BAJA FRECUENCIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

BAJA FRECUENCIA

on

  • 2,561 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,561
Views on SlideShare
2,421
Embed Views
140

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

5 Embeds 140

http://antenasyltx.blogspot.com 79
http://antenasytelecom.blogspot.com 57
http://antenasyltx.blogspot.mx 2
http://www.antenasytelecom.blogspot.com 1
http://antenasytelecom.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

BAJA FRECUENCIA BAJA FRECUENCIA Presentation Transcript

  • LF BAJA FRECUENCIA
  • DEFINICIÓN
    LF es una banda del espectro electromagnético, y más particularmente a la banda de radiofrecuencia, que ocupa el rango de frecuencias entre 30 kHz y 300 kHz. También es conocida como onda larga.
    En esta banda operan sistemas de ayuda a la navegación aérea y marítima, como los radio faros o las radio balizas, así como sistemas de radiodifusión.
    Las características de la banda LF:
    • Gama de Frecuencia: de 30 KHz a 300 KHz
    • Longitud de Onda: de 10.000 a 1.000 metros
    • Características: Propagación por onda de tierra, atenuación débil.
    • Uso Típico: Enlaces de radio a gran distancia, ayuda a la navegación aérea y marítima.
    • En esta banda se produce la propagación por onda de superficie con baja atenuación y permite realizar enlaces de radio a gran distancia.
    • Como inconveniente cabe destacar el escaso ancho de banda disponible, y la baja eficiencia de las antenas a tan bajas frecuencias.
  • La radiodifusión en LF se extiende entre los 150 y 300 kHz (2000 y 1000 metros); con separación entre emisoras de 9kHz. Como ya mencionamos las emisoras de radiodifusión en Onda Larga se encuentran solo en la "Región 1" del planeta, así que solo es posible la captación de Radiodifusoras de Europa, Norte de Africa y países asiáticos de la Ex-URSS. Algunas emisoras son mencionadas en el cuadro de abajo; para una lista más extensa se puede consultar el WRTH-WorldRadioTVHandbook. Para más detalles sobre esta banda ver la página dedicada a la Onda Larga en la sección sobre el «Espectro Radioeléctrico».
  • SISTEMAS QUE FUNCIONAN EN LF
    • En Europa, parte del espectro de LF se usa para el servicio de radiodifusión de AM, entre 148,5 y 283,5 kHz.
    • En el hemisferio occidental su uso principal es para control aeronáutico, navegación, información y servicios meteorológicos. Las estaciones de señal horaria MSF, DCF77, JJY y WWVB también se encuentran en esta banda.
  • SEÑALES HORARIAS ESTANDAR
    En el rango de frecuencias entre 40 y 80 kHz hay varias estaciones de tiempo y frecuencia estándares, como:
    • JJY en Japón (40 y 60 kHz)
    • MSF en Rugby, Inglaterra (60 kHz)
    • WWVB en Colorado, Estados Unidos (60 kHz)
    • HBG en Prangins, Suiza (75 kHz)
    • DCF77 cerca de Fráncfort del Meno, Alemania (77,5 kHz)
    En Europa y Japón, muchos dispositivos de consumo de bajo costo contienen desde finales de los años ochenta radio relojes con un receptor de baja frecuencia que capta estas señales. Dado que estas frecuencias se propagan solo por onda terrena, la precisión de las señales temporales no se ve afectada por la variación de los caminos de propagación entre transmisor, ionosfera y receptor. En los Estados Unidos, dispositivos de este tipo fueron posibles para el mercado masivo solo después de que la potencia de salida de WWVB se incrementó en 1997 y en 1999.
  • USOS MILITARES
    Las señales de radio por debajo de los 50 kHz son capaces de penetrar las profundidades oceánicas hasta aproximadamente los 200 metros: cuanto más larga sea la longitud de onda, más profunda será la penetración. Las navieras de Gran Bretaña, Alemania, India, Rusia, Suecia, Estados Unidos y probablemente otras se comunican con submarinos a esas frecuencias.
    También, los submarinos nucleares de la Marina Real Británica que llevan misiles balísticos están aparentemente bajo la orden de monitorear la transmisión de la BBC Radio 4 de los 198 kHz en las aguas cercanas de Gran Bretaña. Existen rumores de que interpretan un alto repentino en la transmisión como indicador de que el Reino Unido se encuentra atacado, con lo cual sus órdenes selladas toman efecto.
  • RADIOFRECUENCIA
    Parte de la banda LF se utiliza para la radiodifusión en Amplitud Modulada, concretamente entre 148,5 y 283,5 kHz. Normalmente se pueden cubrir áreas más extensas que en la onda media debido a la menor atenuación que sufren las ondas terrenas gracias a la limitada conductividad que presenta la tierra a bajas frecuencias.
    Las portadoras se encuentran en múltiplos exactos de 9 kHz entre 153 y 279 kHz, excepto dos estaciones alemanas en 177 kHz y 183 kHz. Hasta los años 1970, algunas estaciones soviéticas operaron en frecuencias hasta 400 kHz, incluso existió una emisión a 433 kHz desde Finlandia.Sin embargo, emitir por encima de 400 kHz puede causar interferencias en recepción cuando la frecuencia intermedia de algunos receptores superheterodinos puede estar por debajo de 430 kHz, aunque en la práctica suele estar entre 450 y 470 kHz. Algunas estaciones, como por ejemplo Droitwich en Reino Unido, obtiene su frecuencia de portadora de un reloj atómico.
    A diferencia de la onda media, que se utiliza en todo el mundo, la onda larga sólo se utiliza para radiodifusión en la Región 1 de la ITU (Europa, África, Oriente Medio, Mongolia y los estados de la Commonwealth). En Estados Unidos, durante los años 1970, las frecuencias 167, 179 y 191 kHz se asignaron al PublicEmergency Radio of theUnitedStates, un sistema de comunicaciones que se utilizaría en caso de ataque nuclear durante la Guerra Fría.
  • ANTENAS
    Las antenas que se usan a estas frecuencias son normalmente torres radiadoras, que se alimentan en la base y son aisladas del suelo, o bien torres radiadoras alimentadas por sus propias cuerdas sostenedoras (caso en el cual las torres están a tierra), antenas T, antenas L y antenas de cable largo.
    La altura de las antenas difiere de acuerdo al uso. Para las NDB (balizas no direccionales) la altura es de alrededor de 10 m, mientras que para transmisores de navegación más potentes como DECCA se usan torres de alrededor de 100 m. Las antenas T tienen una altura de entre 50 y 200 metros, mientras que las antenas torre tienen por lo general una altura superior a los 150 m. La altura de las antenas para LORAN-C ronda los 190 m para emisores por debajo de 500 kW de potencia, y 400 m si emiten por encima de 1000 kW. El principal tipo de antena para LORAN-C es la torre alimentada desde tierra.
    Casi todas las antenas de onda larga son de la altura correspondiente a la cuarta parte de la longitud de onda radiada (λ/4). La única antena de emisión de λ/2 es la Torre de radio de Varsovia.
  • Para radiodifusión a menudo se necesitan antenas direccionales.
    Éstas se componen de varias torres que suelen tener la misma altura. Algunas antenas de onda larga consisten en varias torres dispuestas en círculo, con o sin una torre central. Estas antenas enfocan la potencia emitida hacia el suelo y tienen una gran zona de recepción libre de desvanecimientos.
    Este tipo de antena es raramente usada debido a su alto coste, a que necesitan mucho espacio, y a que los desvanecimientos son menos frecuentes que en la banda de onda media. Un ejemplo de una antena de este tipo es la de Orlunda, en Suecia.
    Las antenas de transmisión en onda larga, para potencias altas, necesitan mucho espacio físico, y han sido causa de controversia en Estados Unidos y Europa en relación a los posibles efectos nocivos para la salud de la exposición a ondas de radio de alta potencia.
  • Clasificación de las bandas de frecuencia