MARCO COMPETENCIAL PARA
LA GESTION DE LA REDUCCION DE RIESGOS Y DESASTRES
Constitución Política del Estado y
Ley Marco de ...
Reducción de riesgos de Desastre - RRD
“Son todas las actividades comprendidas en las fases
de prevención, mitigación y re...
Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres

Fuente: PRRD 2006
RRD -Tipos de competencias - CPE
Tipo de competencia

Nivel Central

PRIVATIVA
cuya legislación, reglamentación y ejecució...
Reducción de Riesgo de Desastres en el Estado Plurinacional
Autonómico
Deberes ciudadanos:
Socorrer con todo el apoyo nece...
Reducción de riesgos de desastre competencias - CPE
Tipo de
competencia

Nivel Central

Autonomía
departamental

Autonomía...
Reducción de riesgos de desastre competencias - CPE
Tipo de
competencia

Nivel Central

Autonomía
departamental

Autonomía...
Reducción de riesgos de desastre competencias - CPE
Tipo de
competencia

Nivel Central

Autonomía
departamental

Autonomía...
Reducción de riesgos de desastre competencias - CPE
Tipo de
competencia

Nivel Central

Autonomía
departamental

Autonomía...
Muchas gracias. . .

Lic. Keiko A. Chisaka Tames – keikoale@gmail.com
Lic. Karen Ovando – CISTEL – ckovando@gmail.com
info...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Regimen competencial en materia Gestión de Riesgos vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia

420 views
223 views

Published on

Sistematización realizada para la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina de Cochabamba, a quienes agradezco el permiso para su socialización, así como los aportes realizados por Cristina Karen Ovando de Cistel y los compañeros de upremedic.

Marco competencial establecido en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, y la Ley marco de Autonomías y Descentralización (art. 100)

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
420
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Regimen competencial en materia Gestión de Riesgos vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia

  1. 1. MARCO COMPETENCIAL PARA LA GESTION DE LA REDUCCION DE RIESGOS Y DESASTRES Constitución Política del Estado y Ley Marco de Autonomías y Descentralización Cochabamba, Bolivia, enero 2014
  2. 2. Reducción de riesgos de Desastre - RRD “Son todas las actividades comprendidas en las fases de prevención, mitigación y reconstrucción destinadas a impedir o reducir el eventual acaecimiento de un Desastre y Emergencia. ” Fuente: Ley 2140 “Ley para la reducciones de riesgos y atención de desastres”
  3. 3. Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres Fuente: PRRD 2006
  4. 4. RRD -Tipos de competencias - CPE Tipo de competencia Nivel Central PRIVATIVA cuya legislación, reglamentación y ejecución no se transfiere ni delega, y están reservadas para el nivel central del Estado. (CPE, art 297, par 1, inc. 1). legisla EXCLUSIVA aquellas en las que un nivel de gobierno tiene sobre una determinada materia las facultades legislativa, reglamentaria y ejecutiva, pudiendo transferir y delegar estas dos últimas. (CPE, art 297, par 1, inc. 2) Legisla CONCURRENTE aquellas en las que la legislación corresponde al nivel central del Estado y los otros niveles ejercen simultáneamente las facultades reglamentaria y ejecutiva. (CPE, art 297, par 1, inc. 3). Legisla COMPARTIDA aquellas sujetas a una legislación básica de la Asamblea Legislativa Plurinacional cuya legislación de desarrollo corresponde a las entidades territoriales autónomas, de acuerdo a su característica y naturaleza. La reglamentación y ejecución corresponderá a las entidades territoriales autónomas. (CPE, art 297, par 1, inc. 4). Legislación básica (lineamientos) Fuente: Muñoz Gonzalo, 2009 Autonomía Departamental Autonomía Municipal Reglamenta Puede reglamentar Puede reglamentar ejecuta Puede ejecutar Puede ejecutar reglamenta reglamenta ejecuta ejecuta legisla legisla reglamenta reglamenta ejecuta ejecuta reglamenta ejecuta
  5. 5. Reducción de Riesgo de Desastres en el Estado Plurinacional Autonómico Deberes ciudadanos: Socorrer con todo el apoyo necesario, en casos de desastres naturales y otras contingencias. (CPE, Art.108, Inc 10) La declaración del estado de excepción NO podrá en NINGÚN CASO suspender las garantías de los derechos, ni los derechos fundamentales, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los derechos de las personas privadas de libertad. En caso de desastre natural, la Presidenta o el Presidente del Estado tendrá la potestad de declarar el estado de excepción, en todo o en la parte del territorio donde fuera necesario. Son objetivos de la política de desarrollo rural integral del Estado, entre otros: Proteger la producción agropecuaria y agroindustrial ante desastres naturales e inclemencias climáticas, geológicas y siniestros. La ley preverá la creación del seguro agrario.
  6. 6. Reducción de riesgos de desastre competencias - CPE Tipo de competencia Nivel Central Autonomía departamental Autonomía Municipal PRIVATIVA No se transfiere ni delega. Reservadas para el nivel central del Estado. EXCLUSIVA un nivel de gobierno legisla, reglamenta y ejecuta, puede transferir y delegar estas dos últimas. Coordinar el Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (SISRADE). Establecer criterios, parámetros, indicadores, metodología común y frecuencia para evaluar clasificar, monitorear y reportar los niveles de riesgo de desastre de acuerdo a sus factores de amenaza y vulnerabilidad. Generar e integrar la información sobre amenazas de orden meteorológico, geológico, geofísico y ambiental disponibles a nivel central del Estado y municipal. Consolidar los indicadores de riesgo y reducción del mismo y atención de desastres emanados por los gobiernos departamentales autónomos, efectuando el seguimiento correspondiente a escala nacional. Conformar y liderar comités departamentales de reducción de riesgo y atención de desastres, en coordinación con los comités municipales. Consolidar los indicadores de riesgo y reducción del mismo y atención de desastres informados por los gobiernos municipales, efectuando el seguimiento correspondiente a escala departamental. Ser parte del (SISRADE) que en el nivel municipal constituye el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos entre entidades municipales, públicas, privadas y las organizaciones ciudadanas, así como los recursos físicos, técnicos, científicos, financieros humanos que se requieran para la reducción de riesgo y atención de desastres y/o emergencias. Normar, conformar liderar comités municipales de reducción de riesgo y atención de desastres. Aplicar la metodología común de indicadores de riesgo y reducción del mismo y atención de desastres, formulada por el nivel central del Estado, efectuando el seguimiento correspondiente a escala municipal. Generar e integrar la información sobre amenazas de orden meteorológico, geológico, geofísico y ambiental. Gestionar y consolidar información municipal a través de un mecanismo que promueva la gestión comunitaria de la información y el conocimiento sobre riesgo, desastre y/o emergencia.
  7. 7. Reducción de riesgos de desastre competencias - CPE Tipo de competencia Nivel Central Autonomía departamental Autonomía Municipal EXCLUSIVA un nivel de gobierno legisla, reglamenta y ejecuta, puede transferir y delegar estas dos últimas. Integrar el análisis de los factores de riesgo de desastre en los sistemas nacionales de planificación del desarrollo, ordenamiento territorial e Definir políticas, en programas y proyectos que integren la reducción de riesgos de desastre tanto de tipo correctivo como prospectivo. Evaluaciones del riesgo, aplicando los criterios, parámetros y metodología común para clasificar los mismos, monitorearlos, comunicarlos dentro del ámbito departamental y reportarlos al (SISRADE). Elaborar sistemas de alerta temprana vinculados a más de un municipio. Elaborar políticas de incentivos para garantizar una disminución sostenida de los niveles de riesgo existentes en el país de acuerdo a la clasificación del riesgo. Declarar desastre y/o emergencia, en base a la clasificación respectiva y acciones de respuesta y recuperación integral de manera Concurrente con los gobiernos Municipales e indígena originario campesinos. Definir políticas, en programas y proyectos que integren la reducción de riesgos de desastre tanto de tipo correctivo como prospectivo. Realizar evaluaciones exhaustivas del riesgo, aplicando los criterios, parámetros y metodología común para clasificar los niveles de riesgo de desastre, monitorearlos, comunicarlos en el ámbito municipal y reportarlos hacia el (SISRADE). 10. Aplicar el análisis de los factores de riesgo de desastre en la planificación del desarrollo municipal, la programación operativa, el ordenamiento territorial y la inversión pública municipal en coordinación con los planes de desarrollo del nivel central y departamental del Estado Implementar sistemas de alerta temprana. Elaborar políticas de incentivos para garantizar una disminución sostenida de los niveles de riesgo existentes en el país, de acuerdo a la clasificación de riesgo. Declarar desastre y/o emergencia, de acuerdo a la categorización que corresponda. Ejecución de respuesta y recuperación integral con cargo a su presupuesto inversión pública. Definir políticas y articular los sistemas de alerta temprana. Diseñar y establecer políticas de incentivos para garantizar una disminución sostenida del riesgo existente en el país. Establecer parámetros y clasificar las categorías de declaratoria de desastre y/o emergencia y el retorno a la normalidad, Considerando la magnitud y efectos del desastre, como la capacidad de respuesta de las entidades territoriales afectadas, Activar el régimen de excepción establecido en el ordenamiento jurídico considerando los principios de: seguridad humana, responsabilidad y rendición de cuentas. Declarar desastre y/o emergencia, de acuerdo a las categorías establecidas y ejecutar acciones de respuesta y recuperación integral de manera coordinada con las entidades territoriales autónomas.
  8. 8. Reducción de riesgos de desastre competencias - CPE Tipo de competencia Nivel Central Autonomía departamental Autonomía Municipal EXCLUSIVA un nivel de gobierno legisla, reglamenta y ejecuta, puede transferir y delegar estas dos últimas. Coordinar el Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (SISRADE). Establecer criterios, parámetros, indicadores, metodología común y frecuencia para evaluar clasificar, monitorear y reportar los niveles de riesgo de desastre de acuerdo a sus factores de amenaza y vulnerabilidad. Generar e integrar la información sobre amenazas de orden meteorológico, geológico, geofísico y ambiental disponibles a nivel central del Estado y municipal. Consolidar los indicadores de riesgo y reducción del mismo y atención de desastres emanados por los gobiernos departamentales autónomos, efectuando el seguimiento correspondiente a escala nacional. Conformar y liderar comités departamentales de reducción de riesgo y atención de desastres, en coordinación con los comités municipales. Consolidar los indicadores de riesgo y reducción del mismo y atención de desastres informados por los gobiernos municipales, efectuando el seguimiento correspondiente a escala departamental. Ser parte del (SISRADE) que en el nivel municipal constituye el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos entre entidades municipales, públicas, privadas y las organizaciones ciudadanas, así como los recursos físicos, técnicos, científicos, financieros humanos que se requieran para la reducción de riesgo y atención de desastres y/o emergencias. Normar, conformar liderar comités municipales de reducción de riesgo y atención de desastres. Aplicar la metodología común de indicadores de riesgo y reducción del mismo y atención de desastres, formulada por el nivel central del Estado, efectuando el seguimiento correspondiente a escala municipal. Generar e integrar la información sobre amenazas de orden meteorológico, geológico, geofísico y ambiental. Gestionar y consolidar información municipal a través de un mecanismo que promueva la gestión comunitaria de la información y el conocimiento sobre riesgo, desastre y/o emergencia.
  9. 9. Reducción de riesgos de desastre competencias - CPE Tipo de competencia Nivel Central Autonomía departamental Autonomía Municipal EXCLUSIVA un nivel de gobierno legisla, reglamenta y ejecuta, puede transferir y delegar estas dos últimas. Diseñar y establecer políticas y mecanismos que garanticen la financiación de medidas de reducción de riesgos de desastre incorporadas dentro de la gestión del desarrollo. Definir políticas y mecanismos de protección financiera para enfrentar contingencias y permitir la recuperación por desastres en el nivel nacional. Gestionar los recursos para la atención de desastres y/o emergencias y la recuperación del desastre. Definir políticas y mecanismos que garanticen la financiación de medidas de reducción de riesgos de desastre incorporadas dentro de la gestión del desarrollo. Normar, diseñar y establecer políticas y mecanismos de protección financiera para enfrentar contingencias y permitir la recuperación por desastres en el nivel departamental. Definir políticas y mecanismos de protección financiera para enfrentar contingencias y permitir la recuperación por desastres en el nivel municipal. Promover el desarrollo de una sociedad civil activa capaz de articular necesidades y prioridades en términos de reducción de riesgo, desastres y/o emergencia. NO SE SEÑALAN CONCURRENTE la legislación del nivel central y otros niveles ejercen facultades reglamentaria y ejecutiva. COMPARTIDA legislación básica de la ALP. EL de desarrollo a las autonomías. La reglamentación y la ejecución a las ETAs. NO SE SEÑALAN
  10. 10. Muchas gracias. . . Lic. Keiko A. Chisaka Tames – keikoale@gmail.com Lic. Karen Ovando – CISTEL – ckovando@gmail.com informaciones@upremedic.com

×