• Like
Expo. lactancia materna santa monica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
8,122
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
358
Comments
0
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “Lactancia materna”
    Wilmar Noreña Betancourt
    Detmar Orozco Sotelo
  • 2. ANATOMIA DEL SENO
  • 3. Prolactina y oxitócica
    PROLACTINA:  hormona segregada por la parte anterior de la hipófisis, que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias. Actúa sobre las células de los alveolos mamarios aumentando la síntesis de lactosa y una mayor producción de proteínas lácteas como la caseína y la lacto albúmina.
    OXITOCINA: la oxitócica actúa en las glándulas mamarias causando la secreción de la leche hacia una cámara colectora, desde la cuál puede extraerse por succión del pezón. 
  • 4. CALOSTRO
    Primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.
  • 5. LECHE DE TRANSICION:
    La leche de transición se produce cuando el bebé tiene 4 días de vida hasta el día 14 tras el parto, aproximadamente. Alrededor del cuarto y el sexto día, tiene lugar un aumento brusco de la secreción de leche, conocido como subida de la leche. La leche materna que se produce tras la subida de la leche se caracteriza por tener más lactosa, grasas, calorías y vitaminas
  • 6. Leche de maduración
    Es el último tipo de leche producido por la madre durante el periodo de lactancia, tras el calostro y la leche de transición. La producción de leche madura comienza entre el día 10 y 15 tras el nacimiento del bebé. La leche madura tiene una gran variedad de componentes nutritivos y no nutritivos, entre los que se encuentran proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas.
  • 7. LECHE DEL COMIENZO Y EL FINAL
    COMIENZO: Cuando comienza a amamantar, la leche que recibe el bebé se denomina leche inicial. Es poco espesa y acuosa, y tiene un tinte celeste. La leche inicial es más que nada agua que se necesita para saciar la sed de su bebé.
    FINAL: Liberada después de varios minutos de haber comenzado a amamantar. Su textura es similar a la de la crema y tiene la más alta concentración de grasas. La leche final tiene un efecto relajante en su bebé. La leche final ayuda a su bebé a sentirse satisfecho y a aumentar de peso. 
  • 8. PECHOS CONGESTIONADOS
    Los pechos doloridos, tensos y rojos, acompañados de un estado febril leve, pueden ser señal de congestión. El principal motivo de esta situación es que el recién nacido no está extrayendo la leche como debiera.
    QUE HACER:
    Aplicar paños de agua tibia, masajearlos, sacar la leche de manera manual, si no tiene succionadores.
  • 9. GRIETAS DEL PEZON
    Estas dolorosas heridas casi siempre están producidas por una posición incorrecta al mamar. A veces, esta posición inadecuada se debe a alguna anomalía en la boca del bebé, como un frenillo lingual tan corto que no le permite hacer presión con la lengua o un frenillo del labio que le impide doblarlo hacia fuera al mamar.
  • 10. MASTITIS
    Se producen generalmente a partir de grietas mal curadas o de inflamaciones de los conductos galactóforos. La fiebre, el dolor y la turgencia mamaria son algunos de los síntomas que se presentan en estos casos.
  • 11. SENOS QUE GOTEAN
    Son senos que gotean leche, sobre todo en las primeras semanas después del parto, debido a que tiene un reflejo de eyección muy activo o existe elevada producción láctea.
  • 12. técnicas de lactancia materna
    Las técnicas de amamantamiento o lactancia materna son los procedimientos que permiten alimentar al fruto de la concepción humana desde el nacimiento hasta dejar la misma.
    Es importante que la madre haya sido capacitada y preparada física y psicológicamente durante su control prenatal sobre las técnicas de lactancia materna
  • 13. Tener en cuenta:
    Para amamantar correctamente se debe tener en cuenta tanto la posición de la mamá como la del niño.
    Permita que la madre se siente de tal manera que esté tranquila, cómo da y pueda relajarse.
    Recuerde que en cualquier posición el bebé aproximarse al seno y no la madre agacharse hacia el niño.
    Utilice un banquito o cualquier otro objeto que le permita mantener los pies elevados y apoyados si no es en cama.
  • 14. Tener en cuenta:
    REFLEJOS DEL NIÑO IMPORTANTE PARA LA LACTANCIA MATERNA
    Reflejo de búsqueda: Es el que ayuda al niño a encontrar el pezón. Se estimula al tocar con el pezón la mejilla del niño.
    Reflejo de succión: Cuando se estimulan sus labios, el lactante inicia movimientos de succión. Este reflejo es necesario para una alimentación adecuada y suele acompañarse del reflejo de deglución. El lactante succiona con un patrón más o menos regular de arranques y pausas, se llama, también de arraigamiento y se halla presente en el prematuro.
    Reflejo de deglución: Es el paso de la leche hacia el estómago por medio de movimientos voluntarios e involuntarios que se suceden automáticamente en un conjunto único de movimientos.
  • 15. PROCEDIMIENTO PARA AMAMANTAR
    Soporte el seno con la mano en forma de "C", colocando el pulgar por encima y los otros cuatro dedos por debajo del pezón detrás de la areola, pues si chocan los labios del niño con los dedos de la madre se impide que pueda coger todo el pezón y parte de la areola para succión adecuada.
    Estimule el reflejo de búsqueda acercando el pezón a la comisura labial y cuando el niño abra la boca completamente, introduzca el pezón y la areola.
    Los labios del niño deben estar totalmente separados, sin repliegues y predisposición a la formación de fisuras que dificultan la Lactancia.
    Es importante que los labios permanezcan evertidos (boca de pescado).
    Permita al recién nacido la succión a libre demanda y el alojamiento conjunto.
    El amamantamiento nocturno aumenta la producción de leche.
  • 16. BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
    Para la madre
    La recuperación posparto es más rápida en aquellas mujeres que dan de mamar a sus hijos, porque la oxitócica, hormona que se produce en la glándula hipófisis como respuesta a la succión del pezón, contrae el útero por lo tanto disminuye la pérdida de sangre (loquios), y ésta dura menos días.
    Protege contra enfermedades, por ejemplo contra el cáncer de mama. Los estudios científicos han demostrado que las mujeres que dan de mamar tienen menos riesgo.
    Prolonga el período de infertilidad, ya que la ovulación aparece más tarde en las mujeres que le dan el pacho a sus hijos.
    Durante la lactancia la mujer consume más calorías, lo que la ayuda a recuperar su peso habitual más rápido
    Psicológicamente la experiencia de amamantar permite a la madre que sea más intenso el vínculo afectivo con su bebé.
  • 17. BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
    Para el niño
    Proporciona al bebé los nutrientes adecuados para un buen desarrollo, se adapta a su aparato digestivo.
    Tienen menos riesgo de sufrir infecciones, como diarrea, catarros, bronquiolitis, bronquitis o neumonía, la otitis en bebés alimentados con este tipo de leche es menos frecuente.
    Retrasa la aparición de alergias, asma o enfermedades crónicas del intestino.
    Disminuye los casos de enfermedades como la diabetes u obesidad.
    Previene las anomalías dentarias y maxilofaciales, ya que la succión del pezón no es igual a la de la tetina del biberón.
    El vínculo que se establece durante el amamantamiento no sólo le da cariño al bebé, también le va creando sentimientos de seguridad que se traducirá a  medida que crece en una mayor confianza en sí mismo.
  • 18. BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
    Para la familia
    La lactancia materna  repercute el la economía familiar, porque se gastará menos en consultas al pediatra y en medicamentos.
    Para la comunidad
    Los bebés que reciben leche materna sufren menos enfermedades y por lo tanto los gastos de internación hospitalaria son menores. Pero tal vez lo más importante es que reciben una alimentación adecuada y completa, lo que hace que disminuyan los índices de mortalidad infantil. La lactancia materna es un elemento importante para prevenir la desnutrición infantil.
  • 19. Posiciones para lactar el bebe:
    POSICION SENTADA O DE CUNA
    Coloque almohadas en los antebrazos de las sillas e indique a la madre que el bebé debe tener la cabeza en el ángulo interno de su codo, formando una línea recta con la espalda y cadera
    Tómelo con el brazo y acérquelo contra el seno en un abrazo estrecho.
    Manténgalo próximo a su cuerpo y en contacto su abdomen con el niño.
  • 20. Posiciones para lactar el bebe:
    POSICION DEBAJO DEL BRAZO, DE SANDIA O DE FOOT-BALL AMERICANO
    El niño es sostenido sobre el antebrazo de la madre y su cuerpo va hacia atrás mientras la cabeza es sostenida por la mano del mismo lado.
    Se colocarán almohadas para ayudar a la madre a sostener el peso del cuerpo del niño.
  • 21. Posiciones para lactar el bebe:
    POSICION SEMISENTADA
    Coloque la cama en posición semifowler.
    Sostenga la espalda con una o dos almohadas con el fin de que esta quede recta y las piernas ligeramente dobladas.
    El bebé estará sobre el tórax de la madre.
    Esta posición se utiliza cuando hay heridas abdominales (cesárea).
  • 22. Posiciones para lactar el bebe:
    POSICION ACOSTADA
    Si la madre está acostada en decúbito lateral, utilice almohadas que le den apoyo a la espalda, disminuyendo así las tensiones que puedan afecta la lactancia, también coloque almohadas entre las rodillas o cobijas para elevar el cuerpo del bebé.
  • 23. Los 10 pasos para una lactancia materna exitosa
    Desde que en 1979 la OMS y Unicef destacaron el importante rol de los Servicios de Salud Materno-Infantiles en el mantenimiento de la práctica de la lactancia materna y en su promoción, protección y apoyo.
    Diez años después, la OMS y Unicef elaboraron un documento sobre "Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural, la función especial de los Servicios de Maternidad" en el que se delinearon estos diez pasos.
  • 24. Los 10 pasos para una lactancia materna exitosa
    1. Conocer los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
    2. Dar el pecho durante la hora siguiente al alumbramiento.
    3. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
    4. Fomentar la lactancia materna durante las 24 horas del día.
    5. No dar a los niños alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales.
    6. Las mamas se deben lavar sólo con agua, sin jabón. Y deben evitar el uso de cremas y lociones.
    7. Colocar en forma correcta al bebe en el pecho, con el pezón y aréola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas.
    8. Consultar al médico periódicamente a fin de una revisación para descartar patologías y agregar a este exámen una ecografía mamaria.
    9. El tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada bebé y se recomienda la libre demanda.
    10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
  • 25. BIBLIOGRAFIA
    http://cuidadoinfantil.net/lactancia-en-el-recien-nacido-leche-madura.html
    http://cuidadoinfantil.net/lactancia-en-el-recien-nacido-leche-de-transicion.html
    http://www.bebes.sutterhealth.org/breastfeeding/bf_production.html
    http://www.encolombia.com/lactancia_tecnicas25.htm
    http://www.unizar.es/med_naturista/lactancia%203/DIEZ%20PASOS.pdf
    http://es.wikipedia.org/wiki/Prolactina
    http://es.wikipedia.org/wiki/Oxitocina
    http://www.encolombia.com/lactancia_tecnicas25.htm
    http://www.google.com/search?hl=es&biw=763&bih=386&site=search&tbm=isch&sa=1&q=reflejos+del+bebe&aq=8&aqi=g10&aql=&oq=reflejos