Las tic en el aula
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las tic en el aula

on

  • 2,008 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,008
Views on SlideShare
1,961
Embed Views
47

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

4 Embeds 47

http://kelly-tic-aula.blogspot.com 35
http://kelly-tic-aula.blogspot.com.es 4
http://kelly-tic-aula.blogspot.com.ar 4
http://kelly-tic-aula.blogspot.mx 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las tic en el aula Las tic en el aula Presentation Transcript

  • LAS TIC EN EL AULA
    Presentado por:
    Kelly Johana Díaz Reyes
  • ¿ QUE SON LAS TIC ?
    Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
  • LAS TIC EN EL AULA INFANTIL
    El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos. El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC. 
  • El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas. En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin. Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
  • Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer: 
    La estimulación de la creatividad.
    La experimentación y manipulación.
    Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos. 
    El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
    La curiosidad y espíritu de investigación.
  • APORTACIONES DE LAS TIC EN EL AULA:
       Crean autonomía en el alumno, mediante la ayuda de un adulto
       Fomentan el uso cooperativo y colaborativo entre los alumnos
       Mejoran la destreza motriz
       Ayudan a desarrollar los contenidos sistemáticamente
       Facilitan la comprensión de conceptos
       Estimulan nuevos aprendizajes
       Motivan la comunicación, tanto de los iguales como entre maestro/a-alumno/a
    Las TIC se pueden trabajar en las 3 áreas del currículum de infantil:
           descubrimiento de uno mismo
           descubrimiento del entorno
           intercomunicación y lenguajes
  • COMO APLICAR LAS TIC EN EL AULA
    En la manera de poder explicar cualquier tema u actividad, se han presentado varias facilidades para el maestro. Los maestros buscan nuevas metodologías para la enseñanza para así tener un buen aprendizaje significativo para los estudiantes una de estas metodologías es el uso de las TIC en el aula.
    La implementación de las tic se pueden presentar en cualquiera de las siguientes aéreas de la educación como es
    Matemáticas, Español, ciencias Sociales, Ciencias naturales, Informática, Ingles…
    Buscando una mejor comprensión de los estudiantes en cada explicación ya que se he de mucha atracción para todo alumno, todo lo que se encuentra relacionada con tecnología y comunicación.
  • Una de las implementaciones de las TIC en el aula es cuando los maestros les dan a utilizar o proyectan a los estudiantes de acuerdo el grado de estudio un medio tecnológico u comunicativo como lo son los computadores, mp3, grabadoras, CD, televisores, DVD, cámara, la web, correo Hotmail, Messenger, videos, audífonos, video beam entre otros .
  • Las TIC en el área de español
    El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso interactivo, en el que se considera el papel activo del alumno con capacidad de reflexionar y buscar el significado de las ideas y del pensamiento.
    El ordenador en esta ocasión debe utilizarse como un instrumento didáctico que presenta múltiples ventajas.
    Ya que los alumnos cada vez están más habituados al mundo audio visual, aprender de este modo, navegando por una página Web, les resulta aún más motivador. De hecho, se presentan actividades Interactivas dotadas de movimiento, plasmadas en vocales que se desplazan por la pantalla y animan las actividades con sonidos.
    En la pagina Web, presenta cada una de las tareas de forma visual muy clara, así los alumnos podrán ir eligiendo cada una de las actividades sin necesidad de ser guiados por el profesor.
  • Desde la primera actividad se entrena al alumno en el proceso de identificación y relación, en la discriminación visual, en el esfuerzo de memoria, actividades que son esenciales para el aprendizaje. Pero a todo ello, añadiremos además el uso de las TIC, lo que hace que resulte aún más productivo el proceso de aprendizaje.
    A modo de juego se tratan con los alumnos la diferentes áreas de conocimiento, al mismo tiempo que aprenden a interpretar imágenes que acompañan a textos escritos, estableciendo relaciones entre ellos.
    Identifican algunas palabras escritas y seleccionadas que hacen referencia a su entorno habitual a al vez que se reproducen imágenes secuenciales.
  • Se debe desarrollar la bidireccionalidadde la escritura utilizando como herramienta el ratón. Al desplazar el mismo sobre la alfombrilla, sin abandonar los límites de la imagen que representa el trazo de cada vocal.
    Los alumnos podrán además interiorizar los sonidos de las vocales y adquirir soltura y destreza en la manipulación del ratón en el ordenador y del lápiz en las fichas imprimibles.
  • Las actividades más llamativas que se ofrece en la página Web para aplicar con los alumnos son las siguientes:
    Trazados.
    Puzzles.
    Sopas de letras.
    Discriminación visual y auditiva.
    Coloración de paisajes.
    Recogida de juguetes.
    Lectura.
    Caza de caracoles.
    Material imprimible.
  • U otra aplicación de las tic en el aula es cuando el maestro les ha de trasmitir algún significado de dicho tema o la explicación, en video beam
    Un ejemplo de esta, es cuando el maestro de cuya materia les da a conocer a los estudiantes un tema, se las da a conocer transmitiendo el contenio en diapositivas en la cual se proyectan por medio del video beam, otro ejemplo de esta es:
    Tema: Los 5 sentidos.
    Área: ciencias naturales.
    En el mundo de le comunicación hay muchas programas como lo son el blogger, voxopop, jclic, la explicación de de el tema de los 5 sentidos que son: el gusto , la vista, el olfato, oído y el tacto, este tema va hacer trabajado con las siguientes tecnologías que son la computadora y el video beam.
  • Se va a trabajar por el programa de jclic, que el fin de jclic es la creación y utilización de actividades para un aprendizaje significativo para el estudiante, se realizaron las siguientes actividades.
    Relación del significado con la imagen: esta actividad tiene como fin de reconocer el significado, para mas especifico para el alumno saber que fin tiene cada sentido.
    Rompe cabeza: en esta actividad se encuentra la imagen de el sentido de la vista , el estudiante al armar la imagen aparecerá el fin que tiene este sentido
    Relación de la imagen : aquí el estudiante debe relacionar cada imagen que representa los sentidos con el propósito de cada una de ellas.
    Actividad de memoria:
    El participante debe acordarse de la imagen que voltea dando clic sobre ella para así encontrar una igual a la que busco y vaya ganando en el juego, cada ves que el jugador se equivoca sale los erróneos que cometió.
    Esta son uno de los programas que sirven para el aprendizaje significativo del estudiante, con lo cual se esta aplicando las TIC.