  Radio La Tremenda (95.9)Radio La Tremenda (95.9)  Radio Oriental (96.3)Radio Oriental (96.3)  Radio Alternativa (103.1)Radio Alternativa (103.1)  Radio América (103.5)Radio América (103.5)  Radio Enlace (103.9)Radio Enlace (103.9)  Radio Nuevo MilenioRadio Nuevo Milenio (104.3)(104.3)  Radio Cadena NacionalRadio Cadena Nacional (104.7)(104.7)  Radio Caliente (105.1)Radio Caliente (105.1)  Radio Más (105.9)Radio Más (105.9)  Radio Panamericana,Radio Panamericana, cadena nacional (106.3)cadena nacional (106.3)  Frecuencia Urbana (106.7)Frecuencia Urbana (106.7)  Radio Clásica (107.1)Radio Clásica (107.1)  Radio Nuevo TiempoRadio Nuevo Tiempo (107.5)(107.5)