Your SlideShare is downloading. ×
Colombia internet-2211
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Colombia internet-2211

106
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
106
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ASPECTOS PARTICULARES DE COLOMBIA GEOGRAFÍA El territorio que comprende la República de Colombia está situado en la esquina noroccidental de América del Sur y tiene un área continental de 1.141.748 km² más un área marítima de 928.660 km². Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en Sudamérica, después de 1 Brasil, Argentina y Perú. El país tiene soberanía en el Mar Caribe, el Océano Pacífico, la Selva amazónica, la cuenca del Orinoco y los Andes. Colombia se divide administrativamente en 2 departamentos, municipios, territorios indígenas, regiones y provincias. Numerosas entidades e investigadores nacionales e internacionales, han desarrollado los estudios geográficos de Colombia desde el siglo XIX; entre los cuales cabe destacar los realizados por el Barón de Humboldt, Eliseo Reclus, Agustín Codazzi, Ernesto Guhl, entre otros. Actualmente la entidad oficial encargada del estudio de la geografía colombiana es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Entre las instituciones académicas y de consulta están la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Sociedad Geográfica de Colombia.
  • 2. Medellín es la capital y mayor ciudad del departamento de Antioquia, en Colombia, y la segunda más 2 poblada del país. Está situada en la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes. Se extiende a orillas del río Medellín, que la recorre de sur a norte, y es el núcleo 3 principal del área metropolitana del Valle de Aburrá. La ciudad tiene una población de 2.499.080 habitantes (2012), 4 5 mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana, asciende a 3.544.703 6 personas (2010), convirtiéndola en la segunda aglomeración urbana de Colombia, y ocupa la posición 110 entre las más pobladas del mundo. 7 El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena. A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m. De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina.
  • 3. El Eje Cafetero, también llamado Triángulo del Café es una región topográfica de Colombia, comprendida en su extensión por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nor-oriental del departamento de Valle del Cauca, toda la región del suroeste de Antioquiay el nor-occidente del Tolima. Hace parte de la región Colombiana conocida como el eje Cafetero, y las ciudades capitales de los tres primeros departamentos mencionados sonManizales, Pereira y Armenia respectivamente y divididas en ejes temáticos. Esta región fue una notable productora de caucho, a comienzos delsiglo XX pero luego se dedicó más al café, uno de los más importantes centros en importación y redistribución de mercancías de fabricación europea. El mismo grupo de comerciantes que promovió estas actividades sería el que años más tarde impulsaría el desarrollo industrial de la zona. El paisaje cultural cafetero de Colombia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011. 1 La Amazonía Es una vasta llanura de más de 6.8 millones de km2, de los cuales 400.000 km2 corresponden a Colombia. Esta extensa selva, considerada el pulmón del planeta y uno de los mayores bancos genéticos de especies vegetales y animales, está habitada por numerosas comunidades indígenas que aún conservan sus formas de vida ancestrales.
  • 4. La Orinoquía Esta vasta zona, que llega hasta el río Orinoco en límites con Venezuela, es una llanura que extiende hacia el oriente sus sabanas salpicadas de matas de monte y bosques. Surcada por numerosos caños y ríos caudalosos, la Orinoquia abarca más de 230.000 km2, es decir el 20% del territorio nacional. En el suroccidente de la región se levanta la Serranía de La Macarena, formación montañosa independiente de los Andes, de inmensa biodiversidad, donde confluyen elementos naturales de los Andes, la Amazonía y la Orinoquía. Los Andes La cordillera de Los Andes, la más larga del mundo, ingresa por el sur del país, en el Nudo de Los Pastos, donde se divide en dos. En el macizo colombiano, la principal estrella hidrográfica del país, se separa en tres ejes montañosos que atraviesan de sur a norte el territorio colombiano y genera una topografía quebrada, con cumbres que sobrepasan los 5.300 metros sobre el nivel del mar, extensos altiplanos, profundos cañones y amplios valles. Estas tres cordilleras coronadas de nieves perpetuas, páramos húmedos, bosques andinos, zonas áridas y regiones pantanosas, generan una gran variedad de pisos térmicos y fértiles suelos que producen una inmensa variedad de alimentos. En esta región se concentra la mayor parte de la población del país.
  • 5. Situada en el extremo noroccidental de Suramérica, Colombia es el único país del subcontinente con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, con una superficie terrestre de 1'141.748 km2 y 928.660 km2 de dominios marítimos. Comparte fronteras con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador y límites marítimos con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Haití. Ubicada entre los 4º de latitud sur, 12º de latitud norte y entre los 67º y 79º de longitud oeste, es una nación ecuatorial cuyo clima está determinado por los vientos alisios, la humedad y
  • 6. la altitud sobre el nivel del mar: a mayor altitud la temperatura es más baja.
  • 7. DEPORTES El deporte en Colombia es una actividad de gran atención para personas de todas las edades. Ello ha permitido que este país suramericano se destaque en certámenes regionales e internacionales con deportistas de talla mundial, al punto de ser considerada la tercera potencia deportiva en Latinoamérica detrás de Cuba y Brasil, así como la quinta a nivel panamericano detrás de Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil respectivamente. La historia del deporte en Colombia, sin embargo, ha sido bastante difícil, asì como la atención a la cultura y al arte, debido a la falta de políticas de máxima promoción y continuidad.1 Los únicos deportes por equipo que le han dado a Colombia títulos mundiales oficiales son el béisbol (2 títulos de la Copa Mundial de Béisbol obtenidos en 1947 y 1965), el futsal (2 títulos masculinos del Mundial de Futsal FIFUSA/AMF en Bolivia 2000, Colombia 2011,1 y 1 del Campeonato Mundial Femenino de futsal de la AMF, celebrado en Colombia en 2.013), el waterpolo (1 título en el Mundial de Waterpolo de categoría B en 2007),2 3 y el hockey sobre patines (1 título del Mundial de hockey sobre patines B en 1988). Los deportes que más títulos mundiales le han dado a Colombia en todas las modalidades son bolos, boxeo, ciclismo y patinaje. Entre los más populares en nuestro país tenemos: Automovilismo - Motociclismo Ajedrez Bicicross Béisbol Baloncesto Boxeo Ciclismo Futsal Bolos 1 Atletismo Fútbol Sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Deporte_en_Colombia
  • 8. Musica folclórica Podemos dividir la música colombiana en cuatro regiones: la de costa del Atlántico, la del Pacífico, la región andina y la de los Llanos Orientales. La música del Atlántico o del Caribe, tiene ritmos calientes propicios para el baile como la cumbia, el porro y el mapalé. La cumbia se acompaña especialmente con el instrumento llamado guacharaca. Percusion tambores: acompañan ritmos caribeños. La música del Pacífico con cierta influencia española, tiene ritmos como el currulao, en el cual predominan los tambores . MARIMBA ( PIANO DELPACÍFICO) La música de la región andina también tiene influencia española. Tenemos los ritmos de bambuco, pasillo, guabina, torbellino, etc., todos interpretados con instrumentos de cuerda o con piano. Nota : Hay una gran diferencia con la música andina del Ecuador, Bolivia y Perú. intrumentos de cuerda La música llanera se oye en general interpretada con arpa, cuatro y maracas. Además de estas formas tradicionales, hay dos estilos de música que son muy populares en todo el país. Estos son la salsa y el vallenato. Cali se conoce como la capital de la salsa.
  • 9. CUARTETO LLANERO (ARPA, MARACAS,CUATRO) El vallenato, ritmo conocido desde hace muchos años, y proveniente de La Guajira y del Cesar , es muy popular actualmente y se interpreta con acordeón vallenato (de botones) y otros instrumentos. Estos son algunos de los instrumentos musicales usados en nuestro país:
  • 10. CANTANTES andres cepeda (n. 7 de julio de 1973 en Bogotá) es un cantante y compositor colombiano.es un actual entrenador del programa musical la voz colombia Comenzó su carrera universitaria como la voz principal de Poligamia, un grupo de Rock latino - pop que fundó con algunos amigos en su adolescencia y que tuvo éxito en la década de 1990. Después de que Poligamia fuera disuelto, Cepeda continuó con su carrera musical como solista intentando encontrar éxito en diversos géneros musicales tales como bolero y balada, entre otros géneros románticos. juanes Nacido en Medellín, Colombia, el 9 de agosto de 1972, Juanes fue atrapado en las redes de la música desde temprana edad, influenciado por sonidos encontrados, desde la música arrabalera y los tangos de Carlos Gardel, hasta Soda Stereo, pasando por Led Zeppelin, Silvio Rodríguez y Jimi Hendrix. Durante 8 años fue cantante, guitarrista y principal compositor del grupo de Rock Ekhymosis (1987-1999) con el que produjo cinco álbumes. Sus composiciones reflejan estrictamente vivencias personales y su temática va desde el amor hasta el humor y el doble sentido , donde se destaca además el mensaje de alto contenido social y de paz que inquieta al cantautor Juanes y que se opone a la violencia generada por la continua lucha en su natal Colombia, así como por todos los conflictos que marcan la faz de la tierra, y destaca el amor de la familia y el respeto por la humanidad como el camino que nos llevará más allá del encono. Millones de seguidores de este poético rockero han adoptado sus composiciones como verdaderos himnos dedicados al orgullo latino, la esperanza por la paz, y la fuerza del amor. Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 de Febrero de 1977 en la localidad colombiana de Barranquilla, uno de los puertos más importantes del país y situado a orillas del mar Caribe. Es hija de una familia de clase media. Sus padres son William Mebarak, de ascendencia libanesa, y Nidia Ripoll, colombiana. El caracter tradicionalista de sus padres influyó en la decisión de poner Shakira de nombre a su hija, que significa "Diosa de la Luz" en hindú y "Mujer llena de Gracia" en árabe. Shakira dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo a los 5 años de edad, demostrando a través de cantos y danzas árabes una excepcional disposición artística.
  • 11. Carlos Vives, el hombre que rescató una de las mejores expresiones artísticas de Colombia, estuvo predestinado al arte y especialmente a la música. Y, a través de ellas, y a lo mejor sin saberlo, a convertirse en el representante de ese colombiano puro y honesto enalteciendo nuestro país. A mediados de 1977, cuando murió en Bogotá el científico español Mateo Matamala, fundador del Colegio Hispano americano Conde Azures, el grupo musical del colegio entonó una triste canción de despedida. Su música era melancólica, pero adentro llevaba un tenue aliento del Caribe que era capaz de desarrugar amarguras o derrotar sinsabores. Fue compuesta por un niño de 16 años que había llegado de Santa Marta, y al que todos conocían porque siempre llevaba adentro esa alegría que solo nace al lado del mar. Aquella primera canción de Carlos Alberto Vives Restrepo obtuvo, además, el primer puesto en el festival de música colombiana del Colegio Iragua. Y fue el pasaporte para que los profesores del colegio lo contrataran para todo tipo de serenatas y para que lo identificaran como un muchacho al que la música le fluía al mismo tiempo que la sangre por las venas.
  • 12. COMIDA COMIDAS SALADAS La lulada es una bebida típica del Valle del Cauca, especialmente de Cali, capital del depar Plato tradicional de la gastronomía antioqueña, la "bandeja paisa". Plato tradicional de la gastronomía regional santafereña, el "Ajiaco".
  • 13. De la diversidad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronomía esencialmente criolla, con poca influencia de cocinas extranjeras. Los platillos colombianos varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de las culturas española, mestiza y afro. Algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, tubérculos como la papa y la yuca, variedades de leguminosas (fríjoles), carnes como la vacuna, gallina, cerdo, cabra, cuy y otros animales silvestres, pescados y mariscos. Es importante también la variedad de frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y la maracuyá. Colombia tiene un plato regional, pero no uno de carácter nacional, aunque son muy reconocidos el sancocho y la arepa en sus distintas variantes. Entre los platos regionales más representativos se encuentran el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, el mote de queso, la lechona tolimense, lamamona o ternera a la llanera, el mute santandereano, el tamal y los pescados, sobre todo en las regiones costeras.2 La gastronomía propia de Cartagena de Indias, se asienta en gastronomías tradicionales llegadas de España, y varios sitios del África, que más tarde se convertirían en la base para la creación de su propia gastronomía. Una de las más populares tradiciones gastrónomicas proviene del África, y es la venta de frutas, por parte de las «Palenqueras», que se encargan de vender en varios puntos de la ciudad, fruta fresca, o a manera de salpicón. Igualmente, los cartageneros, poseen las mismas comidas típicas que el resto de la Región Caribe en Colombia, como la arepa de huevo, la carimañola, el buñuelito de frijol, la Kola Román, entre otras comidas. Asimismo, por ser una ciudad con alto índice de Turismo, posee una cantidad importante de restaurantes con diferentes gastronomías del mundo, como la comida italiana, comida mexicana, comida mediterránea, comida china y obviamente comida colombianaLa gastronomía de Colombia es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas (principalmente española) y africana. Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la . Dulces: La exposición “Eat Your Heart Out 2012” (literalmente “Consúmete 2012”) abrió sus puertas en el Museo de la Patología de Londres. ¡Mira las fotos!
  • 14. ● Bocas monstruosas para Halloween, un postre muy fácil de preparar que encantará a los niños de la casa. Este postre es una idea original y muy sencilla que se puede preparar con la ayuda de los niños. Ingredientes: ● ● ● ● Manzanas Granny Smith Zumo de limón Mantequilla de cacahuete Peladillas (almendras confitadas) Elaboración de la receta de Bocas monstruosas para Halloween: Pon el zumo de limón en un bol y añade agua fría. Corta las manzanas en gajos y sumérgelos en el agua con limón. Déjalos unos 10 minutos, escúrrelos y sécalos. Para hacer las bocas, pon un gajo de manzana, añade encima mantequilla de cacahuete, coloca unas peladillas, pon más mantequilla de cacahuete y cubre con otro gajo de manzana, como si se tratara de un sandwich. Consejo: Al sumergir las manzanas en agua con limón, evitamos que éstas se oxiden.
  • 15. ● Los huesos de merengue son un postre muy fácil de preparar, perfecto para servir en Halloween o en celebraciones infantiles. Ingredientes: ● ● ● ● 6 claras de huevo 300 gr de azúcar glas una pizca de sal zumo de medio limón Elaboración de la receta de Huesos de merengue para Halloween: Con la batidora de varillas, monta las claras a punto de nieve junto con la sal y el zumo de limón. Después, añade el azúcar poco a poco, sin dejar de batir. Pon el merengue en una manga pastelera de boquilla grande. Coloca papel de hornear sobre una bandeja y pon el merengue encima dándole forma de hueso. Dale forma en un solo movimiento: empieza por un extremo del hueso, sigue por la parte alargada y termina por el otro extremo. De esta forma, evitarás que se rompan. Hornea en el horno precalentado a 100ºC durante 1 hora aproximadamente, hasta que el merengue esté seco y sin brillo. Deja enfriar y sirve. Consejo: Puedes servir los huesos de merengue con un poco de mermelada de fresa o mermelada de frutos del bosque por encima, imitando a la sangre.
  • 16. Magdalenas de Halloween, sorprende a tus invitados con estas terroríficas magdalenas de Halloween, ideales para preparar con los más pequeños de la casa. Ingredientes - Para 6 unidades: 150 gr. de harina 6 cucharadas de leche condensada 1 cucharada de levadura en polvo 6 cucharadas de aceite virgen extra 3 huevos 250 gr. de chocolate de cobertura 1 limón unas frambuesas hojas de menta 1 clara de huevo 100 gr de azúcar glass unas gotas de zumo de limón chocolate de cobertura Elaboración de la receta Magdalenas de Halloween Mezcla la leche condensada con el aceite. Limpia el limón y ralla la piel sobre la mezcla. Añade los huevos mientras bates. En otro bol, mezcla la harina y la levadura. Incórporalo a la leche y mezcla. Introdúcelo en una manga pastelera y rellana los moldes de papel, dejando unos 2 centímetros sin cubrir. Mete las magdalenas en el horno precalentado y déjalas durante 18-20 minutos a 200ºC. Retíralas del horno y déjalas enfriar. Bate la clara de huevo con una batidora de varillas eléctrica e incorpora el azúcar, sin dejar de batir. Agrega el zumo de limón y sigue batiendo hasta conseguir un merengue espeso. Funde el chocolate en una cazuela a fuego lento, sin dejar de remover. Decora las magdalenas con el merengue y el chocolate. Deja enfriar y sirve.
  • 17. FIESTA TRADICIONALES Nuestro país está caracterizado por la diversidad de ferias y fiestas. En el presente documento ilustraremos algunas de las celebraciones más importantes en nuestro país y en Santander. FIESTAS NACIONALES Carnaval de Barranquilla El carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia.1 2 3 4 . Y el segundo carnaval más grande del mundo después del carnaval de Rio de Janeiro. Más de un millón de personas, entre visitantes y locales participan anualmente en la fiesta,5 la cual se celebra desde el sábado hasta el martes anteriores al Miércoles de Ceniza. La temporada de carnaval comienza el segundo sábado de enero, cuando comienzan las fiestas públicas y verbenas, sin embargo, otras actividades directamente relacionadas con el carnaval se suceden durante gran parte del año. 6 El nacimiento del carnaval de Barranquilla se dio en el siglo XIX,7 8 9 10 y actualmente participan cerca de quinientas agrupaciones folclóricas (disfraces y carrozas) y genera un aproximado de cuarenta mil millones de pesos en ingresos.11 El Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones culturales locales, la música popular y el baile. Constituye el aspecto más representativo de la ciudad que cada año atrae a propios y a extraños. Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003. FESTIVAL INTERNACIONAL D
  • 18. El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es un certamen cinematográfico de carácter internacional que se lleva a cabo desde el año 1960 en la ciudad de Cartagena de Indias al norte de Colombia. El festival se realiza anualmente por la Corporación Festival de Cine de Cartagena, otorgando la estatuilla India Catalina a lo mejor del cine Iberoamericano siendo el único festival de la región que ostenta el carácter competitivo especializado para el cine iberoamericano, condición que le fue otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (en francés: Fédération Internationale des Associations de Producteurs de Films, FIAPF). FIESTAS DE SANTANDER La Feria estuvo de „rechupete‟
  • 19. Es más, se puede decir que el certamen estuvo de „rechupete‟ durante su último día, tras el Festival Nacional e Internacional de Colonias. Los agradables olores del folclor y de la comida típica se sintieron en los alrededores del estadio „Alfonso López‟, en donde se cumplió este certamen gastronómico. Los platos de la culinaria colombiana, que se prepararon bajo la carpa y sobre los fogones acondicionados en más de 180 casetas de nuestros paisanos, estuvieron a pedir de boca.
  • 20. Dentro de las novedades para este año están la eliminación de las fiestas en tarima que se realizaban en las carreras 27 y 33, se eliminará la carpa cabaret y en cada parque de Bucaramanga se presentará una banda sinfónica de la región. Además, la cabalgata saldrá de la cancha El Bueno, ubicada en la Ciudadela Real de Minas, tomará la calle 61 y continuará su recorrido por la vía Bucaramanga – Girón para concluir en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga, Cenfer, donde terminarán la jornada con una fiesta. “Para la cabalgata se tendrán zonas VIP para que sea ahí donde puedan hidratarse o comprar una cerveza, pues no se permitirá el consumo de licor desde su inicio o horas antes de él. También habrá zonas VIP para educar y orientar sobre el trato a los animales y para que las familias que deseen tomarse fotos con los caballos”, precisó Alfonso Prieto. Con el ánimo de evitar actos de violencia en la semana que durará esta celebración, en el marco de la programación también se promoverá una campaña para aplicar el código de Policía sobre prohibir el consumo de licor en espacios públicos.