Cultivos permanentes

20,657 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,657
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultivos permanentes

  1. 1. CULTIVOS PERMANENTES  El BananoEs un rubro que es cultivado en todo el país por grandes, medianos y pequeños productores. Losresultados de esta encuesta, dan a conocer que en el país existen 9,688 explotaciones que sededican a este cultivo, en una superficie de 25,101 hectáreas. La producción obtenida alcanza lacantidad de 690,479 toneladas métricas.  El PlátanoEs un cultivo tradicional dentro de la agricultura nacional. Se cultiva de preferencia en la zonanorte del país. La mayor parte de la producción se consume en el mercado interno, aunque tieneparticipación en el mercado externo pero en pequeña escala. Se estima que en Honduras existen8,487 explotaciones que cultivan plátano, las cuales tienen sembradas 9,466 hectáreas, queproducen 68,373 toneladas métricas de frutos.  Caña de AzúcarEn cuanto al cultivo de la caña de azúcar existen 7,129 explotaciones que se dedican a este cultivo.Para este período (2007 – 2008), se tiene una superficie sembrada de 81,676 hectáreas quegeneraron una producción de 6.1 millones de toneladas métricas de caña en vara.  Palma AceiteraEs uno de los de mayor crecimiento en el país. Las explotaciones que cultivan palma se encuentranprincipalmente en la zona norte del país, existen 2,097 explotaciones, las que cuentan con un áreade 106,670 hectáreas, las cuales produjeron en el período 2007 - 2008 la cantidad de 1.43 millonesde toneladas métricas de fruta.  La PiñaEs un cultivo importante para la economía nacional, ya que además de ser producto de consumointerno, lo es también para la exportación. Existen 1,907 explotaciones que se dedican a estecultivo. El área cubierta por estas explotaciones es de 4,413 hectáreas, que produjeron en el año2007 2008 la cantidad de 132,132 toneladas métricas de fruta.Instituto Nacional de EstadísticaRequerimiento de nutrientes mineralesCuando en el suelo no existen limitantes nutricionales el rendimiento potencial del banano estáestrechamente relacionado con la disponibilidad de agua y con la densidad de plantación. Un
  2. 2. estudio de 7 años realizado en Hawai demostró que con el aporte de N y K en plantaciones densascon suelos irrigados y naturalmente bien provistos de Mg, Ca y P; los rendimientos alcanzan las100 tn/ha/año .Como en todos los cultivos se ha demostrado la importancia de la correcta nutrición durante eldesarrollo de la planta, haciendo particular énfasis en el K, cuyos síntomas de deficiencias son másevidentes antes de la floración.).Determinar el estado nutricional actual del lote mediante un análisis de suelos sirve como base deconocimiento de los nutrientes minerales presentes y su grado de disponibilidad para el cultivo.Para ello es recomendable realizar esta práctica antes de la implantación del cultivo y repetirlotodos los años. El análisis foliar es otra herramienta de suma utilidad para establecer el estadonutricional. A modo de referencia, en la Tabla 1 se indican los niveles críticos para algunosnutrientes en tejidos.Tabla 1: Niveles críticos tentativos de algunos nutrientes en plantas completamente desarrolladas,para la variedad Caveandish Enano. Nutriente Lámina Nervadura central (hoja Pecíolo (Hoja 3) 3) (Hoja 7) N (%) 2.6 0.65 0.4 P (%) 0.2 0.08 0.07 K (%) 3.0 3 2.1 Ca (%) 0.5 0.5 0.5 Mg (%) 0.3 0.3 0.3 S (%) 0.23 - 0.36 Mn (ppm) 25 80 70 Fe (ppm) 80 50 30 Zn (ppm) 18 12 8 B (ppm) 11 10 8(Datos de Lahav y Turner, 1992, tomados y adaptados de Espinoza y Mite (2002))
  3. 3. La necesidad de contar con información confiable hace recomendable tomar muestras dos vecesal año, en diferentes estaciones.El contenido de nutrientes hasta la maduración total de las plantas es razonablemente constante ya modo de ejemplo la Tabla 2 se muestran los datos obtenidos por Waimanalo en plantaciones deHawai.Tabla 2: Contenidos de nutrientes en la planta y en el racimo de banano Nutrientes Planta Racimos % fruto/total kg/ha/año N 265 132 49.8 P 36 18 50 K 760 357 46.9 S 16 4 25 Ca 109 12 11 Mg 189 28 14.8No quedan dudas sobre las grandes cantidades de nutrientes que este cultivo acumula en labiomasa. La secuencia K > N > Mg > Ca > P > S indica que del total de la planta, el 74 % soloincluyen el K y el N. Resulta más notorio aún lo ocurrido en los racimos. Respecto de la cantidadtotal contenida allí, el K y el N comprenden mas del 80 % de los nutrientes exportados. Para cadauno de ellos se estima que solamente las pérdidas por remoción pueden ser de 400 kg deK/ha/año y 125 Kg de N/ha/año para una producción de 70 toneladas de fruta.
  4. 4. los cultivos agrícolas toman sus nutrientes del suelo, elagua y el aire, siendo el suelo la principalfuente de loselementos minerales que las plantas necesitan parasu crecimiento, desarrollo yproducción. Para lograr éxito enla producción agrícola, es fundamental darle a los cultivoselmanejo nutricional adecuado, de acuerdo a sus requerimientos y a los niveles de fertilidadexistentes en el suelo.En Honduras anualmente se importan miles de toneladasde fertilizantes químicos, los cuales estánsiendo bien utilizados por los productores que analizan los niveles de fertilidad natural existentesen sus parcelas de producción;sin embargo, aún hay miles de productores que aplicanlosfertilizantes en sus cultivos, sin hacer previamente elanálisis de los suelos que cultivan, lo cual estáincidiendonegativamente en los niveles de producción, productividady calidad de los productosque obtienen, así como en susingresos económicos.Por lo anterior y, para obtener el mayor beneficio posiblede los fertilizantes y otras enmiendas quese aplican alsuelo, se recomienda que todos los productores hagan unanálisis químico y físico desus suelos, para que utilicen losfertilizantes adecuados, en elmomento oportuno, de acuerdo alasrecomendaciones que se obtienen como resultado de los análisisrealizados en el laboratorio.Cuándo hacer el muestreo del suelo?
  5. 5. En el caso de cultivos de ciclocorto y anual como el maíz, arroz,sorgo, tabaco, soya, frijol,hortalizas,caña de azúcar, pastos, etc., el suelose debe muestrear dos meses antesde realizar lasiembra, a fin de que elagricultor disponga del tiempo suficiente para obtener losfertilizantesadecuados y aplicar las enmiendas necesarias en el loteque será cultivado.En el caso de cultivos perennes como el plátano, banano, café, cacao, cítricos, mango, aguacate,etc., se recomienda muestrear el suelo de 3 a 6 meses después de laúltima aplicación defertilizantes. En las calles de los cultivos perennes se recomienda hacer el muestreo cada 2años.Identificar los lotes a muestrearAntes de hacer el muestreo del suelo, se recomiendarecorrer ellote que será cultivado, con el propósito de dividirlo en lotes más pequeños y de característicasmás homogéneas. Para esto se debe elaborar un croquis o mapa de todoel terreno que serácultivado, en el que se deben indicar losdiferentes lotes existentes según la topografía,profundidad ytipo de suelo (arcilloso, arenoso), diferentes cultivos o vegetación, presencia derocas, ríos, riachuelos, lotes encaladosy lotes con aplicación de abonos orgánicos, y otrascaracterísticas relevantes, tal como se muestra en la figura 1.

×