Clasificacion de los derechos subjetivos copia

27,043 views
26,245 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,043
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clasificacion de los derechos subjetivos copia

  1. 1. CLASIFICACION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS
  2. 2. 1 ) INTRODUCCION  Las institutas de Gayo reconocieron tres clases de estos derechos: 1) derechos de las personas; 2) derechos de las cosas y 3) derechos de las acciones.  Savigny divide a los derechos subjetivos en : 1) derecho de familia; 2)derechos de las cosas ; y 3)derechos de las obligaciones.  Para Windscheid , se dividen en absolutos y relativos.
  3. 3.  Ernest Roguin los reúne en : 1)ABSOLUTOS: 1.1) «Iura in persona ipsa» 1.2) «Iura in persona aliena» 1.3) «Iura in reales» 2)RELATIVOS: Derechos de obligaciones 3)NO ABSOLUTOS: Derecho intelectual e industrial.  Según Trabucchi : 1)transmisibles e intransmisibles; 2)principales y accesorios y 3)patrimoniales y extrapatrimoniales.  Dabin: 1)derecho de la personalidad ;2)derecho reales ;3)derechos intelectuales y 4)derecho de crédito.
  4. 4. 2) DERECHOS SUBJETIVOS PUBLICOS Y PRIVADOS  Según Ulpiano: Derecho público concierne a la utilidad del estado y el privado a los particulares. Pero el criterio de utilidad es incierto por que como afirma Kelsen : «es imposible determinar de cualquier norma jurídica si sirve al interés público o al interés privado. Toda norma sirve a uno y otro.»  Otros fundamentan su distinción en el concepto de patrimonialidad : derecho público tiene intereses no económicos y el derecho privado regula relaciones con contenido patrimonial.
  5. 5.  Otros sustentan la distinción en la naturaleza de las relaciones jurídicas que dan origen a las normas : derecho publico regula relaciones de supra o subordinación ; derecho privado regula relaciones de coordinación.  Se afirma que : derecho publico tiene por fin a la justicia distributiva y el derecho privado a la justicia conmutativa.  Según del Vecchio sostiene que todo el derecho es publico por emanar del estado, pero que la distinción entre el derecho publico y privado puede mantenerse en un sentido restringido…
  6. 6.  Se distingue la posición de Duguit quien niega la distinción del derecho objetivo en públicos y privados y con ella , la distinción de los derechos subjetivos en públicos y privados.  Franceso Messineo define a los derechos subjetivos diciendo que «son tales o porque se afirman frente a un sujeto de Derecho publico (sobre el cual incumbe un correspondiente deber), o porque, en armonía con la norma (el derecho publico) que los establece , competen a un sujeto de Derecho publico»
  7. 7.  Arturo Valencia afirma que «en los derechos subjetivos se establece una relación jurídica entre los particulares y el estado»…  Según que el estado intervenga en la relación jurídica investido de su facultad de imperium o desprovisto de este , puede ser titular de derechos subjetivos públicos ( en el primer caso) o privado (en el segundo caso).  En conclusión podemos afirmar , con García Maynes, que un «derecho subjetivo tiene el carácter de publico cuando en la relación jurídica en que aparece interviene el estado como persona soberana ; es de carácter privado , cuando en la relación jurídica no interviene el Estado, o interviene, mas no con el carácter de soberano.»
  8. 8. 3) DERECHOS ABSOLUTOS Y RELATIVOS  El derecho absoluto tiene eficacia respecto de todos los demás sujetos (erga omnes), a quienes les impone el deber jurídico de respeto. Se encuentran los derechos de la personalidad , como el derecho a la vida , al honor, a la libertad, etc.
  9. 9.  El derecho relativo (in personam), en cambio es aquel que impone a una o mas personas definidas el deber jurídico de dar , hacer o no hacer algo. Encontramos a los derechos de crédito , llamados también obligaciones o derechos personales…  Un derecho absoluto puede ser lesionado por cualquiera ; en cambio , un derecho relativo solo puede ser lesionado por la persona determinada como sujeto de deber jurídico.
  10. 10. 4)DERECHOS PATRIMONIALES Y EXTRAPATRIMONIALES  Los derechos patrimoniales tutelan intereses económicos , evaluables pecuniariamente. El conjunto de derechos patrimoniales del sujeto constituye lo que se denomina patrimonio, estos derechos son negociables. Son variedades de derechos Patrimoniales : los reales , los Productos de del espíritu Humano…
  11. 11.  Los derechos extrapatrimoniales tienen por finalidad satisfacer intereses no económicos o ideales; no son evaluables pecuniariamente, no se encuentran en el comercio , ni pueden ser separados del sujeto al cual pertenecen . Por ejemplo : Los Derechos de la Personalidad – derecho a la Libertad…
  12. 12. 5) POR SU OBEJTIVO  5.1) DERECHOS DE LA PERSONALIDAD.- Todos ellos se refieren a la propia persona humana y le permiten el desenvolvimiento y desarrollo de sus aptitudes tanto físicas como espirituales , tales como el derecho a la vida ,a la salud, a la integridad física, a la libertad , a la igualdad, al Trabajo etc.
  13. 13.  5.2)DERECHOS FAMILIARES.- Estos corresponden a las personas unidas por vinculo de parentesco. La unión del hombre y de la mujer , mediante matrimonio o de hecho (art. 4° y 5° de la constitución).  5.3)DERECHOS REALES.- Son facultades que tienen las personas sobre sus bienes. Constituyen una relación jurídica entre una persona y otra u otras con ocasión de un bien, aquellas como sujetos de derechos; y el sujeto o sujetos del deber lo constituyen cualquier miembro de la comunidad.
  14. 14.  5.4)DERECHOS DE CREDITO.  5.5)DERECHOS INTELECTUALES.  5.5)DERECHOS POTESTATIVOS.-El poder de la voluntad conferido por el ordenamiento puede manifestarse como una pretensión de exigir de otro una precisa conducta o como posibilidad confiada al arbitrio de su titular para poder provocar, si así lo quiere , determinado efecto jurídico que sujetas a otras personas, tal pretensión es conocido como derecho potestativo o facultativo.
  15. 15. 6) MESSINA Y SU CLASIFICACION:  6.1)DERECHOS NEGATIVOS  6.2)DERECHOS CONSTITUTIVOS  6.3)DERECHOS MODIFICATIVOS  6.4)DERECHOS EXTINTIVOS
  16. 16. EL DEBER JURIDICO  EL DEBER JURIDICO ES LA OBLIGACION DE OBSERVAR UNA CIERTA CONDUCTA IMPUESTA POR LA NORMA JURIDICA AL SUJETO PASIVO DE LA RELACION QUE REGULA.

×