Proyecto final produccion del cacao
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto final produccion del cacao

on

  • 381 views

El proyecto promoverá el cultivo de cacao en el Casanare específicamente en la región de Sabana larga, el cual busca generar empleo a las familias de la región y el posicionamiento del cultivo con ...

El proyecto promoverá el cultivo de cacao en el Casanare específicamente en la región de Sabana larga, el cual busca generar empleo a las familias de la región y el posicionamiento del cultivo con prácticas de cultivo amigables con el medio ambiente. Por lo tanto se plantean diferentes interrogantes:

Statistics

Views

Total Views
381
Views on SlideShare
381
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto final produccion del cacao Proyecto final produccion del cacao Presentation Transcript

  • La región de Casanare en Colombia afronta diferentes problemáticas de orden social, los cuales han ocasionado el éxodo de habitantes de las grandes ciudades. El proyecto promoverá el cultivo de cacao en el Casanare específicamente en la región de Sabana larga, el cual busca generar empleo a las familias de la región y el posicionamiento del cultivo con prácticas de cultivo amigables con el medio ambiente. Por lo tanto se plantean diferentes interrogantes: ¿Consideran los agricultores que el cultivo de cacao es óptimo en cuanto a su condición climática? ¿Es el cultivo de cacao generador de un futuro sostenible para las familias de la región? ¿El cultivo es sinónimo de agricultura amigable con el medio ambiente?
  • El  alto precio de Cacao en el mundo, hace que el proyecto brinde a las familias de la región de Sabana larga, oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida y en especial el entorno a su territorio. El proyecto además busca la erradicación de cultivos ilícitos y la práctica de cultivo orgánico amigable con el medio ambiente.      
  • OBJETIVO GENERAL Presentar una propuesta a las comunidades agrícolas de la región de Sabanalarga, a través del cultivo de cacao, como alternativa de desarrollo sostenible. OBJETIVOS ESPECIFICOS •Alternativa de erradicación de cultivo ilícito en la región. •Demostrar que el cultivo de Cacao presenta ventajas para la economía de los agricultores. •Proponer alternativas de cultivos responsables en armonía con el medio ambiente. •Presentar a las familias campesinas de la región de Sabanalarga, el cultivo de cacao como alternativa de desarrollo sostenible.
  • El Casanare corresponde a la región Colombiana situado en el oriente del país la región de la Orinoquia. Lo comprenden 19 municipios y 11 corregimientos. Suelo rico y próspero, se ha visto empañado por la explotación desmedida de recursos naturales. Territorio de disputa de entidades privadas y públicas, además de los grupos al margen de la ley que han provocado la migración de campesinos.
  • CACAO: el cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate. Teobroma Cacao L, es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacao tero, planta de hoja perenne de la familia Malvácea. Teobroma significa en griego “alimento de los Dioses”, cacao deriva del nahua. CULTIVO ALTERNATIVO: son métodos de labranza que, basados en potenciar las sinergias en la naturaleza y con el ser humano, se proponen aportar soluciones sanas a problemas como la degradación de los suelos y la soberanía alimentaria. AGRO INDUSTRIAL: la agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios, pecuarios, forestales y biológicos.
  • AGRICULTURA ECOLOGICA: sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs), logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
  • ncentivar la venta de cacao y de ese modo generar empleo y aprendizaje en la producción de cultivo de cacao, erradicando las actividades ilícitas. s un producto que se ha visto favorecido con el programa de desarrollo alternativo del “plan Colombia”, lo cual es un producto productivo en el campo agroforestal y es una fuente de empleo y de buenos ingresos.
  • Consumidores internacionales: •Barry Callebaut (Zuiza) •Guittard Chocolate (Estados Unidos) Consumidores nacionales: •Casa Luker •Compañía Nacional de Chocolates •Colombina •Productores pequeños que elaboran chocolate artesanal Beneficiarios: •Familia dueña del terreno donde se implementara el cultivo de cacao •Personal que elaborara en la implementación, aprovechamiento y manutención del cultivo.
  • •Mayor consumo de productos orgánicos •Mayor incertidumbre y preocupación por los alimentos contaminantes (agroquímicos) •Mayor interés por la salud y la nutrición •Mayor disponibilidad de productos: supermercados, mercados convencionales, tiendas de descuento, etc. •Mayor publicidad y marketing para los productos derivados del cacao. •Mayor uso en las industrias de alimentos, cosméticas y textiles.
  • ebido a la implementación de cultivos ilegales se establece que la oferta nacional e internacional de cacao sería muy baja para la demanda que este tiene.
  •   PRECIO DEL CACAO         UNIDADES     Valor * Kilo TOTAL 3 dólares 900 dólares     300 Kilos *  Hectárea    
  •   TOTAL ESTIMACION DE COSTOS Y GASTOS     Costos totales de las adecuaciones   $3.074.000   Costos totales de los correctivos y fertilizantes   $386.850   Costos totales de otros gastos   $705.000   TOTAL IMPLEMENTACION DEL CULTIVO   $4.165.000
  • En este sector el municipio de Sabanalarga presenta deficiencias tanto en su producción como en su comercialización, pilares fundamentales para una economía estable y el mejoramiento de la calidad de vida, por esta razón el proyecto se dirige a ellos.
  •   Indicadores   Aspecto a medir Técnico:  capacitación  a  Generación campesinos y agricultores. capacidades.   Descripción  del  indicador(explicación  o  significado  del  indicador) de Aumento de campesinos productores con el manejo adecuado de herramientas de tecnificación del proceso de cultivo de cacao en la siembra y comercialización. Productivo:  desarrollo  en  Optimización de la calidad Refleja el aumento en las sostenibilidad  y  del producto. ventas del producto comercialización  del  gracias a la mejoría de la producto. calidad, sin trabajar ilícitamente. Tecnológico:  maquinaria  Tecnificación del proceso. especializada  para  los  procedimientos. Nuevas y mejores técnicas y maquinarias utilizadas en el proceso.
  • Otros gastos Costo del análisis del suelo Costo de la motobomba para labores de riego TOTAL DE COSTOS   $85.000   $235.000 Asistencia técnica   $250.000 Herramientas   $135.000 Costos totales $705.000
  • cantidades Valor por unidad Total costos       $460.000   1.200   1.200     4   $1.400   $30     $37.000   $1.680.000   $36.000     $148.000     16     $15.000     $240.000   2     18   $15.000     $15.000   $30.000     $270.000     14     $15.000     $210.000 Adecuación del terreno a cultivar La construcción del semillero Costo semilla del cacao Se requieren bolsas Se requiere 4 controles de maleza por año Para la siembre del cacao se requieren 16 jornales El sombrío requiere 6 jornales El ahoyado requiere de 18 jornales La reparación del terreno requiere de catorce jornales COSTOS TOTALES DE LAS  
  • l proceso de creación, análisis, estudio y diseño de proyectos nos  permiten  a  partir  de  nuestro  entorno  o  contexto  materializar  las  ideas  hacia  un  propósito  u  objetivo,  a  través  de  un  proceso  y  planeación  como  el  diseño,  lo  cual  permite  crear  o  idear  propuestas  para  el  desarrollo  de  necesidades  o  metas  en  una  comunidad o grupos social. e busca con la propuesta evitar los múltiples conflictos sucedidos  en  los  años  anteriores  en  la  zona  de  Sabanalarga  Casanare,  como también controlar la seguridad de  esta  región y reducir los  cultivos ilícitos a través de incentivar la agricultura y la producción  del  cultivo  de  cacao,  como  una  opción  sostenible  que  genera  altos índices de empleo y ganancias a las persona de la zona que  sobreviven del cultivo de cacao. l propósito es generar un impacto que incremente la inversión en  esta  región  y  así  dar  conocimiento  de  las  tierras  fértiles  y  la  calidad  de  producción  así  cooperamos  al  desarrollo  del  país  por  medio de la capacitación de nuevos inversionistas.
  • añón Salazar, Henry. Modulo curso Diseño de Proyectos unicipio de Sabanalarga, Departamento de Casanare. Economía, población y  geografía.  Recurso  en  línea:  http://es.wikipedia.org/wiki/Sabanalarga_(Casanare) eneralidades  del  Departamento  del  Casanare.  Recurso  en  línea:  http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/15510-el-24-denoviembre-foro-regional-cacaotero-de-organizaciones-de-pequenosproductores-del-meta-casanare-guaviare-y-arauca?tmpl=component&print=1 ederación  nacional  del  http://www.fedecacao.com.co/site/ cacao.  Recurso  en  línea:  atos  de  mercado  y  actual  problemática  del  contexto  cacaotero.  Recurso  en  línea:  http://www.emol.com/noticias/economia/2012/08/16/555984/elchocolate-pierde-mercado-ante-la-cocaina-al-declinar-el-precio-del-cacao-encolombia.html ejoramiento  tecnológico  y  botánico  para  los  productores  de  cacao.  Recurso