Enfermedad profesional de origen toxicológico

21,142 views
20,675 views

Published on

Presentación Enfermedad Profesional de Origen Toxicológico

Published in: Health & Medicine
0 Comments
39 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,142
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
714
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
39
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedad profesional de origen toxicológico

  1. 1. TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL JESSICA BURGOS MEDLIN FLOREZ MENDEZ JULY ALEJANDRA ÍBAGUE RAMON ALFREDO TINJACA KELLY PAOLA VELÁSQUEZ Prof. Salud Ocupacional
  2. 2. DEFINICIONES
  3. 3. ENFERMEDAD LABORALEs enfermedad laboral la contraídacomo resultado de la exposición afactores de riesgoinherentes a laactividad laboralo del medio en el queel trabajador se ha vistoobligado a trabajar.
  4. 4. El Gobierno Nacional, determinará, en formaperiódica, las enfermedades que se consideran comolaborales y en los casos en que una enfermedad no figureen la tabla de enfermedades laborales, pero sedemuestre la relación casualidad con los factores de riegoocupacionales será reconocida como enfermedadlaboral, conforme a lo establecido en las normas vigentes. Ley 1562 de 2012
  5. 5. TOXICOLOGÍA LABORAL Es el estudio de la identificación de los agentestóxicos presentes en el medio ambiente de trabajo y en los modos de producción, determinando los mecanismos de acción de los tóxicos, así como lasmedidas de prevención, el control de la exposición de los trabajadores y los límites de exposición segura permisibles.
  6. 6. REQUISITOS PARA CALIFICARSE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL DE ORIGEN TOXICOLÓGICO
  7. 7. 1. Presencia de los agentes tóxicosen el ambiente laboral
  8. 8. 2. Exposición ocupacional suficiente al tóxico2.1 Acumulación del tóxicoen el organismo
  9. 9. 3. Sintomatología y Diagnóstico 3.1 Poner en duda sustancias tóxicas provenientes de la actividad y ambiente laboral3.2 Valoración del Trabajador expuesto Es el conjunto de actividades encaminadas a establecer la presencia de factoresocupacionales, biológicos, ambientales, genéticos y otros que puedan incidir en la aparición de una enfermedad en el trabajador.
  10. 10. • Reconstrucción meticulosa de la Historia Clínica y Laboral.• Reconocimiento de la exposición, teniendo en cuenta bases científicas que lo corroboren.• Identificación de signos y síntomas que proporcionen una prueba corroborativa cuidadosa.• Establecimiento de Indicadores biológicos de exposición y de diagnóstico.
  11. 11. CRITERIOS DE DIAGNÒSTICO TIEMPO QUE LLEVA LABORANDO PRODUCTOS QUE ELABORA DONDE ACTIVIDAD TRABAJA?QUE REALIZA HORAS DE EXPOSICIÒN HISTORIA OCUPACIONAL
  12. 12.  Monitoreo AMBIENTAL  Evidenciar o argumentar la exposición de manera razonablemente incuestionable Monitoreo BIOLOGICO  Evidencia por indicadores de exposición, efecto o daño
  13. 13. Existen “valores máximos permisibles” VLP, quecorresponden a valores límites, establecidos para muchos delos riesgos físicos y químicos que suelen estar presentes enel ambiente de trabajo, por debajo de los cuales es previsible que en condiciones normales no produzcan daño al trabajador expuesto.
  14. 14. TIEMPO DE EXPOSICIÓNLa exposición debe darse en undeterminado tiempo. Los VLP suelenreferirse normalmente a tiempos deexposición definidos, relacionados conuna jornada laboral normal y con unperiodo medio de vida laboral activa.
  15. 15. CARACTERÍSTICAS PERSONALES La concentración y el tiempo de exposición se establecen para una “población normal” por lo que habrá que considerar en cada caso las condiciones de vida y las características individuales de cada persona.
  16. 16. TABLA DEENFERMEDADESPROFESIONALES
  17. 17. ARTICULO 201. TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES.Artículo modificado por el artículo 1 del Decreto 2566 de 2009. El nuevo texto es el siguiente: Adóptase la siguiente tabla de enfermedades profesionales para efectos del Sistema General de Riesgos Profesionales
  18. 18. TÓXICOS, CAUSALES DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
  19. 19. PLOMO
  20. 20. ENFERMEDAD POR INTOXICACION CON PLOMO: Nombre alternativo Saturnismo El plomo es un veneno muy potente. Cuando una persona ingiere un objeto de plomo o inhala polvo de plomo, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo y causar serios problemas de salud. Enfermedad por intoxicación con plomo o saturnismo es la intoxicación crónica (a largo plazo) con el metal pesado llamado plomo.
  21. 21. DONDE SE ENCUENTRAAunque a la gasolina y la pintura ya no se les agrega plomo, dicho elemento aún es unproblema de salud. El plomo está en todas partes, incluyendo la suciedad, el polvo, losjuguetes nuevos y la pintura de casas viejas, pero infortunadamente no se puedever, detectar con el gusto ni oler.
  22. 22. TRABAJADOR EXPUESTO En relación con la concentración ambiental de plomo, Aquel que durante un tiempo superior a treinta días al año desarrolla su trabajo en un ambiente cuya concentración ambiental de plomo en aire sea igual o superior a 40 microgramos por metro cúbico (40 µg/m3), referido a ocho horas diarias y cuarenta semanales. En relación con el nivel de plumbemia, aquél cuya concentración de plomo en sangre sea igual o superior a 40 microgramos por 100 mililitros de sangre (40 µg/100ml). En el caso de mujeres en periodo fértil este valor se fija en 30 microgramos por 100 mililitros de sangre (30 µg/100 ml).
  23. 23. CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO El plomo es un elemento que puede afectar muchas partes diferentes del cuerpo y existen muchos síntomas posibles de intoxicación con él. Una sola dosis alta de plomo puede ocasionar síntomas de emergencia graves Sin embargo, es más común que la intoxicación con plomo se dé por acumulación lenta con el paso del tiempo y esto ocurre por exposición repetitiva a pequeñas cantidades de este elemento El plomo es mucho más dañino para los niños que para los adultos, dado que puede afectar el cerebro y nervios en desarrollo de los primeros. Cuanto más pequeño sea el niño, más dañino puede resultar el plomo y los bebés que aún no han nacido son los más vulnerables.
  24. 24.  NIVEL DE ACCION:Es aquel valor de concentración ambiental de plomo a partir del cual deben adoptarsemedidas periódicas de control. Este valor es de 75 microgramos por metro cúbico(75 µg/m3) referido a ocho horas diarias y cuarenta semanales.VALORES LIMITES AMBIENTALES:El valor límite ambiental referido a 8 horas diarias y 40 semanales es de 150microgramos de plomo por metro cúbico de aire (150 µg/m3).VALORES LIMITES BIOQUIMICOS:El valor límite de concentración de plomo en sangre (plumbemia) se establece en 70microgramos de plomo por 100 mililitros de sangre (70 µg/100 ml).Se consideran admisibles plumbemias entre 70 y 80 µg/100 ml de sangre, siempre quese cumpla alguna de las siguientes situaciones: Nivel de protoporfirina zinc en sangre (PPZ), inferior a 20 µg/g de hemoglobina. Nivel de ácido deltaaminolevulínico en orina (ALAU), inferior a 20 µg /gr de creatinina. Nivel de dehidrasa del ácido deltaaminolevulínico en sangre (ALAD) superior a 6 unidades suropeas (UE)
  25. 25. SIGNOS Y EXAMENES:Entre los exámenes se incluyen: Niveles de plomo sérico Protoporfirina en eritrocitos Niveles de hierro Conteo sanguíneo completo y estudios de coagulación Biopsia de Medula ósea (eritoblastos punteados) Radiografía de los Huesos Largos y el abdomen
  26. 26. ARSÉNICO
  27. 27. ¿QUE ES EL ARSENICO?El arsénico es una sustancia química liberada por la cortezaterrestre a través de procesos naturales y por algunasactividades humanas.Existen tanto bajo forma inorgánica como orgánica.Generalmente se considera que el arsénico inorgánico esmás tóxico.
  28. 28. El arsénico se presenta en tres estados alotrópicos, gris o metálico, amarilloy negro.El arsénico gris metálico (forma α) tiene estructura romboédrica, es un buenconductor del calor pero pobre conductor eléctrico.El arsénico amarillo se obtiene cuando el vapor de arsénico se enfría muyrápidamente. Es extremadamente volátil y más reactivo que el arsénicometálico y presenta fosforescencia a temperatura ambiente. Expuesto a laluz o al calor revierte a la forma estable (gris).Una tercera forma alotrópica, el arsénico negro de estructurahexagonal, tiene propiedades intermedias entre las formas ya descritas y seobtiene en la descomposición térmica de la arsina o bien enfriandolentamente el vapor de arsénico.
  29. 29. TRABAJOS ASOCIADOSEn el entorno natural, el arsénico está presente en cantidadesbastante abundantes en la corteza terrestre y en cantidadesmás reducidas en la roca, el suelo, agua y el aire.Algunos procesos industriales tales como la minería, la fundiciónde metales como cobre, las fabricas donde se manufacturavidrio o las plantas eléctricas de carbón contribuyen a que hayaarsénico en aire, agua y suelo.El uso de arsénico en algunos pesticidas agrícolas y en algunosproductos químicos que sirven para conservar lamadera, también resulta en contaminación ambiental.
  30. 30. VALORES LIMITES PERMITIBLES PREMITIDOS EN AGUAParámetros a monitorear en los vertimientos puntuales de aguas residualesde generadores que desarrollan actividades de los siguientes Códigos CIIU:Explotación de minas y canterasClases Extracción de hulla (carbón de piedra) Extracción de carbón lignito.Industria manufactureraClase Fabricación de productos de hornos de coque. VALORES LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES PARÁMETRO UNIDADES CUERPO DE AGUA ALCANTARILLADO SUPERFICIAL PÚBLICO Metales y MetaloidesArsénico (As) mg/L 0,3 0,5
  31. 31. EFECTOS POR INTOXICACION CON ARSENICOPuede ocasionar afecciones como:•Alteraciones de la piel (relajamiento de los capilarescutáneos y la dilatación de los mismos)•Lesiones dérmicas (neoplasias de piel)•vasculopatías periféricas ("enfermedad del pie negro")•enfermedades respiratorias, neurológicas(neuropatías periféricas), cardiovasculares y diversostipos de cáncer (pulmón, rincón, hígado, vejiga y depiel).
  32. 32. • Náuseas, pirosis, vómitos en forma moderada, dolorabdominal y dolor de cabezaAdemás, personas que ingieren de forma prolongada arsénicoinorgánico, vía agua de bebida, pueden presentarhiperqueratosis palmo- plantar cuya manifestación principal esla pigmentación de la piel y callosidades localizadas en laspalmas de las manos y pies.
  33. 33. MEDIDAS PREVENTIVAS•Mantener los niveles de exposición en niveles muy bajos, aun inferiores a losestablecidos como aceptables•Programas que determinen el nivel de concentración de arsénico•Proporcionar a los trabajadores ropa y EPP adecuados que eviten el contactodirecto con este metal•Contar con compartimientos separados para la ropa de trabajo y la personal•No comer, fumar y beber en el lugar de trabajo•Lavarse las manos continuamente con agua potable•No ingerir alimentos que no estén debidamente esterilizados
  34. 34. MERCURIO
  35. 35. EL MERCURIOEs un metal pesado de color plateado, liquido e inholoro. No es buenconductor del calor aunque es buen conductor de la electricidad. Sealea fácilmente con otros metales como el Oro el Plata produciendoamalgamas (utilizado en odontología). Cuando su temperaturaaumenta por encima de los 40 C produce vapores tóxicos ycorrosivos. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto, ya que setrata de un producto irritante para la piel, ojos y vías respiratorias.
  36. 36. USO INTENCIONAL DEL MERCURIOEl mercurio se sigue utilizando como catalizador en algunos procesosindustriales para producir cloro y soda cáustica (en las plantas de cloro-álcali con tecnología de células de mercurio), para producir elmonómero de cloruro de vinilo que se utiliza para fabricar policloruro devinilo (PVC), y en la producción de espumas de poliuretano. Todos estosprocesos industriales se pueden reemplazar por otros que no usanmercurio.El mercurio también se usa y se libera en la minería del oro artesanal yen pequeña escala
  37. 37. LIBERACION DEL MERCURIO DE USO INTENCIONAL EN PROCESOS INDUSTRIALES En los casos de uso intencional, el mercurio se libera de la siguiente manera:Emisiones y desechos generados durantela producción del mercurio (ya seaextraído, como subproducto o reciclado)que se usa en los procesos;Emanaciones de los procesos, porejemplo, emisiones aéreas fugitivas;Liberación de trazas de mercurio omercurio residual de los productosfabricadosmediante un proceso con mercurio;Liberación durante el reciclado dedesechos;Liberación del mercurio contenido endesechos, lodos, residuos, equipocontaminado y suministros producidos enel proceso.
  38. 38. SU FORMA DE LIBERACION:Combustión del carbónEl mercurio está presente en el carbón que se extrae de las minas .Aunquepueden liberarse pequeñas cantidades de mercurio durante las tareas dealmacenamiento y manejo del carbón, la mayor parte del mercurio se emitepor las chimeneas de combustión una vez que se quema. Las calderasfuncionan a temperaturas superiores a los 1100ºC y el mercurio contenidoen el carbón se evapora y se libera como gas. Parte del gas de mercurioliberado puede enfriarse y condensarse al pasar por la caldera y por eldispositivo de control de la contaminación del aire. La fracción de mercurioque no se emite a la atmósfera durante la combustión queda atrapado endesechos como las cenizas pesadas y las cenizas volantes recuperables.
  39. 39. Fundición industrialEl mercurio es un subproducto del procesamiento de los minerales enel sector minero. Por lo general, el metal se extrae del mineralcalentándolo a una temperatura que libera el metal. Dado que el puntode ebullición del mercurio es más bajo que el de muchos otros metales(como el cobre, la plata, el plomo, el cinc y el oro), el mercurio sueleliberarse como gas durante el proceso de fundición. A menos que elmercurio se capture mediante dispositivos destinados a ese fin, unagran parte se liberará en la atmósfera y en los medios acuáticos, y otraparte se depositará en el suelo. Algunos minerales tienen unaconcentración de mercurio lo suficientemente alta como para que searentable recuperarlo para la venta.
  40. 40. Existe en el mundo una gran cantidad deplantas de fundición artesanales en pequeñaescala en todo el mundo. La mayoría notiene instalados dispositivos de regulaciónpara impedir o controlar las emisiones demercurio derivadas de sus actividades. Enesos casos, los trabajadores por lo generaltienen herramientas muy sencillas y casinada en términos de equipo de protecciónpersonal. Según se ha informado, algunosde los aldeanos que participan en las tareasde la fundición tienen síntomas que sugierenque han estado expuestos al mercurio. En elmódulo 3, sobre minería del oro artesanal yen pequeña escala, se examinan algunosaspectos relacionados con esta cuestión.
  41. 41. Producción de cementoLas materias primas utilizadas en la producción de cemento tienen muybajasconcentraciones de mercurio. El mercurio proviene de tres fuentesprincipales: está presente en forma natural en materias primas vírgenes(cal, carbón, petróleo, etc.), en desechos sólidos de otros sectores (porejemplo, cenizas volantes y yeso provenientes de la combustión delcarbón) que se emplean con frecuencia en la producción de cemento, yen desechos que se usan algunas veces como combustible en lafabricación de cemento. Las últimas dos fuentes pueden aumentarconsiderablemente la aportación total de mercurio a la producción decemento, dependiendo del material empleado.
  42. 42. RIESGOS DEL MERCURIOEl sistema nervioso es muy sensible a todas las formas de mercurio. Elmetilmercurio y los vapores de mercurio metálico son más nocivos queotras formas, ya que más mercurio llega al cerebro en estas formas. Laexposición a altos niveles de mercurio metálico, inorgánico, u orgánicopuede dañar permanentemente el cerebro, los riñones y al feto endesarrollo. Efectos sobre el funcionamiento del cerebro:irritabilidad, timidez, temblores, cambios en los problemas de visión oaudición, y en la memoria.
  43. 43. La exposición a corto plazo a altos niveles de vapores de mercurio puedecausar efectos que incluyen daño a lospulmones, náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la presión arterial o delritmo cardíaco, erupciones en la piel, e irritación ocular. Ya que el mercurio yla mayor parte de sus compuestos son extremadamente tóxicos y songeneralmente manejados con cuidado, en casos de derrames de mercurio(como el de algunos termómetros o tubos fluorescentes) los procedimientosespecíficos de limpieza se utilizan para evitar la exposición a sustanciastóxicas, en esencia, se recomienda combinar físicamente más gotaspequeñas sobre superficies duras, combinándolos en un solo grupo másgrande para facilitar la extracción mediante el uso de un gotero, oempujando en un recipiente desechable.
  44. 44. El mercurio puede ser inhalado y absorbido a través de la piel y lasmucosas, por lo que los contenedores de mercurio deben estar biensellados para evitar derrames y evaporación. El calentamiento demercurio, o compuestos de mercurio que pueden descomponerse cuandose calientan, se realiza siempre con una ventilación adecuada para evitarla exposición a vapores de mercurio. Las formas más tóxicas de mercurioson sus compuestos orgánicos, tales como dimetilmercurio y elmetilmercurio. Sin embargo, los compuestos inorgánicos, como elcinabrio son también altamente tóxicos por ingestión o inhalación enpolvo. El mercurio puede causar intoxicación aguda y crónica.
  45. 45. LA EXPOSICIÓN OCUPACIONALDebido a los efectos de salud de la exposición al mercurio, los usosindustriales y comerciales se rigen en muchos países. La OrganizaciónMundial de la Salud, OSHA y NIOSH ordenan que todo el mercurio sedebe tratar como un riesgo laboral, y han establecido límites específicosde exposición ocupacional. Las emisiones al medio ambiente y eliminacióndel mercurio están regulados en los EE.UU. principalmente por la Agenciade Protección Ambiental de los Estados Unidos.Estudios de casos y controles han mostrado efectos tales comotemblores, deterioro de las habilidades cognitivas y trastornos del sueño entrabajadores con exposición crónica a vapores de mercurio, incluso a bajasconcentraciones en el rango de 0.7 hasta 42 μg/m3. Un estudio hademostrado que la exposición aguda (4-8 horas) para calcular los nivelesde mercurio elemental de 1,1 a 44 mg / m 3 como resultado causa dolor enel pecho, disnea, tos, hemoptisis, alteración de la función pulmonar ysíntomas de neumonitis intersticial por la exposición aguda al vapor demercurio.
  46. 46. TRATAMIENTOLa investigación sobre el tratamiento de la intoxicación por mercurio eslimitado. Actualmente los fármacos disponibles para el envenenamientomercurial aguda incluyen quelantes de N-acetil-D, L-penicilamina(NAP), British Anti-Lewisita (BAL), el ácido 2,3-dimercapto-1-propanosulfónico (DMPS) y el ácido dimercaptosuccínico (DMSA) . Enun estudio pequeño, entre ellos 11 trabajadores de la construcciónexpuestos a mercurio elemental, los pacientes fueron tratados con DMSAy del PAN. La terapia de quelación con ambos fármacos como resultadola movilización de una pequeña fracción del total estimado de mercuriodel cuerpo. DMSA fue capaz de aumentar la excreción de mercurio enuna medida superior a PAN.
  47. 47. FOSFORO
  48. 48. SUSTANCIASORGANOFOSFORADAS  Qué son organofosforados ?  Son un grupo de químicos usados Como plaguicidas
  49. 49. INTRODUCCION Son los compuestos de mayor relevancia entre los plaguicidas en razón de su potencial tóxico y de la magnitud de las consultas que originan. Junto con los plaguicidas carbámicos constituyen el grupo de Plaguicidas Inhibidores de la Colinesterasa.
  50. 50. ETIOLOGIA Agente etiológico: Éteres del ácido fosfórico. (Fenitrión, Parathion, Metilparathi on, Diclorvos, Diazinon, Clorpirifo s, Malathion, Bromofos, etc.). Epidemiología: La contaminación accidental de los alimentos provoca cuadros agudos. La intoxicación crónica por los residuos presentes en el alimento (vegetal) se origina en actividades de fumigación
  51. 51. INTOXICACIONES POR ORGANOFOSFORADOS Síndrome clásico: La signo sintomatología se presenta en las primeras 3 horas y reúne tres síndromes: Síndrome Muscarínico: Cefalea, mareos, palidez, náuseas, vómitos, diarrea, miosis, incontinencia urinaria y rectal, broncoespasmo, aumento general de las secreciones (sialorrea, lagrimeo, sudoración, broncorrea) y bradicardia. Síndrome Nicotínico: Fasciculaciones, taquicardia, debilidad muscular, parálisis respiratoria. Sistema nervioso central: Ansiedad, desorientación, convulsiones (infrecuentes), depresión respiratoria y coma. Síndrome intermedio: Relacionado con algunos productos Organofosforados (Malathion, Monocrotofos). El mecanismo de producción está en estudio, pero se sospecha lesión en la unión neuromuscular por acción directa del Organofosforado. Neuropatía tóxica retardada: Es producida por los compuestos Organofosforados con débil acción anticolinesterasa (Leptofos, Mipafox). Existe afectación intramolecular de la esterasa neuropatía tóxica (NTE) independientemente del daño por fosforilación. Intoxicación Crónica: Por exposición a mínimas cantidades en forma reiterada. Se manifiesta con miosis, cefalea, adelgazamiento, disminución de la velocidad de conducción de los nervios periféricos y tolerancia a efectos colinérgicos.i
  52. 52. MECANISMOS DE ACCION Fisiopatogenia: Los plaguicidas Organofosforados actúan fosforilando la acetilcolinesterasa, inhibiendo su capacidad de hidrolizar la acetilcolina. Este neurotransmisor se acumula en la terminación de las fibras post-ganglionares del sistema parasimpático, los ganglios parasimpáticos y simpáticos, el sistema nervioso central y la unión neuromuscular. Inhiben también, otras esterasas: pseudocolinesterasa o colinesterasa plasmática, aliesterasa y esterasas centrales. Clínica: Intoxicación aguda: El cuadro clínico varía de acuerdo al producto, pudiendo distinguirse tres formas de presentación.
  53. 53. TOXICOCINETICA La absorcion de los organofosforados ocurren por tres vias principalmente, inhalatoria, dérmica y digestiva Su metabolismo es hepatico principalmente Las dosis tóxicas son bastantes variables y dependen de la absorcion y si se requiere o no acción metabólica.
  54. 54. TRAMIENTO En ingestión : lavado gástrico, carbón activado En intoxicación dérmica: sacar toda la ropa y bañar al paciente con abundante agua y jabón protegiendo mucho al personal que interviene , estos pacientes deben entrar en observación clínica de 6 a 8 horas. Neumonitis química Insuficiencia respiratoria Convulsiones coma Aumento de la eliminación: hemodiálisis o hemoperfusion no son muy recomendados ANTIDOTOS :El tratamiento especifico incluye un antimuscarinico y una enzima digestiva como la obidoxima.
  55. 55. INHALACIÓN DE GASESIRRITANTES, HUMOS Y SUSTANCIAS TÓXICAS EN GENERAL
  56. 56. Los gases irritantes que usualmentealteran las vías respiratorias son:Amonio, cloruro de hidrógeno, dióxidode sulfuro, cloro, dióxido de nitrógenoy fosgeno. La toxicidad y las característicasirritativas de un gas dependen de sucomposición química.
  57. 57. Las sustancias de estasenfermedades pueden clasificarse en:a) gases irritantes y sustancias sensibilizantes.b) Metales los elementos menos solubles, como el amoníaco, actúan de forma predominante sobre las vías respiratorias superiores, los más solubles óxido nitroso - penetran en mayor profundidad y son causa de bronquiolitis y/o edema pulmonar.
  58. 58. La inhalación de humos procedentes de materialesdiversos resultantes de la combustión en incendios puede causar cuadros pulmonares variables (asfixia, edema pulmonar, broncospasmo, bronquiolitis, intoxicación por monóxido de carbono) dependientes de su composición fisicoquímica
  59. 59. DIAGNOSTICO• Los signos y síntomas varían según la sustancia.• Intoxicación por Gases irritantes y solubles: los gases más representativos son el amonio y el ácido clorhídrico.• Producen lesión inmediata; los pacientes desarrollan manifestaciones de obstrucción de las vías respiratorias altas caracterizadas por tos, disnea, sensación de asfixia y estridor por edema laríngeo, acompañados de dolor y opresión esternal, irritación ocular, nasal, y orofaríngea .
  60. 60. TRATAMIENTOLo primero es retirar al paciente de la fuente de gasestóxicos y proporcionarle oxígeno suplementario, 10litros/min mediante mascarilla.Asegurar la vía aérea permeable: remover los detritosen boca y nariz en los pacientes expuestos aincendios. Broncodilatadores CorticoidesControl de la metahemoglobinemia: causada por lainhalación de dióxido de nitrógeno. Control de laintoxicación por monóxido de carbono (CO): seadministra oxígeno al 100%. El tiempo de eliminaciónde CO con oxígeno al 21% es de 250 minutos y conoxígeno al 100% es de 40 minutos.
  61. 61. Gracias…

×